Climaterio femenino. - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 24 de Abril de 2024 |
 

Climaterio femenino.

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 5055 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con Climaterio femenino
  • Equitán, el antihéroe sometido al demonio femenino: Análisis de uno de los lai de María de Francia.
  • Climaterio femenino.:

  • Enlaces externos relacionados con Climaterio femenino

    Climaterio femenino


    El climaterio es un período de la vida femenina de aproximadamente diez años,que transcurre entre la madurez sexual y la senectud,durante el cual disminuye progresivamente la función ovárica y se establece un nuevo equilibrio hormonal.

    La sucesión cronológica de las diferentes etapas que marcan el proceso de regresión sexual se realizan siguiendo un órden estrictamente inverso del que se observó durante la adolescencia;es decir,que el organismo desciende ordenadamnete los peldaños que había ascendido,atravesando las mismas etapas en dirección contraria.

    Menopausia y climaterio no son sinónimos;la menopausia es la cesación definitiva de la menstruación y constituye el signo mas llamativo del climaterio,así como en la adolescencia el síntoma mas saliente es la aparición de la menarca.La desaparición de la menstruación permite dividir el climaterio en dos períodos:PREMENOPAúSICO y POSMENOPAúSICO.

    PREMENOPAúSIA es el tiempo comprendido entre el comienzo de la disminución de las funciones ováricas y la última menstruación.POSMENOPAúSIA es el lapso transcurrido entre la ultima regla y el cese definitivo de la función endócrina del ovario.

    La manopaúsia se instala,término medio,entre los 49 y 50 años,si lohace ante de los 40 años,se considera precoz;si lo hacedespués de los 55,se denomina tardía.Su aparición estáinfluida por factores hereditarios,psíquicos y económicosociales.en ciertas familias la menopaúsia es muy precoz o muy tardía.transmitiendosa esa característica de madres a hijas.Es la forma hereditaria,genética,por transmisión dominante que es la más común;suele aparecer entres los 35 y 45 años.La menopaúsia precoz se observa en las disgenesias ováricas al agotarse tempranamente el plasma germinativo.La de causa emocional se comprobó en los campos de concentración y cuadros de guerra.El pauperismo,con sus desfavorables repercuciones sobre la salud,es causa de menopaúsias precoces.El fáctor psíquico es el responsable de casi todas las menopaúsias qu sobrevienen en forma brusca.

    La menopaúsia puede instalarse en forma neta o poco precisa,según que la supresión de la función generativa del ovario se haga de manera brusca (15% de los casos) o en forma gradual (70%) con oligomenorrea que progresivamente llega a amenorrea más o menos prolongada hasta la amenorrea fisiológica definitiva,o alternando con períodos de oligomenorreas y amenorreas,mitrorragias de intensidad y duración variables (15%).

    El mayor promedio de vida de la mujer va acompañado de una prolongación de la madurez sexual,y la menopaúsia se va presentando en edades cada vez mas avanzadas;actualmente es,como promedio,a los 50 años.

    Durante el período premenopaúsico aparecen perturbaciones menstruales,síntomas circulatorios,nerviosos y síquicos;el el período posmenopaúsico persisten,se acentúan o aparecen los citados síntomas,a los que se agregan alteraciones somáticas y tróficas dependientes de la insuficiencia progresiva del ovario.

    ESTADO ENDóCRINO

    El envejecimiento del ovário es paulatino y el primer signo de incapacidad para cumplir su función es la ausencia de ovulación,evidenciadas por ciclos monofásicos.Posteriormente,al acentuarse la insuficiencia de la función generativa disminuye la actividad de la masa de folículos semimadurantes y,como consecuencia,baja el tenor de estrógeno circulante.Hay una reducción cuantitativa y cualitativa de la biosíntesis esteroidea y,como casi no se increta progesterona,los valores de pregnandiol son muy bajos en la premenopaúsia.esta hipoestrogenemia determina alteraciones en la adenohipófisis.La glándula se incrementa por la hiperplasia de sus elementos celulares y se modifican las células constituyentes.Existen numerosas células acidófilas y basófilas con características que indican una activa elaboración y rápida descarga de su increción.A medida que la mujer avanza en su edad y llega a la senectud,se comprueba una marcada disminución de las células cromófilas y predominio de las cromófobas.A tales modificaciones histológicas acompaña un trastorno funcional manifestado por un gran aumento en la eliminación urinaria de la gonadotrofina folículoestimulante,algunos autores estiman que la gonadotrofina luteinizante está aumentada,para otros,reducida.El hiperfucionamiento hipofisario se mantiene durante mucho tiempo y las cantidades de gonadotrofina urinarias que se encuentran inmediatamente después de la menopaúsia son muy elevadas.

    La interrelación hipofisoadrenal está poco alterada,de modo que existe una escasa reducción en la increción de los esteroides adrenales.

    En las tiroides suele observarse una discreta alteración de su función.En algunas mujeres hay tendencia al hipertiroidismo.

    En el páncreas no se evidencian modificaciones fisiopatológicas,pero la diabetes es mas frecuente en la menopaúsia.No se sabe aún en que medida los esteroides sexuales protegen en un diabético latente.

    Modificaciones del aparato genital

    La alteración de la función generativa del ovario se manifiesta por anomalías del ciclo sexual,que comienza a adoptar la forma difásica breve y luego monofásica,hasta que llega el momento de la menopaúsia.

    Durante el ciclo difásico breve existe en el ovario un folículo que madura completamente,ovula y se convierte en cuerpo amarillo,pero éste último involuciona en forma prematura,acortándose así el ciclo a expensas de la fase progestacional.En el endométrio la fase proliferativa transcurre normalmente,en cambio las modificaciones progestacionales son deficientes y de corta duración.Clínicamente se compuebra polimenorréa,o sea,reglas cada 17-21 días.

    Aparecen ciclos monofásicos que pueden ser prolongados,medianamente alargados y breves con distintas exteriorizaciones clínicas.

    En los primeros años de menopaúsia pueden aparecer excepcionalmente,menstruaciones aisladas que corresponden a ciclos ováricos completos,esporádicos,pero durante esta etapa lo más común es que la metrorragia represente la terminación de un ciclo monofásico.Como hemorragias posmenopaúsicas debenconsiderarse tanto las que siguen a la menopaúsia fisiológica como la inducida por medios quirúrgicos,físicos u hormonales (menopaúsia artificial).


    Las hemorragias posmenopaúsicas pueden originarse en cualquier sector del aparato genital:vulva,vagina,cuello y cuerpo uterino,trompas y ovarios.En términos generales,la hemorragia es de orígen vulvovaginal en el 8% aproximadamente de los casos,uterino en 87% y anexial en el 5%.

    Las metrorrágias posmenopaúsicas pueden ser precoces o tardías,con respecto a la última menstruación,abundantes o escasas,a veces reducidas a flujo sanguinoliento,que apenas mancha la ropa,acompañarse o no de dolor;ser de sangre roja u oscura;espontáneas o provocadas,contínuas o discontínuas.Las que persisten untiempo prolongado pueden tener un cierto ritmo pero ninguna tiene caractéres que permiten afirmar su etiología y por ende formular un diagnóstico.

    Se impone siempre un exámen clnicogenital completo,recurriendo además a oos mitados complementarios de diagnóstico,entre los cuales son aconsejables el raspado explorador fraccionado del cuello y cuerpo,la biopsia del exocérvix,los extendidos vaginales y uterinos,la histerografías y la traqueloscopía.

    Las metrorrágias posmenopaúsicas se deben a variados procesos patológicos,que pueden ser genitales o extragenitales,siendo los primeros más frecuentes.

    Las metrorrágias cervicales son causadas,en órden decreciente,de frecuencia,por cervicitis,histerocele con ulceración,adenoma endocervical y carcinoma.

    Las metrorrágias corporales,en órden decreciente de frecuencia,obedecen a adenomas de la basal,carcinoma del endométrio y trastorno en éste,que puede ser atrófico,proliferativo e hiperplásico.

    Mas excepcionalmente,la metrorrágia es originada por tumores ováricos con función estrogénica.También existe la posibilidad de un carcinoma de la trompa.

    Por último están las metrorrágias de causa extragenital,por afecciones vasculares,discracias sanguíneas y las iatrógenas,es decir,las provocadas por los médicos que prescriben hormonas esteroidea sin tasa,olvidando que tienen efectos no deseables.También en estos últimos casos la pérdida puede ser causada por un carcinoma.

    El aparato exógeno de esteroides por automedicación o a veces contenidos en cremas de belleza y productos multivitamínicos,asimismo la digitalización prolongada pueden ser causas de metrorrágias.

    Las alteraciones de la función trófica del ovario se traducen por modificaciones sucesivas en los distintos segmentos del aparato genital.Denotan un trastorno de su metabolismo celular condicionado por el déficit hormonal que conduce a la atrofia progesiva.Las alteraciones de la función trófica del ovario se manifiestan después de la menopaúsia,es decir,en la fase posmenopaúsica.

    Insensiblemente se pasa de la fase menopaúsica a la posmenopaúsica,de modo que es imposible decir cuando termina una y comienza la otra.En cambio,no es difícil asegurar que una mujer está en la fase posmenopaúsica cuando han transcurrido 2 o 3 años de la última menstruación y en su aparato genital se comprueba una atrófia evidente.Para la menopaúsia se requieren 12 meses sin metrorrágias.

    Lo fundamental de las modificaciones anatómicas del aparato genital posmenopaúsico es la involución,pero el comienzo de la atrofia y el grado de ésta varían mucho no solo en diversas mujeres,sino en diferentes sectores genitales de la misma mujer.El distinto tenos de estrógeno y la diferencia en los umbrales de respuesta son la causa de esa variabilidad de la involución.

    En los órganos genitales externos,los cambios,poco marcados en posmenopaúsia inmediata,se hacen evidentes en la senectud.El Monte de Venus se aplana por resorción del colchón adiposo,los palos ralean,se tornan lacios y encanecen.los labios mayores,menores y el clítoris se aplanan y pierden elasticidad.;la mucosa vulvar palidece,el introito se retrae.Estas modificaciones regresivas aminoran los medios defensivos locales,lo que favorece la aparición de vulvitis prurito vulvar.

    La vagina se estrecha,pierde elasticidad,los fondos de saco se aplanan y en estado avanzados de involución se torna infundibuliforme.El epitelio progresivamente disminuye de espesor por la paulatina desaparición de la capa de células cariopicnóticas y más tarde las espinosas superficiales,con lo cual queda reducido a las células espinosas profundas y la capa basal.Estas transformaciones se reflejan en los frotes vaginales,y al alterarse el mecanismo de autodepuración vafinal se favorece la ascención y colonización de microorganismos que ocacionan colpites seniles.El cuerpo uterino disminuye el volúmen como consecuencia de la mala irrigación por esclerosis con hialinización de los vasos miometriales.El miometrio se adelgaza y el tejido conjuntivo predomina sobre el muscular.Al reducirse el tono del órgano son frecuentes los cambios de posición,habitualmente retrodesviaciones,con histerocele,porque también se atrofia el retináculo periuterino.

    La retracción uterina con aumento del tejido conjuntivo produce estenosis del orificio cervical interno o del conducto cervical,con la posible formación de piométras o hematométras.

    La atrofia del cuello uterino se inicia más tardíamente que la del cuerpo e insume más tiempo en completarse.El miocérvix presenta las mismas alteraciones involutivas que el miométrio;el endocérvix reduce su actividad secretora y modifica la características del moco que no cristaliza,es escaso,turbio,no penetrable por los espermatozoides a los que inmoviliza.En las ancianas posmenopaúsicas la atrofia cervical es tan marcada que el cuello está reducido a un pequeño muñon en el fondo de la vagina,cuyos fondos de saco han desaparecido.Las trompas disminuyen de volúmen y se pierde la activida vontráctil,el epitelio se aplana y la función secretora desaparece.La luz se reduce por el aumento del tejido conjuntivo y de la estroma.

    Las mamas se aplanan y se tornan lláccidas por resorción del tejido celuloadiposo;el pezón pierde su erectilidad.Los primeros cambios regresivos los sufren los lóbulos,luego hay un arrugamiento y desaparición de ácinos y canales,aumento de la estrona y obliteración de vasos.Swon muy frecuentes las dilataciones de los conductos galactóforos.Todo tumor mamario es esta edad tiene muchas probabilidades de ser un carcinoma.

    Las modificaciones que se producen en los ovários y en el endométrio son las que más interesan para comprender la fisiopatología de las metrorrágias posmenopaúsicas.Si bien es cierto que el envejecimiento del ovario comienza con la primera ovulación,la mayor involución se origina en la menopaúsia con la desaparición de los folículos,el incremento de espesor de la medular y el adelgazamiento de la cortez con esclerosis de los vasos hiliares.Después de los 50 años es excepcional el hallazgo de signos de actividad folicular.

    En el ovario posmenopaúsico es común observar hiperplasia de la estroma,caracterizada por gran espesor de la corteza por hiperplásia del tejido correctivo.Con menor frecuencia se comprueban la denominada tecomatósis y los granulomas corticales.La tecomatosis está constituída por grupos de células grandes e límites,con núcleo redondo u oval,conteniendo en el citoplasma abundantes gránulos acidófilos y lipoides,con aspecto parecido a las células luteinizadas.Los granulomas corticales están formados por una célula gigante central rodeada por mononucleares y linfocítos.En la mayoría de los ovarios posmenopaúsicos se observan en el hilio,y también fuera de la región hiliar,denominadas céluas del hilio,de forma poliédrica u oval,con abundante citoplasma acidófilo y núcleo encerrando uno o dos nucleólos;además,en el citoplasma se ven los típicos cristaloídes de Reinke,de estructura fibrilar eosinófila.Según muchos autores,la estroma y el hilio de los ovarios de la menopaúsia y posmenopaúsia incrétan andrógenos en forma de hidroepiandrosterona,androstenediona y testorena,así como estrógenos,pero éstos en ínfimas cantidades.En cambio,la corteza suprarenal,en la que se comprueba hiperplasia de la zona reticular,es la gran fuente productora de estrógenos.

    La variabilidad en el tenor de los estrógenos circulantes se refleja en el endométrio,que pueden presentar aspectos muy distintos.

    Lo habitual es hallar un endométrio liso y bajo,como se encuentra en los estados iniciales de la fase de proliferación de los ciclos difásicos;es el llamado endométrio en reposo.Cuando el nivel estrogénico es mas elevado,se encuentra el endometrio de transición,con una altura mayor que el anterior,las glándulas son algo onduladas y puede existir cierta estratificación del epitelio;la estroma es rígida y fibrilar.

    Con cierta se frecuencia se hallan sendoquistes glandulares mas o menos grandes,recubiertos de epitelio cúbico.Tal estado puede observarse mucho tiempo después de la última menstruación.

    La transición de ambos tipos al endométrio atrófico menopaúsico es gradual e insume largo tiempo.La capa funcional desaparece o se reduca a una minúscula zona,que unicamente se distingue de la basal por la ausencia de fibras colágenas.Las células de las estromas y las epiteliales se retraen y,finalmente,sólo quedan algunas glándulas aisladas;todo el endométrio ha desaparecido.Si existe endometrósis interna,hallazgo muy frecuente en las menopaúsicas,los islotes endometrósicos sufren idéntica involución.

    Es común que en el endométrio atrófico existan glándulas seudoquísticas;cuando la cantidad de éstas es grande,costituyen otra variedad de endométrio menopaúsico:el atrófico seudoquístico senil.En este tipo la funcional ha desaparicido y las glándulas seudoquísticas pertenecen a la basal o a focos de endometrósis,que por la mucosa y miometral se han acercado a la superficie de la cavidad uterina;el tejido citógeno falta o es escasísimo.

    Sammartino y Calatroni han descripto otro tipo de endométrio posmenopaúsico,al que han denominado atrófico hiperplásico.Es un endométrio mixto,que en algunas zonas muestra hiperplásia glandular y en otras revela glándulas atróficas,seudoquísticas.Este cuadro puede interpretarse de dos maneras.o se trata de un endométrio seudoquístico atrófico senil,que en determinado momento recibe un estímulo proliferativo y en que unas zonas reponden a éste y otras permanecen refravtarias,o podría tratarse de un endométrio hiperplásico senil sobre el cual ha cesado el estímulo que lo llevó a la hiperplasia;la involución comienza,pero lo hace por zonas.Es un tipo de endométrio que debe ser conocido para evitar un diagnostico equivocado de carcinoma incipiente del endométrio.

    Además,es posible encontrar endométrios hiperplásicos con el tipo de hiperplasia glandular simple o de la hiperplasia glanduloseudoquística.

    Algunos de estos tipos descriptos de endométrio pueden originar metrorrágias;por eso se ha hecho una descripción un poco detallada de los mismos.

    Modificaciones somáticas.

    Durante el climaterio se producen llamativas alteraciones somáticas condicionadas por el nuevo equilibrio endócrino,que marcan el comienzo de la involución general.Frecuentemente hay un aumento del peso corporal con distribución uniforme o regional del tejido adiposo que se localiza preferentemente en las caderas y en el tórax.

    Casi con la misma frecuencia se observan mujeres climatéricas,que,por el contrario,adelgazan.

    La piel se adelgaza y arruga,perdiendo su tersura característica.Son frecuentes ciertas dermatósis.El cabello cae parcialmente,pero sin llegar a la calvicie típica del hombre,los pelos pubianos y axilares ralean.Al mismo se comprueban la aparición de pelos en regiones glabras y la sustitución del vello de las cara,especialmente en el labio superior,mentón y mejillas,por pelos gruesos,todo lo cual,agregado a las modificaciones de los rasgos faciales,confiere a estas mujeres aspecto viriloíde.

    Suelen observarse alteraciones osteoarticulares,especialmente osteoporósis,a nivel de los huesos pelvianos y vértebras por falta de osteoblastos,y artropatías evidenciadas por dolores en las rodillas,columna vertebral y pequeñas articulaciones de las manos.

    Las alteraciones cardiovasculares más constantes son las perturbaciones vasomotoras,denominadas habitualmente sofocos o llamaradas,que pueden persistir meses y años.Se caracterízan por sensación de calor en la parte superior del tórax cara,acompañadas de rubicundez de esas zonas,palpitaciones y opresión respiratoria.aparecen en forma paroxística varias veces por día o de noche;su duración es corta y son seguidads por transpiración,de intensidad variable.Cuando son frecuentes y prolongadas,los sofocos costituyen un síntoma muy molesto.

    Los sofocos pueden ser diurnos,nocturno o combinados.En el primer caso elfactor psíquico puede tener una intervención preponderante en su aparición,si se presenta por la noche durante el sueño,despertando a la mujer,aquél puede descartarse.Las soflamas nocturnas costituyen el grado más acentuado de perturbación climatérica.

    Es evidente que la constitución psíquica y el temperamento excitable preexistentes influyen de manera manifiesta en la percepción e intensidad delos bochornos,lo que se corrobora con los buenos resultados conseguidos con la psicoterapia y el uso de sedantes del sistema nervioso.

    En algunos casos existen dolores precordiales,que suelen ser de cierta intensidad;se propagan al hombro y brazo izquierdo,y a veces se acompañas de extrasístoles,con la siguiente sensación de angustia.El electrocardiograma puede revelar modificaciones de la desviación terminal,es decir,depresión del segmento S-T en todas las derivaciones,que se atribuye a perturbaciones en la irrigación del miocardio.Las mujeres que llegan al climaterio con lesiones cardíacas de larga data suelen descompensarse en este período.

    Es frecuente comprobar hipertensión arterial,pero su patogénia está totalmente dilucidada,debemos recordar que en esta edad pueden existir causascorgánicas capaces de generarlas:arterioesclerósis,nefroesclerósis,etc.

    La disminución del tenor estrogénico en la menopaúsia,lo que en parte se atribuye a la acción antiesclerótica que poseen dichas hormonas.

    Síntomas nerviosos y psíquicos.

    Ciertas mujeres se quejan de cefaléas mas o menos intensas,persistentes o transitorias,de localización variable,pero de preferencia en la nuca,que obligan a efectuar un exámen clínico cuidadoso ante de imputarlas exclusivamente al climaterio.Los sofocos y las parestesias pueden perturbar el sueño y producir insomnio,que al impedir el descanso contribuyen a incrementar el estado habitual de irritabilidad y nerviosidad.

    La creencia tan difundida de que la menopaúsia trae apareada grandes alteraciones orgánicas y mentales,como la hemorrágia cerebral,el cáncer y la alienación,hace que muchas mujeres vean llegar con ansiedad y temor este período de la vida.Esta apreciación determina en las predispuestas un estado psíquico particular,caracterizado fundamentalmente por inestabilidad,hipermotividad y tristeza,mas o menos acentuadas.Es frecuente una reacción desmezurada a toda clase de estmulos emocionales,que se traduce en crisis de llanto.El carácter se torna particularmente irritable e intolerante,sobre todo en aquellas mujeres que anteriormente presentaban tendencia a esta modalidad,y algunos autores hablan de una predisposición psicopática.desde el punto de vista psíquico la característica fundamental del climaterio es la ansiedad.

    Los síntomas psíquicos de la menopaúsia están en gran parte motivadosd por la historia psicosexual de individuo.Los stresses físico,psíquico y social pondrían en marcha todos los conflictos que hasta entonces pudieron estar latentes.Muchas mujeres asisten pesarosas al marchitamiento progresivo de todo su organismo y a la pérdida consiguiente de la atracción sexual,lo que unido a la disminución de la líbido,constituye uno de los factores principales en la determinación del estado anímico depresivo de la mayor parte de la climátericas.

    Los síntomas psíquicos descriptos no son constantes en todas las climatéricas,pués existe un elevado porcentaje en quienes este período transcurre sin mayores perturbaciones constituyendo el crepúsculo armonioso de una vida equilibrada.

    Tratamiento

    El climatério es una etapa fisiológica de la vida de la mujer,y,por lo tanto,puede iniciarse y evolucionar si requerir atención médica.No obstante,como en este príodo pueden aparecer o acentuarse afecciones de otras etiologías que la insuficiencia ovárica,y como se halla muy extendido el prejuicio de que viene acompañado de grandes perturbaciones,con frecuencia se consulta al ginecólogo.En esta suelen plantearse problemas de órden familiar que preocupan a la mujer y repercuten sobre su psiquísmo,ya de por sí predispuesto.Existe,además,un grupo de mujeres con síntomas caracterísicos de la denominada "edad crítica",que en rigor obedecen al desequilibrio hormonal determinado por la falla ovárica.Finalmente en otros casos se combinan las manifestaciones climatéricas con síntomas dependientes de la coexistencia de alteraciones orgánicas y psíquicas.

    De lo expuesto se deduce que los síntomas pueden ser condicionados por diversas causas,a menudo superpuestas,y no todas ellas imputables al desequilibrio endócrino,lo que exige un análisis minucioso de cada caso en particular,agotando los medios de diagnóstico para poder instituír así el tratamiento mas racional.

    El consejo y la palabra autorizada del médico servirán para llevar al ánimo de la climatérica al convencimiento de que atraviesa por una etapa normal de la vida,que no se acompaña obligatoriamente de graves perturbaciones.Con expresiones de aliento propenderá a que acepte y se adopte a la nueva situación,ante la cual algunas mujeres se rebelan por motivos variados.este coloquio,siempre útil y necesario,puede complementarse con medidas de órden higiénico-dietético o medicamentosas.si en toda época de la vida de la mujer es útil el exámen periódico,éste es más importante a partir de los 40 años y sobre todo en la etapa de la menopaúsia.

    Conclusiónes

            El estrógeno es la hormona que falta y que debe ser sustituída,este es un tema específico de la endocrinología.Se entra en menopaúsia porque alguna vez en la mujer deja de fabricarse la hormob¡na que se produjo a lo largo de toda la vida en el ovario.Esa hormona se llama estrógeno.También suceden otras cosas,pero lo que falla escencialmente es el estógeno,entonces se desencadenan otras homonas que están mas arriba,en la hipófisis tratando de despertar ese ovario que se ha quedado dormido o tal vez muerto para siempre y posiblemente ese aumento de las hormonas que vienen desde arriba,de la hipófisis,prducen esos bochornos,esos calores,ese sofoco,ese malestar,debe haber todo un compuesto que va desde la hipófisis hasta el cerebro,todos los receptores cerebrales entran a estar modificados,esto tiene que ver con la neuroendocrinología.Se pueden usar químicos que compensen esta falta de estrógeno,el mejor químico es el natural,es el tratamiento de sustitución hormonal a través de lo que producía en la vida reproductiva el ovario,que es el estrógeno,es decir,sustituir con estrógenos en la posmenopaúsia justamente es la forma mas natural de evitar esa desagradable sensación y esa alteración a nivel de neurotransmisores del sistema nervioso central que desencadena el síntoma sofoco.Dando una dosis adecuada de estrógenos y fundamentalmente de estrógenos naturales,es decir,imitando a lo que el ovario producía durante la vida reproductiva de la mujer,se evita tener,entre otras cosas,esta sintomatología.además,se previene las alteraciones en cuanto a salud cardiovascular en la mujer,este es el tema,justamnete,que tanto preocupa a este grupo de pacientes,previo a la menopaúsia;es muy raro que una mujer que no tenga una cardiopatía congénita,es decir,una alteración cardíaca congénita,padezca un evento cardiovascular,en cambio,a partir de ahi,y si no está sustituída la hormona convenientemente desde el tipo de vista hormonal,empieza toda la serie de alteraciones a ese nivel.

            A propósito de las nuevas terapias de reemplazo hormonal hay algunas que no aumentan el riesgo de padecer cáncer de útero o de mama.

    Lo que ha estado demostrado es que aparentemente el cáncer de útero con esa nueva terapia que no es precisamente el reemplazo hormonal natural,sino que actúa a un nivel mas sutíl que son los moduladores de los receptores de estrógeno,una sofisticación,no es exactamente el estrógeno en sí,sino un análogo estrogénico,algo parecido que va a los receptores de estrógenos donde estos se ubican.Pareciera ser que el cáncer de útero realmente ha pasado a la historia con esta medicación,no están incluídos los trabajos de prevención del cáncer de mama en el mundo,y esta droga,la FDA,que es,digamos el super yo de los medicamentos en Estados Unidos,lo ha registrado para el tratamiento de la osteoporósis o recuperación de la masa ósea.

    *Fué aprobado por el Ministerio de Salud Pública de nuestro país que el ginecobstétra sea el médico de atención primaria de la mujer y entre las cosas de atención primaria que maneja es la tarea de informar a la paciente de queésta es una etapa natural,de que es un ciclo vital,de acuerdo al nivel sociocultural de la paciente se tendrá que sortear ciertas dificultades para que el tema sea comprendido correctamente.

    *A partir del advenimiento de la democracia felizmente todos estos temas que tienen que ver con la sexualidad se hablan y se tratan en los hospitales donde se permite hacerlo.

    *No siempre la mujer menopaúsica está en pareja,igualmente concurre a consulta por los cambios que se producen en ella en esta etapa vital de su vida.

    *Si bien la menopaúsia puede dividirse en dos etapas,la premenopaúsia y la posmenopaúsia,hay que tener en cuenta que hay modificaciones que se dan a lo largo de toda la vida,como el embarazo,problemas de salud,cambios psicológicos,etc.La mujer debe prevenir problemas en la menopaúsia con la suficiente anticipación,mediante una buena alimentación,la práctica de ejercicios físicos,un adecuado control psíquico y emocional,la formación de una vida plena,así se logrará evitar problemas de osteoprósis,infarto,arterioesclerósis,etc.

    *Por lo general si se habla de menopaúsia tiene que ver con clase media y con una clase media que ya se está deteriorando porque no es lo mismo los hospitales públicos de zona de Capital Federal,que en zonas de Conurbano o en provincias,se habla en términos y cuestiones,historias,porque ya ni siquiera el tema de climatério y menopaúsia para sectores más recluídos de la sociedad,aparece como tema de mayor importancia porque la mujer padece violencias.

    *En esta etapa de la vida se debe descubrir qué cosas mejorar para poder llegar con mejor calidad al futuro,se debe intentar mejorar la calidad de vida.

    *Es elemental en esta etapa de la vida la consulta médica,realmente todas las mujeres deben consultar al ginecólogo,es necesario tener un control importante de la salud orgánica y el resto,hay una serie de situaciones que deben ser manejadas por la voluntad y la creatividad de la mujer..Por ejemplo,hay mujeres a las que se les aconseja hacer gimnasia,y responden que no es posible por el factor económico.no es excusa,la calle está para caminar para todos,el acceso a las zapatillas está al alcance de todos.Tenemos en Buenos Aires plazas maravillosas donde se puede disfrutar del sol,de la naturaleza,de los árboles y ver cuantas personas hay que también están haciendo lo mismo.

    *En cuanto a la alimentación,la leche no es carísima,la fruta y las verduras de estación son un excelente recurso alimentario,de precios módicos.Se aconseja consumir mas pollo,pescado y menos carnes rojas.

    También es de fundamnetal importancia abstenerse del consumo de cigarrillo y el alcohol.

    *Las personas de mas de 40 años no tienen cabida en el mundo laboral de nuestro país,mientras que en países del primer mundo toman a persones de todas las edades,aca predomina la "famosa consigna"90-60-90,de 18 a 25 años para cualquier trabajo.Eso tiene que ver mucho con la salud y la parte emocional de las personas.El hecho de sentirse desplazada de la familia,el trabajo,en la sociedad,así se va formando una relación psicológica negativa..Para que tanto el hombre como la mujer no se sientan mal en esta etapa normal de la vida hay que hacerlos sentir útiles y hacerles entender a los funcionarios del país y a los empresarios que deben tener un cupo de gente de esta edad en las empresas y no discriminar,así la persona con una ocupación,un trabajo,tiene mejor salud,estabilidad emocional y se siente útil,así tiene ganas de ir a bailar,de tener sexo y de todo,de lo contrario,es muy difícil su situación.

    *En cuanto al grupo familiar,la mujer actúa como espejo,actualmente es común el diálogo abierto con los hijos y otros familiares sobre estos temas que antes eran tabúes,se les puede explicar que se está pasando por una situación biológica y psíquica donde las hormonas están cambiando y están produciendo algunas manifestaciones tales como sofocos,estado depresivos,mal humor,temores,angustias,calores,etc,para contar con su comprensión y colaboración.Es fundamental que la mujer que la atraviesa por esta etapa no le tema a la vejez.

    *Posiblemente hoy lo que es vejez lo consideremos una enfermedad porque es lo novedoso,sino que es más que eso,aceptar los ciclos naturales de la vida constituye la vida misma,lo que pasa,es que hoy en día aparece,porque la sociedad vive más,una cantidad de costos que alguien paga,la misma psíquis,el mismo físico,el mismo estado,la sociedad;es decir,se desconcierta con un promedio de vida que 40 años atrás era de 45 años,40 años después es de 85 años.No se sabe que hacer,hoy eso se considera patológico y gracias a Dios es probable que en el siglo próximo forme parte de la cultura normal.

    *Con respecto a la sexualidad,una mujer cuando llega a su menopausia,va a utilizar toda su historia personal y su libertad para poder disfrutar de esa sexualidad.Toda la vida,tanto de las mujeres como de los varones,se apoya en todo lo que fué toda la historia anterior.

    Simón de Bouviar,en "El segundo sexo",decía,que toda mujer que aposta todos los huevos en la misma canasta realmente se encuentra a esta altura de la vida conque está un poco ladeada la canasta".Si realmente se aprovecha la vida utilizando todas las dimensiones cuando se pueda,buscando elementos para poder disfrutar de muchas cosas a lo largo de ella,cuando llegue es etapa vital,resultará más comprensible y llevadera.

    *En la andropausia,ocurre que es a veces el hombre el que tiene dificultades para mantener una relación sexual satisfactoria.es de gran importancia el diálogo,también que el vaya a la consulta.La expectativa de vida actual es muy alta,se han producido cambios en la familia,donde la pareja vuelve a reencontrarse,comparte más,cuando una pareja concluye un ciclo vital tiene la posibilidad de organizar un programa para su nuevo ciclo vital.

    *Los talleres que se realizan en hospitales públicos en forma gratuita,y en otras instituciones,constituyen un recurso alentador para aquellas mujeres que atraviesan por esta etapa.En ella se intenta ver cuál es la historia de vida,como se relacionó con su sexualidad y qué pasa con su pareja.También se considera que hay muchas mujeres que están sin pareja y se intemta ver la forma de resolver estos casos.

    *Es de fundamental importancia que la mujer menopaúsica tenga

    un proyecto de vida para no padecer luego del conocido y

    desagradable vacío existencial.Pos su puesto que dicho proyecto se

    debe ir elaborando con la suficiente anticipación.En el caso de que

    la mujer no haya tenido en cuenta esta precaución es aconsejable

    que el médico de atención primaria o el psicólogo la oriente para

    que costruya su actual proyecto de vida.

    *Para concluír las recomendaciones son: "Las callecitas de Buenos

    Aires,tienen un no se qué de baldosas..."lleve calzado cómodo,vaya

    dispuesta con tiempo,no esté nerviosa transitando,vaya con su es-

    poso,sola,acompañada,en pareja,el caminar le va a fortalecer la

    masa ósea de la cadera,que es lo que se le podría llegar a fracturar

    y va a tener riesgo de vida cuando tenga 85 años.Mire la naturaleza,

    sienta el sol,disfrute de la vida,tome la leche,camine adecuadamente,

    baile,sonríe,cuídese en la dieta,es una etapa más,no es una

    enfermedad,es una etapa de la vida que merece ser vivida a pleno y

    gracias a Dios,usted puede hacerlo".

    Bibliografía

    *CALATRONI-RUIZ: "Ginecología".Editorial Médica Panamericana.

    Bs.As. 1996.

    *DAVIS,M.E; JONES,R.;JAROLIM,C.: "Long-term estrogen

    susbtitution and atherosclerosis".Am.J.Obst.Gyn.1961

    *INGIULLA,W.;y colab.: "Relato al 51 Congresso di Ostetricia e

    Ginecología.Relazioni preventiva".Torino .1965

    *KAISER,R.;GORDES,W.: "Fisiopatología y terapeútica del

    Síndrome climatérico".Med.Clin.Arg. IX.1969.

    *KAISER,R.: "Climaterio",en Calatroni.C.J.;BUR ,G.: Monogra-

    fías Ginecológicas.Ed. El Ateneo,Bs.As.1972.

    *KNORR,K.;BELLER,F.K.;LAVRITZEN,CH.:"Lehrbuch der

    Gynäkologie".Ed. Springer,Berlín.1978.

    *SEGú,H.: "Sexología Básica" Ed.LUMEN-HVMANITAS.1996.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »