Poética de Horacio Quiroga y de Chéjov - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 23 de Octubre de 2021 |
 

Poética de Horacio Quiroga y de Chéjov

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2191 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Poética Horacio Quiroga Chéjov
  • Biografia y vida de Manuel López- Quiroga: Breve Biografia de Manuel López- Quiroga
  • Análisis de Edipo Rey de Sófocles A partir de la poética de Aris:
  • Biografia y vida de Horacio: Breve Biografia de Horacio

  • Enlaces externos relacionados con Poética Horacio Quiroga Chéjov

    Poética de Horacio Quiroga

    1) ¿Cuáles son algunos de los "trucs" que Quiroga propone para lograr comienzos y finales efectivos en un cuento?

    Quiroga propone algunos trucs (recetas de cómodo uso y efecto seguro) de oficio para que el "perfecto cuentista" tenga en cuenta antes de empezar a escribir. Uno de ellos es saber siempre a donde se quiere llegar, nunca empezar a escribir desconociendo el final. Quiroga sugiere algunas frases breves para finalizar cuentos de emoción contenida. Algunas de ellas son:

             "Nunca más volvieron a verse."

             "Sólo ella volvió el rostro." (Ésta es más contenida aún).

             "Y así continuaron viviendo." (Ésta se aplica cuando la amargura y un cierto desdén superior priman en el autor).

             "Fue lo que hicieron." (Ésta presenta un espíritu semejante a la anterior, pero es más cortante de estilo).

             "El cuento concluye aquí. Lo demás, apenas si tiene importancia para los personajes." (Ésta, ya que, demuestra gran dominio de sí e irónica suficiencia en el género, Quiroga no recomienda a los principiantes.

    Otro truc que menciona Quiroga es el de "leitmotiv". Éste consiste en comenzar y finalizar un cuento con un plano similar y opuesto a la vez. En este caso el amanecer y el crepúsculo:

    Comienzo del cuento: "Silbando entre las pajas, el fuego invadía el campo, levantando grandes llamaradas. La criatura dormía..."

    Final del cuento: "Allá a lo lejos, tras el negro páramo calcinado, el fuego apagaba sus últimas llamas."

    Por último Quiroga sugiere algunos trucs del comienzo. Según éste, la primer palabra del cuento debe ya estar escrita con miras al final. Desde su punto de vista, no hay nada mejor para comenzar un cuento que atrapar la atención del lector por sorpresa. Para este caso un comienzo ejemplar podría ser, según Quiroga, el siguiente:

    " Como Elena no estaba dispuesta a concederlo, él, después de observarla fríamente, fue a coger su sombrero. Ella, por todo comentario, se encogió de hombros".

    De esta manera, al no comprender enteramente la situación, el lector se hace a sí mismo ciertas preguntas que le provocan continuar su lectura para quitarse las dudas y comprender el contexto.

    2) ¿Qué conceptos se identifican en su poética con los de Poe?

    Quiroga coincide con Poe en el hecho de que nunca se debe comenzar el cuento sin saber a donde quiere llegar uno y además se debe atrapar la atención del lector, sin dejarla escapar, y mantenerlo en suspenso hasta el final del cuento. Tampoco se debe cansar al lector utilizando adjetivos o palabras innecesarios.

    3) A partir de la lectura del decálogo, determina:

    a)Nivel de intromisión del narrador en el relato.

    b)Construcción de los personajes.

    c)Recursos de estilo de escritura apropiados.

    d)Escritura como producto de la inspiración o del trabajo.

    a) Quiroga plantea que no hay que abusar del lector, y no hay que pensar en los amigos de uno al escribir, ni en la impresión que la historia hará.

    b)El autor sugiere que para la construcción de los personajes se debe tomarlos de la mano y llevarlos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que se les ha trazado, no distraerse viendo los que ellos no pueden o no les importa ver.

    c) En este caso expresa que los recursos de estilo de escritura apropiados son:

             No empezar a escribir sin saber a donde se va.

             Tener en cuenta que las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia de las tres últimas.

             No adjetivar sin necesidad.

             No perder tiempo en verificar si las palabras utilizadas son, entre sí, consonantes o asonantes.

    d) Aquí, Quiroga, propone ciertos consejos para establecer la escritura como producto de la inspiración o del trabajo. Entre ellos podemos detallar:

             Creer siempre en un maestro como en Dios mismo (Poe, Chéjov, Faílde, Kipling)

             Resistir cuanto se pueda a la imitación.

             Tener fe en el trabajo de uno mismo.

             No escribir bajo el imperio de la emoción.

    Cuestionario sobre el cuento de Quiroga

    La Insolación

    1)                Encontramos, al leer el cuento, un truc nombrado anteriormente, el de la iniciación con oraciones complementarias. En este caso, lo encontramos de la siguiente manera: "El cachorro Old por la puerta y salió atravesó el patio con paso recto y perezoso. Se detuvo en la linde del pasto, estiró al monte, entrecerrando los ojos, la nariz vibrátil y se sentó tranquilo." Efectivamente, nuestro ejemplo se corresponde con este truc, ya que uno al leerlo se formula preguntas como por ejemplo: ¿Quién es Old? ¿Por qué atravesó el patio con paso perezoso? ¿De dónde salió? ¿Dónde estaba? Etc. Entonces, el lector desea continuar su lectura para responder a sus preguntas.

    2)               ¿Cómo aparecen en el cuento los procedimientos que señalan la semejanza entre la poética de Quiroga y la de Poe?

    En el cuento encontramos una semejanza entre Quiroga y Poe que es la de atrapar al lector y mantenerlo en suspenso hasta el final para saber a quién se lleva la Muerte, si a Mr Jones o a otro animal de la granja, aparte del caballo. Además el cuento no "cansa" al lector ya que no abusa de la utilización de adjetivos innecesarios.

    Otro principio es el de brevedad ya que el cuento puede ser leído en muy poco tiempo y esto da lugar al efecto de totalidad, ya que el autor puede desarrollar plenamente su propósito.

    3) Buscar ejemplos del nivel de intromisión del narrador, forma de construcción de los personajes y elección de los recursos de estilo. Extraer una breve conclusión y ejemplificar abundantemente.

    Cuestionario sobre la poética de Chéjov

    1) El primer principio que considera fundamental para la concreción de un buen relato es escribir para el lector, abandonar la subjetividad del autor, liberarse a sí mismo de la expresión personal, siendo más honesto, abriéndose y exponiéndose en cualquier parte, sin invadir ni atropellar al héroe de su propio relato, renunciando a uno mismo aunque sea por media hora. No tener en cuenta este principio provocaría el desenmascaramiento de la personalidad del autor.

    2)      Una descripción, para ser efectiva, debe ser breve, poseer carácter y relevancia. Al describir la naturaleza uno debe atrapar pequeños detalles, y ésta cobrará vida si uno no teme comparar sus fenómenos con acciones humanas ordinarias.

    3)      En cuanto a la construcción del personaje, Chéjov sugiere que entre una multitud de protagonistas y personajes secundarios, uno debe elegir una sola persona, describirla sola, haciéndola sobresalir mientras distribuye a los otros a su alrededor. Metafóricamente, Chéjov lo ve como una gran luna (personaje principal) rodeada de muchas estrellas pequeñas (personajes secundarios).

    4)      El lector es lo más importante para el autor, ya que es a quien va dirigido el cuento. El autor busca atrapar al lector mediante el relato, manteniéndolo en suspenso durante toda la obra. No debe abusar de la mente del lector, ya que ésta es incapaz de concentrarse cuando el cuento pide un gran esfuerzo de atención y no es claro.

    5)      La frase: "En los cuentos es mejor no decir suficiente que decir demasiado", se refiere a que es mejor tener un relato simple y concreto antes que uno complejo y que pida un gran esfuerzo de atención. Se puede lograr siguiendo algunos conceptos del decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga: "Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla (...) No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él sólo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo."

    Efectivamente se relaciona con el concepto planteado por Chéjov en el cual éste sugiere tachar la mayoría de los sustantivos y adjetivos utilizados ya que la mente del lector se cansa rápido cuando un cuento requiere un gran esfuerzo de atención. Un cuento bien

    logrado, debe ser captado inmediatamente.

    Cuestionario sobre el cuento de Chéjov

    Una Bromita

    1)¿Cómo aparece en el cuento el principio que Chéjov considera fundamental en un relato? Da ejemplos y fundamentá porqué ese ejemplo se corresponde con el principio hallado y señalado.

    Chéjov considera que son dos los principios fundamentales en un relato,

    el de atrapar la atención del lector y el de no usar la subjetividad. Él

    primero aparece durante todo el cuento por lo atrapante de la historia y de

    la forma en que se la cuenta. Uno está leyendo descripciones o cosas

    bastante comunes acerca de la relación de dos amigos y de repente uno de

    ellos exclama: "La amo, Nadia!" .Entonces, el lector se siente sorprendido

    y necesita saber como seguirá eso. ¿Por qué dijo eso? ¿Lo decía en serio?

    ¿Lo escucho Nadia? Si es así, ¿cómo reaccionará? Por lo tanto seguirá

    leyendo el cuento para responder a todas sus preguntas.

    El segundo se denota también durante todo el cuento, ya que el autor

    nunca nos da su punto de vista ni sus opiniones acerca de las

    situaciones (el narrador sí lo hace, en varias oportunidades, como

    por ejemplo: "... y advierto por su cara que lo hace arriesgando su vida."

    o en el siguiente caso: Veo como sufre su corazón...").

    2)Rastrea en el cuento: Construcción de personajes y descripciones. ¿Utiliza la técnica que propone? Ejemplificá y Fundamentá.

    En cuanto a las descripciones, el autor no utiliza la técnica que propone acerca de usar solamente los adjetivos necesarios, ya que en varias ocasiones utiliza más de uno o dos:

             "...tiende sus brazos hacia el viento, alegre, feliz, tan bella."

             "...le parece un inmenso abismo, profundo y aterrador."

             "...se siente cohibida, atemorizada, confundida por la alegría..."

             "...escucha mi voz, indiferente y desapasionada..."

             "...exhausta y débil..."

             "...se pone triste, muy triste..."

             "...recuerdo más feliz, más conmovedor, y más bello de su vida."

    En estos casos el texto pide un gran esfuerzo de atención y aburre al lector, ante el exceso de adjetivos, en muchos casos innecesarios.

    Sin embargo Chéjov si cumple con uno de sus conceptos que es el de comparar los fenómenos de la naturaleza con acciones humanas ordinarias para que ésta cobre vida. En el texto encontramos los siguientes ejemplos:

             "El aire hendido nos golpea en la cara, brama, silba en los oídos, nos sacude y pellizca furibundo, quiere arrancar nuestras cabezas.

             "Nuestra montaña de hielo se oscurece, pierde su brillo y, por fin, se derrite."

             "Los objetos que nos rodean se funden en una sola franja larga que corre vertiginosamente."

    En cuanto a la construcción de los personajes, el autor utiliza sus conceptos nombrados anteriormente al encontrarse el centro de gravedad en "el y ella" y al no retratar a ningún otro personaje: "Una vez, al mediodía, fui solo a la pista; mezclado con la multitud, vi a Nádenka acercarse a la colina y buscarme con los ojos... Tímidamente sube la escalera... Le da mucho miedo viajar sola..."

    Aquí el autor demuestra su interés en la descripción única de la protagonista y no de la multitud.

    3)¿Qué principios aparecen en el cuento que están estrechamente ligados a la poética de Poe? Explicá y fundamentá.

    Los principios que aparecen en el cuento que están estrechamente ligados a la poética de Poe son el concepto de brevedad, ya que el cuento no insume mucho tiempo de lectura, y puede ser leído de una sola vez, lo que permite al autor desarrollar el efecto de totalidad ya que durante la hora de lectura, el alma del lector está sometida a la voluntad del éste y no actúan influencias externas resultantes del cansancio o la interrupción. Este concepto, junto al tono, utilizado por la gran mayoría de la humanidad, la naturalidad, compartida con la gran mayoría de humanidad, y el efecto de novedad, que crea la simpatía autor -lector, logran el efecto único buscado por el autor al destinar cada palabra, cada oración, para su concreción. Si la primera frase no tiende ya a la producción de este efecto, según Poe, el autor ha fracaso en el primer paso.

    índice

    Cuestionario sobre la poética de Horacio Quiroga....................................página 1

    Cuestionario sobre el cuento de Horacio Quiroga....................................página 3

    Cuestionario sobre la poética de Chéjov.....................................................página 4

    Cuestionario sobre el cuento de Chéjov......................................................página 5

    Biografía de Horacio Quiroga........................................................................página 7

    Biografía de Anton Chéjov..............................................................................página 8

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »