Mario Benedetti - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Mario Benedetti

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Vida y Obra de Mario Benedetti, ubicacion en vanguardeia.

Agregado: 17 de NOVIEMBRE de 2001 (Por Brenda) | Palabras: 4101 | Votar |
1 voto | Promedio: 8
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Mario Benedetti
  • Biografia y vida de Mario Monteforte Toledo: Breve Biografia de Mario Monteforte Toledo
  • Biografia y vida de Marion de Lorme: Breve Biografia de Marion de Lorme
  • Biografia y vida de Mario Tobino: Breve Biografia de Mario Tobino

  • Enlaces externos relacionados con Mario Benedetti

    Monografía

    Mario Benedetti


    Tema:

    Institución: Colegio Evangélico Villa Devoto

    Alumna: Solessi Brenda

    Curso: 5 BAE

    Fecha de presentación: 31 de Octubre

    índice

    Introducción. ....................................................3

    Biografía. .........................................................4

    Obras. ...............................................................7

    Conclusión.........................................................9

    Análisis de sus obras

           El odio viene y va - Despistes y franquezas (1990)..10

           IL cuore, "cada ciudad puede ser otra"- Yesterday y la mañana (1991)...........................................................11

           Arte poética- Preguntas al azar (1986)......................12

    Bibliografía.......................................................13

    Introducción

    Hace más de medio siglo que Mario Benedetti nació para la literatura con su libro inicial La víspera indeleble, símbolo del comienzo de la generación uruguaya de 1945, que tiene en nuestro autor su más alta figura literaria y encontró su centro en el gran semanario Marcha de Carlos Quijano. En ese tiempo, Benedetti ha desarrollado un trabajo intelectual que abarca todos los géneros literarios y pone en práctica una amplia variedad de registros: de los libros reunidos en su creciente Inventario; es el gran novelista de Quién de nosotros, La tregua, Gracias por el fuego y Primavera con una esquina rota; el excelente cuentista de Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia o Geografías, y el dramaturgo de El reportaje, Ida y vuelta y Pedro y el capitán.

    Pero Benedetti es también el escritor político de Crónicas del 71o Terremoto y después, el mordaz humorista de Mejor es meneallo, el brillante ensayista de El escritor latinoamericano y la revolución posible o La realidad y la palabra, y el intelectual comprometido artífice de esa trayectoria de lúcidas reflexiones sobre la literatura y la realidad que inició con Peripecia y novela y el polémico El país de la cola de paja.

    Benedetti tiene la capacidad de comunicar con el lector, la sencillez y lo humano de sus personajes hacen de su obra una de las populares de Latinoamérica.

    Benedetti trasciende mas allá de los libros. Sus historias, poesías y cuentos han sido adaptados al cine, teatro, radio y televisión. Muchos de sus poemas han tomado forma de canción.

    Las décadas fueron regando otros azares sobre Benedetti. Hoy su rostro luce arrugas de poesía y a veces su mirada dice más que mil historias, aunque él las haya escrito casi a todas.

    Este Benedetti, que transitó todos los géneros posibles, supo anclar sus textos en la mayoría de los puertos que inquietan a la condición humana: el amor, la muerte, el tiempo, la miseria, la injusticia, la soledad, la esperanza. Y lo hizo de una manera tan simple y directa que miles de lectores lo convirtieron en su cómplice y todo.

    Vida y obras de Benedetti

    Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti nació el 14 de Septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembo, Republica Oriental de Uruguay. Al cumplir cuatro años, la familia se instalo en Montevideo y fue en ese momento cuando empezó a amar esa ciudad.

    Sus estudios primarios los hizo en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir sus poemas y cuentos, los cuales desde su infancia estableció una fusión esencial entre la experiencia y la palabra, que seria el eje de todos sus textos. A los nueve años inicio la aventura de la Escritura De capa y espada, una novela horriblemente larga -según sus propias palabras-, inspirada en Los tres mosqueteros.

    También creo un periódico que repartía entre sus vecinos.

    Benedetti vivió una adolescencia muy dura ya que a los 14 años debió dejar el secundario para ponerse a trabajar en una casa de repuestos de automóvil, luego taquígrafo, cajero, periodista, traductor y más tarde funcionario publico.

    Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo "el mundo gris de las oficinas montevideanas".

    Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, y mientras su vocación literaria se afirmaba durante sus lecturas en un banco de la plaza San Martín, su vida domestica trascurría en una editorial como taquígrafo, cadete oficinista y más tarde gerente de una inmobiliaria.

    Ya de regreso en Montevideo publico su primer libro de poemas, La víspera indeleble (1945), el cual prefiere recordar solo como un experimento iniciatico.

    Ese mismo año entra a formar parte del equipo de redacción del celebre semanario Marcha; allí se forma junto a Carlos Quijano, y formara parte de su equipo hasta 1974 con la clausura de la publicación por la dictadura uruguaya.

    Un año mas tarde se casa con Luz López Alegre.

    En 1948 dirige la revista literaria Marginalia, que duro hasta el año siguiente, y ese mismo año publica el volumen de ensayos Peripecia y novelas.

    En 1949 pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Numero, una de las revistas literarias más destacadas de la época, cuya primera etapa se extiende hasta 1955. Esta publicación es clave en la formación y el desarrollo de la llamada "generación del 45" o "generación critica". Benedetti publica su primer libro de cuentos llamado Esta mañana y al año siguiente los poemas de Solo mientras tanto editado por Números.

    Números, también, se hace cargo, en 1951, de las ediciones de Marcel Proust y otros ensayos y El ultimo viaje y otros cuentos, los cuales posteriormente quedaran integradas a otros títulos.

    Su primera acción militante se produjo en su participación en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos y al año siguiente aparece su primer novela Quien de nosotros (1953.

    Con Poemas de oficina, publicado en 1956, Benedetti impacto en el desarrollo de la poesía uruguaya al insertarse directamente en una temática considerada, hasta ese momento como "no poética". A partir de ese libro se origino la creciente popularidad y difusión de su obra.

    En 1957 viaja a Europa por primera vez, visitando nueve países, como corresponsal de Marcha y El Diario, también viaja a Estados Unidos, en 1959, donde permanece durante cinco meses, hecho que lo conmueve porque "me muestra el verdadero rostro del imperialismo". En ese mismo año, a nivel continental se produce la Revolución Cubana, la cual es un hecho fundamental para el desarrollo literario y político del escritor uruguayo.

    Publica el volumen de cuentos Montevideanos, pieza clave en la concepción urbana y montevideana de su literatura narrativa, y El país de la cola de paja (primera reflexión de Benedetti sobre el Uruguay.

    Con La tregua, su novela más difundida, (surge en 1960), Benedetti adquirió trascendencia internacional. La novela tuvo mas de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, televisión y el cine.

    Junto a El país de la cola de paja, La tregua, son la denuncia y toma de conciencia frente a una sociedad de crisis.

    En 1961, aparece la recopilación de sus crónicas humorísticas, firmadas por Damocles, en el volumen Mejor es meneallo.

    Dos años mas tarde publica su primer recopilación de sus obras, denominada Inventario, poesías 1950-1958 y Poesías de hoy por hoy.

    En 1964codirige las paginas literarias semanal al pie de la letra del diario La mañana y publica critica de teatro en el mismo periódico. Colabora como humorista en la revista Peloduro.

    Publica la novela Gracias por el fuego, en 1965, y escribe critica de cine en La tribuna popular.

    Viaja a La Habana para participar en el jurado de novela del concurso Casa de las América a País, (1966), donde reside durante un año

    En 1967, publica Letras del continente mestizo en el que reúne ensayos y artículos referidos a la literatura Latinoamericana.

    Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las América. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de escritores.

    También Benedetti participa en 1968, en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia "Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual". Publica sobre artes y oficios, recopilación de artículos sobre literatura europea y norteamericana, y el libro de cuentos La muerte y otras sorpresas.

    Siendo del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas.

    En 1969, viaja a Argel, invitado al Primer Festival Cultural Panafricano. Publica Cuaderno Cubano que incluye poemas, artículos y entrevistas a propósito de Cuba y de su experiencia profesional en aquel país.

    La actividad posterior de Mario Benedetti se multiplico. A su intensa labor de escritor y periodista, se sumo una cada vez mas activa participación política. En 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento de Independientes 26 de marzo, que integrara mas tarde el Frente Amplio. Pero esta alternativa en desarrollo será frustrada por la fuerza.

    Ese mismo año publica el cumpleaños de Juan Angel y es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

    Un año mas tarde, publica Crónica del 71, compuesto de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha en su mayoría, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

    En 1973 se produce el golpe militar. A raíz de esto, Benedetti debe renunciar a su cargo en la universidad y abandonar el país por razones políticas. Se exilia en Buenos Aires.

    Publica El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974.

    Decide abandonar la Argentina tras ser amenazado por la Triple A y 48 horas de plazo para buscar un destino (Alianza Anticomunista Argentina) Benedetti marcha a Perú en 1975, donde no tardaron mas de seis meses en deportarlo.

    Vuelve a Cuba como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Americas.

    Aparecen, en 1977, su libro de cuentos Con y sin nostalgias y el de poema La casa y el ladrillo. Publica la obra teatral Pedro y el Capitán y un nuevo libro de poesías, Cotidianas (1979.

    En 1980, se traslada a Palma de Mallorca y empieza a escribir su novela Primavera con una esquina rota, la cual es publicada en 1982 junto a su antología Cuentos.

    Aparece se libro de poesía Vientos del exilio (1981)

    Inicia su colaboración semanal en las paginas de "Opinión" del diario El País.

    En 1983 se traslada a Madrid, y (1984)surge la versión cinematográfica de Pedro y el Capitán. El teatro Ictus de Santiago de Chile adapta a la escena su novela Primavera con una esquina rota. También, publica los cuentos y poemas Geografías y los ensayo llamados El desexilio y otras conjeturas.

    Con la restauración de la democracia en Uruguay (1985) vuelve al país. A partir de este momento residirá una parte del año en Montevideo y la otra en Madrid. Se hace miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que da continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.

    Entre 1986 y 1987 gana el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística y es Galardonado en Bruselas por Amnistía Internacional con el premio Llama de Oro por su novela Primavera con una esquina rota.

    Aparecen Cuentos Completos y Preguntas al azar (1986).

    En 1988 publica su libro de poemas Yesterday y mañana y en 1989 su libro de cuentos Despistes y franquezas y el de ensayo La cultura ese blanco móvil.

    En el volumen Canciones del Más Acá reúne sus numerosas letras de canciones que se van incorporando al repertorio de más de cuarenta cantantes.

    Es Condecorado con la medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba. Publica el libro de poemas Las soledades de Babel, en 1991, y el de ensayos La realidad y la palabra, una aproximación a los grandes temas de la reflexión contemporánea, situados en Latinoamérica, y un interesante recorrido por los principales autores y corrientes de su literatura.

    En 1993 Inaugura en la Universidad de Alicante el Congreso "Literatura y espacio urbano". Publica la novela La borra del café.

    Aparece en Madrid Inventario dos (1985-1994), segunda recopilación de sus obras poéticas y comienza la aparición en Argentina de su obra completa desarrollada en 36 volúmenes.

    Aparece en España su recopilación Cuentos completos (1995), el conjunto de ensayos El ejercicio del criterio y El olvido está lleno de memoria (poesía.

    En 1996 se publica en Montevideo y en España la biografía de Benedetti realizada por Mario Paoletti titulada El Aguafiestas. Mientras que en Argentina se publica el volumen 28 de las Obras completas y la novela Andamios.

    Fue reconocido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, y más tarde por la de Valladolid.

    Publica el libro de poemas La vida ese paréntesis.

    En 1999 participa en Alicante en la presentación del libro Mario Benedetti: Inventario cómplice y ofrece una lectura de sus últimos cuentos inéditos, también se crea en la Universidad de Alicante el Centro de Estudios Latinoamericanos Mario Benedetti.

    Ese mismo año publicó además de su novela Andamios dos libros de poemas, Buzón de tiempo y más tarde El Rincón de haikus, el cual contiene 224 textos envasados en una rígida métrica japonesa.

    Actualmente, Mario Benedetti vive mitad de su tiempo en España y mitad en Uruguay, por compromisos de los cuales el tanto se queja.

    Benedetti es castigado por su asma desde que tenía 25 años. Está acostumbrado a convivir con un aparatito que despide vapores salvadores cada vez que le falta el aire, y en sus poemas hasta se ríe de ésta y otras fallas de fábrica que le trajeron las décadas: "...mis cataratas, mis espasmos asmáticos, mi herpes zoster, mi lumbago, mi hernia diafragmática", enumera en Heterónimos.

    Sabe que su cuerpo le empezó a confiscar la frescura que mantiene su mente, pero él le pone el pecho al asunto con palabras: su ultimo libro de poemas, El mundo que respiro, pone el acento en la cercanía de la muerte.

    Como los poemas lo agarran desprevenido y sin que los convoque, siempre tiene una libreta para redactar los versos, hasta que los borradores no aguantan el peso de tantas tachaduras y remiendos y entonces sí vuelca esa primera versión a la computadora. Allí van a parar, sus cuentos y novelas para luego ser reconocidos por todos.

    Hablemos de sus obras

    La variedad de la obra de Benedetti desafía todo intento de clasificar al autor, y él ha enriquecido cada género que practica con la experiencia ganada en los demás. Pero en esa variedad de registros se puede observar una unidad que da coherencia a su obra y otorga a la poesía, al ensayo, al artículo periodístico, a la narrativa y hasta a las letras de canciones, un inconfundible "estilo Benedetti", quizá porque sus diversos itinerarios parten de un mismo lugar: designa el interés por establecer un clima en el que el lector se sienta parte de un diálogo con el autor desarrollado en un plano de confianza mutua y recíproco aprendizaje.

    Por sus temas, los textos reflejan el movimiento lírico de la época, que se alimentaba de las poéticas europeas surgidas en el periodo de entreguerras. Los jóvenes poetas uruguayos de la década del 40, buscaban encontrar su propia voz. La revisión de los postulados modernistas de la generación del 22, definió a los escritores rioplatenses nacidos entre la década del 20 y 30 como una generación que entablo un juicio a los parricidas.

    Mario Benedetti empezó a delinear una poética que se afirmo en poemas de hoy por hoy, una estética del prosaísmo.

    Los chilenos Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el argentino Cesar Fernández Moreno, el salvadoreño Roque Dalton y Benedetti, rastrearon las señales de su tiempo y ahondaron en una poética que definía la situación del hombre común de los fulanos, menganos y sutanas. Esta estética y esta poética se denominó antiliteratura.

    Los jóvenes poetas recurrieron a lo blasfemo, a lo irreverente, a la ironía y al sarcasmo como una forma de desacralizar el arte y ubicarlo en lo cotidiano.

    Era aquella época efervescente, de acción y utopía, una época en que América Latina emergía con fuerza su poder literario.

    Mario Benedetti termina de ahondar en estas orillas del Plata la brecha abierta por Gonzáles Tuñon y el grupo Boedo, e instalo con bríos lo convencional y el prosaísmo en las letras rioplatenses, afirmando postulados que retomara la generación del 60.

    En Ideas y actitudes en circulación (1963), Benedetti exponía algo así como un programa contra la literatura falluta (hipócrita, tramposa, servil), que establece la honestidad como condición imprescindible de la literatura comunicante. Para Benedetti, la acción está provocada por una obra que formula preguntas, siembra dudas y moviliza rebeldías; esa acción mental, dice, "puede suponer el desenlace de la contradicción interna, la solución de la controversia, un paso al frente, o hacia atrás, pero siempre un movimiento decisivo", porque gracias a ella se comprueba la validez o la caducidad de los presupuestos mentales, de las opiniones, de los principios. Y esa acción es también un modo muy efectivo de seducción artística, porque el lector no puede más que sentirse atraído por algo que lo ayuda a definirse

    En su relación con el lector, Benedetti deja claro que el buen escritor ha de ser un "provocador", porque "cuando uno quiere a alguien --explica-- es lógico que procure elevarlo y no disminuirlo, abrirle los ojos y no cubrírselos con una venda". Naturalmente, una comunicación de ese tipo exige utilizar un código fácilmente descifrable por el destinatario, de ahí que otro de los rasgos más llamativos de su escritura sea el lenguaje accesible, la sencillez sintáctica y la modalidad expresiva y estilística cercana al registro conversacional.

    El compromiso se traduce en la obra de Benedetti como "un estado de ánimo" y se ofrece como antídoto contra la instalación del engaño, la frivolidad y la hipocresía en zonas de importancia vital. Por eso su lección de autenticidad se aplica, por supuesto, a lo político y lo social, pero se concreta también (o sobre todo) en la intimidad del ser humano. Surgen entonces los poemas de amor con trasfondo político y esos otros poemas tan característicos, de un fuerte contenido político, pero que también acaban siendo canciones de amor..

    De semejante realismo surgen también algunas de las más hondas preguntas de Benedetti, al azar, al lector o a sí mismo; otros temas, como la reivindicación del optimismo, las diferentes Terapias propuestas contra la tentación del precipicio, la invitación a rescatar de la clandestinidad esa "vieja costumbre de sentir", y otros muchos temas de difícil clasificación, que responden también a los presupuestos de una práctica literaria donde todo parece confluir hacia el reclutamiento del prójimo-lector para un nuevo humanismo practicado sin rubores, por el que, además de una ideología aceptable, se pueda obtener conciencia, sensibilidad y osadía suficientes para responder ante cada coyuntura de la realidad con un sentido más lúcido y más vital de lo que ocurre

    El poder de seducción que ejerce sobre sus lectores esta escritura comunicante a través del fondo de verdad emocional de sus personajes, de las preguntas que a menudo plantean sus versos y de la hondura de sus reflexiones, da como resultado una resonancia que anula distancias geográficas o generacionales. La obra de Benedetti es esencialmente uruguaya, montevideana, sí, pero no sólo es eso: ha logrado universalizar la experiencia de una época y un lugar específicos.

    Por eso Benedetti es de los autores más leídos en todos los países del idioma, a pesar de que, además de en innumerables traducciones: su obra recorre todas las edades humanas, y ningún sentimiento ni circunstancia son extraños al poder de su escritura.

    Conclusión

    La poesía de Mario Benedetti surge de su necesidad de encontrar los valores humanos universales. El resultado de esta exploración es una poesía realista y social. Benedetti quiebra las estructuras poéticas consagradas y clásicas, ya que la temática de sus obras esta generada por un cambio total en la actitud creadora, que atiende a la existencia de nuevas realidades concretas del hombre común. Los temas elegidos por Benedetti alejan la obra de los moldes tradicionales. La poesía poco a poco se desprende del lirismo y se zambulle en la anécdota. Con este fin, abandona los temas clásicos para llegar a lo cotidiano y transformarlo en materia poética. Podemos afirmar que Benedetti es un poeta realista. Su obra es el resultado de un intenso humanismo donde el lector se identifica con la autenticidad del lenguaje y se ve reflejado, a sí mismo y su contorno social. Prefiere el lenguaje coloquial, a veces humorístico que suaviza su melancolía y pesimismo. Creo que a pesar de que la poesía no tiene tantos lectores como la novela o el cuento, Mario Benedetti logró que sus poemas tengan muchos seguidores, que los recuerdan de memoria, los usen para personas amadas, o que los tengan en mente a la hora de recitar un verso. En la publicación que se hizo en Vidrios espejados en 1998 se considero a Benedetti como "casi un Homero", ya que es uno de los poetas más famoso y su obra circula libremente. Mario Paoletti, el creador de la biografía de Benedetti llamada El Aguafiestas, explica que lo denomino así porque "Benedetti ha organizado su vida y su literatura al margen de modas y de imposturas, de disfraces y de concesiones, y semejante testimonio de coherencia lo ha enfrentado muchas veces con las culturas oficiales de todo América Latina".

    Analisis de sus obras

    Despistes y Franquezas (1990)

    El odio viene y va

    El odio viene y va y regresa

    alucinando lo contemplo

    pasa como un adiós de humo

    como una sombra

    como un duelo

    Desconcertado viene y va

    desesperado y prisionero

    tras los celajes del aludió

    como una plaga

    como un eco

    Viene y se vuelve y arremete

    y es un cuchillo de silencio

    que lentamente me desgarra

    como un sollozo

    como un ciego

    Yesterday y la mañana (1991)

    Il cuore "cada ciudad puede ser otra"

    Cada ciudad puede ser otra

    cuando el amor la trasfigura

    cada ciudad puede ser tantas

    como amorosos la recorren

    El amor pasa por los parques

    casi sin velos pero amándolos

    entre la fiesta de los pajados

    y la honilia de los pinos

    Cada ciudad puede ser otra

    cuando el amor pinta los muros

    y de los rostros que atardecen

    uno es el rostro del amor

    El amor viene va y regresa

    y la ciudad es el testigo

    de sus brazos y crepúsculos

    de sus brazos y aguaceros

    Y si el amor se va y no vuelve

    la ciudad carga con su otoño

    ya que le queda solo el duelo

    y las estatuas del amor

    Preguntas al azar (1986)

    Arte poética


    Es un modo de crecer

    en lo que dura un suspiro

    o manera de decir

    de otra manera lo mismo

    que nos enseña la historia

    las estaciones, el río

    una suerte de jugar

    con formas y contenido

    y regla para quien quiera

    vidas los regalos del siglo

    ingenio contra la asfixia

    recurso pone el respiro

    pero no la vanagloria

    ni lo que arrastra consigo.

    Es un modo de entender

    o aproximarse al prodigio

    con el paisaje en los ojos

    y en el alma un calofrío

    con la palabra volando

    o el corazón en añicos

    aprendiendo a trasformar

    lo sobrehumano en sencillo

    nadie podría despojarnos

    ni los sueños impedirnos

    ni quitarnos lo bailado

    ni matarnos lo vivido

    ni convertirnos en otro

    ni usarnos como testigo

    Es un modo de sentir

    y casi como vivirlo

    y si la memoria aprieta

    para eso esta el olvido

    o trasmutar el recuerdo

    en cualquier otro peligro

    si es otoño/ en primavera

    si es invierno/ en el estrío

    si es desamor/ en amor

    si es amor/ en delirio

    si es ordenanza/ en azar

    y si es azar/ en destino

    la vida que poseemos

    en lo bueno que perdimos.

    Es un modo de arrojar

    por la borda lo prohibido

    y aunque extraviemos los nombres

    incautamos de sus símbolos

    y archivan al pobre dios

    como asunto concluido

    es un modo de quedarse

    frente a frente con el niño

    que fuimos alguna vez

    sin saberlo y sin sufrirlo

    una forma de asumir

    señales, muros y mitos

    y no morir de nostalgia

    ni asomarnos al abismo.



    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »