La narración novelesca. La pesquisa, de Juan José Saer - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 23 de Julio de 2021 |
 

La narración novelesca. La pesquisa, de Juan José Saer

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 5570 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con narración novelesca pesquisa Juan José Saer
  • Biografia y vida de José Alcina Franch: Breve Biografia de José Alcina Franch
  • Biografia y vida de Juan Navarro Reverter: Breve Biografia de Juan Navarro Reverter
  • Biografia y vida de Juan de Orduña: Breve Biografia de Juan de Orduña

  • Enlaces externos relacionados con narración novelesca pesquisa Juan José Saer

    Trabajo Práctico de Teoría Literaria:

    La narración novelesca. La pesquisa, de Juan José Saer

    1)Leer la bibliografía de y sobre el autor. Producir un texto expositivo - explicativo donde quede explicada la poética de Saer sobre el género "novela" y su diferencia con el concepto de "narración". Justifica esta distinción en el trabajo realizado por el autor en La pesquisa. Asimismo, desarrollá sus criterios acerca de las "literaturas nacionales" y el concepto de "realismo" en la literatura. Relacioná sus concepciones sobre la escritura con las características del texto a analizar. En todos los casos, usá citas que justifiquen tus afirmaciones.

    Saer considera a la novela como la forma adoptada por la narración en la época burguesa para representar su visión realista del mundo, es decir que es una forma de narración realista. Este realismo hace que se limite a la novela y a los novelistas a tratar temas realistas. Muchos autores se proponen salir de este encasillamiento y para esto se valen de procedimientos como el simbolismo, la parábola y la alegoría, que sugieren la indefinición. Por otra parte, la narración es un modo de relación del hombre con el mundo y es más amplia que la novela a la cual engloba.

    De acuerdo con Saer, se ha encasillado a la literatura de acuerdo a la nacionalidad de los escritores, esto provoca que por ser latinoamericano, por ejemplo, se deben tratar temas característicos y representativos de la zona, porque si no corre el riesgo de no ser real y perder identidad. Debido a esto se están restringiendo los temas a tratar. Según Saer se corren riesgos producto de la nacionalidad de la literatura en Latinoamérica, el vitalismo es uno de los causantes ya que provoca que la literatura Latinoamericana aborde temas acerca de la relación del hombre con la naturaleza, este tema, según Saer, es consecuencia de nuestro subdesarrollo económico. El segundo riesgo es el voluntarismo, consecuencia de la miseria política y social de la zona, que provoca que se considere a la literatura como salvador económico y social, cuando la literatura no es el instrumento para provocar las mejoras necesarias en la región, pero que si se debe reflejar en la literatura los problemas latinoamericanos.

    Por otro lado, hay otro problema que afecta a la literatura latinoamericana, y es el de presentarla a priori como tal.

    En la obra encontramos que el autor trabajo con alegorías y símbolos, esto lo hace para transgredir la denominación de novela y de esta manera hacer de su obra algo menos realista.

    Además en la obra se encontraron ejemplos en los que el narrador hace que su trabajo sea realista puesto que constantemente dice que su relato es verídico y que además para reforzar esa verdad se basa en estadísticas reales

    "...se vive más tiempo si se es, parece, hombre de la ciudad que agricultor, por ejemplo, y si se es de la ciudad - simpre según las estadísticas - se vive mucho más tiempo si se es parisino que si se es de cualquier otra ciudad."

    "...las estadísticas -quiero que sepan desde ya que este relato es verídico- han demostrado por otra parte que, a cualquier edad, las mujeres en general soportan mejor la soledad..."

    2)Distinguí en el texto los niveles de historia o relato, discurso y narración. Para analizar el primer concepto, considerá qué y cuántas historias se cuentan (basate en la lectura de Todorov); para el segundo, considerá la presencia del narrador; para el tercero, la situación de enunciación que se representa en la obra.

    En la Pesquisa se narran 2 historias, una que cuenta el reencuentro de Pichón con sus amigos y otra que cuenta la historia de Morvan, quien es un detective que debe capturar al asesino de viejitas, a su vez hay historias secundarias que ayudan a entender mejor a los personajes, tal es el caso del relato de la infancia de Morvan. En la Pesquisa encontramos que hay Intercalación (puesto que se está intercalando una historia dentro de otra, esta es la historia de Morvan, la cual es contada por Pichón); también hay Alternancia (al finalizar cada capítulo se retoma una de las historias, es decir sí en el capítulo anterior se contaba la historia de Morvan, en el siguiente se contara la historia de Pichón).

    En cuanto a la presencia de narradores en la historia de Morvan, el narrador es más que el personaje y en el caso de la historia de Pichón, el narrador es menos que el personaje. En el primer caso, el narrador conoce todos los sentimientos y pensamientos del personaje, lo que lo convierte en omnisciente, en el segundo caso, el narrador sólo cuenta aquello que ve y sabe acerca del personaje, pero no tiene conocimiento alguno acerca de los sentimientos y pensamientos de este.

    Con respecto a la narración, tenemos 2 narradores, el que cuenta la historia de Pichón y sus amigos, de este narrador se desconoce a quien le cuenta la historia y en que contexto, por lo que la situación comunicativa está implícita. Con respecto a la historia que cuenta Pichón se sabe a quien se la cuenta y en que ámbito (se la cuenta a sus amigos mientras comían en un restaurante), por lo tanto la situación comunicativa está explícita.

    3)Análisis del narrador: ¿Cuál es el narrador base? ¿Cuántos narradores hay en la obra? ¿Qué historia cuenta cada uno? Tratá de diferenciarlos y determiná las características de cada uno de ellos (tipo, persona de narración, grado de conocimiento de los hechos, nivel de subjetividad e intromisión del discurso, etc.)

    El narrador base es Pichón, puesto que es quien relata la historia principal. Hay 2 narradores en la obra; Pichón es quien cuenta la historia de Morvan y los asesinatos que ocurrieron cuando el se encontraba en Francia.

    El otro narrador (que bien podría ser Saer) es el encargado de narrar la historia de Pichón y su reencuentro con sus amigos en Buenos Aires.

    Pichón conoce los sentimientos y pensamientos de Morvan con lo que se convierte en un narrador omnisciente, narra en 3era persona y conoce todo lo que ocurrió en París desde los asesinatos hasta los pensamientos del detective. En este caso el narrador es más que el personaje.

    En cuanto al segundo narrador que narra la historia de Pichón y sus amigos podemos decir que es ommisciente (esto queda evidenciado por ejemplo cundo cuenta los motivos del viaje de Pichón a Francia). Narra en 3era persona y es más detallista que el primero (esto queda evidenciado por ejemplo cundo cuenta los motivos del viaje de Pichón a Francia).

    Sin embargo, hay otros narradores, que son Tomatis y Soldi, que al tener una participación casi nula no se los debería considerar narradores con influencia en la obra.

    4) Técnicas narrativas: a partir del texto de Anderson Imbert, definí qué técnicas narrativas se emplean en la construcción del texto. Ejemplificá y explicá que función tienen en la narración.

    Con respecto a las técnicas narrativas en La Pesquisa encontramos los siguientes ejemplos:

    Narrador psicólogo (omnisciente): es aquel que nos da una especie de informe científico sobre la conducta de su personaje. Nos cuenta cómo son los estados de ánimo de su personaje pero no los muestra. Su discurso es claro, lógico. Se refiere al personaje con el pronombre de la tercera persona gramatical": él pensó, él sintió. " Nosotros encontramos los siguientes ejemplos:

    "...Morvan siguío rumiando su preocupación principal. Se sentía amargo y lúcido, confuso y alerta, cansado y decidido."

    "...era tal vez demasiado buen policía. En todo caso, a veces lo pensaba de sí mismo..."

    "Mientras rodaba en auto por la autopista hacia el Finistére, Morvan ya sabía que el encuentro que se avecindaba pondría de manifiesto la quemazón callada que los había mantenido unidos..."

    "únicamente una imagen lo obsedía, pero que desde luego no provenía de su memoria, sino que parecía haber sido entresacada de un fondo de experiencia perteneciente a otros hombres, a la especie entera quizás, excepción hecha de sí mismo: un recién nacido rojizo, ciego y ensangrentado."

    "...lo que lo gratificaba de un descanso profundo y sin sobresaltos(...)aunque de tanto en tanto un sueño curioso, siempre el mismo..."

    Discurso Directo:

    "- Ni siquiera- dice Pichón-. Es una coincidencia."

    "-Va a ver que irse- dice- porque ahora sí que está llegando el otoño"

    "- Sin falsa modestia- dice Tomatis - creo que este mundo pide a gritos que yo trate de mejorarlo."

    "-No se sabe-dice Pichón."

    Discurso Indirecto:

    "...Pichón siempre sospechó que al viejo que las pinta con probabilidad exacta y meticulosa le han servido de muralla para ponerle un freno, probablemente ilusorio, a la vez al caos que hormiguea y al que se agita, igualmente infinito y disperso, en el interior..."

    "Ahora que Tomatis ha dejado de hablar, Soldi piensa que el aire satisfecho que adopta es más simulado que genuino."

    Discurso indirecto libre: es el que comparte con el discurso indirecto la referencia al personaje con el pronombre de tercera persona y la transposición de los tiempos verbales. Comparte con el discurso directo las particularidades del habla del personaje y su entonación. Pero el discurso indirecto libre se diferencia de los otros dos en que el narrador se abstiene de usar las introducciones. Un ejemplo que encontramos es:

    "... y además había sido uno de los pocos policías de la Brigada que se había pronunciado por la abolición de la pena de muerte. Con sus actos, argumentaba, nos espantan y nos sublevan, pero no nos está permitido aplicarles el Talión, para no confirmarlos en sus métodos y también para no ser, como ellos, fieras."

    5) Narración y descripción: ¿Qué importancia tiene la descripción en La pesquisa? Expone qué y cómo se describe y qué efectos produce en los diferentes niveles de "comunicación" de la obra el uso de la descripción. Justificá con citas del texto. Relee el artículo de Genette.

    La descripción en la Pesquisa es importante porque nos indica el tipo de personalidad de los personajes, cosa que servirá para poder determinar quien es el asesino, también sirve para mostrar el entorno en el que acontecían los asesinatos y de este modo absorber al lector. La descripción es muy extensa y adornada tanto en los personajes como en el entorno que los rodea, esto es lo que caracteriza a la historia de Morvan. A su vez la descripción es muchísima más extensa y detallada en la historia de Pichón, pero esta descripción hace a la historia un poco tediosa, en cambio a la historia de Morvan la hace más dinámica.

    Ejemplos :

    "Las ancianas parecían recibir a su verdugo con la más franca hospitalidad. En no pocos casos, una botella de licor y 2 copitas vacías atestiguaban la conversación plácida que había precedido a la masacre. El clima de confianza entre el cazador y su presa lo revelaba el hecho de que el cuchillo era siempre de la casa, y muchos indicios observados en varios casos parecían indicar que eran las víctimas mismas quienes, con la mayor simplicidad, iban a la cocina a buscar el utensillo para presentárselo al carnicero. A veces, el asesino no se abstenía de emplear la tortura y, para apagar los gritos le bastaba clausurar la boca de las ancianas con un pedazo de tela adhesiva o con una mordaza. Las desnudaba y las tajeaba con un cuchillo mientras estaban todavía vivas, como lo probaba la sangre abundante que había manado de las heridas y los moretones que dejaban los golpes..."

    Este ejemplo nos indica que el autor utilizó la descripción para que el lector fuese atraído al contexto y que sintiese y viese como se asesinaba a las viejitas. También nos indica la personalidad del asesino.

    "Bajo unos eucaliptos plantados abajo de la orilla, la lancha de Soldi (La Rubita), ha estado también esperándolos, por decir de algún modo balanceándose con la cadencia plácida, en la mañana ardiente y sin viento, de la corriente, proa hacia tierra y ya desembarazada por el tripulante de la lona que la protegía. La lancha es blanca, amplia con su cabina en el medio, y en la popa la cubierta protegida del sol, por un toldo a rayas blancas y verdes; en la ladera encastrada en el rincón exiguo de la cabina que sirve de cocina, Pichón, Soldé y el tripulante han acomodado todo lo necesario para un picnic, fruta, huevos duros, queso, jamón, agua, gaseosas, sardinas, cerveza en lata, y después de distribuirse en las banquetas de la cubierta bajo el toldo rayado, han esperado, con una excitación leve a causa del paso del suelo firme a la movilidad del agua, que la lancha sarpe, haciendo sacudir, mediante las ondas que generaban a medida que avanzaban, maniobrando despacio, y que se renovaban constantemente, las sirenas de embarcaciones amarradas a la orilla, fantasmales, informes y ciegas bajo la lona que los envolvía"

    La descripción en este caso es utilizada para describir el ambiente en el que se desarrolla la acción, es utilizada como un mero adorno del relato.

    6) Anacronías narrativas: son abundantísimas en la obra y cumplen múltiples funciones. Tratá de ordenarlas y clasificarlas. Luego establecé que efecto y que función cumplen en el relato. (Considera que el autor ha usado muchos procedimientos para crear las anacronías narrativas. Por ejemplo el uso de la mitología griega, la alegoría y el símbolo, etc.)

    En "La pesquisa" encontramos numerosas anacronías narrativas. Estas se dividen en analepsis y prolepsis. La primera es "... toda evocación posterior de un acontecimiento anterior al punto de la historia donde nos encontramos (retrospección)...", y la segunda es "... toda maniobra narrativa que consista en contar o evocar por adelantado un acontecimiento posterior (anticipación)...". En nuestro caso encontramos muchas analepsis y una prolepsis. Las analepsis son muy importantes ya que ayuda al lector a entender la obra y el contexto de manera mucho más fácil, dado que nos facilita la comprensión de los personajes a partir de su pasado. Además enriquecen la obra.

    A continuación citamos algunos ejemplos:

    Analepsis:

    "Es verdad que en los meses transcurridos desde los primeros crímenes, el asesino nunca había actuado más que en los arrondissements décimo y undécimo, y que en los últimos meses se había limitado al undécimo, lo que explicaba la instalación del despacho especial de la Brigada frente a ..."

    "El último año sobre todo, después de la separación con Caroline..."

    "Había tenido una vida no difícil, pero sí sombría(...)su madre había muerto durante el parto, y como su padre era ferroviario, conductor de locomotoras(...)se había criado en el campo(...)con la madre de su padre.(...)siempre cargado de caramelos y de regalos, el padre venía para verlo y para descansar unos días en la casa materna(...)durante las

    vacaciones escolares el padre lo llevaba con él en sus viajes, en la locomotora, y cuando lo traía de vuelta(tenía la costumbre de abrazarlo largamente."

    "A los dieciocho años se fue a estudiar abogacía a París, pero al año siguiente ya había entrado en la Escuela de Policía. El padre(...)recibió la noticia con perplejidad."

    "...el año anterior, el secreto había salido a la luz del día. Por decisión propia el padre vivía en un hogar de ancianos. El hijo y la nuera lo visitaban seguido(...)En el último viaje el padre había notado los signos de conflicto entre Morvan y su mujer(...)y cuando un mes más tarde se produjo la separación definitiva, Morvan lo informó con una carta dolida y breve.(...)Una semana después(...)el padre se suicidó.

    "Aunque el último Dios de Occidente se encarnó como dicen en este mundo y se hizo crucificar a los treinta y tres años, con el fin de..."

    Prolepsis:

    "Sin emoción y sin extrañarse de esa ausencia de emoción, Morvan comprendió lo que la situación angustiosa de proximidad que tenía desde hace tiempo - y que crecería un poco más tarde hasta la demencia - la había hecho presentir, o sea que su viejo amigo el comisario Lautret era el hombre al que buscaba"

    A continuación ordenaremos las analepsis aparecidas en la obra por orden cronológico, de cada uno de los personajes:

    Morvan:

    *Infancia con su abuela y su padre.

    *El padre le dice que su madre falleció al dar a luz.

    *Trabaja de policía en Paris.

    *Se divorcia de su esposa, Caroline.

    *Descubre que su madre no había fallecido, sino que lo había abandonado a él y a su padre por un miembro de la Gestapo.

    *Suicidio del padre.

    Pichón:

    *Infancia en el litoral argentino y principio de amistad con Tomatis, Soldi y Washington.

    *Viaje a París.

    *Desaparece su hermano y Elisa.

    *Muere su amigo Washingtón.

    *Muerte de la madre.

    *Estadía de Pichón en la ciudad

    *Visita a Rincón Norte y cena en el restaurante.

    Otro procedimiento que utiliza el autor para crear anacronías narrativas es el uso de la mitología griega, la alegoría, y el símbolo.

    A continuación citamos algunos ejemplos:

    "...y de la rama de los plátanos, lustrosas y peladas en contradicción con la promesa de los dioses, o sea que los plátanos nunca perderían las hojas, porque fue bajo un plátano que en Creta el toro intolerablemente blanco, con las hastas en forma de medialuna, después de haberla raptado de un playa de Tiro o de Sidón - para el caso es lo mismo - violó como es sabido a la ninfa aterrada..."

    " ...pero deteniéndose con profundo interés en las viejas estampas de colores que representaban la caída de Troya, Oreste de regreso a su casa, Tántalo sirviéndole a los dioses de sus propios hijos como alimento, Ulises atado al mástil de su embarcación con los oídos tapados para no escuchar..."

    Entre otros nombra también a: Zeus, Caribdis, Gorgona, Quimera, etcétera.

    7 ) Lee con atención la bibliografía sobre género policial. Aplicá cada uno de los componentes a La Pesquisa con citas que fundamenten tus afirmaciones. ¿Podemos decir que se trata de un policial tradicional? ¿Por qué?

    No se trata de un policial clásico puesto que hay ciertas características que hacen que la novela se aparte de este género, por ejemplo el detective, en el policial clásico es un aficionado que no recibe paga alguna por su trabajo y cuyo hobby es investigar y ayudar a la policía, en la Pesquisa es todo lo contrario ya que el detective, Morvan, es un profesional que recibe una paga por su trabajo y que además no es detective, sino que es un policía. Otros factores hacen que la Pesquisa no sea un policial clásico, por ejemplo, se conocen los sentimientos y pensamientos del detective, el detective (morvan) en uno de los finales es el asesino de las viejitas, con lo que se lo estaría involucrando con los asesinatos, cosa que en el policial clásico no puede ser. El final por otra parte no es una verdad absoluta, sino que deja una intriga con respecto a quien fue el asesino.

    Ejemplos :

          "Al recibir la noticia, Morvan supo que ya había presentido secretamente ese desenlace...". Con este ejemplo se demuestra que se conocen los pensamientos y sentimientos (el último no aparece en este ejemplo pero a lo largo del relato aparecen indicios de sus sentimientos) lo que hace que no sea un policial clásico.

          "Morvan dirigía por lo tanto, un grupo de investigadores,...". Este ejemplo nos demuestra que Morvan no era un detective aficionado, sino que era un policía designado a atrapar al asesino y que contaba con ayuda del gobierno.

    8)Las dos grandes historias que se cuentan en el texto parecen, a simple vista, no tener nada que ver. Sin embargo, si se las lee atentamente, es posible que una es una reescritura de la otra, un reflejo de la otra. Realicen esta conexión entre ellas resaltando los elementos que tienen en común. ¿Qué querrá decir Saer con este procedimiento? Propongan una hipótesis.

    Si bien a primera vista las dos historias no tienen mucho en común, después de haberlas leído atentamente podemos encontrar muchas conexiones. La correlación que podemos realizar entre las dos historias es que ambas poseen un conflicto por resolver. El objetivo es identificar a un individuo, un asesino en una (historia de Morvan), y el autor de un libro (historia de Pichón), en otra. Además ambas tienen poco personaje, Morvan, Lautret, Caroline, en una, y Pichón, Tomatis, Soldi, Julia, en otra. Otra característica que se repite en ambas historias es el pasado trágico de sus personajes principales: Morvan fue criado por su abuela, sufrió el suicidio de su padre, el abandono de su madre por un miembro del ejército alemán, etc., y Pichón sufrió la desaparición de su hermano, la muerte de su madre, la muerte de su amigo Washington, etc.

    También encontramos que en ambas historias aparecen elementos de la mitología griega como la Guerra de Troya y Zeus, entre otros.

    Otra correlación entre Pichón y Morvan podría ser que ambos poseen una actitud de indiferencia con todo lo ajeno a su persona y a su trabajo; para justificar nuestra respuesta podemos citar los siguientes ejemplos:

    "Sin emoción y sin extrañarse de esa ausencia de emoción, Morvan comprendió lo que la sensación angustiosa de proximidad que tenía desde hace tiempo(...)le había hecho presentir, o sea que su viejo amigo el comisario Lautret era el hombre que buscaba"

    "...Tomatis cree que, como sucede con otras tantas cosas, lugares, objetos, amores, como la anticipación imaginaria de la experiencia es siempre más intensa que la experiencia misma, al llegar a la ciudad Pichón ha sido súbitamente invadido por la indiferencia, el hastío o el desgano"

    Pensamos que con este procedimiento Saer quiere decirnos que dos cosas pueden ser a simple vista muy diferentes una de otra, pero que si se las analiza detenidamente uno se puede dar cuenta que terminan siendo muy similares.

    9)La historia de los crímenes tiene dos finales posibles, ambos justificados en el texto por los narradores. ¿Cómo difiere en este sentido la novela del policial típico? ¿Qué ideología de fondo está planteando el autor al proponernos este desenlace doble? ¿Por cuál de ellos optás? Realizá una exposición donde, basándote en la información dada en el texto, justifiques tu opinión.

    En el policial típico hay un solo final, el cuál es una verdad absoluta, en el caso de la Pesquisa hay un final en el cual el culpable es Morvan (de acuerdo al testimonio y a la justificación de Pichón) y otro en el que Tomatis dice que Lautret bien pudo haber sido el asesino y que inculpó a Morvan de los asesinatos para evitar ir a prisión, esto provoca que haya un desenlace doble.

    Saer plantea que no todo lo que parece seguro lo es y que es necesario conocer la verdad antes de juzgar a alguien (es como el dicho "No juzgues a un libro por su portada"). Optamos por el final en que el asesino es Morvan puesto que a pesar de que la versión brindada por Tomatis es muy convincente, nos parece medio imaginativa. Otros indicios que nos hace pensar que el asesino fue Morvan son que este era extremadamente pulcro al igual que el asesino, el cual dejaba la escena del crimen totalmente sin indicios de quien pudo haber sido el responsable. Otro indicio son los sueños de Morvan los cuales tienen una estrecha relación con los asesinatos.

    Para justificar nuestra decisión citaremos los siguientes fragmentos:

    "Antes de salir juntó, con paciencia y meticulosidad, todos los pedacitos de papel blanco y los puso en un cenicero de metal que nunca había servido. Como se habían diseminado por toda la pieza, a causa de su liviandad tal vez y, se le ocurrió, de la respiración expectante de los cuatro policías que turbaba, acelerándose, sin que se diesen cuenta, el aire alrededor tuvo que gatear un poco por la oficina para recogerlos a todos, debajo del escritorio o de las sillas, dos o tres inexplicablemente en la otra punta de la pieza e incluso tres o cuatro que habían caído en el cesto vacío de papeles..."

    Este fragmento nos indica que tan pulcro era Morvan, esto puede servir de indicio para determinar quien fue el asesino ya que este era excesivamente ordenado y eficaz como para no dejar ninguna pista ni huella digital ni nada por el estilo que pudiera delatarlo. Además nos indica que Morvan pudo haber matado a una anciana ya que en la escena del crimen se encontró un papelito que encajaba en la carta rota y que era posiblemente uno de los que él recogió y que por error quedó en su ropa.

    Otro fragmento que podría indicar la culpabilidad de Morvan es el siguiente, ya que aquí Morvan realiza una supuesta descripción del asesino, que coincide en su mayor parte con su propia descripción:

    " Todo el mundo estaba más o menos de acuerdo con la tesis de Morvan según la cual se trataba de un hombre en la plenitud de su desarrollo, entre treinta y cinco y cuarenta años, que debía practicar algún deporte porque su fuerza física era más que considerable, y que probablemente llevaba una existencia solitaria, ya que de otro modo sus escapadas nocturnas hubiesen debido despertar la sospecha de sus allegados..."

    Finalmente podemos concluir diciendo que optamos por la culpabilidad de Morvan, ya que el testimonio de Pichón a lo largo de toda la historia nos parece más convincente y además por la dificultosa infancia y adolescencia sufrida por Morvan (el abandono de su madre, el suicidio de su padre, la separación con Caroline, su sofocante profesión, etc.)

    10) Mediante los distintos narradores Saer realiza una fuerte critica a diferentes organismos instituciones, costumbres, ideologías, etc., de la sociedad contemporánea, registra cuáles son, explica que critica, y justifica con citas.

    Saer realiza a través de los distintos narradores fuertes críticas a diferentes organismos, instituciones, costumbre, ideologías, etc., de la sociedad contemporánea, las cuales mencionaremos a continuación.

    Saer, a través de Pichón critica principalmente a la sociedad contemporánea en sí, porque dice de ellos que...

    "... los que en otras épocas habían nacido para ser personas y ahora se habían transformado en meros compradores, en unidad de medida de los sistemas transnacionales de crédito, en fracciones de los puntos de audiencia de la televisión y en blanco sociológica y numéricamente caracterizados de las tandas publicitarias, absorbían entre dos cucharadas de alimentos descongelados en el horno a microondas, con alivio injustificado y credulidad inagotable, los comunicados preparados que la imagen fantosmática del comisario Lautret daba la impresión ilusoria de murmurar al oído de cada uno desde las pantallas magnéticas y siempre al borde de la desintegración de los televisores." (...) "...la inmensa mayoría de los habitantes de ese continente, y también sin duda de los restantes, con funde al mundo con un archipiélago de representaciones electrónicas y verbales..."

    Aquí Saer quiere decir que la sociedad ha cambiado desde su época hasta el presente. Antes existía una vida real, ahora existe otro tipo de vida, el de la sociedad de meros compradores y un mundo de representaciones electrónicas y verbales.

    También encontramos una crítica a las ideologías de la sociedad contemporánea cuando Saer, nuevamente a través de Pichón, dice:

    "...a pesar de que muchos bares y negocios seguían iluminados, ya casi no había gente por la calle. Aunque el último Dios de Occidente se encarnó como dicen en este mundo y se hizo crucificar a los treinta y tres años con el fin de que las grandes tiendas, los supermercados, y las casa de artículos para regalos multipliquen su volumen de ventas el día de su cumpleaños, sus adoradores, que han substituido la plegaria por la compra a crédito y la veneración de los mártires por la foto autografiada de un jugador de fútbol, que no esperan más milagros que un viaje para dos personas en el sorteo de los juegos televisivos, habían desertado a causa del mal tiempo los únicos lugares de culto que frecuentan con regularidad y sin ningún atisbo de hipocresía, las zonas comerciales."

    Aquí Saer juega un poco con la ironía diciendo que no puede ser que a causa del mal tiempo la sociedad no acuda a las tiendas comerciales para vaciar sus bolsillos en ellas. Critica sobre todo a la sociedad contemporánea consumista y a sus ideologías.

    Un nuevo ejemplo de la crítica que realiza Saer podría ser, en este caso a las costumbres y a los organismos de la sociedad contemporánea, el siguiente fragmento:

    "...alrededor de la una, mientras se dirigí despacio al restaurante(...)pudo comprobar que el Burguer King de la plaza estaba repleto. Familias enteras cargadas de criaturas y de paquetes, hacían cola frente a las cajas o, instalados alrededor de una mesa en bancos inamovibles atornillados al piso, comían menúes idénticos en platos y vasos de cartón, aprovechando el respiro de corta duración en medio de su fatigosa carrera entre la reproducción y el consumo. Previstos rigurosamente de antemano por cuatro o cinco instituciones petrificadas que se complementan mutuamente -la Banca, la Escuela, la Religión, la Justicia, la Televisión- como un autómata por el perfeccionismo obsesivo de su constructor, el más insignificante de sus actos y el más recóndito de sus pensamientos(...)se repiten también, idénticos y previsibles, en cada uno de los desconocidos que cruzan la calle y que, como ellos, se han endeudado en una semana por todo el año que está por comenzar, para comprar los mismos regalos en los mismos grandes almacenes o en las mismas cadenas de marcas registradas, que depositarán al pie de los mismos árboles adornados de lamparitas, de nieve artificial y de serpentina dorada, para sentarse a comer en mesas semejantes los mismos alimentos supuestamente excepcionales que podrían encontrarse en el mismo momento en todas las mesas de occidente, de las que después de medianoche se levantarán, creyéndose reconciliados con el mundo opaco que los moldeó, y trayendo consigo hasta la muerte - idéntica en todos - las mismas experiencias concedidas por lo exterior que ellos creen intransferibles y únicas, después de haber vivido las mismas emociones y haber almacenado en la memoria los mismos recuerdos."

    En este caso Saer critica las monótonas y repetitivas costumbres de la sociedad una vez llegado el final del año, comprando los mismos regalos en los mismos almacenes, depositándolos en los mismos árboles, comiendo los mismos alimentos, encontrándose en el mismo momento, almacenando los mismos recuerdos, etc. Además critica a los Burguer King y a la sociedad por comer en mesas con bancos inamovibles todos el mismo menú, con platos y vasos de cartón, casi sin respirar entre bocado y bocado, y todos aglomerados uno al lado de otro. En realidad no es que critique a Burguer King, sino que critica a la sociedad en general por abandonar lo que antes se llamaba cena.

    En otro caso encontramos como Saer critica a los cobradores de impuesto (acusándolos de fraude), y a la policía:

    "Su oficio era menos un trabajo o un deber que una pasión, con todos los excesos contradictorios que una pasión puede acarrear. No es que lo hubiesen tentado nunca el abuso de poder o la brutalidad o ni siquiera la venalidad frecuente entre sus colegas, no, nada de eso: era él más recto -tal vez un poco demasiado como podía pensarlo el mismo con un poco de ironía- y el más meticuloso desde el punto de la ley -tal vez un poco demasiado, como pensaban a veces sus colegas con un dejo de agobio y hasta de mal humor- de toda la Brigada Criminal; y podría haber llegado mucho más alto en la jerarquía si, imitando a algunos compañeros de promoción, le hubiese robado algunas horas a su trabajo para dedicárselas, como se dice, a la política."

    "La última víctima de ese estado de sospecha generalizada fue un recaudador de impuestos que, para combatir el fraude, tenía como misión llegar por sorpresa a la casa de la gente, a la hora de la cena, y verificar si tenían un televisor y si habían pagado la tasa fiscal correspondiente. Pero su interrogatorio no dio ningún resultado: que el hombre tenía una idea fija no cabía duda, pero no eran las viejecitas, sino el fraude impositivo."

    También critica la forma de vivir de la sociedad contemporánea, como podemos ver en el siguiente fragmento:

    "...el animal que buscaba era astuto, excesivo, razonador y cruel; era violento y meticuloso, y aunque era un solitario, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, que no viven ninguna, vivía más de una vida a la vez..."

    TRABAJO PRÁCTICO DE

    TEORíA LITERARIA

    PROFESORA: MARTA FAíLDE

    ALUMNOS: MOSSE, LUCAS

    ZOCCA, JUAN ANTONIO

    FECHA DE ENTREGA: 20 DE AGOSTO

    TEMA: La Narración Novelesca, LA PESQUISA, Juan José Saer.

    ANO: 3

    DIVISION: 2

    COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

    1999

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »