Santo Tomas. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 28 de Marzo de 2024 |
 

Santo Tomas.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

La ciudad, origen y formas de poder y sus preferencias teoricas.

Agregado: 23 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1709 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Santo Tomas
  • Biografia y vida de Tomás Stítny: Breve Biografia de Tomás Stítny
  • Biografia y vida de Tomás Gutiérrez Alea: Breve Biografia de Tomás Gutiérrez Alea
  • Biografia y vida de Santo Tomas De Aquino : Breve Biografia de Santo Tomas De Aquino

  • Enlaces externos relacionados con Santo Tomas

    TEXTO BAJADO DE WWW.ALIPSO.COM

    SANTO TOMÁS

    La Edad Media proponía un sistema político homogéneo y exclusivo, fundado sobre la idea de una comunidad constituida por Dios y comprensiva de toda la humanidad. Un retorno a los conceptos de Estado y derecho del pensamiento antiguo, que es, al mismo tiempo una anticipación del renacimiento ver ejercer sobre el pensamiento una doble acción destructora y renovadora.

    La intervención de Santo Tomás es decisiva a este respecto. Su gran audacia consiste en otorgar confianza a las fuentes paganas, a Aristóteles, Cicerón, a los juristas romanos. Históricamente marca el fin del sacerdotalismo medieval. Significa el reconocimiento de un derecho profano y la personalidad natural del Estado.

    Su obra es ante todo teológica y filosófica. No contiene exposiciones políticas de conjunto.

    LA CIUDAD:

    Obra de la naturaleza y de la razón. Desde el principio Santo Tomás afirma la existencia y el valor de la ciudad en sí misma. La sociedad política es natural al hombre, porque éste es también por naturaleza un animal cívico. Hay otras sociedades como la Escolástica que provee a la procreación, a la conservación y a la educación del niño. Pero no basta al hombre en mayor medida que otras sociedades a las que pertenecerá voluntariamente. También los animales, como en el caso de las abejas se establecen y se mantienen en sociedad, gracias al instinto natural que liga a cada participante con el grupo y le asigna en su seno una función.

    Contrariamente, a diferencia del resto de las criaturas sólo el hombre es un "animal político". Su vida exige para desenvolverse y perfeccionarse, la seguridad frente a los enemigos exteriores e interiores, el orden legal que concede a cada uno lo que le es debido y permite la abundancia por individuos o, mejor dicho, por sociedades humanas que no se convierten en siervos sino que permanecen libres en una sociedad mayor de la que son miembros vivientes: Se puede hablar a este respecto de organismo social, puesto que cada elemento posee una actividad y una vida propia que le permite, inclusive bajo la dependencia de otro moverse y eventualmente resistirla. A la inversa, cuando la pieza de un mecanismo está privada de actividad, sufre pasivamente el impulso que recibe, sin tener medio para oponerse a él.

    EL ORIGEN Y LAS FORMAS DE PODER

    Para la unidad humana, natural y racional. Que constituye la ciudad, se necesita un poder político. Existe en sí mismo, en tanto sea conforme a la naturaleza y no en cuánto proceda de otro poder humano que le fuera superior. Tiene a dios en su origen, pero a dios como creador de la naturaleza.

    Santo Tomás de Aquino, ha formulado esta teoría del origen del poder en un encadenamiento de dos silogismos:

               Poder mayor: La sociedad es una exigencia de la naturaleza del hombre, ser moral, razonable, religioso, social;

               Poder menor: Para vivir en sociedad se necesita una autoridad superior que ordene a cada miembro con vistas al bien común.

    Conclusión: La autoridad procede de Dios. Mas la trasferencia de esta autoridad, divina en su esencia, es humana en sus modos. Pasa por el pueblo, Santo Tomás formula claramente la teoría que más tarde será calificada de "soberanía inicial" del pueblo. La comunidad misma es, necesariamente, el primer sujeto del poder. Ella puede- y a menudo de hecho, debe- transmitirlo a una o varias personas determinadas por un tiempo limitado, e incluso, preferentemente, por un período definido.

    De este modo se encuentran diferenciadas concretamente las diversas formas de gobierno. Distingue tres tipos específicos de gobiernos puros: la monarquía, la aristocracia y la democracia. Y tres formas derivadas: la tiranía, la oligarquía y la demagogia. Acentúa el carácter moral de la distinción al separar los gobiernos que actúan derechamente de los que lo hacen injustamente con relación al bien común, que es el fin de la sociedad.

    Según el mismo esquema se diferencian el "poder político" y el poder despótico. El poder político existe en las provincias o villas gobernadas, ya sea por uno solo, ya sea por varios, con arreglo a determinadas leyes o convenciones. El poder despótico es ilimitado, igual que el del amo sobre el esclavo. Por último discierne entre las dos una tercera forma de poder real que no es ni político ni despótico. El príncipe gobierna sin ley, pero su libertad es prudente. Saca de su corazón la inspiración de sus actos e imita así a la divina providencia.

    LAS PREFERENCIAS TEóRICAS DE SANTO TOMÁS

    Prefiere la monarquía en razón de sus concepciones teológicas; ya que el ejercicio real del derecho del monarca es comparable a la acción de Dios y la constitución monárquica es la misma que Cristo ha querido para su iglesia; filosóficas: el arte imita a la naturaleza y ésta tiende a la unidad. La sociedad política debe modelarse conforme a ella. Todo proviene de la unidad y vuelve a la unidad. La superioridad del poder está mejor asegurada, como también la organización porque lo que es uno en sí aventaja a lo que está compuesto de múltiples elementos; históricas: el pasado prueba que las provincias y las ciudades sin rey son presas de discordias y marchas a la deriva.

    Sin embargo, aún cuando el gobierno de uno solo es el mejor, se convierte en el peor si se desvía de su fin. El egoísmo de un rey lo aísla de la multitud. La historia de los hebreos, cuál la de Roma, demuestra las lamentables desviaciones del gobierno de uno. Sucede también frecuentemente que, no participando de ninguna manera en las responsabilidades del gobierno y sometiéndose completamente a la autoridad real, los súbditos de una monarquía trabajan sin entusiasmo e incluso se desinteresan del bien común. Sí, pues, en teoría, la monarquía pura representa el sistema ideal, de hecho el régimen mixto resulta preferible.

    El régimen mixto: El gobierno mixto, combinación de las tres formas puras de gobierno presenta dos ventajas: por una parte es bueno que los ciudadanos tengan una parte en el gobierno, de ese modo se conserva la paz social y se consigue que todos se interesen por la constitución del país y la defiendan; por otra parte, la mejor organización será aquella que combine con la unidad de acción propia de la monarquía, la superioridad del mérito propia de la aristocracia y lo que hoy llamaríamos la libertad política y la igualdad civil propia de la democracia. El mejor régimen será pues, aquél en que un solo jefe, puesto a la cabeza del Estado, de la virtud de un determinado número de magistrados intermedios que colaboren en la administración, donde en fin, todos los ciudadanos, participando de la soberanía como electores, sean elegidos para todas las magistraturas, tanto para la suprema como para las subordinadas.

    Por su sabio equilibrio este régimen mixto se encuentra bastante cerca de la "democracia constitucional" contemporánea, tal como lo aceptará Pío XII en su mensaje radial de la Navidad de 1944. No sin razón Maritain presentará a Santo Tomás como el primer demócrata: " De la forma auténtica de la democracia, la filosofía de Santo Tomás es la primera filosofía auténtica la democracia que haya existido".

    Una politología intemporal: La politología tomista está integrada formalmente en el conjunto de la obra del doctor Angélico. Depende doctrinalmente de ella; está ligada a su sistema teológico y filosófico. Una vez probado en metafísica, que la naturaleza, obra de Dios, imita a la razón divina y que la razón humana, obra de dios, debe imitar a la naturaleza para imitar a Dios, todo lo que es conforme a la naturaleza aparece como bueno y todo lo que no es conforme con ella aparece como malo. Una vez admitido, en teología, que la naturaleza humana, marcada por el pecado, necesita de la gracia para rehacerse y perfeccionarse, la naturaleza del hombre, con sus tendencias y hábitos, se ofrece al legislador a fin de que desarrolle lo que ella inicia, rectifique lo que de ella se aparte y mantenga y conserve lo que ella organiza.

    Por consiguiente la politología se convierte en una de las ciencias prácticas y entre ellas las hace figurar Santo Tomás cuando establece su clasificación de las diversas disciplinas. El ordenamiento de las acciones voluntarias, dominio general de la filosofía de las costumbres, se divide en tres partes: la primera, que considera las obras del individuo, es la moral individual o ética; la segunda, que contempla las obras de la colectividad familiar es la moral doméstica; la tercera, que se fija en las obras de la colectividad civil, es la moral cívica o política.

    La política práctica desciende así de lo universal y de lo general a lo contingente y a lo particular, pero en el nivel de las cosas humanas no existe ninguna demostración cierta. Hay que contentarse con conjeturas y probabilidades. Por eso Santo Tomás, como Aristóteles recomiendan tomar los hechos como punto de partida. Desgraciadamente, ese conocimiento de los hechos tan extendido en Aristóteles, es demasiado a Santo Tomás. Es a través del estagirita como el doctor angélico conoce las instituciones y la vida pública. Se trata, pues excepto en algunos pasajes, de una concepción ideológica de la Ciudad. Cuando se ocupa de las instituciones de su tiempo, produce la impresión de un enchapado poco acorde con el conjunto de sus construcciones.

    Intelectualmente, la vuelta a Aristóteles representa un esfuerzo prodigioso generalmente coronado por el éxito. Históricamente, la enseñanza en la escuela deja de un lado las transformaciones que se producen. Mientras Santo Tomás y sus discípulos exponen su tesis, se realiza la constitución municipal de las villas y se provoca el desarrollo de las clases medias. Por su parte, la realeza cumple una nueva evolución pues la lucha contra el sacerdocio romano y la oligarquía feudal la lleva a buscar el apoyo de los burgueses.

    Lógicamente, la llamada a los "estados" contra el sacerdotalismo habría debido conducir a una monarquía moderada, ya que no popular. Estaba germinando, en aquella situación, una concepción colectiva de la soberanía y una teoría de la representación. De hecho abortará y la liquidación del sacerdotalismo conducirá, entre las vacilaciones de la declinante Edad Media, al absolutismo principesco.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »