La O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 21 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La O.N.U. Organización de las Naciones Unidas.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 2370 | Votar! |
1 voto | Promedio: 5
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Organizaciones >
Material educativo de Alipso relacionado con ONU Organización las Naciones Unidas
  • Biografia y vida de Peter Laszlo Löweinstein Lorre: Breve Biografia de Peter Laszlo Löweinstein Lorre
  • Biografia y vida de Francisco Maspons Anglasell: Breve Biografia de Francisco Maspons Anglasell
  • Biografia y vida de marqués de las Amarillas Pedro Agustín Girón: Breve Biografia de marqués de las Amarillas Pedro Agustín Girón

  • Enlaces externos relacionados con ONU Organización las Naciones Unidas

    O.N.U.

    Organización de las Naciones Unidas.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la organización internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según la Carta de las Naciones Unidas, la ONU fue establecida para "mantener la paz y seguridad internacionales", "desarrollar relaciones de amistad entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios" y "fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales".

    Origen: La idea de asociar las naciones de la Tierra en una organización que impidiese el recurso de las armas para resolver las controversias internacionales tuvo una primera aplicación en la posguerra de 1914-1918 (1 Guerra Mundial) con la creación de la Sociedad de las Naciones, pero esta fracasó en su misión.

    Durante la 2 Guerra Mundial la idea de la organización mundial volvió a aparecer y fructificó en la declaración de Londres del 12/06/1941, en la Carta Atlántica del 14/08 del mismo año y en la Declaración de las Naciones Unidas del 1/01/1942. En Mayo de 1943 se creó la FAO para coordinar los programas de asistencia a los países dañados por la guerra, y en Julio de 1944, en Bretton Woods, se creó la base de la futura coordinación financiera con la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para la Reconstrucción y el Desarrollo o Banco Mundial (BIRD). El primer boceto del estatuto de la ONU fue redactado en Washington por representantes de los Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y China. En la Conferencia de Yalta de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill acordaron la convocatoria de una conferencia internacional de la que habría de nacer la nueva organización. La conferencia tuvo lugar en San Francisco desde el 25/04 al 26/06 de 1945 y en el curso de la misma 51 delegados de diferentes países discutieron y aprobaron la Carta de las Naciones Unidas compuesta por 111 artículos. Cuando el 24/10/1945, fecha oficial del nacimiento de la organización, los Estados hubieran concluido el proceso de constitución de ella, la ONU entró en actividad.

    Para la aprobación de nuevos miembros estos deben cumplir las condiciones del artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, ser recomendados por el Consejo de Seguridad y ser votados por mayoría de 2 tercios por la Asamblea General. Según queda recogido en su Carta, la adhesión a la ONU está abierta a todos aquellos estados "amantes de la paz" que acepten las obligaciones de la Organización. Las 50 naciones que asistieron a la Conferencia de San Francisco, a las que se unió Polonia, se convirtieron en miembros fundadores de la ONU. Hasta 1971, China estuvo representada por una delegación del gobierno nacionalista de Taiwan. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, la Asamblea General votó a favor de que fuese la delegación de la República Popular China la que ocupase dicho puesto. Desde 1945, el número de miembros ha sobrepasado en más de tres veces el inicial, sobre todo debido a la admisión de muchos países africanos y asiáticos que alcanzaron la independencia. En mayo de 1994, la ONU contaba con 184 miembros.

    La expulsión del miembro debe cumplir las mismas condiciones de aprobación. El presupuesto de las Naciones Unidas se cubre con las aportaciones de los Estados miembros dependiendo estas de su capacidad económica. Los costes operativos de la ONU se cubren con aportaciones efectuadas por los estados miembros de acuerdo con un programa de contribuciones aprobado por la Asamblea General. Sólo el presupuesto regular, destinado a actividades en curso recogidas en la Carta, se cubre con aportaciones fijas. Programas especiales como los de la UNICEF y el PNUD suelen financiarse gracias a las aportaciones voluntarias.

    La ONU se gobierna mediante 6 órganos principales:

    La Asamblea General: es el máximo órgano deliberante, se compone de representantes de todos los Estados miembros. Se reúne una vez al año, desde Septiembre a Navidad aproximadamente. También puede convocarse en sesión extraordinaria a petición del Consejo de Seguridad o de la mayoría de sus miembros. Cada Estado miembro tiene un voto y no existe el derecho a veto. La asamblea decide por mayoría de votos, exceptuando las cuestiones importantes como recomendaciones sobre paz y seguridad, la elección de miembros a cualquiera de los otros cinco órganos de la ONU, la admisión, suspensión y expulsión de miembros o asuntos presupuestarios; en este tipo de cuestiones se requiere una mayoría de dos tercios. Para cada sesión la Asamblea elige un presidente y 21 vicepresidentes. La Asamblea General tiene autoridad exclusiva para determinar el presupuesto de la ONU, que procede de las aportaciones concertadas entre todos sus miembros.

    Consejo de seguridad: está formado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China. Los otros diez son los elige la Asamblea General por períodos de dos años. El reparto de estos puestos se determina según un criterio geográfico: cinco corresponden a Asia, África y Oriente Próximo, dos a los países occidentales, dos a Latinoamérica y uno a Europa oriental. Cada uno de los miembros desempeña la presidencia del Consejo durante un mes, siguiendo el orden alfabético anglosajón para ordenar la sucesión de los países. Las decisiones del Consejo de Seguridad se dividen en 2: de procedimiento o de cualquier otra clase. Ambos casos requieren un mínimo de 9 votos para ser aceptadas, pero en las que no pertenecen al procedimiento estos votos han de comprender necesariamente a los miembros permanentes. Es así como cualquier voto negativo de uno de estos miembros se traduce como un veto inmediato, que imposibilita la adopción o aplicación de cualquier medida que se oponga a los intereses de cualquiera de estas naciones. El funcionamiento del Consejo es ininterrumpido y está siempre en condiciones de ser convocado en cualquier momento por su presidente. Cualquier Estado miembro de la ONU puede someter al Consejo problemas de disputas y de incumplimiento de la paz. Los países que no son miembros de este órgano, si se consideran afectados por el tema en cuestión, pueden ser invitados a participar sin voto en la discusión.

    El Consejo de Seguridad determina los actos de agresión y amenazas para la paz y adopta medidas de carácter coactivo para los miembros que lo hayan cometido. El Consejo de Seguridad recomienda también a la Asamblea General la admisión de nuevos miembros en el seno de la ONU, el nombramiento de un nuevo secretario general, y participa de forma conjunta con la Asamblea General en la elección de los jueces del Tribunal Internacional de Justicia. Los artículos 33 a 38 de la Carta autorizan al Consejo para instar a naciones en conflicto a que resuelvan sus diferencias por medios pacíficos. El Consejo puede nombrar representantes o crear comités especiales que investiguen las disputas y recomienden alternativas de solución. Cuando el Consejo determina que una disputa representa una amenaza para la paz, puede, cumpliendo los artículos 39 a 51, aplicar sus recomendaciones, ya sea por medios no militares, como las sanciones económicas y diplomáticas, o por la utilización de fuerzas militares formadas por contingentes de Estados miembros a pedido del Consejo. Ésta es la única ocasión en la que la Carta autoriza una acción coercitiva. También ejecuta las resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia. Además de estas comisiones el Consejo cuenta con diversas comisiones permanentes: la de Expertos, de Admisión de nuevos Miembros, la Comisión de Estado Mayor Militar y la Comisión de Desarme.

    Consejo Económico y Social: está compuesto por 54 miembros. De estos 54 la Asamblea General elige 18 cada año por un período de 3 años. Las primeras actividades del Consejo estaban encaminadas con claridad a proporcionar ayuda a los países de Europa y Asia devastados por la guerra. Hoy en día, los problemas de las naciones en desarrollo son su objetivo prioritario. El Consejo lleva a cabo estudios sobre asuntos internacionales económicos, sociales, humanitarios, culturales, educativos y de relaciones, no tiene poder de decisión y coordina las actividades de los órganos especializados de la ONU en estas áreas como las comisiones de Estadística, Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, Social, Económica y de Empleo, Drogas y Narcóticos, etc. También engloba comisiones regionales con jurisdicción en determinados países. Una comisión regional puede hacer recomendaciones a algún gobierno miembro, pero sólo puede actuar con el consentimiento del mismo. Las decisiones adoptadas en las reuniones del Consejo, donde cada miembro tiene un voto y se decide por mayoría simple, se envían como recomendaciones a la Asamblea General.

    Consejo de administración fiduciaria: es el responsable de la supervisión de los territorios que estaban bajo el sistema internacional de fideicomiso. Su misión consistía en ayudar a estas zonas a lograr la independencia o la autonomía. Está integrado por los miembros permanentes, los Estados que administran territorios sujetos a fideicomiso y los miembros Elegidos por la Asamblea General. Los territorios administrados por el Consejo se han reducido a medida que este ha ido logrando su objetivo.

    Tribunal Internacional de Justicia: integra a todos los miembros de la ONU, aunque propiamente lo forman 15 jueces designados por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. El Tribunal se rige según su propio estatuto, que forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas. Este tribunal, con sede en La Haya (Holanda), ejerce jurisdicción sobre conflictos territoriales, materias de Derecho Internacional, interpretación de tratados, etc. Según el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, los conflictos pueden llegar al Tribunal de dos maneras. La primera es por un acuerdo especial, bajo el cual todas las partes aceptan presentar el problema ante el Tribunal. La segunda es por una petición unilateral presentada por una de las partes involucradas en una disputa: por ejemplo, un país podría alegar que su adversario está obligado por los términos de cierto tratado a aceptar la jurisdicción del Tribunal. El Tribunal emite sus sentencias fundándose en los principios generales del derecho internacional reconocido por las naciones civilizadas, así como sobre la base de costumbres internacionales y normas de tratados y convenciones suscritos por las partes en litigio. El Tribunal también se fundamenta en anteriores decisiones judiciales y en los escritos de expertos en derecho internacional. La sentencia del Tribunal, que debe ser razonada, es definitiva y vinculante. Tampoco se pueden hacer apelaciones. El Consejo de Seguridad tiene potestad para tomar medidas que impongan la decisión del Tribunal si las partes en conflicto no la respetan por sí mismas. Sin embargo, en la práctica, el Tribunal Internacional tiene poca capacidad para hacer respetar sus decisiones. En 1980, por ejemplo, cuando el Tribunal ordenó a Irán la liberación de 53 rehenes estadounidenses, éste sencillamente ignoró la orden. Los jueces se eligen para un periodo de nueve años y pueden ser reelegidos aunque no puede haber dos del mismo país. Un juez puede ser destituido por unanimidad de los demás jueces, que no representan a sus países, sino que se eligen según sus conocimientos de derecho internacional. Se supone que en todo momento la composición del Tribunal debe reflejar las principales formas de civilización y los principales sistemas legales del mundo. Si una de las partes implicadas en un litigio no tiene en el Tribunal ningún juez de su nacionalidad, puede elegir uno para que estudie el caso. Nueve jueces constituyen quórum y las cuestiones son decididas por mayoría de jueces presentes.

    Secretaría General: encuadra un cuerpo de funcionarios encabezados por la figura máxima del Secretario General nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad por un período de 5 años. El titular de esta Secretaría General se compromete a observar una estricta neutralidad en todos los asuntos relacionados con su cometido. Su función estriba en proponer a la consideración del Consejo de Seguridad cualquier hecho que pueda turbar la paz y seguridad mundiales. En 1977 la Asamblea General adoptó una resolución que otorgaba al secretario general la autoridad de nombrar a un vicesecretario, que tendría el título de director general para el desarrollo económico y la cooperación económica internacional, y cuya responsabilidad sería dirigir aquellas agencias de la ONU dedicadas a temas sociales y económicos. Los funcionarios de las Naciones Unidas sólo deben rendir cuentas ante ese organismo y no pueden buscar o recibir instrucciones de otro gobierno o autoridad. La Secretaría está organizada en varios departamentos, entre los que se incluyen las oficinas encargadas de la información política, legal, financiera, económica, pública y de tutela.

    El 12 de enero de 1998, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan nombró a la francocanadiense Louise Fréchette, con una larga experiencia diplomática, secretaria general delegada. El puesto se creó en diciembre de 1997 como parte de los planes de Annan para reformar este organismo internacional de 185 miembros. Después de Annan, Fréchette ocupará el puesto de máximo rango dentro del funcionariado de la ONU, y el suyo será el cargo más elevado de los desempeñados por mujeres. Entre sus responsabilidades están sustituir a Annan cuando sea necesario y colaborar con él en la dirección de la Secretaría General de la ONU, la rama ejecutiva de este organismo. Su mandato coincidirá con el de Annan. Este puesto de secretario general delegado se creó como parte del plan de Annan de atender a las acusaciones de ineficacia lanzadas contra la ONU por los Estados Unidos y otros países miembros.

    Principales organismos especializados dependientes de la O.N.U.:

    FAO; Fondo Monetario Internacional (FMI); Acuerdo General sobre Acuerdos y Aduanas (GATT); Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA); Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo o Banco Mundial (BIRD); Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO); Asociación Internacional de Desarrollo (IDA); Corporación Financiera Internacional (CFI); Organización Intergubernamental Consultiva Marina (IMCO); Organización Internacional de Refugiados (IRO); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Unión Internacional de Telecomunicación (ITU); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Unión Postal Universal (UPU); Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Meteorológica Internacional (WMO).

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 14/06/2004 -- Hora: 15:45:53
    Autor: diego - diego_rdc@hotmail.com
    Asunto: actualisacion
    Mensaje: an actualizar este informe , ya que asumio un nuevo presitente y segun tengo entendido lo dejaron participar de la conferencia



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »