Resumen de la ficha 29° - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 23 de Febrero de 2024 |
 

Resumen de la ficha 29°

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Causas internas y externas, La voluntad política, El sujeto como motor del proceso social

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 1024 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Polítíca >
Material educativo de Alipso relacionado con Resumen ficha 29°
  • Resumen de informática. Tema 14: Interrupciones. Reconocimiento de interrupciones. Interrupciones multinivel. Linea de interrupcion unica. Interrupciones vectorizadas. Procesamiento de interrupciones.
  • Resumen Historia de la Civilización:
  • Resumen de la ficha 24°: Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna, Gino Germani, Modernización, desarrollo y regímenes políticos, Las consecuencias de la secularización, Planificación y democracia.

  • Enlaces externos relacionados con Resumen ficha 29°

    Resumen Ficha n 29

    Causas internas y externas.

    La estructura como relaciones de producción y el conjunto de las fuerzas materiales, condiciona los procesos políticos.

    Es característico de la política de nuestro país desde hace mucho años la concepción general de los problemas nacionales desde el punto de vista de lo que en filosofía se conoce como el "idealismo objetivo", o sea, considerar lo singular (la sociedad argentina) nada más que como un reflejo de lo universal (el orden social de las grandes potencias).

    La Sociedad Civil

    El concepto de sociedad civil se emplea en su acepción gramsciana, como aparato de hegemonía, como conjunto de instituciones vulgarmente llamadas privadas que esparcen una ideología y se encargan de generar el consenso, desde tal perspectiva, la sociedad civil tiene dos funciones:

    1)       Vehiculizar los procesos ideológicos, difundir determinadas "interpretaciones del mundo", donde el hombre está inmerso; y

    2)       Solucionar en su seno, la mayor parte de los conflictos sociales, toda vez que a través de la satisfacción de los intereses de distintos sectores sociales, puede construirse una verdadera hegemonía.

    3)       Hay que entender que la existencia de una hegemonía se manifiesta no por la ausencia de conflictos, sino por su armonización dentro de un bloque histórico, en un sistema, el que se verifica cuando no existen grandes inestabilidades políticas.

    La voluntad política

    Según Weber, política significa la exaltación hacia la participación en el poder o en la influencia sobre su división, sean entre Estados, sea en el interior de un Estado entre los grupos humanos que encierra.

    Una cuestión es política cuando son materia determinante de la cuestión los intereses de la distribución, conservación o desplazamiento del poder; o bien estos intereses determinan la esfera de actuación de los sujetos

    La ideología, la acción política, no están aislados de la vida colectiva, la ideología requiere de la acción política para producir el cambio, y ésta última necesita de lo ideológico para conjugar voluntades que quieran el cambio. El proceso de formación de una voluntad colectiva para un determinado fin político, no es espontánea, sino producto de una sucesión de actos, la formación de una voluntad colectiva necesita de la historia y de la conciencia colectiva.

    Existe la historia, como consecuencia de que el hombre posee voluntad, y existe la ideología como resultado de las respuestas que el hombre efectúa in mente, y son consecuencia de su interacción con la naturaleza y su mundo social, con la interferencia lógicas de la economía y la cultura.

    Afirmaba Gramsci que por sí misma la economía no produce acontecimientos fundamentales, sino que crea un terreno propicio donde en la modificación de la realidad interviene la política.

    El sujeto como motor del proceso social.

    Una determinada manera de producción, distribución y circulación de la riqueza requiere, para consolidarse, de una determinada manera de organización del poder y ambos tipos de organización, a la vez, requieren de la aceptación interna por parte de los hombres (legitimidad) para lo que es necesario una determinada "conciencia", fruto de una determinada mentalidad que se expresa a través de distintos y concretos tipos de conducta social.

    La "mentalidad" antes mencionada deviene en colectiva cuando los patrones de conducta que la conforman se desprenden de la aceptación por los hombres del ideal de vida.

    Dado que en una hipótesis de conflicto social, hay dos dimensiones, por un lado estructuras cristalizadas, y por otro, actitudes subjetivas, éstas, a su vez, o se adecuan perfectamente a la Estructura, o bien tienden a superarla; y de allí es que de un conflicto pueden surgir nuevas formas sociales, según las cuales sean las actitudes grupales que frente al mismo se asumen.

    La "adaptación dinámica" vendría a ser la reacción del hombre frente a las condiciones externas sociales, que hacen a la satisfacción de sus necesidades vitales.

    El hombre tiene que tomar una posición frente a la situación concreta que se le presenta, y en tal sentido puede ocurrir que:

    -          Se someta a ella pasivamente generándose angustia, o,

    -          Se autorreprima creándose un sentimiento de hostilidad frente a la realidad.

    En caso que se decida por escapar de su soledad y su angustia, el hombre se refugia en determinados mecanismo de evasión.

    Fromm describe como mecanismos de evasión a:

    1)       El sadomasoquismo. Éste coopera con los regímenes autoritarios porque los impulsos masoquistas hacen que el hombre, para borrar su soledad, se someta sin mayores resistencias a la estructura y a quieren detentan el poder.

    2)       La destrucción "in mente" del objeto. Es un proceso psíquico en el cual para calmar la sensación de impotencia no se recurre al sometimiento liso y llano, sino que se procura eliminar de la mente personas y cosas (por ejemplo "lo que no veo, no existe"). La amenaza a intereses sentidos como vitales, origina angustia, la reacción frente a ella es negar la amenaza, desconociendo la existencia de personas y cosas que ponen en peligro el equilibrio del sujeto.

    3)       La conformidad automática. El individuo deja de ser él mismo (se despersonaliza); adoptando completamente la "personalidad" que pautas culturales le indican. En el caso hay que hablar de pautas culturales no en términos de espontaneidad que surge de la interrelación social; sino de pautas esparcidas por la ideología de los sectores dominantes. Se produce una alienación.

    Es función subjetiva del carácter, conducir a obrar de acuerdo a las necesidades que se presentan fácticamente al hombre y, a su vez, experimentar satisfacción por dicha actividad. El carácter social resultaría, así, ser producto de internalizar las necesidades vitales del grupo, encauzando a la energía humana a las tareas requeridas por un determinado sistema económico y social.

    El hombre para su equilibrio emocional y psíquico requiere de un determinado sentido "trascendente" de su vida, sentido que falsamente podría lograrse a través de conformarse a los requerimientos del status quo. En cambio, si los hombres se interrelacionan de manera que libremente jueguen sus facultades emocionales e intelectuales, concretando un conjunto de respuestas colectivas a las necesidades vitales del grupo, que sean su creación y no una imposición exógena, encontramos una sociedad con identidad, en caso contrario observaremos el fenómeno de la alienación.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »