Reynaud el inventor de sueños - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Viernes 19 de Julio de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Reynaud el inventor de sueños

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Catedra: Jorge Rivera Carrera: Ciencias de  la Comunicación Social (UBA). Síntesis sobre Reynaud. del juguete óptico a verismo fotográfico- Reynaud y la traición, Méliés. // Batman. Batman y los terrores crepusculares de la historia- Neotecnología: la poé

Agregado: 19 de ABRIL de 2002 (Por Natalia Lorena Parracia) | Palabras: 869 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Cine >
Material educativo de Alipso relacionado con Reynaud inventor sueños
  • Reynaud el inventor de sueños: ...
  • Biografia y vida de Paul Reynaud: Breve Biografia de Paul Reynaud
  • Biografia y vida de Émile Reynaud: Breve Biografia de Émile Reynaud

  • Enlaces externos relacionados con Reynaud inventor sueños

    RIVERA

    REYNAUD, EL INVENTOR DE SUEÑOS

    En el corazón de las innovaciones tecnológicas conviven cosas complejas y heterogéneas que concluyen por encontrar su camino.

    ¿Qué mecanismos concretos, dentro de la heterogeneidad de la época, deciden la supervivencia de un fenómeno o alternativa tecnológica sobre otra?

    Respuesta provisional: la gracia poética y el refinamiento visual de las viejas Pantomimas Luminosas de Reynaud tropezaban quizás con las limitaciones tecnológicas del praxinoscopio. Sin ser esencialmente distinto, el cinematógrafo demostró una plasticidad que podía contener lo mejor de su oponente y le permitiría sobrevivir a sus múltiples competidores.

    Del juguete óptico a verismo fotográfico

    En 1891 o 1982 Reynaud puso a punto sus "Pantomimas Luminosas", proyectadas con su praxinoscopio. Este y el cinematógrafo buscaban la proyección de imágenes en movimiento y -en este sentido- una genealogía común: eslabonada a partir del viejo fenaquistoscopio (1933) del belga Joseph Plateau.

    Reynaud, al modo de los "iluminadores" de libros medievales, dibujaba y color sus figuras sobre una banda transparente, cuya proyección luminosa sobre una pantalla con fondo fijo daba ilusión de movimiento y animación que después produciría el cinematógrafo mediante la reproducción cinética de imágenes fotográficas.

    Las imágenes de Reynaud (clowns, pierrots, perros amaestrados, payasos, arlequines, malabaristas, monos sabios y bañistas incautos- pertenecían al universo clásico del teatro funambulesco de feria; las imágenes del cinematógrafo Lumiere son las de la realidad burguesa y bidimensional captada por Daguerre y sus sucesores desde 1835.

    Reynaud y la "traición" Méliés

    Cuando aparecen el praxinoscopio y el cinematógrafo, hacia fines del s. XIX, el medio está muy sensibilizado por la investigación y producción científica y recreativa de imágenes cinéticas, inclusive por sus procesos de aprendizaje.

    Reynaud y los Lumiere son 2 opciones paralelas y contemporáneas frente a un mismo problema: reproducción cinética de imágenes.

    La seca elección "realista" y "documentalista" de los Lumiere tropezará enseguida con la transgresora vuelta de tuerca de la fórmula Melies. Los Lumiere creían que su invento sería sólo una curiosidad de corto alcance.

    Kracauer quizás tenía razón al llamar "traidor" a Melies, estéticamente más cercano a Reynaud que a los Lumiere.

    "BATMAN Y LOS TERRORES CREPUSCULARES DE LA HISTORIA"

    Batman de Bob Kane (1939) al de Tim Burton (1989).

    Hasta casi los 50, lo que la gente sabía o imaginaba de las novísimas tecnologías, parecía pertenecer a la esfera de la ciencia ficción y los medios masivos. Fabulaciones más que nueva realidad tecnológica.

    Neotecnología: la poética de los contextos

    El Batman del joven dibujante Bob Kane, con sus dispositivos tecnológicos probables e improbables, pertenece a un contexto de saberes y prácticas cotidianas que sufrieron transformaciones tecnológicas, sociales y culturales.

    El de Tim Burton despliega un marco de experiencia en el que ya se opera con sistemas expertos, cohetería interplanetaria, micro-ordenadores, rayos láser, redes satelitarias (sic), biotecnología e imágenes holográficas.

    Primer contexto batmaniano: Revolución Industrial e insumos acero, carbón, petróleo. Segundo, materiales posindustriales: selenio, silicio, germanio.

    Los grandes medios de los 30 y 40 (cine y radio) están siendo desplazados por redes telemáticas, microprocesadores, holografías, CDs, videogames/textos/clips.

    La muerte de los relatos especulares

    En los tiempos de Kane se pensaba que los medios masivos eran autoconcientes portadores de ideologías, o que contribuían a reproducirlas para el control social. Desde los 60 a los media los impregna una óptica posmoderna: muerte de relatos, licuación del sentido, tentación irracionalista o irresponsabilidad social.

    De las "ayudas" folklóricas a los robots informatizados

    En 1939 aún primaba el ideal de la cultura alfabético-tipográfica (libro como modelo prestigioso de consumo), pero con traslación hacia nuevos horizontes de lo audiovisual (cine y radio). A fines de los 80 se suma la cultura "informatizada".

    La vieja lógica analógica del universo paleotécnico está siendo reemplazada por la lógica binaria que gobierna robots, bancos de datos, etc. Etapa tecnotrónica.

    La tecnología es un saber no subsidiario, la información en sí misma se transformó en un factor económico básico.

    Ciencia póstuma: el saber del código

    60 y 70: hippismo, Vietnam, plexiglass, lucha analfabetismo, teoría foquista, pop art, Alianza para el Progreso, Beatles, LSD. Fines 80: novela telemática, música sintética, Guerra de las Galaxias, video-clip, fin de la historia, reaganomics, SIDA, virus del software.

    Analógico-audiovisual: la realidad puede ser escrita. Código binario: también se puede fabricar una realidad con la escritura.

    Alrededor del año 1.000 y ludditas esperaban fin de los tiempos, hoy otros terrores actualizan éste: guerra nuclear, catástrofe ecológica, drogadicción, SIDA, explosión demográfica, informatización.

    La "clase obrera" parece en vías de ser reemplazada por una élite de operadores técnicos altamente calificados.

    Angustia crepuscular de hoy: androides, IA, máquinas lógicas.

    Estéticas de lo inminente y lo presente

    El utilaje tecnológico del primer Batman, como el de los relatos de Verne, precede a los desarrollos de la tecnología y los propone como recursos de una inventiva individual que posee saberes exclusivos. Poética tecnológica de lo inminente, contra la de lo presente (el de Burton).

    Batman de Burton: auténtico museo de la espectacularidad posmoderna, aunque aún sobrevivan viejas marcas del relato arcaico, que no necesita convocar a la tecnología para justificarse imaginariamente.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »