Princesa Mononoke - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Viernes 19 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Princesa Mononoke

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

"La película ""Princesa Mononoke"". Tradiciones y leyendas, personajes, Técnicas y datos sobre cómo se realizó la película, Biografía del autor, Datos e información secundaria."

Agregado: 17 de NOVIEMBRE de 2001 (Por Melisa) | Palabras: 1676 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Cine >
Material educativo de Alipso relacionado con Princesa Mononoke
  • Biografia y vida de princesa de Trubetzkoi Liubov Egorova: Breve Biografia de princesa de Trubetzkoi Liubov Egorova
  • Biografia y vida de princesa de Ana Mendoza de la Cerda Éboli: Breve Biografia de princesa de Ana Mendoza de la Cerda Éboli
  • Biografia y vida de princesa de María Teresa de Braganza Beira: Breve Biografia de princesa de María Teresa de Braganza Beira

  • Enlaces externos relacionados con Princesa Mononoke

    "Princesa Mononoke"

    (Mononoke Hime)

    Tradiciones y leyendas.

    Basada en la tradición japonesa, "Princesa Mononoke" cuenta la historia de una niña salvaje, una princesa fantasma criada por los lobos, y de la guerra entre los dioses del bosque y una civilización invasora. La acción transcurre en el Japón medieval en pueblos separados entre sí por miles de kilómetros.

    El clan Tatara, de fundidores de hierro, comienza a arrasar a la naturaleza, por lo que Shishigami, el gran dios del Bosque, concede a los dioses menores el poder para proteger su tierra contra los humanos adaptando la forma de gigantescas bestias. En un pueblo lejano en las montañas, Ashitaka- el último joven guerrero del clan Emishi, bárbaros a punto de extinguirse- se ve obligado a matar a un mounstro para proteger a su pueblo. Demasiado tarde descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de derribar a punta de flecha es uno de los dioses protectores del bosque. La muerte del jabalí deviene una maldición sobre Ashitaka, que se anuncia como una cicatriz en el brazo que crece y se ramifica constantemente, adquiriendo voluntad propia y dominando el cuerpo del guerrero. Ashitaka debe emprender entonces un viaje hacia las tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la maldición antes de que termine con él. En su viaje conoce a la dama Eboshi, que ha jurado vencer al gran dios del Bosque (que tiene rostro humano pero cuerpo de bestia, y cuya cabeza cuenta la leyenda, posee el don de la inmortalidad), que domina una fuerza feudal, una fábrica de morteros donde los soldados conviven con prostitutas y leprosos, todos empleados por igual en la fundición de metales. En su peregrinaje hacia la tierra de los Tatara, Ashitaka se ve involucrado en una agria lucha entre dos pueblos, así como en una escaramuza con las divinidades del Bosque.

    En una de estas batallas, Ashitaka conoce a San, la princesa de los Mononoke (los espíritus de las cosas), una joven criada por lo lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos. Gracias a ese encuentro y contra su voluntad, Ashitaka se encuentra en medio de la batalla entre el hombre y la naturaleza, por lo que trata de convencer a ambas partes para que busquen una solución pacífica y encuentren una forma de convivir.

    Personajes:

    San: Es la protagonista principal. Por parte de los humanos se le da el título de "La Princesa Mononoke". De pequeña fue criada por los lobos, que la encontraron en el bosque y la criaron como si fuera suya. Naturalmente su lealtad se decanta del lado de los animales, y odia a muerte a los seres humanos. Viste una piel de animal y lleva una máscara que le da un aspecto irreal y fantasmal.

    Ashitaka: Joven de gran nobleza de corazón, que se ve inmerso en la búsqueda de una cura que le salve la vida, al ser maldecido por un dios demonio en la defensa de su poblado. Esta búsqueda le llevará a conocer a San, de la que se enamorará, y a los dioses del bosque (Mononokes).

    Dama Eboshi: Líder de los Tatara (creadores de hierro). Mujer de un gran carácter, y de unas grandes capacidades para la lucha, tanto cuerpo a cuerpo, como con las armas de fuego. No retrocederá ante nada para la consecución de sus objetivos, aunque para conseguirlos tenga que matar hasta un propio dios. Conseguirá un gran poder para ella y los suyos.

    Dios Shishigami: Señor de la Naturaleza, es el responsable de los ciclos de la vida y la muerte, de la creación y la destrucción. Con su solo aliento da o quita la vida a los seres vivos.

    Kodamas: Estos simpáticos personajillos son los espíritus de los árboles, tienen una apariencia humanoide semi-transparente, aparecen y desaparecen a su libre albedrío.

    Hi-San: Es la sacerdotisa del pueblo donde habita Ashitaka. Descubre en el interior del dios demonio una esfera de material de hierro envenenado. Le hace las indicaciones a este de lo que debe hacer para deshacer la maldición que lo aflige, y le da la pista de un pueblo que se dedica a la manipulación del hierro, para que comience su búsqueda.

    Jiko: Miembro de una agrupación de espías misteriosa. No se sabe muy bien a quien sirve, si a la Dama Eboshi o a sus propios intereses. Al final de la película tendrá un papel bastante determinante para su desenlace posterior.

    Técnicas y datos sobre cómo se realizó la película:

    La película exigió 3 años completos de trabajo. Se realizaron 144 mil dibujos a mano, además de las imágenes generadas por equipos gráficos, creando un nuevo estándar de relato visual para la animación japonesa, una industria muy popular en occidente a través de la televisión.

    El cuidado de su director en el aspecto artesanal de sus obras es tal que sus anteriores películas fueron hechas a mano en su totalidad. El resultado de la técnica de realización de "Mononoke - Hime" es un movimiento mucho más realista y fluido que en las tradicionales películas de animación. Para el director, el bosque no es un fondo pintado que se repite una y otra vez, sino un lugar vivo, misterioso y profundo, de una belleza q' inspira placer, pero por sobre todas las cosas respeto hacia la naturaleza. Algo q' Miyazaki logró transmitir en su bosque de los dioses-animales, un bosque q' existió hace muchos años, antes de la intervención del hombre y su pasión por contaminar, desequilibrar y destruir. Casi se puede sentir el calor de la fundición, el olor de la pólvora, el hedor de la sangre en cada duelo a espada, etc. Para ello debió crearse un nuevo Software que pudiera emular la densidad de los esmaltes, las líneas angulosas de los contornos y otras características de la animación tradicional.

    Los realizadores de la película usaron diferentes técnicas de animación para crear imágenes q' no parecieran salidas de la computadora, como el mapping, un proceso que integra un objeto tridimensional en un fondo y da la ilusión de un movimiento de cámara. También se usó la pintura digital; procedimiento por el que se aplica color a las imágenes animadas con la ayuda de una computadora.

    Biografía del autor:

    Hayao Miyazaki es un de los más grandes directores y animadores de Japón. Las tramas entretenidas, los personajes interesantes y la animación vertiginosa de sus películas le han dado renombre internacional de los críticos así como el reconocimiento del público doméstico. El compromiso de Disney de introducir las películas en el resto del mundo permitirá a más gente apreciar la alta calidad de los trabajos que Miyazaki nos ha proporcionado.

    Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Comenzó su carrera en 1963 como un animador del estudio Toei Doga, y con posterioridad estuvo comprometido en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa. Desde el principio, él ya atrajo la atención de cada uno con su increíble habilidad para dibujar, y el aparentemente sin fin torrente de ideas propuesto para las películas.

    En 1971, Hayao se traslado a A PRO con Isao Takahata, luego a Nippon Animation en 1973, donde estuvo intensamente comprometido en las series de animación para la televisión World Masterpiece Theater. Dirigió su primera serie, Mirai Shonen Conan, en 1978, para trasladarse después a Tokio Movie Shinsha para dirigir su primera película, Lupin III: The Castle of Cagliostro en 1979.

    En 1984, su película Nausica of the Valley of Wind, basada en el manga (cómic) del mismo título y empezada 2 años antes, fue estrenada. El éxito de la película condujo a la fundación de un nuevo estudio de animación, el Studio Ghibli, en el cual Mihyazaki había dirigido cinco largometrajes y producidos otros tres entre los años 1986 y 1997. Todos ellos fueron un éxito tanto de la crítica como de la taquilla. En particular, la película dirigida por Miyazaki, Princess Mononoke, fue galardonada con el Japan Academy Award por la Mejor Película y es la película doméstica que más ha recaudado dinero en la historia con unos 150 millones de dólares.

    Además de la animación, Miyazaki también dibuja cómics (manga). Su mayor trabajo es el manga Nausica, un cuento épico en el que estuvo trabajando intermitentemente desde 1982 hasta 1994 mientras estaba ocupado haciendo películas de animación. Otro manga, Hikoutei Jidai, dio origen más tarde a su película Porco Rosso de 1992.

    Datos e información secundaria:

    La leyenda de Mononoke empieza en la era Muromachi (1392-1573), relativamente cercana a la guerra de Onin, donde los japoneses cambiaron su opinión respecto de la naturaleza. Según afirma el director, Hayao Miyazaki, tal opinión no era muy diferente de la actual: una época conflictiva en la que los seres humanos y la naturaleza se enfrentaban con la aparición de la era del Hierro (así se denominó en Japón a la era marcada por el descubrimiento de la fundición metalúrgica). Por primera vez el equilibrio entre seres humanos y bosque cambió totalmente: era necesario talar árboles para alimentar los gigantescos hornos metalúrgicos.

    Esa misma época se caracterizó por grandes avances en otros campos, las mujeres adquirieron una mayor libertad y la rígida estructura de clases todavía no se había cristalizado en imperio burocrático. Los inventos y la creación artística se multiplicaron. Las mitologías animistas se mezclaban con las nuevas ideas filosóficas y sincréticas. También vieron la luz nuevas armas, la guerra se convirtió en forma habitual de resolver conflictos y determinar órbitas de poder y responsabilidad. "Princesa Mononoke" ajusta la historia de Japón a su imaginación creando un mundo absolutamente nuevo.

    Es la película mas cara de la historia del cine japonés (20 millones de dólares), en su país recaudó 150 millones, un poco más q' Titanic, mucho más q' Episodio 1 de Star Wars y en los Estados Unidos- a pesar de q' Miramax, la subsidiaria de Disney, la pusiera a competir con el 1 largometraje de "Pokémon" - sumó 2,5 millones.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »