La geometria conduce a la figuracion. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Domingo 21 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La geometria conduce a la figuracion.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

#¿NOMBRE?

Agregado: 31 de MAYO de 2000 (Por Por Susana Weingast) | Palabras: 725 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con geometria conduce figuracion
  • Examen de Geometria. Universidad de Cuenca. Escuela de ingenieri:
  • Examen de Matematicas. Tema: Geometria y ecuaciones:
  • La geometria conduce a la figuracion.: Por Susana Weingast

  • Enlaces externos relacionados con geometria conduce figuracion

    LA GEOMETRíA CONDUCE A LA FIGURACIóN Autora Susana Weingast

    sweingast@sinectis.com.ar

    Vamos a escuchar que algunos cursos de enseñanza de dibujo y pintura se basan en principios como la creatividad o la libre expresión que no constituyen una escuela determinada, sino que son una manera de enseñanza artística. La misma se encuentra plagada de formas y fondos no convencionales de la pintura o el dibujo. Muchas veces esta propuesta es rechazada por los alumnos, porque no es fácil partir del automatismo ni en dibujo ni en pintura. A veces es más fácil partir de la figura académica para después destruirla, ingresando grafismos o planos creativos y personales.

    Cualquiera de los caminos que se elija, el directo por automatismo o el indirecto por la destrucción del modelo clásico, es válido. Ya que lo que importa, en realidad, es la resolución final del trabajo.

    El diseño básico fue introducido en la época del Bauhaus. Más tarde, por 1950, comienza el análisis de la forma pura y vacía. El arte abstracto rompe con la consigna académica y provoca en el ejecutor efectos agradables, y sobre todo, liberadores. No era necesario producir imágenes reconocibles para atraer la visual del espectador.

    Parece ser que el nacimiento del arte abstracto fue casual, como algunas invenciones importantes. Un pintor llamado Rauschenberg recuerda que tuvo como un impacto revelador, de furia y asombro, cuando su profesor hizo pedazos una cuidada composición que le acababa de presentar. Juntó los fragmentos en forma casual y esa fragmentación física valió para ser la primera fragmentación histórica del arte.

    A partir de allí se hicieron más y más experimentos fragmentados, geométricos y abstractos inclusive en el siglo XX, llamado el siglo de los "ismos". Algunos de estos estudios lograron iniciar corrientes artísticas muy conocidas.

    La reunión de formas básicas geométricas como el punto, las líneas rectas, los cuadrados y los círculos son particularmente tentadores para iniciar una composición.

    Por una lado, mejoran la sensibilidad estética al poder ubicarse en el plano y lograr figuras geométricas arquitectónicas. Esto hace que se realicen formas precisas, bien delimitadas, cuya estructura a veces resulta dura a la vista del espectador.

    El Dr. Anton Ehrenzweig (1975) nos explica, apelando al principio de la Gestalt consciente, que las formas geométricas impedirán la dispersión atenta necesaria para captar la estructura total, de un modo distinto que si nos fijáramos en los elementos geométricos básicos aislados.

    Esto es ventajoso para el estudiante que, en base a un elemento geométrico simple, puede lograr composiciones o diseños complejos.

    Para que el uso de la geometría en el dibujo sea estimulante, se puede llegar a la imagen compleja en base a la fusión de unidades de elementos geométricos básicos. Cuando el autor elige expresarse a través de una estructura geométrica, logra, de ese modo, una serie infinita y estructurada de imágenes armónicas.

    La buena enseñanza va siempre ligada a la imaginación, a la libre expresión. Los estudiantes poco flexibles siempre preferirán la imagen real pues su control sobre el trabajo entra en planos lógicos. Tal vez en la libre expresión vean frustradas sus intenciones.

    El artista ya maduro, que pasó por el geometrismo, a veces por la abstracción, otras veces generó imágenes más flexibles y desea retornar al geometrismo por elección, puede hacerlo. Es un camino de ida y regreso que le ayudará a poder plantar en el plano mismo la figuración.

    Al dibujar muchas veces tomamos el cuerpo humano y primeramente lo geometrizamos para poder hallar bien sus proporciones. En ese caso, la geometría sirve de base para lo que luego será una figura real.

    No detenerse simplemente en el geometrismo, ya que al madurar, siempre existen bases geométricas que saltan a la vista, aún en lo figurativo, delimitando objetos o fondos en la totalidad de la obra, diferenciando así, por ejemplo, lo que es el cielo de una casa. En lo particular, la casa misma puede ser geometrizada en cada ventana o puerta. Esto flexibiliza la forma de trabajo y en especial los puntos técnicos y expresivos a desarrollar. 2.000

    Susana Weingast

    sweingast@sinectis.com.ar

    Tel./Fax: 4983-8777

    Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »