Consecuencia del cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires, - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 06 de Julio de 2020 |
 

Consecuencia del cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires,

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

En este informe se aborda la problemática de las inundaciones, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, y las consecuencias que podrá acarrear un posible ascenso en el nivel del mar. Se realizó un análisis de las zonas ubicadas sobre las planicies de

Agregado: 05 de DICIEMBRE de 2001 (Por Hugo Campos) | Palabras: 7685 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ecología >
Material educativo de Alipso relacionado con Consecuencia del cambio climático Ciudad Buenos Aires
  • Biografia y vida de Giacomo della Porta: Breve Biografia de Giacomo della Porta
  • Examen de Latin (Colegio Nacional de Buenos Aires) Tema:El Imper:
  • Biografia y vida de Jacques-François Blondel: Breve Biografia de Jacques-François Blondel

  • Enlaces externos relacionados con Consecuencia del cambio climático Ciudad Buenos Aires

    SOBRE LLOVIDO.....INUNDADO

    CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, A TRAVES DEL ASCENSO DEL RíO DE LA PLATA

    Arroyo Maldonado

    AUTORES: BUSTAMANTE, GONZALO M.

    DEMARTIN, ERIKA B.

    FLAMMIA, ALEJANDRO C.

    MANSUR, M. ISABEL.

    CORDINADORA: JULIANERA, CRISTINA E.

    OCTUBRE 2001

    íNDICE

    RESUMEN ........................................................................................................ 3

    1-     INTRODUCCIóN .........................................................................................3

    2-     OBJETIVOS ................................................................................................. 4

    3-     CARACTERIZACIóN DEL MEDIO: EL ÁREA RIBEREÑA ..................4

    3.1- Descripción Geomorfológica ............................................................5

    3.2- Descripción Climático-Hidrológica .................................................6

    3.2.a) Aguas Superficiales .......................................................... 6

    3.2.b) Aguas Subterráneas .......................................................... 9

    3.3- Referencia fitogeográfica ................................................................ 9

    4-     ACCIONES ANTRóPICAS SOBRE LA RIBERA ..................................10

    5-     METODOLOGíA ..................................................................................... 12

    6-     CONCLUSIONES ................................................................................... 18

    7-     GLOSARIO ............................................................................................. 20

    8-     BIBLIOGRAFíA .................................................................................... 22

    RESUMEN

    En este informe se aborda la problemática de las inundaciones, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, y las consecuencias que podrá acarrear un posible ascenso en el nivel del mar. Se realizó un análisis de las zonas ubicadas sobre las planicies de inundación, comparando el plano del tramado urbano actual en relación con la topografía que lo sustenta.

    Para este análisis dividimos a la ciudad en tres sectores que presentan características diferentes, y sobre los cuales el aumento del nivel del mar tendría una repercusión distinta. Luego se evaluó los aspectos positivos y aspectos negativos que cada una de estas secciones posee y que son los puntos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones para mitigar las inundaciones.

    Anteriormente a este análisis se realizó una breve descripción del sistema ribereño para poder comprender su dinámica natural, y tenerlo en cuenta antes de decidir las obras a implementar a futuro.

    1- INTRODUCCIóN

    El gran aumento de la población humana ocurrida durante el siglo XX ha tenido varias repercusiones, tanto sociales como ambientales. Por una lado la demanda de una cantidad cada vez mayor de recursos, que ha llevado a una sobreexplotación de los sistemas naturales, y por otro la generación de grandes diferencias sociales provocadas por el aumento del proceso de urbanización, la desigualdad en la distribución espacial tanto de la población como de los recursos, asignando una brecha entre los países desarrollados y sub-desarrollados, dificil de superar.

    Entre todos los problemas ambientales que la actividad humana ha generado sobre el planeta el "Cambio Climático Global"(1)es uno de los más debatidos. Si bien está comprobado que ha habido un aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI)(2) como consecuencia de los procesos antrópicos, aún hay grandes "incertidumbres" sobre si las variaciones climáticas que están teniendo lugar en el mundo son el resultado exclusivo de la actividad del hombre o de procesos naturales, o el efecto combinado de ambas variables.

    De todos modos, ya sean los factores responsables del cambio climático naturales o no, lo cierto es que un aumento en nivel medio de la temperatura de la atmósfera inferior (tropósfera) tendrá varias respuestas, y no todas muy buenas. Se investiga un aumento en el nivel del mar como consecuencia del derretimiento de los glaciares; una disminución en el nivel de heladas, teniendo como algunos de sus efectos una menor disponibilidad de agua dulce y la aparición de enfermedades propias de regiones tropicales en lugares que no lo son; entre otras.

    En Argentina, según estudios realizados por investigadores de la Universidad de la Plata conjuntamente con el Servicio de Hidrografía Naval (Lanfredi,Pousa,D'Onofrio 1998), se estima que las tendencias a largo plazo en la variación del nivel del Río de la Plata para la aglomeración de Buenos Aires es de 1.6 0.1 mm/año o 16 cm en cien años, desconociéndose la envergadura exacta de las repercusiones que este ascenso podría ocasionar sobre la margen argentina.

    Por las incertidumbres científicas mencionadas y otras a nivel social y económico es que nos hemos planteado establecer como influirá un posible aumento en el nivel del Río de la Plata sobre la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana Ribereña, a través de un estudio ecosistémico complejo y dinámico donde el clima, la topografía, el factor hidrológico, sumados al proceso de urbanización, interactúan más allá de las divisiones administrativas existentes.

    Analizar el área ribereña bajo cota nos lleva entonces a identificar las tierras susceptibles de ser inundadas por drenaje insuficiente de aguas pluviales, crecidas ordinarias del río o aquellas extraordinarias ocasionadas por sudestadas o por el efecto del Niño. Individualizar las zonas de contacto y respetar las dinámicas propias de los ciclos naturales, serán los primeros pasos para permitir un ordenamiento territorial basado en la comprensión de los avances y retrocesos recíprocos de la relación clima - río - ciudad.

    Cabe señalar que este trabajo no aborda el análisis de las causas del Cambio Climático, ni sus distintos escenarios, ni la concentración histórica de los GEI sino las posibles consecuencias mencionadas a priori.

    2- OBJETIVOS

    Para poder llevar adelante la realización de este informe nos hemos planteados algunos objetivos donde se centra nuestra intención de:

            Acercar al foro de discusión el análisis de la dinámica y los efectos posibles del Cambio Climático Global atendiendo a la complejidad de variables correlacionadas pertenecientes a la atmósfera, litósfera(3), hidrósfera y biosfera.

            Describir los mecanismos más relevantes a tomar en cuenta en el ecosistema ribereño de la aglomeración de Buenos Aires de producirse el ascenso del nivel del Río de la Plata como consecuencia del Cambio Climático Global.

            Focalizar los aspectos positivos y aspectos negativos existentes en el área de estudio.

            Identificar los barrios más vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, y haciendo mención a los partidos adyacentes de las zonas ribereñas norte y sur.

    3- CARACTERIZACIóN DEL MEDIO: EL ÁREA RIBEREÑA

    La aglomeración bonaerense asentada en la subregión natural Pampa Ondulada, siempre ha hecho -y lo sigue haciendo- uso y abuso de los ríos que la surcan. Desde hace mucho tiempo el Río de la Plata y los afluentes que circulan por la planicie en donde se asienta la Ciudad de Buenos Aires y su área Metropolitana son utilizados como fuente de agua potable y vertedero de sus desechos. Pero, sin embargo el verdadero problema reside en que la trama urbana se ha expandido en forma improvisada, sin tener en cuenta la morfología del terreno y la dinámica natural del sistema en el que se encuentra. Este gran bloque de cemento está sufriendo las consecuencias de haber crecido a espaldas del río.

    Uno de los mayores problemas con el que debe convivir, son las recurrentes inundaciones -a las cuales no se han podido encontrar soluciones concretas-, y mucho menos se ha preparado a su población, para mitigar futuras modificaciones del ambiente, como ser un aumento en el nivel promedio de precipitaciones de la región, o un posible ascenso en el nivel del Río de la Plata.

    A continuación se realizará una breve descripción del sistema ribereño para comprender sus componentes naturales cíclicos e incorporarlos a la hora de tomar decisiones relativas a la gestión, que de algún modo puedan comprometer la dinámica ambiental, con repercusiones sociales graves para la población.

    3.1- Descripción geomorfológica

    La ciudad de Buenos Aires ubicada a los 34 36 S y 5826 O se encuentra dentro de la región denominada "llanura Chaco- Pampeana". Es una planicie que se asienta sobre un basamento cristalino que corresponde a un desprendimiento del Escudo de Brasilia. Este escudo presenta varias fracturas debido a movimientos epirogénicos(4) ocurridos en el Cuaternario(5) que le han concedido una inclinación NO-SE. Estos movimiento permitieron la intrusión de aguas marinas durante la transgresión Querandinense(6) que dejaron como evidencia la presencia de varios acuíferos de agua salada. ). Sobre este escudo se han ido acumulando diversas clases de sedimentos, de los cuales los materiales superficiales son clasificados en sedimentos Pampeanos y Post- Pampéanos (Pereyra,F.X.1999). Los primeros están conformados principalmente por facies eólicas del tipo loéssicas (sedimento transportados por el viento), mientras que los sedimentos Post-Pampeanos son predominantemente facies fluviales. Todos ellos se encuentran intercalados con depósitos marinos y costeros, lo que indica que ha habido variaciones en el nivel del mar.

    Es una zona caracterizada por poseer ondulaciones con un bajo gradiente topográfico y la presencia de una gran cantidad de cursos fluviales. En la región se puede observar dos áreas bien marcadas: una que bordea al Río de la Plata, que no supera los 5 metros sobre el 0 del Riachuelo, llamada Terraza Baja, y otra que se extiende hacia el oeste desde la cota de 5 metros hasta un máximo de 35 metros, denominada Terraza Alta. La Terraza Baja es lo que se conoce con el nombre de valle de inundación del río o "planicie aluvial", presenta terrenos anegadizos y pequeñas formaciones lagunares, en donde es común la presencia de la napa freática aflorante o a poca profundidad. Su ancho es variable, pudiendo llegar a medir 10 km. a la altura del partido de Berazategui (Zona ribereña sur); y es el área que se ve más afectada por las sudestadas debido a su baja cota- generalmente inferior a los 3 m SNM


    Fuente: Fundación Ciudad (2000) "Ciudad y rio"


    3.2- Descripción Climático - Hidrológica

    La Ciudad de Buenos Aires se encuentra dentro de un clima templado y húmedo que posee como característica la presencia de abundantes precipitaciones que oscilan alrededor de los 1100 milímetros anuales, siendo los meses estivales (verano) los más lluviosos y sumándose a éstos los meses de mayo, octubre y noviembre que reciben también importantes aportes pluviales. De todas formas la región experimenta un corrimiento natural de las líneas de igual precipitación (isohietas), por ejemplo para el período 1911 -1970 la precipitación media era de 1000 mm anuales, y a partir de 1970 a 1990 se produce otro desfasaje hacia el oeste llegando hasta los niveles actuales. (Hoffman et.al)

    La temperatura promedio para la región de Buenos Aires es de 17,7C. En esta zona la amplitud térmica es amortiguada por ser un sistema formado por humedales costeros, generando localmente condiciones climáticas más cercanas a las subtropicales húmedas. moderando las diferencias térmicas extremas.

    A estas características normales se le puede sumar los efectos combinados de:

    a) Las sudestadas: La gran influencia de los vientos del sector sudeste provoca un estado de mal tiempo originando crecidas extraordinarias denominadas localmente "sudestadas". Este fenómeno se produce por la conjunción de dos sistemas: por un lado la existencia de un centro de alta presión localizado en el Océano Atlántico, frente a las costas de la Patagonia central, que transporta vientos fríos y húmedos hacia otro centro de baja presión ubicado sobre la zona austral de la Mesopotamia Argentina y la región occidental del Uruguay. Este centro de baja presión es generado por el aporte de vientos húmedos y cálidos provenientes del norte del país. El área de confrontación de estas dos masas de aire tiene lugar en el este de la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y de la República Oriental del Uruguay.

    b) El fenómeno del Niño: Es un fenómeno alóctono(7), constituido por una contracorriente marina ecuatorial cálida que se dirige hacia las costas del Perú enfrentando y desalojando parcialmente a la conocida corriente fría de Humboldt. Este proceso oceanográfico-climatológico va a repercutir en la Cuenca(8) del Plata provocando un aumento extraordinario de precipitaciones, o por lo menos no experimentando sequías. Si bien su período de aparición normal es de unos cuatro años, el mismo puede oscilar también entre dos y siete años. Sin embargo en las épocas de No Niño o Niña las consecuencias no son muy conocidas, ya que pueden estar asociados tanto a sequías como a inundaciones por encima de lo normal, según los estudios hasta hoy efectuados, faltando continuidad en las observaciones.

    3.2.a) Aguas Superficiales

    El Río de la Plata se ubica en un hundimiento tectónico(9) del Macizo de Brasilia, y es la culminación de la cuenca del mismo nombre, que abarca parcialmente el territorio de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Se extiende desde el paralelo de Punta Gorda (R.O.U.) hasta la línea imaginaria que une Punta del Este (R.O.U.) con Punta Rasa del Cabo San Antonio (R.A.). Desemboca en el Océano Atlántico con un largo total de 275 km, 38.800 km y un ancho máximo de 230 km y recibe el aporte de dos grandes ríos: el río Paraná con un caudal promedio de 17.000 m/s, y el Uruguay con 5.000 m/s. Estos afluentes llegan cargados de sedimentos, especialmente el Paraná que recibe la mayor cantidad del material de los subafluentes Bermejo y Pilcomayo , que generan el color leonado característico. El ensanchamiento progresivo del cauce provoca la disminución de la velocidad del agua y el depósito de los sedimentos transportados, originándose así la formación de un delta(10) que se encuentra en constante avance, ocasionando un proceso de atarquinamiento(11) o embancamiento propio del río en los últimos 50 años .

    En el aspecto hidrológico, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra drenada por un lado, por el Río de la Plata al norte-nordeste que presenta una dinámica muy particular, y por el otro, la presencia de varios cursos fluviales con características típicas de ríos de llanura, afluentes del sistema del Plata.

    CUENCA DEL PLATA

    Fuente: Revista Viva. Diario Clarín (Julio 2001)

    El Río de la Plata es exorreico(12), desemboca en el sistema oceánico atlántico. Hidrológicamente, por el origen y la dinámica de sus aguas, es considerado un estuario(13), donde un enfrentamiento de dos masas de agua de diferentes características, y con direcciones opuestas; produce que el agua salada por su mayor densidad circule por debajo del agua dulce fluvial de los afluentes. Es así como existe un área de contacto que funciona como límite formando un embalsamiento para el desagüe normal del río. Este límite se verá modificado por las mareas, que pueden acercar o alejar la zona de contacto, al elevar o disminuir el nivel del pelo de agua. La atracción que ejercen la luna y el sol sobre las aguas del mar y la combinación con los vientos que accionan sobre la región, especialmente la "sudestada", complican y acentúan periódicamente las alternancias de las pleamares y bajamares en la zona ribereña de estudio.

    Fuente: Revista Viva. Diario Clarín (Julio 2001)

    Estas características de la dinámica del río -sumados a la baja cota existente sobre la margen argentina- actúan en la planicie aluvial del río, provocando que sea una zona sumamente afectada por inundaciones.

    A la ciudad de Buenos Aires y los partidos costeros del Conurbano Bonaerense (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, La Plata, Ensenada, Berisso y Magdalena) se los puede ubicar dentro del área de la denominada Franja Costera, que es la porción territorial comprendida entre la desembocadura del Río Luján y la ciudad de Magdalena, zona con una población estimada de 7.000.000 de personas.(OSNF - AGOSBA - SIHN 1992).

    Fuente: Revista Viva. Diario Clarín (Julio 2001)

    También en este área juegan un papel fundamental los ríos y arroyos que la surcan, entre ellos cabe destacar: el río Luján, el Reconquista y el Matanza- Riachuelo, sumándose a éstos, otros cursos de menor caudal; pero no así menor importancia para la ciudad de Buenos Aires tales como los arroyos Medrano, Maldonado, White, Vega y Cildañez. Estos cursos al desplazarse sobre una planicie con escasa pendiente desarrollan trayectos cortos, poco profundos, de permanencia irregular, muy sinuosos y con amplias planicies aluvionales, razón por la cual es normal que en las temporadas de mayores precipitaciones se salgan de "madre"(14) , inundando ampliamente sus márgenes. A la característica propia de indefinición de drenaje se suma la modificación del "nivel de base"(15) del Río de la Plata por el "embancamiento", impidiendo el desagüe correcto de los ríos por mayores niveles del pelo de agua rioplatense.

    3.2 b) Aguas subterráneas

    Otras de las variables hídricas es la constituída por la presencia de los acuíferos. El "Puelche" se ubica en el subsuelo de la Pampa Ondulada constituyendo el mayor reservorio de agua dulce, ocupando una superficie de 230.000 kilómetros cuadrados, desde Rosario hasta la Bahía de Samborombón, a 15 y 120 metros de profundidad, según la topografía local. Sin embargo no es la única napa subterránea, hay otros cuatro más, a saber el Epipuelche o Pampeano situado a una profundidad entre 10 y 30 metros de agua también dulce; y tres ubicados por debajo del Puelche que poseen agua salada. (Arias,D 1999).

    3.3-Referencia fitogeográfica

    El Delta y la zona costera

    El sector del delta Río Paraná es un vasto conjunto de áreas inundables ubicados en el curso inferior de la Cuenca del Plata. Como ya se ha dicho anteriormente, se caracteriza por la formación de bancos e islas gracias al aporte de los sedimentos transportados por los distintos afluentes de la cuenca. Presenta una densa red de drenaje con una intrincada configuración de ríos, riachos y arroyos.

    En épocas de crecidas las aguas inundan las islas y al retirarse van dejando sobre el perímetro de las mismas el material en suspensión que acarrean, formando un cinturón denominado "albardón". De esta forma las islas adquieren una forma similar a una cubeta. Sobre los bordes se puede observar comunidades palustres(16) de juncales (Scirpus californicus), totorales(Thypa dominguensis y Thypa latifolia) y cortaderas (Scirpus giganteus). En el albardón se desarrolla la llamada "selva en galería"o "marginal" (17) , en donde podemos encontrar una estratificación típica de selva: un estrato arbóreo, un arbustivo ,un herbáceo y presencia de gran variedad de enredaderas ,lianas y epífitas. Dentro del estrato arbóreo en distintos niveles de altura se destacan especies como seibo (Erythrina cristagalli), sauce(Salix humboldtiana),lecherón (Sapium longifolium), laurel blanco(Ocotea acutifolia), laurel del río (Nectandra falcifolia), mata ojo(Pouteria salicifolia y Pouteria gardneriana ).(A.Cabrera,1976)

    En el medio continental ribereño también se pueden encontrar algunos fragmentos protegidos de selva marginal ubicados en la reserva de Hudson y Punta Lara.


    Fuente: Folleto Información General. Reserva Natural Otamendi.


    4- ACCIONES ANTRóPICAS SOBRE LA RIBERA

    El desarrollo de la urbanización en el área ribereña ha modificado ampliamente los ecosistemas naturales. Haciendo un poco de historia podemos decir que Buenos Aires en sus orígenes fue fundada sobre la planicie alta de la barranca del Río de la Plata, sitio excelente para la ubicación de un área urbana, tal como lo establecía la legislación de Indias ("Terrenos planos y no planicies inundables" -Hezer,M; Federovisky,S 1994). Al encontrar las limitantes naturales del Río de la Plata por el este, y los valles aluviales del Riachuelo, al sur y Maldonado, al norte, ésta fue expandiéndose principalmente hacia el oeste.

    Los terrenos altos fueron utilizados para el desarrollo de la agricultura, mientras que en las zonas inundables la gran disponibilidad de pastos permitió el uso ganadero, pudiéndose observar que aún se respetaba la topografía del lugar, siendo la cota de 10 metros el contorno del área urbana. (Prudkin,N. 1984).

    Luego el crecimiento acelerado de la población a partir de la gran inmigración y la economía agroexportadora no previeron los avances del trazado urbano a partir del diseño original realizado por Don Juan de Garay (1580). A posteriori, no hubo una organización del entramado edilicio, de la apertura de calles, del diseño de espacios verdes, caracterizándose la construcción urbana por una modificación de la topografía con disminución de las pendientes de las barrancas y la alteración en las cotas de los terrenos naturales, debido a los rellenos realizados sobre las zonas bajas y el Río de la Plata. Esta alteración en la topografía permitió que la trama urbana comenzara a desarrollarse, esta vez, en sentido norte-sur, incluyendo todo tipo de obras antrópicas a saber:

          Las construcciones en áreas deprimidas fueron y son de igual índole que las efectuadas en zonas altas sin percibir que las características morfológicas y dinámicas eran distintas, necesitando por ende un manejo diferencial.

          Se han efectuado: edificaciones subterráneas ( subtes, estacionamientos, entubamientos, etc.), rellenos costeros, limitación con cable estacado(18), construcción de terraplenes, tanto para el trazado de rutas, como de vías férreas, perjudicando de esta forma el desagüe natural de la planicie baja, y llevando el problema de las inundaciones aguas arriba.

          A consecuencia de lo anterior se produjo una disminución de los espacios verdes y del arbolado urbano, con un aumento en la impermeabilización del suelo y una elevación en el nivel de escorrentía.

          La densa edificación colaboró además en acentuar la diferencia térmica entre 3 y 5 C existente entre la zona urbana y el área rural (Hoffman 1988), conocida como "Efecto isla" o "Isla de calor", que genera como respuesta lluvias más intensas en períodos de tiempo cortos y dificultades en la circulación de los vientos.

          La intervención en el acuífero "Puelche" fue otra de las modificaciones. Durante mucho tiempo la Ciudad y el conurbano se abastecieron de las aguas subterráneas, primeramente lo hicieron del acuífero Pampeano o Epipuelche, que fué desmedidamente contaminado, convirtiéndolo así en inutilizable. Luego a partir de 1930 comenzaron a realizarse excavaciones más profundas pudiéndose extraer aguas de la segunda napa o acuífero Puelche,. que al contener aguas muy buenas para el consumo humano, se sobreexplotaron que llevaron a que el mismo se vaciara, originando una depresión de la napa. Así el Puelche empezó a actuar como una bomba de vacío que atraía aguas desde las zonas costeras más salinas, haciendo imposible su consumo. El uso de las aguas del Río de la Plata, permitió que este curso subterráneo volviera a recargarse, pero esta vez también con las pérdidas de la red cloacal y pluvial. Actualmente, al no realizarse extracciones, el Puelche esta comenzando a aflorar, y las áreas inundables son las que más experimentan este ascenso, sumado al aporte de ríos subterráneos de otras áreas de zonas del conurbano

          Otras de las acciones más importantes generadas sobre la dinámica del sistema natural, son los entubamientos, ejemplos claves del crecimiento anárquico producido en el conglomerado bonaerense. El desarrollo ocurrido en el área Metropolitana no tuvo en cuenta la infraestructura existente, por lo cual ésta se transformó en ineficiente al no poder desaguar los excedentes producidos, ya que los cálculos con los que se basaron para realizar estos proyectos consideraban coeficientes de escorrentía muchos menores al actual(0,95). Podemos nombrar el caso "del arroyo Maldonado", que es la mayor cuenca del sistema de arroyos entubados. Tiene una extensión de 10.984 hectáreas, de las cuales el 50% se encuentra en el partido de la Matanza, y la mitad restante en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo su recorrido con la actual avenida Juan B. Justo. Cuando se realizó el entubamiento en la porción correspondiente a la provincia de Buenos Aires, este se diseñó para transportar unos 200m/s, no pudiendo desaguar los 500 m/s que se generan en toda la cuenca con una lluvia promedio. Es así que a posteriori debió realizase un canal aliviador hacia el arroyo Cildañez, para transportar un caudal de 100 m/s (Federovisky,1989), que no es suficiente para solucionar completamente el problema de las tan indeseadas inundaciones.

    5- METODOLOGíA

    En este informe hemos examinamos particularmente el área que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, considerando menos importante las alteraciones ocurridas en el área Metropolitana, que influyen así mismo el funcionamiento de la ciudad de forma ecosistémica regional.

    Este análisis fue realizado a través de la superposición de una carta topográfica sobre un mapa político, comparando así la topografía natural con la trama urbana actual. Es necesario aclarar que nuestro estudio está enfocado exclusivamente sobre aquellas zonas que presentan baja cota, dado que es allí donde se experimentan mayormente las inundaciones, y que de producirse un ascenso en el nivel del mar, constituirían las zonas más afectadas. También es menester remarcar, que no hemos llevado a cabo un estudio sociológico minucioso de la región, solamente describimos las problemáticas que en ella se plantea merced al tiempo requerido para este encuentro.

    TOPOGRAFíA DE LA CIUDAD



    Fuente: Fundación Ciudad el agua en la Ciudad de Buenos Aires.

    BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


    Fuente: Estadísticas y Censos. Anuario 2000.

    Ciudad de Buenos Aires.

    1-       Agronomia 11-Colegiales 21-Palermo 31-San Telmo 41-Villa Luro

    2-       Almagro 12-Chacarita 22-Parque Avellaneda 32-Velez Salfield 42-Villa Real

    3-       Balvanera 13-Flores 23-Parque Chacabuco 33-Versalles 43-Villa Riachuelo

    4-       Barracas 14-Floresta 24-Parque Patricios 34-Villa Crespo 44-Villa Santa Rita

    5-       Belgrano 15-Liniers 25-Paternal 35-Villa del Parque 45-Villa Soldati

    6-       Boca 16-Mataderos 26-Recoleta 36-Villa Devoto 46-Villa Urquiza

    7-       Boedo 17-Monte Castro 27-Retiro 37-Villa General Mitre 47-Puerto Madero

    8-       Caballito 18-Monserrat 28-Saavedra 38-Villa Ortuzar

    9-       Coghlan 19-Nueva Pompeya 29-San Cristóbal 39-Villa Pueyrredón

    10-    Constitución 20-Nuñez 30-San Nicolás 40-Villa Lugano

    Para hacer más detallada la descripción decidimos tomar tres sectores de la ciudad, a los que consideramos los más comprometidos:

    a)      Sector noreste, que abarcar desde General Paz hasta Retiro, comprendiendo los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo y Recoleta

    b)      Sector este, desde Retiro hasta La Boca, abarcando Retiro, la zona portuaria y la parte norte de La Boca.

    c)      Sector sur, que abarca la cuenca del Riachuelo comprendida dentro del territorio de la Ciudad, incluyendo así a los barrios de La Boca (sección sur), Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati , Villa Lugano y Villa Riachuelo.

    Si bien este sector no se sitúa dentro del área ribereña creemos necesario puntualizar que la dinámica del Río de la Plata ejerce una influencia importante hasta el Puente La Noria, siendo un área bajo cota de características importantes

    En estas secciones efectuamos una descripción de aquellos aspectos positivos y negativos presentes en cada una, que consiste en identificar aquellas condiciones naturales y sociales que las diferencian, determinantes claves en los momentos de tomar decisiones. Queremos aclarar que las variables que han sido consideradas positivas o negativas, responden a una valorización exclusivamente antropogénica. Muchas de ellas se refieren a condiciones naturales del sistema que representan una limitante para el asentamiento humano, lo cual se convierte en una dificultad a superar.

    A continuación se detallan las características distintivas de cada una:


    I-                   Sector Noreste:

    Aspectos negativos

          Planicie reguladora de crecidas del Río de la Plata.

          Arroyos entubados con una capacidad de drenaje inferior al agua transportada.

          Desembocadura de varios arroyos ( Medrano, White, Maldonado, Vega y Ugarteche).

          Gran cantidad de terrenos ganados al río a través de rellenos.

          Gran cantidad de sedimentación sobre la costa.

          Cable estacado.

          Presencia de la línea D de subterráneos.

          Presencia de vías férreas.

    Aspectos positivos:

          Alto poder adquisitivo -uso residencial.

          Amplios espacios verdes costeros.

          Presencia de cuerpos de agua reguladores de crecidas

    Teniendo en cuenta las características observada en este sector podemos deducir que los mayores problemas están dados por:

    a)           La dificultad que experimentan los arroyos que surcan la región para desembocar como consecuencia del tapón hidráulico que ejercen la sudestada, la constante sedimentación sobre la costa, la insuficiencia de la red de desagüe para transportar los caudales generados en la ciudad y el área Metropolitana, y las malas condiciones en las que se encuentran.

    b)           El obstáculo que constituyen los rellenos costero, que actúan como un dique dificultando la circulación de las aguas pluviales. Así lo que antiguamente era la planicie aluvial del Río de la Plata (a la altura de Av. del Libertador), hoy sigue inundándose al no permitir el escurrimiento normal de las mismas. De manera similar, pero con menos intensidad, influyen los terraplenes de las vías férreas, que generan grandes encharcamientos sobre sus bordes.

    c)           La presencia de la línea D de subterráneos (Catedral - Congreso de Tucumán), cuya traza se encuentra en parte en zonas deprimidas, y su recorrido es perpendicular al curso natural de la escorrentía superficial y subterránea del área.

    Sin embargo es el sector que más cantidad de espacios verdes posee, con la presencia de cuerpos de aguas que contribuyen a la regulación de las aguas de lluvias, que se convierten en una ventaja para paliar las inundaciones. De todos modos de producirse un aumento en el nivel del mar estos espacios no podrían cumplir con su función, ya que al ascender las aguas formarían un tapón permanente que afectaría aún más las desembocaduras de los distintos arroyos impidiendo la descarga, y formándose de esta manera un área constantemente anegada en la zona más baja.

    Muchas de las propuestas presentadas para la mitigación de las inundaciones, que realmente contribuirían con una mejora a este problema, son rechazadas por perjudicar los intereses inmobiliarios que hay sobre la zona. Por lo cual siempre se toman medidas que aportan soluciones no estructurales y sectoriales. Como es el caso del arroyo Maldonado al cual siempre se le realizan estrategias para mejorar su funcionamiento, sin resultados favorables.


    II- Sector Este:

    Aspectos negativos:

          Gran cantidad de terrenos ganados al río.

          Edificación inadecuada.

          Gran importancia inmobiliaria.

          Pocas extensiones de espacios verdes.

    Aspectos positivos:

          Alto poder adquisitivo- movimiento financiero.

          Valle aluvial angosto.

          Presencia de pequeños arroyos.

    De este tramo de la ciudad podemos decir que sería la menos afectada por el ascenso del nivel de las aguas, al no poseer tantas cuencas hídricas que vean dificultado su desagüe, y por encontrarse mayormente sobre una cota elevada presentando un valle de inundación natural angosto.

    Aquí también hay un factor importante, que es la ubicación del centro de la ciudad, que influirá en las políticas que se tomen para prevenir futuras consecuencias que dificulten el normal funcionamiento de la vida política y social del país.

    No obstante, no podemos dejar de tener en cuenta la edificación de gran magnitud y su sobrecarga en la morfología natural. Podemos tomar como ejemplo el barrio de Puerto Madero que se encuentra en amplio desarrollo, que no sólo representa la pérdida de espacios reguladores de inundaciones, sino que también ejerce una fuerte presión sobre los terrenos de rellenos y en otro sentido la dinámica climática fundamental para el control de la contaminación del aire porteño.


    III- Sector Sur:

    Esta sección ha sido subdividida en dos sub-sectores que presentan contrastes

    diferenciados:

    Tramo 1: abarca desde la Boca hasta Villa Soldati.

    Aspectos negativos:

          Desarrollo de la actividad industrial.

          Escasa cantidad de espacios verdes.

          Bajo poder adquisitivo.

          Alta tasa de urbanización.

          Influencia del Río de la Plata sobre la desembocadura del Riachuelo.

          Presencia de la cuenca del arroyo Erezcano.

          Presencia del Ferrocarril Belgrano Sur.

    Aspectos positivos:

          Presencia de patrimonios culturales.

    En este tramo podemos observar que las inundaciones se dan mayoritariamente en la zona de La Boca y Barracas, dado que sufren las consecuencias directas de la dinámica del Río de la Plata sobre la desembocadura del Riachuelo, aunque actualmente están amortiguadas por el murallón que se construyó sobre la orilla del río y las bombas que extraen el agua acumulada.

    Sin embargo la influencia mariológicas de la sudestada en el Rio de la Plata llega hasta el Puente la Noria, en el límite sudoeste de la ciudad, que eleva las aguas del Riachuelo, taponando los desagües domiciliarios y devolviendo a las aguas residuales a sus emisores. Esto es agravado por la escasez de espacios verdes, la presencia de la cuenca del arroyo Erezcano y las condiciones económicas precarias, que hacen de este sector el de mayor vulnerabilidad sanitaria.

    No obstante, es una zona que posee un riquísimo patrimonio cultural, que si es aprovechado adecuadamente, podría llevar a mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. Podemos nombrar la renovación que se efectuó sobre la ribera del río, ubicada entre la calle Necochea y la vuelta de Rocha, que acompañada por Caminito (calle típica del barrio de la Boca), ha aumentado el turismo, hecho que debiera ser aprovechado para la reinversión en la zona en obras hidráulicas adaptadas a las necesidades de sus vecinos.


    Tramo 2: desde Villa Soldati hasta Villa Riachuelo (Puente La Noria)

    Aspectos negativos:

          Bajos recursos económicos.

          Amplio valle de inundación.

          Elevación de cotas a través de rellenos.

          Cuenca del arroyo Cildañez.

          Presencia de Ferrocarril y Premetro.

    Aspectos positivos:

          Gran cantidad de espacios verdes.

          Presencia de cuerpos de agua reguladores de crecidas.

    Este segundo tramo posee algunas características diferentes al anterior, si bien sigue siendo una amplia planicie aluvial, podemos encontrar amplios espacios verdes importantes por contener lagos reguladores de crecidas, como los lagos de Lugano (único con bombeo), Soldati y el Autódromo. También se han realizado algunos rellenos sobre los terrenos bajos, lo que provoca importantes anegamientos al dificultarse la infiltración. Otra influencia significativa es la presencia del Premetro, que por sectores mantiene un trazado paralelo a la pendiente que siguen las aguas, pero en otros los cruza perpendicularmente constituyendo una barrera para la libre circulación de la escorrentía. Otra variable con gran repercusión es la existencia de la cuenca del arroyo Cildañez, que no sólo transporta el caudal propio de su cuenca, sino que, como se ha comentado anteriormente, se le ha adicionado aguas provenientes de la cuenca del arroyo Maldonado.

    figura3.gif (75350 bytes)

    Áreas no anegables

    Áreas ocasionalmente anegables

    Áreas anegables

    Terrenos ganados al río

    Mapa topográfico simplificado de la Ciudad de Buenos Aires. Se observan los principales cursos fluviales que la recorren y tres clases de susceptibilidad a la inundación, en gama de azules. Los Colores más oscuros corresponden a un mayor grado de vulnerabilidad. En ocre, sectores ganados al río por relleno (en cotas superiores a los 4m).

    Fuente: Pereyra,F.X. (1999)


    PARTIDOS MÁS VULNERABLES DEL ÁREA METROPOLITANA

    Áreas de vulnerabilidad alta Áreas de vulnerabilidad media

    6-CONCLUSIONES

    Durante muchos años y muchos gobiernos, se han intentado dar soluciones a las inundaciones que lluvia tras lluvia acosan a la ciudad, atribuyendo las consecuencias a fenómenos como el Niño, las sudestadas y, ahora al cambio climático, cuando en realidad el verdadero problema radica en la falta de consideración que se ha tenido de los procesos naturales, el crecimiento desorganizado, la falta de mantenimiento de las infraestructuras, y la disolución de las políticas emprendidas por un gobernante en el mandato siguiente, induciendo así a soluciones sectoriales, temporarias y descontextualizadas.

    Se considera al Río de la Plata un sistema aislado, siendo en verdad el tramo final de una gran cuenca, que se ve alterado por todas las modificaciones que en ella se realizan. De esta forma los 16 centímetros que se estima que puede ascender el nivel de río, podrían convertirse en muchos más si sumamos las repercusiones que generarán un aumento en la deforestación en el curso superior en el alto del Plata, disminuyendo la capacidad de infiltración de los suelos, y aumentando, por ende, los caudales de los diversos ríos que conforman la cuenca, como también la cantidad de sedimentos que transportarán hasta la desembocadura. Esto sé verá acompañado por el funcionamiento de las represas, que regulan el nivel de los ríos en los países vecinos. Y si sumamos a esto el incremento en el promedio de precipitaciones, como respuesta del cambio climático, y por efecto del fenómeno del Niño, es necesario que nos preguntemos ¿Se encuentra la Ciudad de Buenos Aires preparada para soportar tales consecuencias? Nuestra respuesta es no. Creemos que actualmente la ciudad ha superado su capacidad de carga, y a menos que se busquen soluciones que contemplen un tratamiento regional del problema de las inundaciones, a Buenos Aires en un futuro no muy lejano se la deberá recorrer en bote. Por lo cual, debe plantearse como el primer paso de cualquier gestión, considerar el problema de las inundaciones como un fenómeno regional, y no buscar las soluciones con parches pequeños e ineficientes. Una debida planificación debe apuntar a comprender las dinámicas naturales y determinar cual es la capacidad de carga que tiene el sistema para soportar las alteraciones que en él se deban realizar. De esta forma se podrá brindar a la población la "calidad de vida" que se merece, de manera equitativa y sustentable.

    Para lograr en Buenos Aires una eficaz interrelación entre la ciudad y el ambiente será necesario realizar un reordenamiento territorial sobre aquellas zonas más vulnerables, cambiando en algunas su funcionalidad económica e inmobiliaria. Deberán evaluarse los costos y beneficios de destinar más terrenos para la creación de espacios verdes que actúen como reguladores de crecidas y que permitan aliviar en parte los fenómenos recurrentes de excesos hídricos.

    Y recordar que el río no reconoce los limites impuestos por el hombre, sino que periódicamente reclama sus áreas de expansión y desborde, por lo tanto el sistema urbano y su edificación deben tener en cuenta la variabilidad de los procesos naturales y no contraponerse a los ciclos de sus respectiva dinámica ecosistémica. Eliminando así las amenazas hidrológicas

    7-GLOSARIO

    1-Cambio Climático Global: se considera cambio climático global a una variación en las condiciones naturales de los procesos geológicos, climáticos, hídricos y biológicos a nivel planetario, como consecuencia de un aumento en la temperatura media mundial derivado de un incremento por la acción antrópica, en los gases de efecto invernado (GEI) . Sin embargo todavía no esta comprobado que estas variaciones deriven únicamente de procesos antropogénicos, ya que a lo largo de la historia de la evolución del planeta las condiciones climáticas han variado considerablemente. Lo que hoy se discute es la gran velocidad con que se están dando estas modificaciones.

    2-Gases de efecto invernadero*(G.E.I.): Se considera gases de efecto invernadero a aquellos que reducen la pérdida de la radiación infrarroja hacia el espacio, que forman parte del efecto invernadero. Muchos de estos gases son de origen natural, como ser el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), ozono (O3), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Pero a éstos se suman otros completamente sintéticos tales como los clorofluorocarbonos (CFC), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC) -comúnmente denominados halocarbonos- y sustancias totalmente fluorinadas, como el hexafluoruro de azufre (SF6). En cuanto al ozono troposférico, éste difiere de los demás GEI porque no es generado directamente, sino que es producido en la atmósfera por reacciones fotoquímicas en las que participan otras sustancias, denominadas "precursores" como los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono (CO).

    Recientemente se ha descubierto un nuevo gas, el trifluorometilsulfuro pentafloruro SF5CF3, cuya concentración es aún muy baja, pero con un alto poder de calentamiento global Su origen todavía es desconocido, ya que se supone que es el resultado secundario de algún proceso químico proveniente del sector industrial.

    * Efecto invernadero: fenómeno climático natural que consiste en la retención en parte de las radiaciones solares que llegan al sistema terrestre a través de la cubierta de nubes y de una capa de gases que no permiten que se disipe toda la energía entrante. Este fenómeno es el que ha generado la existencia de la vida en el planeta al haberse producido temperaturas óptimas que lo permitieron su evolución hasta las condiciones actuales

    3Litosfera: Zona superior de la Tierra, constituida por la corteza terrestre y la parte superior del manto.

    4-Movimientos epirogénicos: Grandes movimientos de ascenso o desenso de la corteza terrestre en virtud de la cuál se han producido los rasgos más profundo del relieve, como los continentes, los océano, las mesetas, etc.

    5-Cuaternario: Denominación con la que se conoce al último periodo de la historia geológica de la Tierra, iniciado aproximadamente hace unos dos millones de años. Su inicio coincide con la aparición del hombre ,durante el mismo han ocurrido cuatro grandes glaciaciones .

    6-Querandinense: Ingresión marina ocurrida en la era cenozoica en el periodo superior cuaternario pleispocenico que a tenido como sustrato la formacion pampeana y ensenadense. Los sedimentos limo-arcilloso y limosos con comtenido de valvas fragmentadas son el resultado del ingreso querandino que ocupo principalmente: el delta inferior del Paraná la zona ribereña Rioplatense, la Bahía de San Borombóm y ría de Bahía Blanca

    7-Alóctono: Que no es autóctono, no relativo al lugar de análisis.

    8-Cuenca: superficie terrestre imbrífera que encauza agua, sedimentos y sustancias disueltas, en forma de corrientes fluviales, dirigiendolas por medio de un río al nivel de base o desembocadura.

    9-Tectónico: Perteneciente o relativo a la estructura de la roca y a sus formas externas resultantes de la deformación de la corteza terrestre

    10-Delta: estructura fluvial debida al aumento en la deposición de sedimentos llevados por un río, y que aparece en la desembocadura de éste.

    11-Atarquinamiento: deposición de sedimentos en el nivel de base que impiden el drenaje normal de las aguas.

    12-Exorreico: Que tiene pendiente hacia los grandes océanos o mares.

    13-Estuario: desembocadura ancha de un río en el mar, en donde el agua dulce se mezcla con la salada, con dinámica propia de ambos ambientes: dulce y salino y efecto mareológico.

    14-Salir de madre: término que se emplea cuando un río se sale de su cauce natural, o se desborda, anegando su planicie aluvial.

    15-Nivel de base: zona de contacto entre el curso inferior del sistema hídrico y el colector en el que desagua.

    16-Palustres: Denominación que se les da a la vegetación que desarrolla sus raíces completamente bajo agua.

    17-Selva en galería o marginal: nombre con el que se conoce a la selva que se desarrolla en las márgenes de los ríos Paraná, Uruguay y del Plata, la denominación en galería se debe al aspecto que posee el tramo del curso fluvial que se encuentra en esta zona. Constituyen un clima edáfico, es decir que su ubicación depende principalmente del suelo y no del clima. Se las puede observar en el delta, y algunos relictos en Punta Lara.

    18-Cable Estacado: Muralla de contención para evitar la erosión de la línea costera

    8- BIBLIOGRAFíA

          Estadísticas y Censos. "Anuario 2000". Ciudad Autónoma de Buenos Aires

          Arias,D. "Acuífero Puelche. El problema invisible" Revista Vida Silvestre. Septiembre- octubre 1999.

          Burgos,J.J; Codignoto,J.O; Ereño, C:E; Hordij, J:H; Malagnino,E.C; Mayer,F.Y; Núñez,S (1991) "Escenarios sobre los impactos del cambio global de la Tierra en Deltas, Estuarios y Costas de la República Argentina" Servicio de Hidrografía Naval y Departamento de Geología de la U.B.A.

          Cabrera. A.L. (1976) " Regiones fitogeográficas argentinas" Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Segunda Edición. Tomo II. Fascículo 1.

          Federovisky,S.(1989) "Influencias de la urbanización en un desastre: El caso del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires"

          Fuerza Aerea Argentina. Comando de Regiones aéreas. Servicio Meteorológico Nacional (1985) "Inundaciones, sudestadas y crecientes repentinas" Boletín Informtivo .N 2.

          Fuerza Aerea Argentina. Comando de Regiones aéreas. Servicio Meteorológico Nacional. "El Fenómeno del El Niño y la Oscilación del Sur" Boletín Informativo N54.

          Fundación Ciudad (1999) "El agua en la Ciudad de Buenos Aires" Guía de trabajo. Foro El Agua en Buenos Aires. Editorial Estrada. Buenos Aires. Argentina.

          Fundación Ciudad (2000) "Ciudad y rio" Guía de trabajo. Foro ciudad y rio. Talleres graficos Leograf S.R.L. Buenos Aires. Argentina.

          Herzer,H.M; Federovisky,S(1994) "Las políticas municipales inundaciones en Buenos Aires: su tratamiento en el Consejo Municipal" La red. Red de Estudios Sociales en Prevención de desastres en América Latina. www.desenredando.org/public/1994/rdys02/r2art6.htm

          Hoffman,J.A.J(1988) "Las variaciones en climáticas ocurridas en la Argentina desde fines del siglo pasado hasta el presente" El deterioro del ambiente en la Argentina" PROSA (Centro para la promoción de la Conservación del Suelo y del Agua. Editorial Fecic (Fundación para la educación la ciencia y la cultura) Buenos Aires. Argentina.

          Kugler, W.P. (1984) "Conservación del suelo y del agua e inundaciones en la Cuenca del Plata". Operativo paraguas. Revista del INTA. Suplemento N 40. 1983

          Labraga,J.C. (1998) " Escenarios del cambio climático para la Argentina" Ciencia Hoy. Volumen 8 N 44.

          Lanfredi,N:W; Pousa,J.L.; D Onofrio, E.E. (1998) "Sea -level Rise and Related Potencial Hazards on the Argentine Coast". Universidad Nacional de la Plata y Servicio de Hidrografía Naval. Journal of Coastal Research. Volumen 14 N 1

          OSNF-AGOSBA-SIHN (1992) Río de la Plata. Calidad de las aguas. "Franja Costera Sur"

          Pereyra,F.X. (1999) "La Ciudad de Buenos Aires y las inundaciones: una aproximación geoambiental" Ciencia Hoy. Volumen 9 N 50.

          PNUD - SECYT (1997) Proyecto de estudio sobre el cambio climático en Argentina. " Evaluación de la vulnerabilidad de la costa argentina al ascenso del nivel del mar"

          Prudkin,N (1984) "Sistemas urbanos y su entorno natural" En Boletín de medio ambiente y urbanización. Año 2 N 7-8

          Ruggiero, R.A; Conti, H.A (1988) "Síntesis climática" en El deterioro del ambiente en la Argentina. PROSA (Centro para la promoción de la Conservación del Suelo y del Agua. Editorial Fecic (Fundación para la educación la ciencia y la cultura) Buenos Aires. Argentina.

          Urfeig,J.P. "Buenos Aires quiere decirle adiós a las inundaciones" En diario La Razón. 05/10/1999

          Vargas,W.M; Nuñez,M.N "Interacciones del clima y las sociedades. Respuestas sociales y gubernamentales" Enero- Febrero 1989. Boletín Informativo Techint N256.

    Agradecimientos:

    Queremos agradecer enormemente a Lacánfora,J.M, Campos,H, Ricci,A Ricci,G por la colaboración que brindaron para la preparación de este informe, y a Scarpatti,O, de CEFIBO; Nuñez,S, del Servicio Meteorológico; Simionato,C, Rusticucci,M, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires, por la incondicional facilitación del material necesario para la elaboración del presente trabajo.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »