Bob Fosse - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Domingo 25 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Bob Fosse

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Sus inicios, Broadway, peliculas y obras de teatro.

Agregado: 23 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2023 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Cine >
Material educativo de Alipso relacionado con Bob Fosse
  • Biografia y vida de Bob Robert Hayes: Breve Biografia de Bob Robert Hayes
  • Biografia y vida de Louison Louis Bobet: Breve Biografia de Louison Louis Bobet
  • Maltratadas: cuando la televisión deja de ser la caja boba y genera concientización : Investigación sobre la función social de la televisión argentina y sus ficciones.

  • Enlaces externos relacionados con Bob Fosse

    TEXTO BAJADO DE WWW.ALIPSO.COM

    Bob Fosse por Jaime Valle

    INTRODUCCIóN.

    Uno de los más creativos coreógrafos y directores del teatro musical norteamericano fue Bob Fosse. Sus coreografías se ven en las obras musicales The Pajama Game, Cabaret, Little Me, Chicago, Pippin, Sweet Charity, entre otras. Algunas fueron llevadas al cine, donde él mismo coreografió. ¿Quién no recuerda a Liza Minelli y su baile en la silla con sombrero de bombín en Cabaret? ¿O a Shirley MacLaine con su sombrero de copa en Dulce Caridad?

    Actualmente, en Nueva York, se está presentando un espectáculo-homenaje a este gran coreógrafo titulado simplemente "Fosee, una celebración en canto y baile".

    SUS INICIOS

    Robert Louis Fosse nació el 23 de junio de 1927, en Chicago, Illinois, y murió el 23 de septiembre de 1987 en Washington, D.C. Fue director, coreógrafo, bailarín y actor de películas y obras de teatro. Estudió ballet, tap y danza acrobática desde muy temprana edad y cuando era muy joven trabajó con los hermanos Riff en teatros de cabarets, burlesque y vaudeville.

    Después de graduarse de preparatoria, en 1945, pasó dos años en la marina de los Estados Unidos. A su regreso fue a Nueva York, donde estudió actuación en la American Theatre Winy. Trabajó en varias obras como miembro del coro, antes de hacer su debut en Broadway con la obra Dance me a Song, en 1950.

    Después se mudó a Hollywood, para trabajar en tres películas: "Give a Girl a Break", "The Affairs of Dobies Gillis" y "Kiss me Kate" ("Dale un tiempo a la chica", "Los amores de Dobie Gillis" y "Bésame Catalina") todas filmadas en 1953.

    SUS INICIOS EN BROADWAY

    Cuando regresó a Nueva York, el director George Abbott lo contrató como coreógrafo de la obra "The Pajame Game" (1954). El espectáculo fue un rotundo éxito y Fosse tuvo gran demanda en el medio teatral.

    En esa época conoció a la actriz Gwen Verdon, cuando trabajaron juntos en la obra "Damn Yankees", en 1955. Después de cinco años de noviazgo, se casaron, en 1960.

    En ese lapso Fosse coreografó "Bells are Ringing" o "Ring ring, llama el amor", en 1956, "New Girl in Town", "Nueva chica en la ciudad", en 1957, donde volvió a trabajar con la Verdon.

    Y desde 1959, hasta que falleció, se convirtió en el propio director y coreógrafo de sus espectáculos, con excepción de "How to Succeed in Business with out Really Trying" o "Cómo tener éxito en los negocios sin realmente proponértelo" (1961).

    SUS EXITOS EN BROADWAY Y EN HOLLYWOOD.

    Así pues, Fosse montó "Red Head" (Cabello Rojo), en 1959; "Little Me" (La pequeña yo), en 1962; "Sweet Charity" (Dulce Caridad), en 1966; "Pippin", en 1972; "Chicago", en 1975, y "Dancin", en 1978.

    Durante ese tiempo, Fosse estuvo trabajando en Nueva York y en Hollywood, haciendo las versiones fílmicas de "My Sister Eileen" (1955), "The Pajame Game" (1957) y "Damm Yankees" (1958).

    SWEET CHARITY: LA PELíCULA.

    Las tres fueron muy bien recibidas, pero fue "Sweet Charity" o Dulce Caridad (1968) la que lo llevó a la fama. La película fue protagonizada por Shirley MacLaine y Fosse intentó muchos efectos de zoom, close ups y disolvencias que a los críticos no es pareció y por algún tiempo Fosse permaneció en el olvido (sin embargo, la película no era tan mala, tenía buenos bailes), hasta que la película "Cabaret", protagonizada por Liza Minelli y Joel Grey, ganó ocho premios de la academia, en 1972, lo que lo consagró como director de cine.

    CABARET. LA PELíCULA.

    La película varió un poco de la obra de teatro en las caracterizaciones; sin embargo, se mantuvo la historia básica sobre la decadencia y corrupción que prevalecieron en Berlín, con la llegada de los nazis, antes de la Segunda Guerra Mundial.

    Liza Minelli ganó un oscar al hacer su primer protagónico en cine musical como la cantante Sally Bowles, que tiene un romance con un escritor británico interpretado por Michel York y con un aristócrata bisexual. La recreación de Joel Grey como el maestro de ceremonias en el Kit Kat Club, también le valió otro Oscar. La mayoría de las locaciones son en un cabaret y en los interiores de los edificios y calles de Berlín.

    Otros premios fueron para la fotografía, el director musical, sonido, edición, dirección de arte, música para la película y cinematografía. Sólo quedó desplazada por "El Padrino" en la nominación de la mejor película del año, ya que ésta contaba con la interpretación de Marlon Brando y 66 millones de dólares en la recaudación de taquilla.

    SUS úLTIMAS PELíCULAS: ALL THAT JAZZ.

    En los 70s, Fosse dirigió "Lenny", una película biográfica sobre Lennie Bruce, protagonizada por Dustin Hoffman.

    Para ese entonces, Fosse tenía problemas cardiacos y de alcoholismo muy severos, mismos que se ven reflejados en su personaje de su película autobiográfica "All That Jazz", donde hace un examen de su vida y muerte, protagonizada por Roy Scheider.

    Fosse era un perfeccionista, mujeriego y obsesivo del trabajo y "All That Jazz", filmada en 1979, lo refleja.La única diferencia de la película con su vida real es que Fosse sí sobrevivió a las cirugías que le practican en el corazón y continuó trabajando ocho años más.

    Una de las secuencias más impactantes es cuando el protagónico sufre de una operación a corazón abierto y se recrea todo un número musical muy bizarro con bailarinas que interpretan la sangre del personaje. La selección de los números es un resumen de los diferentes estilos del coreógrafo.

    La película ingresó 20 millones de dólares a la 20th Century Fox y a la Columbia y se colocó entre las 10 mejores películas musicales de la década.

    En 1983, Fosse escribió y dirigió su último filme "Star 80", con un tema trágico y lúgubre. Misma que no tuvo éxito. Era sobre el asesinato de una conejita del Play Boy.

    SUS úLTIMAS OBRAS DE TEATRO.

    En 1978, estrenó "Dancin", un espectáculo de baile que llegó a 1774 representaciones y se convirtió en una atracción turística de Nueva York.

    Años más tarde, en 1986, Fosse coreografió, escribió y dirigió la obra "Big Deal", con impactantes bailes, aunque el libreto no era muy bueno, ya que el final estaba muy flojo. La historia estaba basada en la película "Big Deal on Madonna Sreet", la cual cuenta la historia de un robo.

    En 1986 también se repuso "Dulce Caridad", en Broadway, protagonizada por Debbie Allen (la maestra de baile de la serie "Fama"); después fue reemplazada por Ann Reinking y cuando la obra se fue de gira entró Donna Mckechnie.

    Los estrenos de "Big Deal" y la reposición de "Sweet Charity" fueron muy cercanos (sólo 13 días entre uno y otro), así que su esposa Verdon se hizo cargo de "Sweet Charity".

    Cuando se estaba preparando la reposición de "Dulce Caridad", en el tour de Washington, en 1987, Fosse murió en la ambulancia, camino al hospital, cuando sufrió un ataque al corazón (muchos de sus familiares habían fallecido jóvenes por el mismo problema) a los 60 años de edad, días antes del estreno.

    Las últimas palabras que Bob Fosse dijo a sus bailarines fueron que "Trataran no de ser los mejores intérpretes sino las personas. Cuando se les presente una oportunidad y tengan que tomar una decisión, piensen en lo que realmente les interesa y qué es lo más importante de hacer".

    A pesar de ser un maestro de la manipulación y control de sus bailarines, Fosse los cuidaba mucho. Trataba a sus bailarines como actores.

    Fosse se casó tres veces. La última fue Verdon, con quien tuvo una hija, Nichole. Verdon es la heredera de su patrimonio y su máxima exponente de su estilo. Trabajó en cinco obras y lo asistió en varias más. Después de Verdon, Ann Reinking es otra de sus mejores exponentes.

    OTROS ESPECTÁCULOS DE FOSSE.

    Otros espectáculos que dirigió Fosse fueron el especial de televisión "Liza con Z", donde ganó un Emmy, "The Conquering Hero" en 1961, sobre un soldado de la Segunda Guerra Mundial, "Pleasures and Places" en 1963, sobre Catalina la Grande y su romance con el Admirante Grigori Potemkim, en la batalla del Imperio Naval Ruso con Turquía. El espectáculo sólo se mantuvo dos días por falta de dinero (los actores tuvieron que pagar a la orquesta).

    OBRAS DESPUÉS DE SU MUERTE.

    En 1996, se repuso "Chicago", en Broadway y el West End.

    En 1998, se repuso "Cabaret" en Broadway.

    Y en 1999 se estrenó el espectáculo homenaje de retrospectiva llamado "Fosse". El show está dirigido por Richard Maltby Junior y Ann Reinking con coreografía de Reinking y Chet Walker, quienes fueron bailarines de Fosse.

    Las tres obras permanecen todavía en cartelera.

    ANÉCDOTAS DE BOB FOSSE

    "Cuando estaba dirigiendo la película de Cabaret, quería que sus bailarines se parecieran mucho a los habitantes del Berlín de los 30s, que parecieran más raros que glamorosos. Les pidió que desayunaran pesado y no se rasuraran las axilas. Quería que mis bailes fueran lo más exactos al periodo".

    Bob creaba sus propios pasos y construía nuevas rutinas desde su técnica.

    "Fosse era extremadamente sexual; por ejemplo, en Sweet Charity, en el número Big Spender, las bailarinas con sus caderas, rodillas y codos dan toda una connotación sexual".

    Bob Fosse, fue uno de los mejores coreógrafos del siglo en Broadway, junto con Gower Champion (Calle 42), Michael Bennett (A Chorus Line), y Jerome Robbins (West Side Story).

    DEL PROGRAMA DE MANO "FOSSE".

    * Fosse amaba a los bailarines por la forma en que se podían mover y a los actores por la manera en que se podían ver y escuchar, pero a todos por la manera en que interpretaban.

    * Él creía en la fraternidad de la representación.

    * Dedicó su vida entera al mundo del espectáculo.

    * De su interpretación hizo una metáfora para su existencia.

    * Yo amo a los bailarines porque yo soy bailarín y sé lo difícil que es aprender un paso y mantener una obra fresca ocho veces a la semana.

    * Yo amo los viejos espectáculos, crecí en el vaudeville, el burlesque, el strip tease y los cabarets baratos.

    * Me gusta la gente atractiva que no está consciente de ser atractiva, gente que no tema caerse en el escenario y sentirse ridícula.

    * Cuando comencé como coreógrafo, yo confiaba en los pasos; ahora confío en los patrones y las ideas.

    BIBLIOGRAFíA

    * Bob Fosses Broadway. By Margery Bedow.

    * The Virgin Enclicopedia of Stage &Film Musicals. By Colin Larkin.

    * Programa de mano "Fosse".

    BOB FOSSE

    SINOPSIS DE FILMES Y OBRAS DE TEATRO

    FILMES

    1955 My Sister Eileen coreógrafo

    1956 The Pajama Game coreógrafo

    1958 Damn Yankees coreógrafo

    1968 Sweet Charity director y coreógrafo

    1972 Cabaret director y coreógrafo

    1974 The Little Prince coreógrafo

    1979 All That Jazz guión, dirección y coreografía

    1983 Star 80 guión y dirección

    TEATRO

    1954 The Pajama Game coreógrafo

    1955 Damn Yankees coreógrafo

    1956 Bells are Ringing coreógrafo

    1958 New Girl in Town co-director

    1959 Red Head director y coreógrafo

    1961 How to Succeded in... director musical

    1962 Little Me co-director y coreógrafo

    1966 Sweet Charity director y coreógrafo

    1972 Pippin director y coreógrafo

    1974 Liza director y coreógrafo

    1975 Chicago libreto, dirección y coreografía

    1978 Dancin dirección y coreografía

    1986 Big Deal dirección y coreografía

    TELEVISIóN

    1972 Liza with a Z co-productor, director y coreógrafo

    ACTOR (TEATRO)

    1938 The Riff Brothers (Vaudeville)

    1947 Call Me Mister

    1948 Make Mine Manhattan

    1950 Dance Me a Song

    1951 Billion Dollar Baby

    1951 The Roaring Twenties

    1952 Pal Joey

    ACTOR (CINE)

    1953 Give a Girl a Break

    1953 Kiss Me, Kate

    1953 The Affairs of Dobie Gillis

    1955 My Sister Eileen

    1958 Damn Yankees

    1974 The Little Prince

    1977 Thieves

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »