Literatura - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Literatura

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Carta del descubrimiento de 1493, en Diario de Viaje, de Cristóbal Colón. Marcar en el texto los segmentos referidos a la teoría de Colón como conquistador español guiado por el oro, la gloria y el evangelio

Agregado: 07 de JULIO de 2002 (Por Victoria Ruiz) | Palabras: 1570 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Literatura
  • Literatura de Fundacion de Octavio Paz.: Biografia de Octavio Paz y análisis del texto.
  • La teoria de la literatura.: EL CONCEPTO DE LITERATURA, por Víctor Aguiar e Silva.
  • Reflexión sobre Literatura de Fundación:

  • Enlaces externos relacionados con Literatura

    26-3-2002

    Literatura hispanoamericana y argentina

    Trabajo Práctico n1: Carta del descubrimiento de 1493, en Diario de Viaje, de Cristóbal Colón

    1- Leer la carta del descubrimiento de 1493 de Cristóbal Colón

    2- Marcar en el texto los segmentos referidos a la teoría de Colón como conquistador español guiado por el oro, la gloria y el evangelio.

    3- Redactar por escrito en un par de párrafos la teoría

    2- Los siguientes fragmentos se refieren a Colón como conquistador

          Guiado por el oro:

    "La Spañola es maravilla: las sierras y las montañas y las vegas i las campiñas y las tierras tan fermosas y gruesas para plantar, para criar ganados de todas suertes, para hedificios de villas e lugares. Los puertos de mar, aquí no havría crehencia sin vista, y de los ríos muchos y grandes y buenas aguas, los más de los cuales traen oro. En los árboles y frutos e yerbas ay grandes differencias de aquellas de la Iuana: en ésta ay muchas specierías y grandes minas de oro y otros metales.(...)

    "(...) puesto que de todas tengo tomada posesión por Sus Altezas y todas sean más abastadas de lo que yo sé y puedo dezir, todas las tengo por de Sus Altezas, que d'ellas pueden disponer como y tan complidamente como de los reinos de Castilla, en esta Española, en el lugar más convenible y meior comarca para las minas de oro y de todo trato así de la tierra fieme de aquá como de aquella de allá del Gran Can, adonde havrá grand trato e ganancia(...).

    "Otra isla me seguran mayor que la Española, en la que las personas no tienen ningún cabello. En ésta ay oro sin cuento, y d'esta y de las otras traigo conmigo indios para testimiento.

    "En conclusión, a fablar d'esto solamente que se a fecho este viage, que fue así de corrida, que pueden ver Sus Altezas que yo les daré oro cuando ovieren menester con muy poquita ayuda que Sus Altezas me darán agora, speciería y algodón cuanto sus altezas mandaran cargar(...)."

          Guiado por el evangelio:

    "Ellos de cosa que tengan, pidiéndogela, jamás dicen no, antes convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y quier[en] sea cosa de valor, quier sea de poco precio, luego por cualquiera cosica de cualquiera manera que sea que se le dé por ello sean contentos.(...) Fasta los pedazos de los arcos rotos de las pipas tomavan y davan lo que tenían como bestias. Así que me pareció mal <y> yo lo defendí.Y dava yo graciosas mil cosas buenas que yo levava porque tomen amor. Y allende d' esto se farán cristianos, que se inclinan al amor e cervicio de Sus Altezas y de toda la nación castellana, e procuran de aiuntar de nos dar de las cosas que tenen abundancia que nos son necessarias. Y no conocían ninguna seta ni idolatría, salvo que todos creen que las fuercas y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navios y gente venía del cielo y en tal catamiento me recibían en todo cabo después de haver perdido el miedo(...).

    "En todas estas islas no vide mucha diversidad de la fechura de la gente, ni en las costumbres ni en la lengua, salvo que todos se entienden que es cosa muy singular para lo que espero que determinarán Sus Altezas: para la conversión d'ellos a nuestra sancta fe, a la cual son muy dispuestos.

    "Esto es harto y *** eterno Dios nuestro Señor, el cual das a todos aquellos que andan su camino victoria de cosas que parecen imposibles. (...) Así que, pues nuestro Redentor dio esta victoria a nuestros ilustríssimos Rey e Reina e a sus reinos famosos de tan alta cosa, a donde toda la christiandad debe tomar alegría y fazer grandes fiestas y dar gracias solemnes a la Sancta Trinidad con muchas oraciones solemnes, por el tanto enxalcamiento que havrán en tornandose tantos pueblos a nuestar sancta fe, y despues por los bienes temporales que no solamente a la España, mas a todos los christianos ternán aquí refrigero y ganancia. Esto, según el fecho, así en breve."

          Guiado por la gloria:

    "Señor: Porque sé que avréis placer de la grand victoria que nuestro Señor me ha dado en mi viaje vos escrivo ésta, por la cual sabréis cómo en treinta y tres días pasé a las Indias con la armada que los ilustríssimos Rey e Reina, Nuestros Señores me dieron, donde yo fallé muy muchas islas pobladas con gente sin número y d'ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real estendida, y non me fue contradicho.

    "(...)todas las tengo por de Sus Altezas, que d'ellas pueden disponer como y tan complidamente como de los reinos de Castilla, en esta Española, en el lugar más convenible y meior comarca para las minas de oro y de todo trato así de la tierra fieme de aquá como de aquella de allá del Gran Can, adonde havrá grand trato e ganancia, he tomado possesión de una villa grande a la cual puse nombre la Villa de Navidad, y en ella he fecho fuerza y fortaleza, que ya a estas horas estará del todo acabada, y he dexado en ellla gente que abasta para semeiante fecho, con armas y artellerías e vituallas por más de un año, y fusta y maestro de la mar en todas artes para fazer otras, y grande amistad con el Rey de aquella tierra, en tanto grado que se preciava de me llamar y tener por hermano.

    (...) Y creo haver fallado ruibarvo y canela e otras mil cosas de sustancia fallaré que habrán fallado la gente que io allá dexo, porque yo no me he detenido ningún cabo, en cuanto el viento me aia dado lugar de navegar: solamente en la Villa de Navidad, en cuanto dexé asegurado e bien asentado. E a la verdad, mucho más ficiera si los navíos ne sirvieran como razón demandava."

    3- El carácter de Colón como conquistador español se evidencia desde el primer párrafo de la carta, cuando éste se dirige a los reyes y les informa que ha tomado posesión de numerosas islas en su nombre.

    El autor cuenta haber visto muchas minas de oro y haber hallado en una isla "oro sin cuenta". Así, siendo las tierras americanas posesión de los reyes de Castilla, los monarcas pueden administrar libremente las riquezas allí encontradas. Colón recalca constantemente que está dispuesto a llevar a los reyes cuanto oro desearen. Además del oro, Colón señala la riqueza de las tierras y su gran fertilidad y la existencia de numerosos puertos, entre otros elementos cuya producción puede generar rédito económico.

    A pesar de rozar en ocasiones la fantasía ("...y de los ríos muchos y grandes y buenas aguas, los más de los cuales traen oro"), el conquistador logra dejar en claro la importancia y magnitud de su descubrimiento. Aquí vemos también cómo persigue la fama y su deseo de perpetuarse en la historia como gran conquistador.

    En lo que se refiere a la motivación religiosa de Colón, ya en su primer frase vemos que adjudica a Dios su victoria ("Porque sé que avréis gran plazer de la grand vitoira que nuestro Señor me ha dado en mi viaje vos escrivo ésta..."). Colón confía en que los habitantes de las Indias se convertirán al cristianismo, ya que ellos creían que los colonos venían del cielo. Agrega que la unidad cultural que parece haber ("...todos se entienden...") será de gran utilidad en el momento de evangelizar, ya que facilitará el trabajo. Cabe señalar que el conquistador no desea la conversión por la fuerza de los indios, comprende su "ignorancia" en materia religiosa y quiere educarlos con tolerancia. Por otro lado, según Colón todos los cristianos podrán obtener ganancia en las Indias.

    El tema de la búsqueda de la gloria acompaña el relato, poniendo en manifiesto la intención de Colón de realzar su figura de conquistador, tanto ante los reyes, cuyo reino extendió en gran medida, como ante Dios, a quien proporciona un vasto número de fieles potenciales.

    Percibimos cierta subjetividad del autor, con tendencia a magnificar (mediante el uso de hipérboles, polisíndeton, repeticiones y comparaciones) su desempeño en la empresa. Podemos atribuir ésto no solamente a la búsqueda de gloria, sino también a su deseo o, más bien, su necesidad de promover la empresa, de "vender" su producto a los reyes de castellanos. Por otro lado, no se puede afirmar que se trate únicamente de interés personal, pues paralelamente a los deseos egoístas existe la profunda admiración que siente Colón por el mundo nuevo que se presenta ante sus ojos.

    Habiendo analizado la teoría de Colón como conquistador guiado por el oro, la gloria y el evangelio, concluimos que existe una preponderancia de la búsqueda de la fama. A pesar de no haber fragmentos en el texto en los que esto se exprese netamente, Colón exalta lo que encuentra y recalca que es gracias a él que los reyes han obtenido oro y súbditos. Siendo él el descubridor de tan magnífico lugar, cada palabra de admiración que dedica a lo que encontró sirve, indirectamente, para realzar su propia imagen.

    Ma. José Arce, Laura Levin, Ma. Laura Pacio, Cecilia Roslan, Victoria Ruiz-Schulze

    5 1 CNBA


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »