Tratados entre la Union Europea y la Argentina - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 21 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Tratados entre la Union Europea y la Argentina

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 1155 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Organizaciones >
Material educativo de Alipso relacionado con Tratados entre Union Europea Argentina
  • Resumen de Historia Argentina - Primera Junta de Gobierno: ...
  • Biografia y vida de La Antonia Mercé Argentina: Breve Biografia de La Antonia Mercé Argentina
  • Demanda de ejecucion de sentencia condena a entregar cosas:

  • Enlaces externos relacionados con Tratados entre Union Europea Argentina

    Tratados UE- Argentina

    Desde su creación, la Unión Europea ha firmado varios tratados con la Argentina. Los tres acuerdos más destacables hasta la fecha son:

    1) Acuerdo-marco de Cooperación Comercial económica (abril 1990): este acuerdo establece que ambas partes (la UE y la Argentina) se comprometen a :

    -promover al máximo posible el desarrollo y la diversificación de sus intercambios comerciales, en la medida en que su situación económica se lo permita.

    -eliminar los obstáculos que se opongan a los intercambios entre ambas partes, en particular aquellos no arancelarios

    -basar sus relaciones comerciales en los principios democráticos y los derechos humanos.

    -favorecer el mutuo desarrollo industrial, agropecuario, agroindustrial, minero, pesquero (ver Acuerdo entre la Unión Europea y la Argentina sobre las relaciones en materia de Pesca Marítima), de infraestructura, de transporte, de comunicaciones, de la salud, de la educación y del turismo, entre otros.

    -contribuir al respectivo desarrollo del nivel de vida y la economía.

    -cooperar en el terreno de la ciencia y la tecnología: para cumplir con este objetivo la Unión Europea debe estimular la investigación científica en la Argentina y fomentar el intercambio de científicos entre ambas partes.

    -cooperar en la protección del medio ambiente.

    -el acuerdo establece la creación de una Comisión mixta de cooperación compuesta por representantes de la Unión Europea por un lado, y de la Argentina por otro, que debe reunirse una vez al año alternativamente en Bruselas y en Buenos Aires, pudiéndose convocar a reuniones extraordinarias. Las funciones de esta Comisión son: formular recomendaciones para contribuir al logro de los objetivos de este Acuerdo, teniendo en cuenta las políticas económicas y sociales de ambas partes; examinar el comercio Unión Europea-Argentina (tasa de crecimiento, estructura, balanza comercial); facilitar contactos e intercambios entre las partes; crear subcomisiones especializadas que la asistan en sus funciones.

    2) Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Argentina sobre las relaciones en materia de Pesca Marítima (mayo 1994): el objetivo principal de este acuerdo es la cooperación entre la Argentina y la Unión Europea en lo referente a la conservación, explotación y proceso de los recursos pesqueros. Dicho tratado tiene validez efectiva hasta 1999 y continuará siendo vigente por períodos de dos años, salvo denuncia de una de las partes. El acuerdo establece que la Unión Europea y la Argentina se comprometen a:

    -promover la conservación y explotación racional de las poblaciones de peces.

    -estudiar en forma conjunta la forma más eficaz de preservar los recursos marinos vivos basándose en los principios y normas internacionales.

    -intercambiar información respecto al estado de las poblaciones de peces y desarrollar programas conjuntos de investigación científica.

    -fomentar la cooperación económica, comercial, científica y técnica en el sector de la pesca y vinculados a ella.

    -facilitar los intercambios de información sobre las técnicas y equipos de pesca y métodos de transformación industrial de los productos pesqueros.

    3) Acuerdo de cooperación relativo a los usos pacíficos de la energía nuclear entre la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y el Gobierno de la República Argentina (octubre 1997): el objetivo principal del presente acuerdo es facilitar un marco legal para fomentar la cooperación en todos los usos pacíficos posibles de la energía nuclear, obteniendo con ello el mayor beneficio económico mutuo posible e intensificando la relación global de cooperación entre la UE y Argentina, teniendo en cuenta la situación económica de ambas partes. Por este acuerdo ambas partes se comprometen a:

    -investigar conjuntamente en materia de seguridad de reactores: análisis de los problemas de seguridad de los reactores e identificación de las técnicas adecuadas para mejorarla. Búsqueda de nuevos tipos de reactores nucleares más seguros y eficientes.

    -investigar acerca de la eliminación de los residuos nucleares de larga duración

    -buscar nuevas formas de protección contra la radiación nuclear

    -clausurar aquellas instalaciones nucleares que no cumplan con las normas de seguridad pertinentes

    -investigar sobre las aplicaciones nucleares en la agricultura, la medicina y la industria

    -investigar la interacción entre energía nuclear y evaluar las posibilidades de reducir al mínimo posible las repercusiones del uso de la energía nuclear en el medio ambiente

    -intercambiar información técnica, personal, muestras, materiales, instrumentos, etc. referentes al tema y facilitar los trámites necesarios para ello

    -investigar acerca de la interacción entre energía nuclear y medio ambiente y evaluar las posibilidades de reducir al mínimo las repercusiones en el medio ambiente

    -crear un Tribunal de Arbitraje compuesto por tres miembros para la solución de controversias relacionadas con el tema, dos de ellos representantes de cada una de las partes, los cuales en conjunto deberán designar a un tercero que cumplirá con la función de Presidente del Tribunal de Arbitraje.

    -organizar reuniones periódicas entre representantes de ambas partes con el fin de revisar y evaluar el estado de la cooperación y de elevar consultas sobre temas de interés mutuo relacionados con el uso de la energía nuclear.

    Todos los acuerdos firmados entre la UE y la Argentina deben redactarse en lengua alemana, danesa, española, finesa, francesa, griega, inglesa, italiana, holandesa, portuguesa y sueca, siendo igualmente auténticos en cualquiera de estos idiomas.

    Relaciones comerciales Argentina-Unión Europea:

    Las relaciones comerciales entre Argentina y la UE se han hecho más fluídas desde la firma en 1990 del Acuerdo-Marco de Cooperación Comercial y Económica, habiéndose casi cuadruplicado el intercambio de dinero entre ambas partes, desde 1990 hasta la fecha. Sin embargo esto tiene un lado claramente negativo, ya que, si bien las exportaciones argentinas a la UE se han mantenido estables o incluso han experimentado un ligero crecimiento, las importaciones han aumentado casi 10 veces, debilitando así nuestra economía nacional.

    Las exportaciones argentinas a la UE se componen casi exclusivamente de oleaginosas, carne, pescado, alimento para animales, frutos y cueros, y apenas un 10% de las exportaciones se componen de productos terciarios, a las puertas del nuevo milenio. Las exportaciones manifestaron un ligero crecimiento desde 1990 (3700 millones de dólares) hasta 1996 (4500 millones de dólares) pero actualmente sufren una ligera decadencia.

    Las exportaciones de la UE a la Argentina se componen de productos predominantemente terciarios y, en menor medida, secundarios: combustibles, vehículos, artículos electrónicos, maquinaria, productos químicos, etc. Lamentablemente estas exportaciones han sufrido un exorbitante y desenfrenado aumento, llegando a decuplicarse en una década: han subido desde 1050 millones de dólares en 1990, hasta cifras que se acercan a los 10000 millones al año en la actualidad. Argentina se ve desfavorecida por el fuerte proteccionismo de la industria nacional que rige en la mayoría de los países de la UE.

    La UE es el principal grupo inversor mundial en la Argentina: invierte unos 14000 millones de dólares al año, el 36% de las inversiones que recibe nuestro país, superando incluso a Estados Unidos, país que invierte 12500 millones al año. Las principales inversiones de la UE son financieras, y están destinadas también a la producción de manufacturas e infraestructura.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »