Teoría literaria - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Teoría literaria

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Teoría literaria. Análisis de técnicas narrativas, figuras retóricas y construcción de personajes.

Agregado: 07 de JULIO de 2002 (Por Victoria Ruiz) | Palabras: 795 | Votar |
1 voto | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Teoría literaria
  • Análisis informático: Teoría de autómatas y lenguajes formales II: Máquinas, lenguajes y algoritmos. Descripción de la estructura. Lenguajes formales.
  • Evaluación de Teoría Literaria: Marcela Groppo - Relato Policial - La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges - La señorita Cora - Julio Cortázar - Cuento - Novela - Cuestionario
  • Teoría de las obligaciones.: ...

  • Enlaces externos relacionados con Teoría literaria

    Trabajo Práctico de Teoría Literaria

    Henry James: "Otra vuelta de tuerca"

    4) Analizá qué técnicas narrativas se emplean en la segunda parte de la novela. Ejemplifica y procurá ver qué finalidad tiene su uso en la construcción de la novela.

    En la segunda parte de la novela se utiliza la introspección, una de las técnicas tradicionales. El narrador en primera persona (la institutriz) se autoexamina y luego interpreta sus experiencias con lucidez. La voz de la protagonista es un monólogo. Un ejemplo del uso de esta técnica es el siguiente: "Lo que sentí el día siguiente no puede llamarse -supongo- una reacción al júbilo de mi llegada. Quizá fuera, a lo sumo, una leve opresión que motivó el examen más completo y preciso de las nuevas circunstancias que me rodeaban, cuando las contemplé en su totalidad y después las fui analizando una por una. Eran, ciertamente, de una extensión y un volumen para los que no estaba preparada y en presencia de los cuales me sentí, al principio, un poco perpleja a la vez que un poco orgullosa. Las lecciones, dada mi nerviosidad, sufrieron algún retardo. Reflexioné en que mi deber, ante todo, era ganar la confianza de la niña, utilizando las seducciones de que me creía capaz."

    También se utiliza el discurso directo, que refiere los diálogos entre los personajes objetivamente: "-En el nombre del cielo, ¿qué ha sucedido? (...)

    -¿Qué me ha sucedido? (...) Le pregunté:

    -¿Lo demuestro?

    -Esta usted blanca como una sábana."

    La finalidad del uso de la introspección es la presentación de los hechos desde el punto de vista de la institutriz (la narradora) y dejar lugar para que el lector dude si lo que ésta vio es realmente lo que sucedió o si todo es producto de su inconsciente.

    20) ¿Qué recursos (figuras retóricas) se utilizan para presentar la sexta aparición (supuesta)?

    Para presentar la sexta aparición se emplean los siguientes recursos:

            Imágenes visuales: "(...) Jessel estaba frente a nosotras (...)", "Que Flora, con su inasible carita rosada (...)".

            Imágenes auditivas: "(...) esparciéndose en un torrente de palabras entrecortadas y tranquilizadoras", "(...) un profundo gemido que expresaba negación, repulsión, compasión (...).

            Repetición: "Ahí estaba ella (...). Ahí estaba ella (...). Ahí estaba ella, (..), y sobre todo, ahí estaba ella (...)", "-Ahí está ella, pequeña desgraciada, ahí, ahí, ahí (...)."

            Comparación: "(...) había hablado exactamente como si tomara de una fuente extranjera cada una de sus palabras", "(...) tan extraordinario como aquel(...)".

            Metáfora impura: "(...) en ese momento Flora no era una niña, sino una vieja, vieja mujer (...)".

            Metáfora: "(...) otro obstáculo formidable: la señora Grose".

            Paralelismo sintáctico: "Ahí estaba ella, y yo (...). Ahí estaba ella, y yo (...)", "Ahí estaba ella, para (...). Ahí estaba ella, para (...)".

            Reiteración: "(...) y no había (...) un átomo de malignidad que no diera en el blanco", "(...) la odiosa y vil presencia (...)", "(...) mi lívida antecesora (...)"; todos estos ejemplos describen la maldad de la señorita Jessel.

    25) ¿Cómo se realiza la construcción de los personajes? ¿A qué tipo responden?

    Respecto a la construcción de los personajes cabe aclarar la forma de construcción de cada uno:

            El narrador de la primera parte, cuyo nombre nos es desconocido, se presenta a si mismo. Se trata de un personaje narrador en primera persona, a través de su memoria (presentación de si mismo mediatizada por el tiempo).

            Douglas es presentado por otro personaje: el narrador da un testimonio sobre él, utilizando el diálogo y la descripción entre otras técnicas.

            La institutriz en la primera parte de la novela, es presentada por otro personaje (el narrador). En la segunda parte, se presenta a si misma, ya que el narrador le ha dado la palabra mediante la novela epistolar.

            La señora Grose es presentada por otro personaje, al igual que la señorita Jessel, Quint, Miles y Flora. La institutriz habla sobre ellos mediante el diálogo y la descripción.

    Los personajes responden a distintos tipos de acuerdo a la función que cumplen.

    La institutriz es la protagonista o sujeto: conduce le juego e inicia la acción. Es denominada fuerza temática.

            Miles y Flora son los antagonistas, son el obstáculo que impide que la fuerza temática se despliegue en el microcosmos narrativo. Son la llamada fuerza oponente.

            La Sra. Grose es la ayudante. La protagonista recibe su ayuda, pues en ella se refleja el mismo impulso que mueve a la institutriz.

            Quint y la Srta. Jessel son el objeto, son la causa del temor de la institutriz. Se denominan representación del valor.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »