Tutorial de ICQ - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 19 de Abril de 2024 |
 

Tutorial de ICQ

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

"Manual de ICQ. (2000 y 2001) Introducción, Bajando y registrando el programa, Nuevo Usuario, Agregar un usuario, System Tray, Status Button, Enviar y recibir mensajes, solicitud de ""chateo"", Modo Avanzado, transferencia de archivos."

Agregado: 25 de NOVIEMBRE de 2001 (Por Fabián Field) | Palabras: 1737 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Computación > INTERNET >
Material educativo de Alipso relacionado con Tutorial ICQ
  • Interpretacion del rub tutorial :
  • Windows: tutoriales e información.: Definición de un sistema operativo. Componentes del escritorio. Barras de herramientas. Operaciones básicas. Formatear discos. Discos extraíbles. Archivos. Explorador de Windows.
  • Programas de aplicación: ICQ: Instalación del ICQ. Configuracion del ICQ. Utilización del ICQ. Homepage. Datos personales.

  • Enlaces externos relacionados con Tutorial ICQ

    Tutorial ICQ
    Fabián Field ffeld@datamarkets.com.ar Nov / 2001

    Introducción
    Bajando y registrando el programa
    Nuevo Usuario
    Agregar un usuario
    System Tray
    Status Button
    Enviar y recibir mensajes
    Solicitud de "chateo"
    Modo Avanzado
    Transferencia de archivos

    Introducción

    Podemos definir el ICQ (I Seek You, "Te busco" en inglés), como una verdadera central de comunicación on-line, siendo sus funciones más importantes:

             Avisarnos acerca de la conexión a Internet de un usuario que se encuentre dentro de nuestra lista de contactos.

             Envío de mensajes sin necesidad de utilizar nuestra aplicación de correo electrónico

             Chat o conversación sin necesidad de servidor IRC.

     

    Bajando y registrando el programa

    El primer paso sin duda, es instalar el programa que puede ser bajado de acuerdo a la versión requerida desde www.mirabilis.com/download/. Como es costumbre, se trata de un archivo autodescomprimible, y es recomendable hacer la instalación en línea, ya que en los primeros pasos requerirá de la registración, mediante un wizard que guiará al usuario paso a paso.

    Existen dos tipos de registraciones, según se trate de un nuevo usuario o de uno preexistente (obviaremos esta última opcion ya que se supone que quien precise reinstalar el software, cuenata con cierta experiencia)

    Nuevo Usuario

    Asegúrese de seleccionar la opción Nuevo usuario (New user #) y luego clickee ok para el próximo paso, donde deberá ingresar los datos formales como nombre, apodo, dirección electrónica. Si bien el ingreso de esta información es opcional, es altamente recomendable, debido a que esto facilitará una rápida ubicación en el directorio que mantiene ICQ.

    Luego ingresará en el paso de seguridad

    Click para ver el detalle

    Aquí deberá ingresar un password y su confirmación (clickee en la opción de recordarla, auto save password, pero anótela en algún sitio que pueda recordar para futuras actualizaciones).

    En esta misma ventana, es posible configurar ítems tales como:

    Chequeando "Anyone may contact me and see when I'm online", cualquier usuario podrá incluirlo en su lista de contactos. Si en cambio Ud. marca la opción My authorization is required, antes de ser incluido, deberá aprobar la autorización.

    Marque la opción Publish my online presence on the World Wide Web, si desea que su presencia en línea se registre en la página pertinente dentro del sitio de ICQ.

    Marque la opción Do not allow others to see my IP address, sino desea que otros usuarios conozcan su dirección IP.

    Luego de enviar estos datos (verifique su conexión) recibirá un número de usuario.

    Confirme su SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), el que habitualmente encontrará en la configuración de su programa de correo electrónico (este paso sirve para determinar el servidor que se utilizará para el envio de email, en caso de utilizarse el programa de administracion de correo a traves de ICQ)
    Finalmente recibirá un mensaje de confirmación de su registración.

    Agregue un usuario a su lista de contactos
    Para ingresar un usuario a su lista de contactos, clickee en el botón ICQ (abajo a la izquierda) , seleccione Add/Find user y verá la siguiente ventana

    Click para ver el detalle

    Esta ventana le posibilitará ingresar los datos que Ud. conozca del usuario a buscar. De esta manera podrá intentar a través de su dirección email, de sus nombres o, en caso de conocerlo, el número de ICQ.

    A esta altura de los acontecimientos, es importante que sepa, que ICQ está configurado para activarse cuando Ud. se encuentre en línea, permaneciendo en una especie de "latencia" mientras no lo esté. Esto quiere decir que no deberá preocuparse de activar el ICQ, ya que toda vez que se conecte a la Red, ICQ registrará este movimiento y automáticamente se activará.

    Esto puede comprobarse, ya que el programa se carga junto a los demás que tenga configurado en el Start Up o programas que se cargan cuando Windows se inicia (en el monitor, abajo a su derecha).

    Cuando ICQ se encuentra activo, lo verá de la siguiente manera

     

    Cuando ICQ se encuentra inactivo, lo verá de esta otra manera 

     

    System Tray

    En ICQ, normalmente se menciona de esta manera, al sector donde se cargan los programas de inicio de Windows (en su monitor, abajo y a la derecha en el taskbar).

    Cuando el icono de ICQ, se encuentra con la forma de flor, presione el botón derecho del mismo y obtendrá como resultado, un menú con las siguientes opciones:

     

    Seleccionando la opción Open ICQ, abrirá la ventana del programa.

    Check Email: chequea su correo electrónico ordinario, si previamente a configurado sus datos en Owner's Preferences / pestaña Check E-Mail del menú Properties.

    Status: Permite el control, de la manera en que se encuentra frente a los demás usuarios de ICQ (detallaremos en breve)

    Windows Alert: permite configurar la forma de ser avisados o alertados ante los distintos eventos que pueden sucederse en ICQ, a través del icono instalado en el System Tray

     

    Las opciones son las siguientes:

    Play Sounds: cuando suceda algún evento, puede configurarse algún tipo de sonido para ser alertado

    Contact List Popup: ante algún evento, se activa la lista de contactos

    Response Dialog Popup: ante un evento, se dispara una ventana de respuestas posibles

    Auto Minimize: chequeando esta opción, puede predeterminarse una cantidad de tiempo, ante la cual y de no producirse movimiento se minimize automáticamente.

    Always On Top: Chequeando esta opción, la ventana de ICQ se mantendrá visible por encima del resto de programas.

    Status "Floating" On/Off: el programa se sintetiza en un pequeño botón flotante, por encima del resto de aplicaciones. Desde aquí se accede a su activación o desactivación.

    Status Button:

    Dentro del programa, abajo y a la derecha se encuentra el botón de Status, que al presionarlo, nos da las distintas opciones de controlar la manera de presentarnos ante el resto de usuarios de ICQ.

     

    Available for Random Chat: notifica a los demás usuarios de ICQ, que Ud. se encuentra disponible para establecer contacto (Random Chat).

    Available/Connect (online), simplemente lo conecta al server de ICQ

    Free for Chat Informa a los demás usuarios que se encuentra disponible para conversar (tanto en la primer opción -Available for Random Chat- como en ésta, habilita a dos maneras diferentes de conocer gente o establecer nuevos vínculos de manera azarosa. Suele ser una opción interesante para aquellos interesados en conocer gente)

    Away: indica a los demás usuarios, que Ud. se encuentra alejado como para responder a un evento (un llamado por ejemplo)

    N/A (Extended Away): igual que en la situación anterior, pero por un periodo de tiempo prolongado (quien puede darse este lujo??, solo si se esta conectado por cable!!)

    Occupied (urgent messages only) notifica a los demás usuarios que Ud. se encuentra ocupado y solo recibirá mensajes urgentes.

    Do Not Disturb solicita a los demás usuarios que no lo molesten

    Privacy (Invisible) lo muestran como off line a pesar de estar conectado. Ud. Puede enviar eventos a los demás, pero siempre será visto como fuera de línea, a pesar de estar conectado.

    Off-line/ Disconnect: produce la desconexión del server de ICQ

    En la primer parte, explicamos la forma de bajar e instalar ICQ. Ahora dedicaremos nuestro tiempo a poner en práctica las funciones más importantes de este producto, llamado a transformarse en un verdadero "standard" en la Red.


    Enviar y recibir mensajes

    Para enviar un mensaje, clickee con el botón derecho del mouse sobre el nombre del usuario / destinatario, y seleccione "message"

    Enviar y recibir mensajes - Click para amplificar

    Se abrirá un ventana donde podrá tipear su mensaje de hasta 256 caracteres y luego presione el botón "Send"

    Este procedimiento puede ser efectuado independientemente de que el destinatario se encuentre o no en línea.

    mensaje - Click para amplificar

    Cuando Ud. se encuentre on-line y alguien le esté enviando un mensaje, o lo haya hecho antes de conectarse, un pequeño icono titilará al lado del nombre de la persona que lo remite. Haga un doble click sobre el usuario y automáticamente se abrirá el mensaje enviado.

    Ud. dispondrá de una serie de acciones a realizar luego de leer el mensaje

    Reply: abre un nuevo mensaje en respuesta al anterior

    Forward: envía el mensaje a una tercera persona

    Message Dialogue: abre el historial de mensajes entre el remitente y el usuario

    Request Chat: solicita permiso para "chatear" (conversación en tiempo real, en modo texto)

    Next: se dirige al próximo mensaje en caso de que los haya en cola

    Close: cierra la ventana

    Solicitud de "Chateo"

    Para solicitar una sesión de "chat" a un usuario que se encuentra en línea, clickee sobre el nombre deseado y seleccione "icq chat"

    En la ventana tipee el motivo y luego clickee en "chat"

    "Chat" - Click para amplificar

    Como destinatario de una solicitud de "chateo", Ud. podrá aceptar (accept), en cuyo caso pasará por un mensaje diciendo "Initiating chat: Waiting for the other party to respond" para luego abrir la ventana de "dialogo", o podrá rechazar esta solicitud, pudiendo dar o no razones acerca de esta conducta

    Modo Avanzado

    ICQ trabaja en dos formas "Advanced Mode" o "Simple Mode". Si bien en este último las opciones son más acotadas, con lo cual puede generar menos confusión en los usuarios principiantes, es en el primero a través del cual aprovechamos las mayores y más sofisticadas posibilidades de este programa.

    Para cambiar el modo, clickee en el botón ICQ (abajo y a la izquierda y seleccione el modo en el que se encuentre en ese momento, dentro de la categoría "My Settings".

    Modo Simple - Modo Avanzado - Click para amplificar

    Al clickear allí, se abrirá una ventana que le permitirá optar entre estas dos opciones.

    Switch to simple/advanced modo - Click para amplificar

    Para el próximo paso, es importante configurar ICQ en modo avanzado  

    Transferencia de archivos

    Otra de las interesantes opciones que brinda el software, es la posibilidad de transferir archivos en tiempo real entre dos usuarios sin mediar ninguna otra aplicación.

    Para eso, el destinatario debe encontrarse on-line (obviamente el remitente también).

    Presione el botón derecho del mouse sobre el destinatario del archivo y selecciones "file"

    Transferencia de Archivos - Click para amplificar

    y luego se abrirá una ventana y la clásica que permite visualizar su disco rígido

    Seleccionando el archivo - Click para amplificar

    Esta ventana permite seleccionar los archivos a enviar, colocar una descripción de los mismos y el botón que dispara el envío.

    Es importante comprender que el receptor deberá aceptar o autorizar esta transferencia, lo que da seguridad en términos de los posibles virus que pueden transmitirse.

    y finalmente una ventana de proceso que indica el status de transferencia

    Envío del archivo - Click para amplificar

    Como puede observarse hasta aquí, un buen manejo de este programa, permite al usuario controlar una cantidad importante de funciones de manera sencilla, rápida y utilizando solo una aplicación.

    Fabián Field
    ffeld@datamarkets.com.ar
    Nov / 2001
    http://capacita.hypermart.net/


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »