Juan Domingo Peron - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 22 de Mayo de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Juan Domingo Peron

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 554 | Votar! |
3 votos | Promedio: 7
| 5 comentarios - Leerlos | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Juan Domingo Peron
  • Biografia y vida de Juan Gregorio de Las Heras: Breve Biografia de Juan Gregorio de Las Heras
  • Biografia y vida de Juan José de Austria: Breve Biografia de Juan José de Austria
  • Biografia y vida de Juan José Linz Storch de Gracia: Breve Biografia de Juan José Linz Storch de Gracia

  • Enlaces externos relacionados con Juan Domingo Peron

    \Vida y obra de Juan Domingo Peron

    Fue un político argentino, fundador del peronismo (movimiento político actualmente aglutinado en el Partido Justicialista), presidente de la República (1946-1952; 1952-1955; 1973-1974) y una de las figuras latinoamericanas más destacadas del siglo XX, que llevó a cabo importantes cambios en la política de Argentina.

    Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895, y estudió en el Colegio Militar (1911-1913) y en la Escuela Superior de Guerra (1926-1929). En 1930 participó en un levantamiento militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, y fue nombrado secretario privado del ministro de la Guerra (1930-1935). Más tarde impartió clases en la Escuela Superior de Guerra, pasó un año en Chile como agregado militar, publicó cinco libros sobre historia militar y viajó a Italia para estudiar métodos militares alpinos. A su regreso a Argentina en 1941, Perón, admirador del dictador fascista italiano Benito Mussolini, fundó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que en 1943 protagonizó un golpe de Estado que depuso a Ramón Castillo y procedió a transformar el movimiento sindical, debilitando la influencia que ejercían sobre él los partidos de izquierdas, para lo que promulgó nuevas leyes, reformó las existentes y creó nuevos sindicatos. Alcanzó popularidad entre las clases obreras, pero según crecía su poder fue nombrado vicepresidente de la República además de ministro de la Guerra aumentaba la oposición entre las Fuerzas Armadas. El 9 de octubre de 1945 fue obligado a dimitir de sus cargos, siendo detenido y encarcelado. La dimisión de Perón provocó una crisis de gobierno que fue resuelta el 17 de octubre, cuando sus seguidores sindicalistas, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT), lograron su puesta en libertad. Cuatro días más tarde, Perón, que era viudo, se casó con su compañera, María Eva Duarte, más conocida por el nombre de 'Evita'.

    Tras una campaña electoral represiva y violenta, Perón fue elegido presidente en 1946, con el 56% de los votos. Creador de su propio movimiento, el peronismo, siguió políticas sindicalistas, nacionalistas y populistas, con la ayuda de su esposa, que pasó a ser un destacado miembro influyente, pero informal, de su gobierno. Sin embargo, a principios de la década de 1950 comenzaron a disminuir las ventajas de que gozaba la clase trabajadora de las ciudades. La muerte de Evita (1952), las dificultades económicas, la creciente agitación laboral y la excomunión de Perón por parte de la Iglesia católica debilitaron aún más su gobierno. Su derrocamiento a manos del Ejército, en 1955, fue reflejo del rechazo popular a su gobierno dictatorial. Sin embargo, durante sus 18 años de exilio, Perón contó con la adhesión de los sindicatos y su influencia en la política de Argentina, apoyando a sus seguidores en su intento por alcanzar el poder. Finalmente, se le permitió regresar a Argentina, una vez que los peronistas, agrupados en el Frente Justicialista de Liberación, vencieron en las elecciones presidenciales de 1973, y fue reelegido presidente, con su tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, como vicepresidenta. Murió, en el ejercicio de ese cargo, el 1 de julio de 1974, sustituyéndole al frente de la presidencia su esposa.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 14/08/2004 -- Hora: 19:03:21
    Autor: Diego - diegoalejandrocastro@hotmail.com
    Asunto: comentario
    Mensaje: Este trabajo me pareció muy malo y quería saber si la persona que lo hizo es medio tontita, yo me considero demasiado inteligente como para leer esa porquería pero igual quiero conocer a quien lo escribió y si es un chico mejor porque hace poco me pelee con mi novio Lucas y estoy mal





    Fecha: 06/07/2005 -- Hora: 16:24:29
    Autor: - Robertopendenza@aol.com
    Asunto:
    Mensaje: Jamas pense que un pelotudo pudiera escribir pelotudeces. Porque cuando uno es pelotudo el cerebro no le da. Al que escribio este articulo el cerebro le fallo. Que vaya a una farmacia y compre un kilo y medio de neuronas asi se da cuenta de las boludeces que escribio. Ademas me asombra la poca seriedad de los responsables de esta pagina, que aceptaron su publicacion. MUCHACHOS, lean antes de aceptar publicar esta barbaridad. SEAN ARTIFICES DEL DESTINO DE ALIPSO Y NO INSTRUMENTO DE LA PAJA MENTAL DE ESTE REY DE LOS BOLUDOS. AHHHHH, saquen urgentemente este articulo pedorro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





    Fecha: 06/11/2007 -- Hora: 22:32:51
    Autor: brenda - brendakpatotal@hotmail.com
    Asunto: NECESITO OTRA COSA
    Mensaje: yo encesito una cronologia



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »