Resumen de la ficha 24° - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 23 de Febrero de 2024 |
 

Resumen de la ficha 24°

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna, Gino Germani, Modernización, desarrollo y regímenes políticos, Las consecuencias de la secularización, Planificación y democracia.

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 1335 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Polítíca >
Material educativo de Alipso relacionado con Resumen ficha 24°
  • RESUMENES Y APUNTES DE LA UBA: APUNTE DE CIVIL (PARTE GENERAL) CATEDRA AMEAL-BRAVO
  • Resumen de la disciplina actual (en francés):
  • Resumen de la ficha 24°: Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna, Gino Germani, Modernización, desarrollo y regímenes políticos, Las consecuencias de la secularización, Planificación y democracia.

  • Enlaces externos relacionados con Resumen ficha 24°

    Resumen ficha n 24.

    Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna.

    Gino Germani.

    Modernización, desarrollo y regímenes políticos.

    Distintos enfoques:

    1)       El desarrollo económico y social han sido relacionados de varios modos con la democracia, el liberalismo. Se reconoce que la modernización en las esferas sociales y económicas son requisitos para un mercado como mecanismo económico autorregulado.

    2)       Otra manera de ver negativamente a la democracia sostiene la necesidad del autoritarismo para promover la transformación de una sociedad preindustrial en una sociedad industrial de desarrollo económico autosostenido.

    3)       Quienes ven el fascismo como tentativa deliberada de rechazar la modernización, rebajando de una u otra manera el nivel político y social de las clases populares, y la forma y grado de su participación.

    En estas interpretaciones, los efectos modernizadores a veces observados en regímenes autoritarios de derecha fueron explicados como resultados involuntarios e imprevistos.

    Analizando las relaciones entre la sociedad moderna industrial y la supervivencia de la democracia hay que distinguir:

    a)       El proceso de secularización que ha llevado a la emergencia de las sociedades industriales.

    b)       El totalitarismo como forma específica del autoritarismo moderno

    c)       Las consecuencias de la secularización y la forma moderna de integración social.

    d)       La planificación como condición sine qua non para la continua evolución de las sociedades industriales.

    e)       La creciente interdependencia internacional.

    f)        La creciente vulnerabilidad de las instituciones y el orden social frente a la acción de otros grupos.

    g)       La creciente concentración del poder y la fragmentación del mismo en otros niveles y la elevada conflictividad, la neutralización recíproca y la situación de empate.

    Todos ellos son obstáculos para la Democracia.

    La particularidad de la cultura occidental es extender la secularización a todas las áreas del comportamiento o a todas las esferas de organización social.

    Un rasgo común en la "secularización" de las grandes civilizaciones no occidentales es el hecho de que permanece limitada a miembros de la élite.

    Otro rasgo, en las civilizaciones no occidentales es que hay una continuidad entre el pasado y las ideas nuevas, hay un núcleo central de valores y normas que permanece en teoría y en práctica más allá de las dudas y negociaciones.

    Según Germani, la acción electiva tiende a predominar sobre la acción prescriptiva. En la acción lectiva las normas no prescriben "modelos de conducta", sino que señalan criterios de elección u opción. Los criterios de elección pueden ser racionales o emocionales. En la sociedad moderna, la política, la ciencia, la economía y la tecnología necesitan elecciones basadas en criterios racionales, que se combinan con criterios emocionales.

    Germani, no toma al proceso de modernización como una forma universal, única o necesaria, sino considerándola sólo como la concentración. De la creatividad humana en alcanzar el control y el dominio de las fuerzas naturales externas.

    Hay diferentes formas y tipos de "subjetividad". Hay distintos modelos histórico - culturales de construir la realidad o mundo "externo", de establecer los límites de la subjetividad.

    Para algunos la realidad externa es vista como algo conocible y manipulable a través del conocimiento racional.

    Así encontramos a las teorías contractualistas. La sociedad así, existe en virtud de un pacto social entre individuos autónomos, un acuerdo sobre los principios fundamentales capaz de asegurar la convivencia.

    Esta línea de evolución se concatena con el surgimiento y afianzamiento del mercado y la tecnología de enorme "poder". La consecuencia de esto es la elevación a valor central "la elección individual y deliberada": y la autonomización de la economía y el desarrollo tecnológico.

    En la sociedad moderna el cambio es legitimado cuando se trata de satisfacer, las crecientemente diversificadas necesidades materiales y psicológicas originando conflictos sociales.

    En occidente al desaparecer los principios religiosos y dinásticos; la nación y los valores, normas y símbolos correspondientes llegaron a constituir un componente esencial del núcleo prescriptivo inmodificable. La nación tendió a reconstituirse como una "comunidad", como un organismo superior a los individuos, como un dato no modificable por la voluntad individual.

    Germani, se plantea ¿qué sucede cuando se da la obsolescencia del Estado - nación, reemplazadas las luchas entre estados gigantes, por un espacio unificado social, económico y político que abarca el planeta entero?


    El totalitarismo como forma típica del autoritarismo moderno.

    El autoritarismo moderno parte de la idea de la nación y de la lealtad como núcleos prescriptivos. Produce la politización de las masas, mientras que los controles externos, la represión y el terror se aplica a una parte reducida de la población, principalmente los intelectuales.

    El fin clásico del laicismo clásico fue la desmovilización forzada de las clases populares en lucha por una extensión de sus derechos, lo que era percibido por las clases dirigentes y la mayoría de las clases medias como una amenaza inmediata al orden social.

    Las consecuencias de la secularización.

    La extensión universal de los derechos individuales produjo la continua erosión o falta total de un acuerdo sobre los principios fundamentales.

    Marginalidad, exclusión de ciertos derechos, que se produce sobre ciertos sectores de la comunidad, a los cuales determinados roles y status les son negados.

    En relación con América Latina dice que los regímenes burocráticos militares, el populismo nacional y el comunismo influyeron sobre la forma que asumió el régimen político. Si se apoyan en una mayoría efectiva de la población pueden mantener elementos de tipo democrático con componentes autoritarios. En esa época las clases medias se vieron desplazadas por el creciente poder organizado del proletariado urbano.

    Planificación y democracia.

    La sociedad moderna es esencialmente una sociedad planificada. La empresa misma es una institución que usa todos los instrumentos necesarios para ello.

    La planificación económica requiere la planificación social y la planificación a nivel psicológico. Esto lleva al problema de la tensión entre libertad y planificación.

    La extrema especialización del conocimiento, da lugar a los tecnócratas y pone cada vez más a l ciudadano común a merced de burocracias poderosas e irresponsables.

    Otros factores:

    1)       Los medios de comunicación de masas.

    2)       La ciencia está creando instrumentos de control del comportamiento, y será muy difícil de reprimir la tentación de los que detentan el poder de utilizarlos para la creación de un "consenso" (conciencia política unitaria en terminología gramsciana).

    3)       La doble y contradictoria situación del poder en los países moderno con régimen democrático: su tendencia a la concentración combinada con su fragmentación creciente.

    Interdependencia a nivel internacional y democracia

    Los estados están legalmente considerados unidades jurídicas iguales, independientes y soberanas.

    Hay "guerras limitadas". A nivel internacional no existe una planificación. Las organizaciones internacionales son débiles.

    Por el otro lado, existen los mucho más efectivos imperialismos, las multinacionales y el fenómeno de la dependencia y subordinación de todos los países en escala jerárquica.

    Ninguna unificación de grandes regiones o incluso de espacios limitados, se llevó a cabo pacíficamente; siempre y sin excepciones hubo el uso directo o indirecto de la fuerza.

    Las ideologías del antiimperialismo que ha tenido el efecto de reforzar un nacionalismo "furioso" en los países llamados dependientes, y han contribuido poderosamente a dar apariencia democrática y progresista a toda clase de movimientos todos los cuales resultaron estar entre los peores enemigos de la democracia y la libertad.

    Aún en los países democráticos hay un considerable número de decisiones que son tomadas fuera del control y participación directa o indirecta de los ciudadanos.

    Gramsci sostiene que hay una interferencia en la política interior de una nación por parte de otros, una internacionalización de la política interior y las ideologías dominantes hallan en la amenaza exterior y en la inseguridad su mayor refuerzo.

    Hay una marcada tendencia hacia los regionalismos y formas de nacionalismos locales.

    Vulnerabilidad física y social de la sociedad moderna

    La interdependencia de los distintos subsistemas que componen la estructura social y al hecho que un pequeño grupo puede realizar acciones violentas contra puntos especialmente neurálgico de la sociedad. Frente al terrorismo, la violencia y la criminalidad y la amenaza que ello significa para la vida diaria la población difícilmente podrá resistir a la tentación de las promesas de gobiernos fuertes y altamente represivos.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »