El Gótico. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 17 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

El Gótico.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2651 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con Gótico
  • El arte gótico.: El gótico español, Características generales, Arquitectura gótica, La arquitectura en el siglo XV, La escultura en España, La pintura en España.
  • Gótico español en relación a la arquitectura.: Fases del gótico español. Cisterciense (Protogótico). Fase clásica. Fase manierista. Estilo Isabelino. Arquitectura mudéjar.
  • El arte gótico-romano.: Introducción, Arte Románico, Los estilos Prerrománicos, Arquitectura, Escultura, Pintura, Artes decorativas, Entre el Románico y el Gótico, Arte Gótico, Arquitectura, Escultura, Pintura, Artes decorativas.

  • Enlaces externos relacionados con Gótico

    El gótico

    Breve reseña histórica.

    Ya que el gótico abarca entre los siglos S XIII y XV coincide con una época muy conflictiva . Durante el siglo XIII el sistema monetario y la economía basada en la agricultura tuvieron un momento de auge, pero en los siglos S XIV y XV una gran crisis hizo colapsar el sistema feudal..

    La guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra fue provocada por un problema de control de la corona francesa, aparte de intereses feudales.

    La gran crisis agrícola produjo un escaseo de productos y por lo tanto falta de alimentos para la población urbana y del campo. Los motivo de la crisis son:

           La falta de mano de obra, que se fue para la ciudad.

           La crisis climática: llovió durante dos cosechas, arruinándose estas; aparte que hubo mucho dos inviernos mas fríos que otros años. Provoco que en las regiones del norte no se pueda cultivar el trigo.

    Debido la falta de alimentos, desnutrición entro un brote de peste negra desde Asia, que mato a un tercio de la población de aquel momento. Debido a las malas condiciones sanitarias, la gente de las ciudades se empezó a ir hacia el campo, lejos de las ciudades, mientras que la gente del campo hacia lo contrario.

    Los orígenes:

    Luego de una gran cantidad de estudios realizados el siglo pasado y durante este, todavía hay serias dudas acerca del origen del gótico occidental. Se cree que se empezó a construir con este estilo en las regiones del norte de Francia, alrededor de París - Ille de France, Champagne, Picardía -, donde en la segunda mitad del siglo XII, surgieron los conceptos definitivos que plasmarían el arte gótico.

    Las sedes episcopales de esa región - tales como la de Senlis, París, Laon-, así como otros edificios menores, hablan de un lenguaje arquitectónico, que en comparación con las construcciones eclesiásticas "románicas", nos impresionan como modernas. Pero por esto no se debe creer que el gótico es un desarrollo del románico, aunque haya varias teorías que lo contradigan o planteen otra cosa. Por ejemplo, en las regiones donde el románico alcanzo su mayor expresión, por ejemplo en el centro y sudoeste de Francia, Renania, en Baja Sajonia, en el norte de Italia, no surgieron obras de estilo gótico. Estos hechos no concuerdan con una "explicación evolutiva de la historia"

    Otras teorías sobre los orígenes plantean que este proviene de los invasores que llegaron del norte, al verse una serie de similitudes entre las decoraciones del arte nórdico y el gótico. Otra teoría propone que el gótico es una transculturación originaria de Grecia que se había fusionado con las sectas cristianas provenientes del Cercano Oriente, al fundamentarla en que estas se instalaron en la Europa Central y que hay una serie de similitudes en la filosofía de la época con la griega.

    Otra plantea directamente que el gótico es un resultado directo del románico.

    Dentro del gótico francés existen dos periodos evolutivos: el "gótico primitivo"(siglo XII) y el "gótico clásico"(siglo XIII). Durante el siglo XII la evolución fue lenta y paulatina, para llegar de un salto a las grandes creaciones del siglo XIII; solo a partir de esa culminación nos es posible juzgar la potencia y significación de la idea fundamental, como su relación con lo tradicional. Por lo tanto, para lograr un primer acceso al arte gótico, debemos volvernos hacia las catedrales "clásicas".

    El porque del nombre

    El nombre de gótico fue puesto por algunos estudiosos del arte del siglo pasado, calificándolo como arte bárbaro hecho por los godos. Otro nombre que también tiene es el de arte ojival debido a la forma de ojiva de sus arquerias.

    Elementos de la arquitectura gótica

           La planta basilical: esta compuesta por tres naves, una nave central mucho mas grande que las dos laterales. La nave central era muy alta, dando espacios perpendiculares, muy luminosos; esto permite a la vez una "articulación del muro" que constaba en la superposición de ordenes a lo alto del muro de la nave central.

           Los muros: estaban muy ornamentados y labrados, tratando de ser reducidos a la mínima expresión, contrariamente al románico, donde eran grandes masas con la ventanas y aberturas caladas. El muro de esas época estaba concebido como una estructura orgánica, donde se viera como se distribuían los esfuerzos

           La arcada: esta cumple múltiples funciones dentro de la iglesia gótica, ya que sostiene a las arcadas del triforio, es quien le dicta la organización de la bóveda de nervaduras de la nave central, aparte de sostener algunos elementos de la bóveda lateral.

           La galería: está presente en las iglesia de peregrinación, donde sirven de contrapeso al empuje de la bóveda, articulan el muro y permiten hacer que los fieles pasen a ver las reliquias guardadas allí sin tener que acercarse. En Chartes suprime las galerías para concentrar en un mismo espacio a todos los fieles, que dirigen la vista hacia el mismo punto: el altar.

           El claristorio: es donde pasa la luz, y donde están los ventanales pintados que lo cubrían y que son clásicos del gótico.

           La organización de la bóveda: se utilizaban bóvedas de crucerias que eran arcos ojivales cruzados en diagonal. Esta se utilizaba cuando se debía cerrar la cúpula partiendo de distintas alturas o de puntos que no se hallaban dispuestos simétricamente en las dos paredes. Durante el alto gótico se simplificó al ponerse las dos paredes simétricamente y los arranques de las bóvedas a la misma altura.

           El coro: el espacio del coro es el del centro de culto. Es la parte que domina con respecto al resto de la iglesia. Una corona de capillas rodea al coro. Este está rodeado por semicírculo del abside. Tras este y a los costados, se hallan los grandes ventanales que iluminaban el interior

           El transepto: es una especie de nave corta que se utiliza en algunas iglesias góticas. Sirve para romper con el espacio transversal y remarca el espacio del coro. Podía tener tres naves o menos, según el estilo de la catedral.

           El crucero: es la intersección de la nave central con el transepto. Se los compara con cuatro puertas gigantescas. Allí es donde la bóveda central tiene mayor altura.

           El rosetón: durante el gótico clásico los vitrales tienen colores vivos y se orientan hacia el norte, el sur y el oeste, para poder captar la mayor cantidad de luz. El claristorio es muy artístico y domina todo el efecto de la luz. El aspecto exterior ofrece una gran continuidad arquitectónica y una perfecta conexión con el conjunto.

           Los arbotantes: es una arco que por su parte superior contrarresta el empuje de otro arco o bóveda, apoyándose en un muro. Este sistema para repartir las cargas estaba complemetado por los pináculos. El sistema es tan perfecto que si se llegara a romper algún arbotante, la construcción se caería sin mas remedio. Este sistema es el que hace al gótico algo dinámico, contrariamente al románico, en el que todo es macizo.

           Los pináculos: estos complementan a los arbotantes al darles mas peso y distribuir la carga en el suelo. Aparte tenían una función estetica.

           Los grandes ventanales: eran donados por el pueblo. Eran pequeños pedazos de vidrios pintados unidos por juntas de plomo. A través de estos pasaba la luz, provocando efectos muy interesantes sobre la estructura.

    La escultura:

    Una catedral gótica no se capta en su plenitud si no se toma también en cuenta el mundo de imágenes que, en la escultura y la pintura de vitrales, forma parte de su arquitectura. En el caso de la escultura no debemos de creer que se trate únicamente de un ornamento concebido para enriquecer las formas arquitectónicas: son representaciones figuradas en las que aparecen en forma concreta las verdades de la fe cristiana, y que recuerdan la patria espiritual hacia la que se encamina el hombre de la edad media. Por su contenido, ofrece nada menos que la historia universal de la humanidad, con Cristo como punto central y dominante , comienzo y final de la humanidad. Esto se realizaba para que la gente de la época, analfabeta, entendiera la Biblia y las sagradas escrituras

    .

    No todas las catedrales góticas francesas pudieron cumplir en la misma medida esa misión que les imponía su esencia, pero las tres grandes catedrales clásicas de Francia parecen inagotables en su poder para narrar imágenes. Solamente en la catedral de Chartes encontramos alrededor de 1800 estatuas, y la situación no se presenta muy distinta en Reims o Amiens: nos brindan un panorama de sorprendente amplitud de la imaginería del siglo XIII, aunque nos limitemos solo a esas catedrales.

    A pesar de su extensión, ese mundo de imágenes se subordina a un severo ordenamiento espiritual, meditado hasta en sus últimos detalles, tanto temáticos como artísticos, y que no nos resulta comprensible a la primera ojeada: antes es preciso colocarlo en sus condiciones medievales.

    Como arte plástico, la escultura gótica depende de la arquitectura , sin la cual no podría existir. Por consiguiente, no existe en el arte gótico una "plástica libre". Los puntos de enlace entre la escultura y la arquitectura se encuentran ante todo en los portales.

    Características del gótico:

           La ingravidez de las construcciones gótica religiosas: esta niega la gravedad para realizar el milagro de un espacio que está por encima del mundo.

           La luz como objeto de culto: la luz tiene un carácter sagrado de correspondencia con las formas de la arquitectura. La luz es sobrenatural, no surge de una sola fuente y sus colores ascienden o decrecen de acuerdo a la luz exterior. Esto contrasta con el románico, donde todo era lúgubre, oscuro, donde todo se realizaba a la luz de las velas.

           La luz es portadora de imágenes de gran opulencia figurativa; que actúan en el alma del hombre; modificando el aspecto de la arquitectura y las estructuras allí utilizadas.

           La invisibilidad de los apoyos: desde el interior no se puede ver que es lo que sostiene a semejante construcción tan vertical. Se debe a que todo el aparato de sostén se traslado al exterior. En la gente de esa época, debió haber provocado una sensación de inferioridad, al creer que Dios era quien ayudaba a sostener semejante estructura.

    Grandes obras del gótico francés

    Las obras mas importantes del gótico francés son:

    la catedral de Chartes, la catedral de Amiens, la Saint-Chapelle, la catedral de Reims, Notre

    Dame de París.

    Descripción e historia de algunas obras:

    Sainte Chapelle: es una obra de Pierre de Monteraux, fue construida en el año 1245 por encargo del rey San Luis. Se la concibió como un relicario para conservar en ella los fragmentos de la Autentica Cruz de Cristo y parte de la corona de espinas que ese rey había adquirido en Constantinopla.

    La Santa Capilla puede ser considerada como la obra más perfecta del arte del siglo XIII. Se compone de una nave alta de 20 metros y una cripta a nivel del suelo. Ha sido concebida como una caja luminosa; la piedra de los contrafuertes, reducida al mínimo, prácticamente desaparece por el juego de la luz con que las vidrieras inundan el ambiente. El corte de la iglesia es muy interesante, ya que muestra la solución ingeniosa que se utilizó para los arbotantes en la cripta.

    Notre Dame de París: Fue comenzada a fines del siglo XII y concluida a mediados del XIII (1163-1258). Su único arquitecto conocido es Jean de Chelles, que trabajo en ella en 1258.

    En la denominada Isla de Francia nació el gótico, y en el centro de ella, en la llamada Isla de la Ciudad, se encuentra Notre Dame de París. La catedral no es perfecta como Chartes, no es osada como Beauvais, ni tampoco posee la riqueza de Reims, pero Notre Dame es la catedral por excelencia

    Tiene cinco naves, dos colaterales que acompañan a la central formando un deambulatorio. Esa es una característica que la destaca; en su interior se nota una cierta rudeza y tosquedad al contrario de sus hermanas francesas posteriores.

    Notre Dame fue trazada según la forma normanda. En ella pueden seguirse las alternativas del estilo gótico: tres cambios radicales se introdujeron en Notre Dame luego de iniciada su construcción. El primero fue el agrandar las ventanas del claristorio, el segundo fue la integración en el interior del espacio entre los contrafuertes que se perdía. Se soluciono colocando una serie de capillas que hoy existen. Y la tercera fue la construcción de los arbotantes que salvan el espacio entre de las dos naves colaterales sin apoyo intermedio, trasladando el empuje de la bóveda central hacia los contrafuertes exteriores. Fue construida en piedra blanca, que se ennegreció por el hollín de las chimeneas.

    Notre Dame de Chartes: esta iglesia fue construida entre 1194-1260 luego del incendio de la anterior de estilo románico. No se sabe quien es el autor de esa obra.

    Chartes es la obra perfecta del gótico; ya no hay mas tanteos como en otras iglesias anteriores. Chartes esta basada en la iglesia de Longpont. En esa iglesia, los planos son oblongos, y cuadrados los de París. El plano oblongo da unidad a los pilares y mayor armonía al conjunto.

    En Chartes el coro es muy importante, al extremo que puede decirse que la Iglesia fue concebida a su alrededor. Su cripta abovedada es del siglo IX. Dicese que Chartes es la catedral mas sólidamente construida. El color de la piedra y los maravillosos vitrales de colores establecen una armonía que se materializa en el ritmo de las bóvedas.

    Síntesis comparativa

    Uno de los primeros temas que se pueden comparar entre el románico y el gótico es el momento social, político y económico. Esta está relacionada directamente con el arte. Según Hauser, a una sociedad sin mercados y sin contactos con el exterior corresponde un arte monástico y aristocrático; contrariamente al gótico, donde había comercio, contactos con el exterior es donde el arte, impulsado por la nueva clase, la burguesía ciudadana, se interesaba por el embellecimiento de su ciudad, ayudando a construir las catedrales. Por eso, el gótico es un arte ciudadano y burgués. Lo de ciudadano se debe a que este solo se daba en las ciudades, y burgués, porque era apoyado por la burguesía. Lo mismo con el románico; es aristocrático porque en esa época era pagado por los señores aristocráticos feudales, y monástico porque era realizado en los monasterios.

    Otro aspecto posible de comparación es respecto del espacio en ambos estilos. En el románico todo es limitado y cerrado, da una sensación de pesadez y limita el espacio, contrariamente al gótico, donde el espacio es diáfano, ascendente, suprasensible y supraterrenal.

    Otros elementos que se prestan a comparación son, por ejemplo, las técnicas constructivas.

    El muro: en el románico daba sensación de masa, de estatismo. En el gótico, trata de ser algo plástico, como una estructura orgánica, se trata de reducir el muro a lo mínimo indispensable, para ocupar ese espacio con vidrio.

    El uso de la luz: durante el románico, todo es oscuridad, penumbra, un fiel reflejo de la época. Contrariamente al gótico, donde todo es luz y vida. Hay grandes vitrales por donde pasa gran cantidad de luz.

    La estructura: durante el románico esta se apoyaba en la solidez de las paredes y la masa de las columnas. En cambio, el gótico descarta el uso de la masa para empezar a utilizar nuevos sistemas de soporte de la estructura, como los arbotantes.

    La escultura: en el románico es dura, fría, estática, parecida a la bizantina; mientras que la gótica es mas alegre, humana y vital.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »