La independencia de los Estados Unidos de América. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 15 de Junio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La independencia de los Estados Unidos de América.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 4887 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con independencia los Estados Unidos América
  • Biografia y vida de Carlos Prío Socarrás: Breve Biografia de Carlos Prío Socarrás
  • Biografia y vida de Maestro de los Perea: Breve Biografia de Maestro de los Perea
  • Biografia y vida de Carlos VIII Knutsson: Breve Biografia de Carlos VIII Knutsson

  • Enlaces externos relacionados con independencia los Estados Unidos América

    Independencia de Los Estados Unidos de Norteamérica

    Causas de la declaración de la independencia:

    Las Trece Colonias antes de su insurrección

    Las colonias eran una simple franja de población a lo largo de la costa, extendiéndose gradualmente tierra adentro. Los ingleses, sobretodo los que habian huido de Inglaterra por la persecucion religiosa, llegaron a las tierras de America con un sentido de ruptura, no de continuidad. Las colonias crecieron aisladamente unas de otras, desarrollando una autonomia que se manifesto de una manera muy peculiar en cada una de ellas en el plano politico, social, economico y religioso. Entre las colonias mas antiguas figuraba la colonia de Virginia, en honor a la reina de Inglaterra. En el cultivo del tabaco encontraron los virgíneos el comienzo de la prosperidad. Los colonos de la región septentrional, Nueva Inglaterra, que formaron las provincias de Connecticut, Nueva Hampshire, Isla de Rhode y Massachusetts, eran hombres de muy distinta laya que los de Virginia: protestantes descontentos de las componendas de la Iglesia anglicana, y republicanos de corazón, en posición totalmente contraria a la gran monarquía de Jaime I y Carlos I. De las colonias del Norte antes nombradas, la dominante era Massachusetts.

    Durante la guerra civil, que culmino con la decapitación de Carlos I, las simpatías de Nueva Inglaterra se inclinaron a favor del Parlamento, en tanto que Virginia sentíase legitimista; pero, afortunadamente, mediaban 400 km. entre ambas colonias y no hubo serias hostilidades. Con la vuelta de la monarquía en 1660, tuvo lugar un vigoroso desarrollo de la colonización inglesa en América. Carlos II y sus asociados estaban ávidos de riquezas, y la corona inglesa no sentía el menor deseo de entregarse a nuevas experiencias de exacción de impuestos ilegales en el interior. Hubo un rápido desarrollo de las plantaciones y establecimientos coloniales. En 1632, Lord Baltimore había fundado ya la colonia Maryland (Tierra de María), que al Norte y Este de Virginia, debía ofrecer a los católicos un centro de libertad religiosa; y al mismo tiempo Penn se había establecido al Norte de Filadelfia, fundando la colonia de Pennsylvania. La Carolina, que en sus comienzos había sido una colonia francesa protestante de escasa importancia, había caído en esa época en manos de los ingleses, y era poblada en varios puntos. Entre Maryland y Nueva Inglaterra se extendían una cuantas colonias holandesas y suecas, de las que Nueva Amsterdam era el centro principal. Estas colonias fueron tomadas a los holandeses por los ingleses en 1664, perdidas de nuevo en 1673 y, devueltas por ultimo a Inglaterra en 1674, por un tratado entre ambas potencias. Así, toda la costa, desde Maine a La Carolina, quedo virtualmente en posesión de los ingleses. Al sur se habían establecido los españoles, con sus cuarteles generales en Fuerte San Agustín de la Florida. En 1732 fue fundada la ciudad de Savannah por Oglethorpe, que había rescatado cierto numero de infelices encarcelados por deudas con Inglaterra, y luego los había transportado a América para que fundasen una nueva colonia, Georgia, como baluarte contra los españoles. Así, a mediados del siglo XVIII, nos encontramos a lo largo de la costa norteamericana las siguientes colonias: el grupo de puritanos y protestantes libres de Nueva Inglaterra, Maine (perteneciente a Massachusetts), Nueva Hampshire, Connecticut, Isla de Rhode y Massachusetts; el grupo holandés conquistado, que aparecía a la sazón dividió en Nueva York (ex- Nueva Amsterdam), Nueva Jersey y Delaware (sueca antes de ser holandesa, y dependiente de Pennsylvania en su primera fase británica); luego venia la católica Maryland; Virginia; Carolina (dividida en Norte y Sur), y la Georgia de Oglethorpe. Tal era el origen misceláneo de las Trece Colonias.

    A cualquier observador imparcial de 1760 no se le hubiese ocurrido nunca las posibilidades de un intimo acercamiento y una unificación progresiva. Además de las diferencias iniciales, la diversidad de climas presentaba nuevas diferencias. Al norte del limite entre Maryland , Virginia y Pennsylvania, los colonos blancos en su casi totalidad practicaban la agricultura a la manera de Inglaterra o Europa Central, de donde en su mayor parte procedían. Las colonias de Nueva Inglaterra presentaban así una estrecha semejanza con la campiña inglesa, en tanto que las grandes extensiones de Pennsylvania recordaban las granjas y sembrados de la Alemania Meridional. En el Norte esto traía importantes consecuencias: pobre y ricos trabajaban hombro a hombro, con lo que se creo una fuerte solidaridad. El régimen de clases sociales británico desaparecía allí; la vida colonial creo la igualdad "tanto de cuerpo como de alma" y una independencia individual de juicio que no soportaba sin impaciencia la intromisión de Inglaterra. Pero al Sur del limite entre las colonias antes nombradas comenzó el cultivo del tabaco, y el clima mas templado, permitió el establecimiento de grandes plantaciones, que requerían considerables cuadrillas de trabajadores. A este fin se emplearon pieles rojas, con un resultado de total fracaso, e incluso prisioneros irlandeses de guerra con igual resultado. En este sistema de cuadrillas para trabajar, nada dio mas resultado que los esclavos negros. Los primeros fueron traídos en un barco holandés en 1620. En 1700 había esclavos negros en todos los Estados, pero Virginia, Maryland y las Carolinas eran sus centros principales, y en las colectividades del Sur apareció un tipo de gran propietario y una comunidad blanca de capataces y profesionales que subsistían y medraban a costa del trabajo de los esclavos. Así, la esclavitud llego a ser una necesidad del sistema económico y social que prevaleciera en el Sur; mientras que en el Norte, no solo la presencia de esclavos no solo era innecesaria, sino también que en ocasiones hasta inconveniente.

    Si los habitantes de las Trece Colonias eran diferentes por sus costumbres y aficiones, tenían en cambio tres fortísimos antagonismos en común. En primer lugar, el común interés en contra de los pieles rojas. En segundo, aunque solo durante alguna tiempo, el temor al dominio y conquista de los franceses. Y en tercer y ultimo lugar, todos ellos se encontraban en pugna con las pretensiones de la corona inglesa y el egoísmo comercial de la mezquina oligarquía que dominaba el Parlamento ingles y la vida de la metrópoli.

    En lo que al primer termino se refiere, es cierto que los indios eran un mal constante, pero ese mal apenas pasaba de ser una amenaza de desastre. Los indio permanecieron generalmente divididos entre si, aunque en mas de una ocasión mostraron posibilidades de concertarse en mayor escala que la habitual. El peligro de una agresión francesa era una amenaza bastante mas seria. Los franceses nunca establecieron colonias en América que pudieran rivalizar con las inglesas, pero su gobierno emprendió la captación y sometimiento de las colonias de una manera terriblemente sistemática. Los ingleses en América eran colonizadores; los franceses en cambio eran exploradores, aventureros, agentes, misioneros, traficantes y soldados. únicamente en Canadá consiguieron echar raíces. La lucha de Francia e Inglaterra era una pugna mundial, que fue decidida en la India, en Alemania y en el mar. Por la Paz de París, en 1763, los franceses cedían a Inglaterra el Canadá, y dejaban a la Luisiana en las manos inertes de una España en decadencia. Ello suponía para Francia el abandono total de América. La desaparición del peligro francés dejaba a los colonos en libertad de hacer frente, con todas sus energías, al tercer enemigo común: la corona y el gobierno de la madre patria.

    Hubo una serie interminable de disputas, agresiones y conflictos entre el gobierno ingles y los colonos. Claro esta que la decisión de separarse no broto cabal y precisa del espíritu de los americanos al comienzo de los disturbios. El primer impulso de la insurrección norteamericana fue simplemente un movimiento de protesta contra las tentativas de imposición tributaria del Parlamento, como suprema autoridad fiscal del imperio. Tampoco aceptaban que el gobierno ingles pretendiera asegurar para si y para ciertos aventureros ingleses los beneficios de la explotación de América.

    Hasta 1600 Inglaterra había dejado en la mas completa libertad a las colonias. Los colonos ingleses, sin el apoyo de la corona, debieron arreglarse por sus propios medios para subsistir y progresar. Pero en esos años Inglaterra inicio una intromisión directa en la vida de las colonias mediante una serie de medidas económicas. Necesitaba solventar los gastos que la política exterior que estaba llevando a cabo en Europa suponía, y no tenia el menor interés en entregarse a nuevas exacciones de impuestos ilegales en el interior.

    Con la asunción al trono de Guillermo III (en 1689), se avasallaron aun mas las instituciones políticas, pasando a ser la mayoría de las colonias provincias reales. Así, los gobernadores eran designados por el monarca, o bien designados por los vecinos pero confirmados por el monarca. Se estableció que las causas falladas en los Tribunales de las colonias debían ser apeladas a los Tribunales ingleses.

    A partir de 1700 comenzaron las restricciones a algunas industrias y a la libertad de comercio. El mercantilismo ingles ponía trabas al desarrollo industrial y monopolizaba el comercio extranjero de las colonias completamente en manos inglesas, en beneficio de la burguesía de la metrópoli. Todas las exportaciones tenían que pasar por Inglaterra, y todos los productos y mercancías consumidos en América tenían que ser de fabricación inglesa.

    Todas estas medidas en el orden político, judicial, económico y legislativo fueron excitando gradualmente el espíritu de los colonos.

    En 1765, el Parlamento aprobó "the "Stamp Act" (o ley del Timbre) por la cual el gobierno pretendió que los periódicos, diarios, folletos, mazos de cartas para juego y diversos documentos de las colonias llevasen un sello a fin de por este medio imponer una contribución indirecta. Pero los colonos se reunieron en New York y rechazaron esta ley de plano. Tambien rechazaron la ley de aprovisionamiento militar porque el alojamiento de los soldados ingleses era una gran molestia para los colonos. Entonces mandaron a Benjamin Franklin a Londres para obtener la abolicion de ambas leyes. La ley de Timbre fue suprimida pero se mantuvo la segunda y el Parlamento declaro nujlo lo actuado por los americanos.

    La oposicion de los colonos a la metropoli se agudizo mas aun al vbotarse en 1767 thownshend Acts o "leyt de Aduanas"que agravaba con nuevos impuestos los generos, el papel, el te, los cristales y algunos otros articulos ingleses. Los americanos resolvieron boicotearlos y despues de tres anos de incidencias fueron auprimidos, excepto el agravamen sobre el te.

    Los radicales, para luchar contra los ingleses, daban a todo cuanto aconteciera una interpretacion favorable a sus fines sin tomar en lo mas minimo en cuenta la realidad,m divulgandola por medio de los comites de correspondencia, manteniendo ase constante el descontento. Un buen ejemplo es el confiicto conocido como la "masacre de Boston", en 1770, que agravo la tension que habia entre los colonos en sus sentimientos hacia los ingleses. En marzo del mismo ano, algunos centinelas ingleses, durante goras enteras, habian soportado las burlas de civiles deseosos de armar alboroto; cuando la truba quiso arrancarles las armas hicieron fuego. Cuatro de los agresores resultaron muertos, pero los soldados fueron absueltos por el tribunal civil de Boston. Este gecho, presentado como una matanza de pacificos ciudadanos, fue divulgado en todas las colonias por medio de volantes de colores llamativos, en la conviccion de que todos se sublevarian llenos de indignacion por la horrible matanza.

    En 1773, sin tener en cuenta el comercio de te ya existente, el Parlamento britanico concedio especiales privilegios a la Compania de Indias para la importacion de te en America. Los colonos respondieron a esta resolucion rehusando y boicoteando ese te. Y cuando los importadores de Boston se mostraron decididos a descargar sus cargamentos de te, una banda de hombres desfrazados de pieles rojas asaltaron, en presencia de un gran gentio, los tres barcos que venian con el cargamento de te y arrojaron a este por la borda. Entonces Losndres tomo medidas contra las colonias: se impuso a los pobladores de Boston la obligacion de indemnizar a la Compania de Indias por las perdidas sufridad, se prohibieron las asambleas coloniales, se destituyeron funcionarios y se declaro nula la Constirucion de Massachussets. Tambien, en primavera de 1774, el Parlamento acordo castigar a Boston con la clausura de su puerto. A menos que aceptaran aquel te de la Compania de Indias, el comercion entero de Boston quedaria destruido. Para asegurar el cumplimiento de esdta medida se enviaron a Boston las tropas inglesas al mando del general Gage con la obligacion a los colonos de proporcionarles alojamiento y abastecimiento. Los colonos tomaron sus medidas en contra. Comenzo a practicarse la desobediencia civil como arma pasiva que obligo al general Gage a adoptar una serie de medidas de fuerza. Tambien, Boston, que en un congreso provincial habia organizado militarmente a sus hombres, empezo a recibir la adhesion de otras colonias, que aboco en el congreso reunido en Filadelfia en defensa de sus derechos.

    El primer Congreso colonial se reunio en Filadelfia en septiembre de 1774 con la representacion de doce colonias: Massachussets, Connecticut, New Hampshire, Rhode Island, New York, New Jersey, Pennsylvania, Maryland, Delaware, Virginia, North Carolina y South Carolina. Georgia no esta presente. El Congreso redato en ectubre del mismo ano un Memorial al Rey y un Manifiesto al Pueblo Ingles en los que exponia sus condiciones para restablecer la armonia con Inglaterra: la supresion de las decisiones parlamentarias tendientes a violar sus justos derechos y libertades coloniales. Tomaron ademas la resolucion de suspender a partir de atendidas sus peticiones. Se aprobaron otras importantes resoluciones como la de estrechar aun mas la union, de crear un nuevo gobierno confederado y de dar un ano de plazo para obtener sus reclamaciones, bajo pena de declarar rotas las relaciones con Inglaterra.

    Jorge III y el Parlamento replicaron a estas demandas declarando a Massachussets en estado de rebeldia u prohibieron a la metropoli tod domercio con New England.

    Dos de los caudillis americanos, Hancok y Samuel Adams habian sido designados por el gobierno ingles como traidores y se acordo su arresto y proceso. Sabiendose que en aquellos momentos se encontraba en Lexington, a unos diecisiete kilometros de Bonton, el general Gage puso sus fuerzzas en movimiento en la noche del 28 de abril de 1775 con objeto de cumplir el mandato de prision.

    Aquella noche fue de las mas memorables de la historia. Numerosos voluntarios americanos se enfrentaron al ejercito ingles en Lexington y huteron fingiendo derrota. Los ingleses entonces marcharon a Concordia, a dieciseis kilometros mas alla de Lexington. Alli, numerosos americanos que estaban escondidos dispararon a los ingleses y la retirada de estos ultimos hacia Boston fue decidida y desastrosa. El pais en masa se habia levantado contra los ingleses; toda aquella manana habian estado reuniendose los los coloniales. Habian americanos armados escondidos en todas partes dispuestos a disparar en cuanto vieran a un ingles. El contraataque era imposible. Los ingleses recibieron restuerzos en Lexington que permitio continuar la retirada en mejor orden. Pero el fuego y la persecusion siguieron hasta el Charles River y una vez en Boston los ingleses los coloniales se acuartelaron en Cambridge disponiendole cerco a la ciudad.

    Asi comenzo la guerra. Pero no podia decirse que los americanos tuvieran un ejercito disciplinado capaz de hacer fente a los ingleses en un abatalla campal y estan mal pertrechados; ademas sus contingentes de voluntarios acababan por impacientarse de las penalidades de una campana prolongada y mostraban tendencia a volverse a sus granjas y aldeas. Los ingleses, en cambio, tenian un ejercito bien disciplinado y su dominio del mar les permitia apoyar sus reservas y su lines de ataque en toda la costa atlantica. En aquel momento, ademas, Inglaterra estan en paz con todo el mundo. Pero su rey era imbecil y los generales por el favorecidos eran case siempre los mas incapaces de la milicia; y, sobre todo, el pueblo ingles permanecia, en el fondo del corazon, enteramente ajeno al conflicto. El gobierno ingles confiaba mas bien el bloquear, asolar y someter a los colonos que en una conquista y ocupacion definitivas del pais. Pero los metodos empleados y particularmente el uso de tropas mercenarias alemanas y de pieles rojas resultaron en fin mas nocivos a los ingleses que a los americanos.

    El Congreso, reunido por segunda vez en mayo de 1775, aprobo la actitud de los colonos de New England y nombro a Georgee Washington general americano, al mismo tiempo que mando emisarios a varios paises europeos para solicitar apoyo. Washington comenzo se carrera como comandante con el victorioso sitio de Boston, pero fue derrotado en una serie de batallas libradas en los alrededores de New York y se retiro a Jersey.

    Al iniciarse la guerra, los colonos, en general, parece que estaban poco dispuestos a repudiar la monarquia y reclamar la independencia absoluta. Los separatistas eran tildados de radicales; la mayoria eran extrmedamente dicmocratas y sus ideas avanzadas asustaban a muchos de los colonos mas pacatos y mas adinerados, para quienes los privilegios y distinciones de clases no dejaban de tener su encanto. Pero a comienzos de 1776, un ingles muy inteligente y muy persuasivo, Thomas Paine, publico un folleto en Filadelfia titulado "Sentido comun", que ejercio una enorme influencia sobre la opinion publeca y sus ejectos fueron grandisimos. Convirtio a muchos millares a la necesidad de la separacion. Y el cambio de la opinion publica, una vez iniciado, fue rapido.

    Resuelta la separacion definitiva con Inglaterra, el diputado por Virginia, Richard E. Lee, presento al tercer Congerso de Filadelfia un proyecto de Independencia que fue aprobsado el 1 de julio de 1776. La "Declaracion de la Independencia" fue redactada por Thomas Jefferson.

    La campan inglesa de 1777 tenia por fin dividir a las colonias en dos sectores a lo largo del valle de Hudson, mediante la conjuncion de los ejercitos de Burgoyne, que avanzaria desde Canada, y del general Howe, que marcharia desde Nueva York. Pero en una serie de luchas, el general norteamericano Gates derroto a Burgoyneen Freeman s Farm, a orillas de Hudson superior y lo cerco y lo obligo a capitular en Saratoga con todo su ejercito. Washington no logro impedir que Howe tomara Filadelfia.

    Se llego a un acuerdo sobre los articulos de la Confederacion y la trede colonias se unieron, por consiquiente en una confederacion. La derrota de Burgoyne habia animado a los franceses y españoles a entrar en la guerra de parte de los colonos. Francia firmo un tratado de alianza con la nueva nacion a principios de 1778. Inglaterra intento una reconciliacion con las colonias pero no lo logro. Francia envio al general Lafayette a ayudarles y su flota hizo muchoi por reduxciir al minimo la superioridad de los ingleses en el mar.

    En 1781 el general Cornwallis fue apresado en Williamsburg, Virginia, por los ejercitos aliados al mando de Lafayette, Rochambeau y Washington, mientras el almirante Grass entraba en la Bahia de Chesapeake con la flota francesa. Cornwallis quedo bloqueado en las Yorktown y tuvo que rendirse con su ejercito. El gobierno ingles, ahora en ardua lucha con Francia y España en Europa, veia ya el fin de sus recursos.

    Las Acciones Militares

    La decisión de formar un ejercito fue oficializada por los patriotas americanos el 4 de junio de 1775. Fue nombrado general George Washington, calificado de "el único capaz de desempeñar el cargo con acierto". El ejercito original estaba formado por 3 compañías de expertos tiradores, 600 hombres en el regimiento de Massachusetts y 1000 en el de Connecticut.

    La mayoría de los soldados carecía de entrenamiento y organización. El experimentado Washington se dedico a la tarea de imponer la disciplina y el orden logrando buenos resultados. Miles de voluntarios se unieron al ejercito.

    En realidad, el primer encuentro armado ya había ocurrido el 14 de abril en Lexington (Massachusetts). Pero no hubo mas que escaramuzas sin importancia hasta comienzos del año siguiente, cuando el general Howe se hizo cargo del ejercito ingles. Inmediatamente evacuo Boston y concentro 30000 hombres en el valle del Hudson. En la batalla de Long Island, librada el 29 de agosto de 1776, Washington fue derrotado y debió retirarse a Pennsylvania. A continuación los ingleses avanzaron sobre los territorios conquistando varios fuertes pertenecientes a los rebeldes.

    Washington decidió atacar por sorpresa. En una campaña relámpago, cruzo el Delaware en Navidad de 1776 y venció a los sorprendidos ingleses en Trenton. Luego volvió a retirarse a Pennsylvania, para entrar repentinamente en Nueva Jersey y vencer en Princeton el 3 de enero de 1777.

    A mediados de ese año, gracias a la inteligente táctica de Washington, los patriotas dominaban todo el territorio menos Newport, Rhode Island y la desembocadura del Hudson.

    Howe intento atacar Filadelfia. Al derrotar a Washington en Chad's Ford logro su objetivo el 26 de septiembre. Entre tanto, otro general ingles, Burgoyne, que había planeado apoyar a Howe, fue atacado por sorpresa en Germantown. Washington condujo la batalla con gran genio militar, pero al levantarse la niebla la inferioridad de tropas lo obligo a retirarse.

    Burgoyne avanzo lenta y prudentemente, lo que permitió a los patriotas reorganizarse durante octubre de 1777. Finalmente, el general ingles presento batalla en Saratoga y fue derrotado decisivamente, rindiéndose a Washington. Esto aseguro la independencia de la parte septentrional de las colonias.

    A partir de 1778, Inglaterra dedico todas sus fuerzas a reconquistar la parte sur de las colonias. El general Clinton conquisto Savannah y Charleston en 1780, y el capaz general Lord Cornwallis infligió una severa derrota al americano Gates en Cadmen. Pero para entonces, Francia y España habían reconocido la independencia, y entrado en guerra con Inglaterra. El aporte de los franceses, que deseaban vengarse de la derrota sufrida en la guerra de los 7 años, resulto decisivo tanto en armamento como en tropas. Con una serie de campañas navales, Francia conquisto Pensacola (Florida), y las Islas Bahamas, derrotando a los ingleses en el mar.

    Durante la [primera mitad de 1781, los americanos resistieron con guerra de guerrillas de Cornwallis. El 17 de enero, este fue derrotado en Cowpens, pero se recupero y venció al patriota Greene en Guilford Court House. Greene debió retirarse , permitiendo a Cornwallis atacar Virginia. Allí, el ingles fue derrotado por el famoso general francés Lafayette y se fortifico en Yorktown.

    Al enterarse de esto, Washington, que planeaba atacar Nueva York, cambio de plan, y, uniendo sus fuerzas con las de Lafayette, ataco Yorktown. El 19 de octubre de 1781, Cornwallis se rindió, lo que marca el fin de la guerra. El tratado de paz se firmo 2 años después.

    La Declaración de la independencia.

    Resuelta la separación definitiva con Inglaterra, el diputado por Virginia, R.E. Lee, presento al tercer congreso de Filadelfia un proyecto de independencia que fue aprobado el primero de julio de 1776.

    El día dos de julio se aprobó esta resolución: "Estados Unidos son, y por derecho deben ser estados libres e independientes."

    Acogida con entusiasmo la proposición se nombro una comisión de cinco diputados encargados de redactar la formula definitiva siendo T. Jefferson, natural de Virginia, quien escribió el borrador con algunas modificaciones de los demás. Presentada el acta a la mayoría del Congreso fue votado por aclamación el cuatro de julio de 1776 e inmediatamente firmada por nueve de las colonias adhiriendose mas tarde las otras cuatro.

    Este documento, apoyándose en jus gentium, declaraba a las colonias unidas en estados independientes, garantizando el mantenimiento de esta declaración los representantes allí reunidos "con su vida, sus bienes y su honor".

    EN VIRTUD DE ELLO, LAS TRECE COLONIAS SE REUNIERON en confederación, conservando no obstante cada una su libertad política y religiosa.

    Los artículos de Confederación.

    Con el fin de presentar un frente unido en la lucha que sobrevendría, las trece colonias, constituidas en Estados, adoptaron sucesivamente entre 1778 y 1781 los "Artículos de Confederación y Unión Perpetua". En ellos de determinaba:

    La Confederación se denominaría " Estados Unidos de Norteamérica"

    La Unión consistiría en "una firme liga de amistad".

    Cada Estado conservaría "la soberanía, libertad e independencia y todos los poderes, jurisdicción y derechos que no estén expresamente delegados por esta Confederación a los Estados Unidos reunidos en Congreso..."

    Sin embargo, no se creaba un Ejecutivo Nacional con suficientes poderes ni una efectiva Justicia para la represión de los delitos interestatales, ni una eficaz financiación común para los gastos generales.

    A pesar de sus limitaciones, los Artículos de Confederación fueron el primer paso para lograr la unión, y constituyeron un pacto que preparo la Constitución Federal.

    El Tratado de Versalles (1783)

    Como la guerra continuara sin mayores alternativas y a Inglaterra le representase sumas enormes, además de la paralización del comercio y de industria, comenzaron los sondeos de entendimiento. Lord North, jefe del partido de la guerra presento se dimisión y el nuevo ministro hizo proposiciones de paz. Entabladas las negociaciones, Francia pretendió limitar la extensión de la nueva república hasta los montes Aleganios, pero B. Franklin fue enviado a Londres e Inglaterra reconoció la Independencia de los Estados Unidos con soberanía hasta la margen izquierda del río Mississippi. Estas cláusulas aunque de mal grado para Francia, fueron incluidas Tratado definitivo de Paz entre ambas naciones, firmado en Versalles el tres de septiembre de 1783.

    Antecedentes de la Constotucion

    Los Estados Unidos venian a la vida hechos y forjados segun un plan. Las trece colonias, al final de la guerra, tenian todas constituciones que, o bien eran semejantes a las de Connecticut y Rhode Island, o bien, como en el caso de los demas Estados, habian sido rehechas o refundidas durante el conflicto. Pero podemos considerar estas reconstucciones como ensayos que contribuyeron a la formacion de la

    Constitucion Federal.

    Los Estados Unidos eran una civilizacion occidental europea, libre de los ultimos vestigios del Imperio y de la Cristiandad, sin la menor huella de la monarquia ni de la religion del estado; sin duques, principes, condes que por amor al titulo se creyesen con derechos o privilegios especiales. Hasta su unidad era simplemte con un objeto de libertad y defensa. Es de notar la ausencia de todo vinculo religioso obligatorio, aunque su espiritu era indudablemente cristiano, un documento oficial de1796 explicitamente declara,"El Gobierno de los Estados Unidos no está de manera alguna fundado sobre la religion cristiana ". La nueva comunidad habia, en efecto, ido derechamente a los verdaderos cimientos de la asociacion humana y sobre ellos trataba de levantar una nueva especie de sociedad y un tipo nuevo de Estado.

    La Organización Constitucional (1787)

    Los representantes de los Estados, reunidos en Filadelfia bajo la presidencia de G. Washington, declararon extinguidos los Artículos de Confederación y redactaron una Constitución Federal que fue firmada el diecisiete de septiembre de 1787.

    La Constitución estaba precedida por un Preámbulo; seguían luego siete Artículos subdivididos en Secciones.

    El Preámbulo declaraba que la Constitución tenia por objeto: " establecer la justicia, asegurar la tranquilidad interior atender a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros mismos y para nuestros descendientes..."

    Poder Legislativo.

    La Constitución de 1787 consagraba el sistema bicameral:

    Cámara de Representantes: Estaría compuesta por los representantes de los estados, elegidos proporcionalmente; debían tener veinticinco años de edad mínima y siete de ciudadanía. Durarían dos años en sus funciones.

    Cámara de Senadores: Se formaría con dos senadores por cada Estado; debían tener treinta años de edad mínima y nueve de ejercicio de ciudadanía. Durarían doce años en sus funciones, pero se renovarían por terceras partes cada dos años.

    Poder Ejecutivo:

    El Poder Ejecutivo lo tendría un "Presidente de los Estados Unidos de mérica", Que duraría cuatro años en su cargo; debía tener treinta y cinco años cumplidos y catorce de residencia inmediata a su elección. Seria designado por votación indirecta.

    Esta Constitución fue aceptada progresivamente por las legislaturas de lo distintos Estados, de modo que al promediar el Año 1788, ya se habían declarado en favor de ella diez, por lo cual el Congreso de la Confederación fijo el; cuatro de marzo de 1789 como fecha como para que entrara en vigor. En este día inauguro se sesiones el Congreso Nacional y el treinta de abril designo por unanimidad a G. Washington como primer Presidente (1789-1793) y a J Adams como Vicepresidente por la mayoría. La capital se estableció provisionalmente en Nueva York.

    Cuatro años mas tarde G. Washington resulto nuevamente electo (1793-1797), pero rehuso a aceptar un tercer mandato (1797) declarando que no le parecia conveniente que una misma persona se perpetuara en el poder. Falleció dos años mas tarde, y en 1800, al crearse la capital del distrito de Columbia, en Maryland, se designo con el nombre del creador de la nacionalidad, a la ciudad fundada en ese territorio.

    La Constitución de los Estados Unidos creo, como novedad en materia política, el sistema de gobierno "republicano, federal, representativo" que debía ejercer una influencia tan decisiva en la estructuración de los demás piases americanos.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »