Enfermedades en el trabajo. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 29 de Marzo de 2024 |
 

Enfermedades en el trabajo.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Enfermedades de origen físico, químico y biológico, invalidez que producen, enfermedades de origen fisico, Enfermedades por esfuerzo, posición compresión y repetición uniforme de movimiento, Enfermedades causadas por posición, Enfermedades causadas por po

Agregado: 30 de OCTUBRE de 2000 (Por ) | Palabras: 4407 | Votar |
2 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Derecho >
Material educativo de Alipso relacionado con Enfermedades trabajo
  • Trabajo Practico segunda guerra mundial: les dejo un buen tp de la 2º guerra mundial, esta re completo..espero q les sirva
  • Juicio laboral: mandamiento verificacion de personal. pedido por la sec. de estado de trabajo.:
  • Trabajo práctico sobre la Apología Dionisiaca: Apología Dionisiaca, mito, moral, Dionisio, instinto demoníaco y pasional del impetuoso artista Griego, pasiones humanas.

  • Enlaces externos relacionados con Enfermedades trabajo

    Trabajo Practico:

    Enfermedades en el trabajo.

    Enfermedades de origen físico, químico y biológico.

    Invalidez que producen.

    Se llaman enfermedades profesionales las producidas por el acto de ejercer un oficio o profesión.

    La diferencia fundamental entre accidente de trabajo y enfermedad profesional consiste en que, mientras el primero determina alteraciones inmediatas de organismo, la segunda se manifiesta al cabo de un tiempo más o menos prolongado, luego de sumarse diariamente la acción nociva de los materiales de trabajo.

    Teniendo en cuenta la naturaleza de los agentes que los producen, las enfermedades profesionales pueden ser de origen físico, químico y biológico.

    Enfermedades de origen físico.

    Enfermedades por esfuerzo, posición compresión y repetición uniforme de movimiento.

    Las enfermedades de origen físico se agrupan de la siguiente manera:

    - Enfermedades causadas por esfuerzo.

    - Enfermedades causadas por posición.

    - Enfermedades causadas por compresión.

    - Enfermedades causadas por repeticiones uniforme de movimientos.

    Enfermedades causadas por posición.

    La capacidad individual para realizar una tarea tiene un limite fisiológico, es, decir, él limite impuesto por la medida y el tiempo máximo que le permiten sus fuerzas para ejercer una tarea. Sobrepasado este limite, ya sea en el esfuerzo muscular o en el tiempo empleado, se establece el estado patológico.

    Si se prolonga el trabajo mas allá del tiempo fisiológicamente posible se origina la fatiga; la fatiga es el resultado de la actividad prolongada de un órgano o de un aparato y se manifiesta por una disminución de su funcionamiento que puede llegar hasta detención (surmenage). Consecuencia de la fatiga son el debilitamiento general del organismo con la perdida de sus defensa naturales contra el asedio de las enfermedades, la neurastenia, la hipertrofia cardiaca. Es clásica la miocarditis de los fatigados.

    En este grupo de enfermedades por esfuerzo también debemos observar las mencionadas como resultado del abuso de la función vocal: nos referimos, particularmente, a la afección laringea denominada laringitis glandulosa o glanulosa. "Es necesario decir que esta afección no es exclusiva de los cantantes; pertenece igualmente, y aun quizá con mayor grado de frecuencia, a los maestros, a los abogados y a todos aquellos que cuya profesión exige un uso casi constante y seguido de la palabra". Los continuos esfuerzos del aparato de la fonación determinan un proceso irrativo del mismo que concluye por modificar las cualidades de la voz, haciéndola comúnmente ronca.

    Enfermedades causadas por posición.

    "Son las determinadas por una posición de trabajo anormal o si es normal porque se prolonga mas o menos mucho tiempo". En ambos casos la posición incide desfavorablemente sobre el motor humano, causando, a lo larga, trastornos funcionales y estructurales.

    El hecho de estar sentado mucho tiempo entorpece el funcionamiento de los órganos torácicos y abdominales; si la posición de asiento es defectuosa produce desviaciones de la columna vertical, tales la escoliosis de sastre y zapateros. Los oficios que exigen una constante estación de pie pueden formar pie plano y favorecer el desarrollo de várices (guardas, vendedores, tipógrafos); además en los sastres se encuentran bolsas serosas inflamadas debajo del tobillo y sobre el borde externo del pie y en los zapateros hay depresión esternal.

    Enfermedades por compresión.

    En este tipo de enfermedades figuran simples callosidades (duricias provocadas por el frotamiento y la presión al usar los instrumentos de trabajo, por ejemplo: duricia del índice izquierdo en los cardadores de lana y duricias de pulgar y meñique izquierdo en los marmolistas); retracciones tendinosas y aponeuróticas (retracción de la oponerosis palmar en los obreros expuestos a frecuentes presiones y choques bruscos de las manos, y en los cocheros que aprietan constantemente el látigo); deformaciones óseas (sifosis cérvicodorsal de los changadores, tórax en embudo de los zapateros) y parálisis de los nervios periféricos (parálisis del nervio cubital en los remeros y cocheros, debida a la practica de apoyarse con la cara interna del antebrazo).

    Enfermedades por repetición uniforme de movimientos

    El sistema de organizar el trabajo en "cadenas", en el cual a un obrero le corresponde una sola tarea simple e infinitamente repetida - ajustar, por ejemplo, unas cuerdas, siempre en las mismas condiciones - es el tipo de esta clase de trabajo repetido y uniforme, que incide tanto sobre el físico como sobre la psiquis del individuo. Ejemplos :

    -         La inflamación de la muñeca y del codo derecho en los tintoreros que se ocupan de la torcedura de la seda; se ha observado en estos obreros que la repetición de estos movimientos producen sensaciones tan dolorosas que pueden obligarles a interrumpir el trabajo.

    -         El calambre de los escribientes, caracterizado por el temblor convulsivo de los tres primeros dedos de la mano derecha, es provocado por la repetición de movimientos; en esta afección la mano no puede sostener la pluma.

    -         Calambres similares se observan en personas dedicadas a otras profesiones: por ejemplo, en los carpinteros de taller grabadores, pianistas, cajista de imprenta, etc.

    Enfermedades de origen químico.

    Las materias empleadas en las industrias, al penetra en el cuerpo humano pueden determinar en el diversos estados patológicos ( tecnopatias).

    Se distinguen dos grupos de tecnopatias: uno comprende todas aquellas que son provocadas particularmente por la acción mecánica de polvos, en el segundo grupo se reúnen las que resultan de la acción química de las sustancias absorbidas por el obrero en el curso de sus tareas cotidianas.

    Las primeras constituyen las tecnopatias en sentido amplio o nosoconiosis; las segundas, las tecnopatias en sentido estricto o intoxicaciones profesionales.

    Tecnopatias en sentido amplio o nosoconiosis.

    Caracteres físicos, químicos y biológicos de polvos.

    Los residuos sólidos son los más importantes. Se desprenden de los materiales de trabajo en forma de polvo y al actuar sobre el cuerpo son causas de trastornos diversos, algunos muy graves.

    Atendiendo a su origen, los polvos se clasifican en minerales, (hierro, carbón, sílice, etc.), vegetales (harinas, fibras vegetales, etc.) y animales (polvos desprendidos al tratar plumas, pelos, huesos, etc.).

    Se considera como anormal toda atmósfera que contenga mas de 30.000.000 de gérmenes por m3.

    Mecanismo de acción de los polvos.

    La acción de los polvos sobre el organismo depende de su naturaleza química, tamaño, forma y consistencia de las partículas, vías de penetración y localización.

    Así considerando su acción, los polvos pueden ser:

    1- Irritantes: son los mas frecuentes.

    2- Cáusticos: cal, cemento.

    3- Penetrantes: sílice.

    4- Tóxicos: albayalde, minio.

    5- Infectantes: Favorecen la instalación de los gérmenes productores de temibles enfermedades (tuberculosis, cabunco); así, por ejemplo, los polvos desprendidos de pieles, lanas, crines y cuernos.

    6- Alérgicos: polvos procedentes de la limpieza del trigo, trabajo con pieles, cueros, cedas, maderas, algodón, etc., los cuales frecuentemente son causa de estados asmáticos.

    7- Inflamables: de fácil combustión (se oxidan pronto); harina de trigo y de arroz, polvos de carbón y madera etc.

    La acción mecánica de los polvos comúnmente se agrega una acción química, que depende, naturalmente, de las sustancias que lo forman.

    Localización de los polvos.

    Los polvos irritantes pueden actuar sobre diversas partes del organismo; esta localización ha servido para designar las variedades de nosoconiosis, a saber:

    Variedad de nosoconiosis

    Organos afectados

    Ejemplos de

    polvos irritantes

    Neumoconiosis

    Pulmones y vías respiratorias

    Sílice, hierro

    Dermacotoniosis

    Piel

    Arsénico, cal

    Oftalmoconiosis

    Ojos ( conjuntivitis, etc. )

    Arsénico, cromo, aserrín de madera

    Rinoconiosis

    Nariz
    Arsénico, cromo, aserrín de madera

    Enteroconiosis

    Tubo digestivo

    Hulla

    Osteoconiosis

    Huesos

    Radium

    Neumoconiosis

    La neumoconiosis reúne todas las afecciones del aparato respiratorio, particularmente del pulmón, provocadas por la entrada y fijación de polvos de naturaleza diversas ( mineral, vegetal, animal) que provienen de los materiales de trabajo.

    Dichos polvos pueden actuar de varias maneras, provocando reacciones mecánicas y químicas, irritaciones, inflamaciones, procesos tóxicos, infecciosos, alérgicos y cancerígenos.

    Las defensas del organismo contra los polvos están representadas por: los pelos que se hallan a la entrada de las fosas nasales y que actúan a la manera de una tamiz que detiene buena cantidad de polvos que están suspendidos en el aire por ciertas células del pulmón que tienen la misión de englobar a las partículas extrañas, por la incitación de las terminaciones nerviosas, que al se estimulada por las partículas extrañas provoca el estornudo.

    El tiempo necesario para determinar una neumoconiosis es variable; por lo común se requieren años.

    Ejemplos de neumoconiosis provocadas por polvos de origen mineral.

    Silicosis (provocada por la sílice): las profesiones más comunes son, picapedreros, marmolistas, pulidores de vidrio, porcelaneros. La silicosis, abarcan, aproximadamente, el 50% del conjunto de los casos de neumoconiosis.

    Asbestosis (asbesto o amianto): los que trabajan con el mineral.

    Antracosis (carbón): mineros, deshollinadores, fogoneros, fundidores de cobre y bronce.

    Kalicosis (minerales calcáreos como calcio, mármol o yeso): picapedreros, obreros de las caleras, escultores, obreros de mayólicas.

    Siderosis (hierro): herreros, pulidores, torneros, picadores de limas, afiladores de agujas.

    Theaneumoconosis (azufre): obreros de las minas de azufre.

    Baritinosis (compuesto de bario como el sulfato de bario, hidrato de bario o barita): obreros de productos, farmacéuticos, vidrios, radiólogos.

    Bisinosis(algodón): obreros dedicados a la obtención y preparación de las fibras.

    Lisinosis(lino): obreros dedicados al molido, cernido y cardado de las fibras.

    Tabacosis(tabaco): manufactura del tabaco.

    Neumoconiosis por cereales(partículas que se desprenden de las espigas): personas dedicadas a la cosechas de cereales.

    Neumoconiosis por harina(polvos de harina): molineros, panaderos.

    Neumoconiosis por yute(yute): obreros dedicados a seleccionar y cardar las fibras.

    Neumoconiosis por madera(aserrín de madera): carpinteros, torneros aserradores.

    Neumoconiosis provocadas por polvos de origen animal

    También son diversos los polvos de origen animal que pueden provocar alteraciones en el aparato respiratorio. Como por ejemplo una neumoconiosis por fibra textiles: lana seda(obreros dedicados al batido e hilado) neumoconiosis por cabellos, pelos y plumas (cepilladores, fabricantes de pinceles y cepillos, curtidores, peleteros, tapiceros, sombrereros, peluqueros, plumajeros), Neumoconiosis por huesos, por cuernos, etc.0000

    Dermatosis profesionales.

    Las dermatosis profesional son alteraciones de la piel provocadas por la acción de los materiales de trabajo, ya sea por las materias usuales, sea por el instrumental característico.

    Los casos de dermatosis han ido aumentando rápidamente con el desarrollo de las industrias. La importancia de estas afecciones se pone de manifiesto por el hecho en que muchos países los obreros son protegidos con legislaciones especiales (en nuestro país por la ley 9.688)

    Las dermatosis son provocadas por factores o agentes: físico, químicos y de origen biológico.

    Entre los agentes físicos figuran: el frío, el calor, la luz, la presión, el frotamiento, la electricidad, la acción obstructiva y cáustica de los polvos.

    Entre los agentes químicos tenemos: el agua, mercurio, arsénico, yodo, bromo, cloro, cobalto, ácido sulfúrico, ácido fénico, esmalte, oro, soda, potasio, cal, alquitrán, petróleo, parafina, anilina, aguarrás, jabón, gas-oil, barnices, etc.

    Entre los agentes de origen biológicos se destacan: flores de prímula, maderas diversas, hojas del quebracho colorado, tabaco e higuera, harinas diversas, aceite de lino, vainilla, frutilla, cantárida, gusano de seda, cueros, etc.

    Dichos agentes pueden provocar distintos tipos de dermatosis, a saber:

    Tipo eritematoso: con rubor y erupciones en forma de placas; agentes : luminoso (sol, arco voltaico), frío, etc. Ejemplos: eritemas (con sequedad y grietas del tegumento) de los herreros, vidrieros, panaderos, etc., provocados por las altas temperaturas.

    Tipo vesiculoso: con ampollas de tamaño diverso que luego se transforman en costras y escamas; las vesículas suelen infectarse; agentes: anusépticos polverulentos, (aceite de croton, etc.).

    Ejemplos: eczema vesiculoso de las muñecas y antebrazos en los cocineros, provocados por la acción combinada del calor y de las materias irritantes que usan.

    Tipo pustuloso: caracterizado por la deformación de pústula (vesículas que se llenan de pus); agentes: sustancias animales descompuestas, petróleo, alquitrán, cloro, etc. Ejemplo: el mal de los gusanos en los que trabajan los capullos de los "gusanos" de seda.

    Tipo ulceroso: con formación de una ulcera que va aumentando progresivamente; agente: sustancia cáustica. Ejemplo: sarna de los drogueros, afección localizada en las manos, antebrazo y provocada por el contacto con sustancias empleadas en farmacia.

    Tipo pigmentario: agente: arsénico, sales de plata, nafta, etc.

    Para que se produzca este tipo de dermatosis es preciso, además del agente externo, una predisposición resultante del mal funcionamiento de las glándulas de secreción interna.

    Tipo canceroso: dermatosis que engendran tumores malignos.

    Un mismo agente puede provocar distintos tipos dermatosis. Un tipo de dermatosis puede evolucionar y adquirir características de otro.

    Casi todas las afecciones pueden curarse suprimiendo la acción del agente irritante; algunas, sin embargo, pueden mortales. La cura requiere tiempos variables. Las dermatosis de tipo canceroso son las mas peligrosas.

    La profilaxis de las dermatosis se habrá tenido en cuenta las siguientes indicaciones: se cuidara prolijamente la piel; se protegerán las regiones del cuerpo expuestas a la acción de los agentes irritantes; las manos se cuidaran con guantes de goma.

    Antisepsia de las partes irritadas, pues estas constituyen medios de cultivos favorables al desarrollo de los agentes microbianos, productores de las infecciones.

    Profilaxis de las tecnopatias neumoconiosicas

    La profilaxis contra este tipo de enfermedades comprende dos clases de medidas:

    A-. Protección de los materiales de trabajo: El método general de eliminación consiste en la protección de los aparatos que desprenden los polvos (maquinas a vaso cerrado), evitando que estos se difundan en el taller, y su remisión a una cámara de recolección, a fin de ser expulsados al exterior. El traslado de los polvos desde la envoltura protectora a la cámara de recolección se realiza a través de una tubería y se halla favorecido por la acción de un ventilador aspirante (u otro mecanismo que cumpla igual función). Las variantes de la instalación, y sobre todo de la envoltura protectora, dependen naturalmente de las particularidades del trabajo y de los polvos que se desprenden.

    El diámetro de los tubos conductores esta relacionado con la cantidad y naturaleza de los polvos que deben atravesarlos y también del volumen de aire indispensable para favorecer el arrastre de los mismos.

    La presión necesaria para arrastrar los polvos desde los lugares de su producción hacia los tubos de eliminación puede obtenerse por intermedio del agua, vapor de agua, aire comprimido y ventiladores. De todos los medios, los ventiladores y sobre todo los centrífugos son los mas recomendados, por ser mas prácticos y eficaces.

    En algunos casos particulares, en que se requieren fuertes presiones para los polvos, se han aplicado las bombas al vacío (limpieza de alfombras y tapices).

    Los recolectores de polvo tienen por objeto recibir los polvos arrastrados desde los lugares de trabajo por intermedio de una tubería. Un procedimiento simple consiste en el empleo de una cuba de agua que retiene casi todo el polvo traido por el aire.

    En los aserraderos suele emplearse el "ciclón", que es una especie de colector construido por una cuba cilíndrica, la cual comunica, por su parte inferior, con un dispositivo en forma de tronco de cono, cuya cara interna presenta una especie de caracol.

    Un mecanismo mas perfecto aun es el separador dinámico denominado "Roto-Clone", que encuentra vasto empleo para eliminar toda clase de polvos, hollín, cenizas, etc. Consiste en un ventilador centrifugo especial donde la componente tangencial se emplea para aspirar el aire y la radial para separar las partículas.

    Por esta característica por su construcción compacta y tamaño reducido puede ser instalado cerca de la fuente de producción del polvo, evitando así las canalizaciones extensas, con la consiguiente economía en el costo de instalación y de funcionamiento, y permitiendo que la maquina productora de polvo sea ubicada en el punto mas conveniente de la línea de fabricación.

    A estas ventajas debe agregarse su elevada eficiencia, ya que retiene partículas de 8 micrones hasta un micrón en los tipos que a la separación dinámica agregan la acción del agua pulverizada, en tanto los ciclones solo llegan a separar partículas de 60 micrones.

    También se emplean extensamente los Roto-Clone en las fundiciones, para aspirar el aire que arrojan las esmeriladoras que limpian las piezas y en infinidad de industrias donde se produce polvo.

    Protección del obrero: consiste en la obligación de usar anteojos especiales, caretas y esponjas mojadas para impedir que penetren en las vías respiratorias polvos, gases y vapores tóxicos y asfixiantes (trabajos con sales de plomo, de oxidación de metales, decoración cerámica, vapores nitrosos, vapores clorados, etc.).

    Las caretas suelen usarse por períodos mas bien breves de trabajo, ya que, en general, los obreros no las soportan cómodamente.

    Se entiende que los modelos de caretas y demás modos de protección deben adaptarse a las particularidades del trabajo. En algunos casos hasta protegerse con un pañuelo o con una esponja

    humedecida; otras veces con caretas sencillas que detienen los polvos y neutralizan los gases y vapores por medio de ciertas sustancias.

    También contra la acción de las sustancias irritantes los obreros deben acostumbrarse a usar guantes de goma y a embadurnarse con sustancias grasas (vaselina y otras) las partes expuestas (cara, manos).

    Al finalizar el trabajo, los obreros practicarán la limpieza a fondo de las partes descubiertas sometidas a los desprendimientos de vapores, gases humos y polvos (particularmente en aquellas industrias que favorecen el depósito sobre la piel de sustancias tóxicas e irritantes ). Las manos deben ser bien lavadas antes de las comidas.

    Concluida la jornada conviene que estos obreros se bañen con agua tibia y jabón antes de retirarse de la fábrica, a fin de favorecer el desprendimiento de las adherencias irritantes. En muchas partes del mundo esta saludable práctica es obligatoria en determinadas industrias.

    Cuando las adherencias de los residuos es grande, se recomienda tratarlos con bencina, alcohol, éter u otro disolvente. También son usuales la piedra pómez, arena y creta.

    INTOXICACION POR PLOMO O SATURNISMO

    Fuentes de intoxicación.- Son las minas de donde se extraen los minerales de plomo y todas aquellas industrias que lo utilizan, sea puro,(metálico), sea en aleación, sea en derivados.

    El saturnismo es frecuente entre los obreros de masicote y del minio, los que trabajan el albayalde (carbonato de plomo), quienes trabajan en la soldadura de cajas de hojalata, moledura de colores, pulido de caracteres de imprenta, pulido de limas, esmaltado, fabricación de cartuchos, pintura de edificios y vehículos (enyesadores, barnizadores, etc.), fundición de plomo y aleaciones, tipografía, estañado, fabricación de papeles pintados, electricistas, tallistas y bruñidores de cristal, porcelaneros, doradores de madera y laca, etc.

    Vías de absorción, localización y eliminación: El plomo y sus derivados penetran en el cuerpo, principalmente, por vía digestiva. La penetración de tóxico se halla favorecida cuando los obreros llevan a la boca las manos impregnadas con el material de trabajo, mientras comen y fuman (por ejemplo los pintores). Muchos tipógrafos se intoxican cuando retienen las letras en la boca.

    La penetración por vía respiratoria en menos importante. También puede realizarse la absorción a través de la piel herida y por las mucosas.

    El plomo se acumula en el hígado, bazo, dientes, pelos, huesos, cerebro, etc.; Se elimina por intermedio de la piel, de la orina, de la saliva, y por la bilis.

    Entre los síntomas que provoca la intoxicación crónica o profesional del plomo y sus derivados figuran: la palidez plomiza del rostro, el ribete saturnino de Burton (coloración gris del borde libre de las encías), cólicos, dolores musculares y articulares, trastornos nerviosos (parálisis generales y parciales: mano antebrazo, pierna, espalda; encefalopatias que pueden ser mortales), arteriosclerosis, nefritis crónica, trastornos del aparato reproductor, anemia progresiva (disminuye notablemente el número de glóbulos rojos y estos también sufren alteraciones de forma y tamaño).

    Los hijos engendrados por padres saturninos presentan una mortandad mayor que la normal y , con cierta frecuencia, son idiotas o epilépticos.

    Profilaxis.- Se aconseja reemplazar, siempre que sea posible, el plomo y sus derivados por otras sustancias inofensivas o menos tóxicas; así, por ejemplo: el albayalde por el blanco de cinc (óxido de cinc), el minio por el colcotar (peróxido de hierro), etc.

    Por otra parte, en las industrias donde se emplea plomo y derivados del mismo, se aplicarán especiales medidas de protección, que se refieren tanto al obrero como al taller (limpieza, lavado, ventilación, absorción y eliminación de los polvos tóxicos).

    La protección del obrero consiste en hacerle trabajar con aparatos cerrados, empleo de guantes, máscaras y vestimentas especiales. Continua higiene de las partes expuestas (manos, uñas, cara, boca). Absoluta prohibición de comer en el taller. Uso de ropas de trabajo, que serán cambiadas por ropas de calle antes de abandonar el taller. Prevención contra el abuso de bebidas alcohólicas. Aplicación de baños sulfurosos. El yoduro potásico contribuye a eliminar el plomo, por lo cual se recomienda su administración intermitente.

    INTOXICACIONES POR MERCURIO O HIDRARGIRISMO

    Fuentes de intoxicación.- Están expuesto a esta intoxicación los que trabajan en los yacimientos mercuriales y los metalúrgicos que se ocupan en aislar el mercurio y preparar sus combinaciones industriales, los preparadores de pieles (quienes trabajan las pieles de liebre y conejo con una combinación de nitrato ácido de mercurios), los fabricantes de sombreros (al trabajar los fieltros tratados con la combinación mercurial), los que tratan minerales de oro y de plata con mercurio, etc.

    Vías de absorción, localización y eliminación.- El mercurio y sus combinaciones pueden penetrar en el cuerpo por la vía respiratoria, por vía digestiva y por vía cutánea.

    La intoxicación por vía respiratoria es la más importante, sea por la aspiración de polvos mercuriales, sea por la inhalación de vapores (el mercurio metálico es volátil a la temperatura ordinaria). La penetración por vía cutánea se produce cuando existen heridas en la piel. La absorción por vía digestiva es rara y accidental.

    El mercurio absorbido se localiza en los riñones, el hígado, el intestino, la sangre, el bazo y en cantidades menores en el encéfalo, los músculos y los huesos.

    Se elimina por intermedio de la orina, la bilis, la saliva, el sudor y las secreciones intestinales.

    Sintomatología.- Los primeros síntomas de la intoxicación profesional (forma crónica) son el ennegrecimiento de los dientes y la pérdida de la fuerza muscular. El ennegrecimiento de manifiesta, por lo común, al cabo de 3 ó 4 años de contínua intoxicación profesional.

    La intoxicación por mercurio determina, además: temblor (que aumenta en estado de actividad y disminuye con el descanso), calambres en el antebrazo (contracturas dolorosas), parálisis, alteraciones del intelecto, histerismo, caída de los dientes, estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), diarreas, nefritis (inflamación de los riñones), anemia.

    Profilaxis.- Ventilación de los talleres. Regularización de la temperatura ambiente mediante pulverizaciones de agua. Empleo de máscaras protectoras. Rigurosa higiene corporal. Administración preventiva al obrero de yoduro de potasio, limonada sulfúrica y flor de azufre. Reemplazar en las industrias el mercurio por compuestos menos nocivos; así, por ejemplo, antes se trataba los espejos con mercurio y ahora, en cambio, se los platea.

    INTOXICACION POR ARSENICO O ARSENICISMO

    Fuentes de intoxicación. - Mineros y metalúrgicos dedicados a los minerales de arsénico; fabricas donde se produce y trabaja con arsénico y sus combinaciones: ácido arsenioso, ácido arsénico, verde de Scheele (arsenito de cobre), verde de Scweinfurt (sal de doble arsenito y acetato de cobre), colores de anilina (obtenidos a base de ácido arsénico y aceite de anilina), etc.

    La intoxicación por arsénico se produce, también, entre los obreros dedicados a la fabricación de papeles pintados, pintores, vendedores de papeles pintados, obreros dedicados a la fabricación de flores artificiales (que emplean telas impregnadas con verde de Scweinfurt), curtidores, peleteros, tintoreros, obreros expuestos a la absorción de impurezas arsenicales (hidrogeno arseniano).

    Vías de absorción, localización y eliminación.- La vía común de entrada del arsénico y de sus combinaciones es la respiratoria (aspiración de polvos).

    Menos importantes son las absorciones por vía digestiva y por vía cutánea (esta ultima se considera como accesoria).

    En la neutralización de las partículas de arsénico intervienen el bazo y el hígado. El veneno lesiona al hígado, al riñón, a la medula ósea y al sistema nervioso.

    Se elimina por los emuntorios.

    Sintomatologia. - La intoxicación arsenical crónica puede determinar: trastornos nerviosos (pralisis, amnesia, vertigos, cefalea, dolores generalizados), trastornos urinarios, trastornos del aparato respiratorio (irritaciones de los bronquios, ronquera, tos seca, alteraciones nasales), trastornos digestivos (nauseas, vómitos, diarreas), trastornos cutáneos (eritemas ulceropostulosos, palidez), fiebre, enflaquecimiento. Ante los primeros síntomas debe alejarse al enfermo del taller, para evitar que su estado se agrave.

    Profilaxis.- Se aplican al arsenicismo las mismas medidas profilácticas contra el saturnismo.

    La higiene personal será objeto de cuidados especiales.

    Se impedirá manejar arsénico y compuestos arsenicales a los obreros cuyas manos estén agrietadas o heridas por cualquier causa.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »