La célula - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Viernes 19 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La célula

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 773 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con célula
  • Bases de la vida. Morfologia celular CNBA: ...
  • Phreacking:Telefonia Celular:
  • Nucleo celular:

  • Enlaces externos relacionados con célula

    La célula

    La palabra célula fue utilizada por primera vez en el siglo XVII por el investigador ingles Robert Hooke, quien, observando al microscopio unas laminitas de corcho, descubrió unas pequeñas cavidades a las que llamó células.

    Fue mucho más tarde, en 1838cuando dos biólogos alemanes enunciaron la teoría celular, que se puede resumir en tres principios:

    1. El cuerpo de cualquier ser vivo está formado por células; por eso se puede decir que la célula es la unidad morfológica de los seres vivos.

    2. Todas las funciones vitales de un organismo tienen lugar en la célula, es decir, la célula es la unidad funcional de los seres vivos.

    3. Toda célula procede de la división de otra célula preexistente.

    La teoría celular se suele resumir en una frase: "Todo es célula y todo procede de la célula." La célula es el objeto de estudio de casi todas las ciencias biológicas. La citología estudia las características morfológicas de la célula; la bioquímica estudia las reacciones químicas que ocurren en la célula; la genética estudia la transmisión de los caracteres hereditarios de las células, encera.

    Para estudiar la célula se utilizan el microscopio óptico y el microscopio electrónico. Muchas veces se suelen teñir las células con diversos colorantes para poder observarlas mejor y para distinguir sus partes.

    La célula es la unidad más simple de materia viva. Todos los seres vivos son una célula individual, seres unicelulares, o están formados por una serie de células, seres pluricelulares.

    La mayoría de la mayoría de las células son muy pequeñas y solo se pueden ver a través de un microscopio.

    En toda célula se pueden distinguir dos partes: La membrana celular

    El protoplasma celular, (formado por el núcleo celular y el citoplasma celular)

    La membrana celular:

    La membrana celular envuelve a la célula y la separa del medio que la rodea.

    En los organismos unicelulares, el medio que rodea a la célula única es aire o agua. En los organismos pluricelulares, el; medio que rodea a cada célula pueden ser otras células vecinas, sangre, savia, etcétera.

    Las dos funciones principales de la membrana celular son:

    1. Conservar y mantener constantes las condiciones internas de la célula.

    2. Regular el intercambio de sustancias entre la célula y el medio que la rodea.

    La membrana celular tiene unos poros a través de los cuales se realiza el intercambio de sustancia

    Tanto en las células animales como en las vegetales, la membrana celular es materia viva en constante actividad, y recibe el nombre de membrana plasmática.

    En las células vegetales, además de la membrana plasmática, existe una pared de celulosa unida muy estrechamente a la membrana.

    Esta pared da consistencia a la célula, permitiendo el sostén de los vegetales, ya que estos no tienen sistema óseo. La pared de celulosa presenta también perforaciones para los intercambios entre la célula y su medio circundante

    El núcleo celular

    El núcleo esta en el centro de la célula y se aprecia perfectamente utilizando el microscopio óptico. Generalmente, el núcleo tiene forma esférica y esta cubierto por una membrana que los separa del citoplasma. Esta membrana, al igual que la membrana plasmática, tiene poros que permiten el intercambio de sustancias entre en núcleo y el citoplasma.

    En el interior del núcleo hay muchos gránulos de cromatina, que es una sustancia portadora de los factores de la herencia. La cromatina esta formada principalmente por ácido desoxirribonucleico (ADN).

    El citoplasma celular:

    El citoplasma es la parte de la célula que rodea al núcleo y que, a su vez, esta limitada con la membrana celular.

    En el citoplasma, los alimentos que recibe la célula se convierten en materiales útiles, que pasan a formar parte de la propia célula.

    La energía contenida en dichos alimentos se aprovecha también en el citoplasma, para realizar las distintas funciones celulares.

    En el citoplasma hay muchos elementos llamados organoides, cada uno de los cuales tiene forma propia y realiza una función determinada.

    Algunos de los mas importantes organoides del citoplasma celular son las mitocondrias, los ribosomas y los cloroplastos (estos últimos son exclusivos de las células vegetales)

    Funciones vitales de las células:

    Las funciones vitales de las células son:

             Digestión celular

             Respiración celular

             Reproducción celular

    Existe una gran variedad de células. Las células de seres pluricelulares están especializadas para realizar distintas funciones. El conjunto de células especializadas para realizar una misma función se llama tejido.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »