Filosofia - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Martes 22 de Octubre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Filosofia

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Descartes, Erasmo, Moro, Kant, Randall, Del Percio, Belaval, Spinozza

Agregado: 02 de OCTUBRE de 2002 (Por Leto) | Palabras: 9288 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con Filosofia
  • La Filosofía: Definición, origen, y origen histórico de la filosofía.
  • Filosofía – Cultura y Ética de la Mejora Continua: ...
  • La filosofia en la modernidad:

  • Enlaces externos relacionados con Filosofia

    FILOSOFIA 2 PARCIAL

    UNIDAD 4

    MEDITACIONES DESCARTES

    Descartes intenta demostrar la existencia de Dios desde nosotros mismos, con la sola consideración del espíritu humano.

    Adopta la metodología de las demostraciones de la geometría. Entrañan dificultades porque exigen especial atención. Dice que "por ser algo largas y exigir un ingenio muy entero, no son comprendidas y entendidas sino por poquísimas personas, así también, así estimo que las razones de que hago uso aquí igualan y hasta superan en certeza y evidencia a las demostraciones de la geometría, sin embargo, temo que no puedan ser suficientemente entendidas por algunos, no solo porque son también algo largas y enlazadas unas con otras, sino principalmente porque requieren un ingenio por completo exento de prejuicios y que sea capaz de librarse con facilidad del comercio de los sentidos".

    Descartes propone dos temas: ALMA Y DIOS.

    Adopta una metodología particular, se propone librarse de todas las ideas previas sobre cualquier concepto, pretende aceptar solamente lo que no le permita ninguna duda y lo que hace para librarse de las dudas es dudar. En la primera de las meditaciones Descartes argumenta que existen razones por las cuales podemos dudar de todas las cosas y en particular de las materiales, la utilidad de una duda es muy grande es causa de que no sea posible que luego dudemos nunca de las cosas que descubramos que son verdaderas.. Se propone destruir en general todas las opiniones antiguas, y para esto no será necesario demostrar que todas son falsas, sino que la razón lo convence de que a las cosas que no sean enteramente ciertas e indudables debe negarles crédito con tanto cuidado como a las que le parecen manifiestamente falsas, y bastará para rechazarlas todas, que encuentre en cada una razones para ponerla en duda.

    "Todo cuanto yo creía antes verdadero puede ser puesto en duda y no por inconsideración o ligereza, sino por fuertes razones, consideradas con suma atención; de suerte que si he de hallar algo cierto y seguro en las ciencias, deberé abstenerme de darle crédito, con tanto cuidad como si fuera manifiestamente falso."

    Descartes duda también de los sentidos, argumenta que a veces los sentidos son engañosos, que no son confiables, por que alguna vez han fallado. Descartes trabaja solo sobre lo seguro, y los sentidos le dan inseguridad. "Todo lo que he tenido hasta hoy por mas verdadero y seguro, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien; he experimentado varias veces que los sentidos son engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado alguna vez." Luego Descartes pone como ejemplo de lo engañosos que son los sentidos, a los sueños: "No hay indicios ciertos para distinguir e sueño de la vigilia, me quedo atónito, y es tal mi extrañeza, que casi es bastante a persuadirme de que estoy durmiendo."

    Por otro lado, la razón matemática es exacta, no tiene fallas y parece infalible. Descartes plantea también que el razonamiento matemático mismo puede esta mal, pero que contradecir las afirmaciones matemáticas es contradecir la razón, aquí existe un problema sin solución: si la razón se equivoca, nunca nos daremos cuenta. "La aritmética, la geometría y demás ciencias de esa naturaleza que no tratan sino de cosas muy simples y generales, sin preocuparse mucho de si están o no en la naturaleza, contienen algo cierto e indudable, pues duerma yo o esté despierto, siempre tres y dos suman cinco."

    GENIO MALIGNO

    Descartes plantea una hipótesis de la existencia de un genio maligno que hace que creamos que algunas cosas son verdaderas, mientras que no lo son. "Supondré pues que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso ha puesto su industria toda en engañarme, pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las demás cosas exteriores no son sino ilusiones y engaños de que hace uso, procuraré no dar crédito a ninguna falsedad, y preparare mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy poderoso y astuto que sea, nunca podrá imponerme nada."

    El genio maligno puede hacernos creer verdades que no existen. Nos hace ver como verdades indudables, cosas que en realidad son falsas y jamás nos daremos cuenta. Descartes lleva así la duda hasta sus ultimas consecuencias. Así duda de la razón.

    (SEGUNDA MEDITACIóN)

    "Haré un esfuerzo y seguiré por el mismo camino, alejándome de todo aquello en que pueda imaginar la menor duda, como si supiese que es absolutamente falso, y continuaré siempre por ese camino, hasta que encuentre algo que sea verdadero o por lo menos, hasta que haya averiguado con certeza que nada hay cierto en el mundo. Supongo que todas las cosas que veo son falsas; estoy persuadido de que nada de lo que mi memoria representa, ha existido jamás; pienso que no tengo sentidos; creo que el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar son ficciones de mi espíritu. ¿Qué podrá estimarse verdadero? Acaso nada mas sino esto: QUE NADA HAY CIERTO EN EL MUNDO.

    Por otra parte Descartes se plantea la duda de su propia existencia, por que si anda es cierto en el mundo, entonces estaría en duda su propia existencia, entonces argumenta que eso no puede ser posible: "Si he llegado a persuadirme de algo o solamente si he pensado alguna cosa, es sin duda porque yo era. No cabe pues, duda alguna de que yo soy , puesto que me engaña y por mucho que me engañe nunca conseguirá hacer que yo no sea nada, mientras yo esté pensando que soy algo. Hay que concluir por ultimo y tener por constante que la proposición siguiente: <yo soy, yo existo>, es necesariamente verdadera, mientras la estoy pronunciando o concibiendo en mi espíritu." La ciencia de esta época esta basada en la matemática, si se duda de ella todo es dudable. En esta fase Descartes llega a la primera idea : "Dudo y luego pienso, pienso y luego existo". Entonces la única verdad es la noción de su propia existencia.

    TIEMPOST MODERNOS (Enrique M. Del Percio)

    LA BURGUESIA EN EL MEDIOEVO

    A fines del siglo XII Europa había vuelto a ser un mundo mas urbano que rural, era un entrelazamiento de ciudades con escasa relación con el espacio rural circundante.

    Las Cruzadas contribuyen al fortalecimiento de nuevas formas de vida social, al permitir un mayor intercambio cultural con Oriente y encauzar la guerra.

    Los siglos XIII y XIV muestran un fascinante renacer de las inquietudes intelectuales, lo que se traduce en la aparición de una institución que habrá de marcar el desarrollo de los saberes en Occidente: la Universidad.

    El antiguo mercader no se instalo en cualquier ciudad, sino en la ciudad amurallada, en el burgo. Nace una nueva categoría social: el burgués.

    Su radicación dentro del recinto amurallado significo mas que un símbolo de esa obsesión por la seguridad que será una de sus características distintivas. Pero solo a partir del descubrimiento de América, el burgués pasa de ser un elemento secundario en la estructura social, tras la nobleza, el clero y detrás del campesinado. Empieza en este tiempo a trascender los muros de su burgo, para ir paulatinamente imponiendo su cosmovisión a toda la sociedad nacional. Nace allí lo que hoy llamamos "globalización".

    En el siglo XV se verificaron simultáneamente dos condiciones: el aumento de la productividad del trabajo y un orden mundial global.

    EL NACIMIENTO DEL SUJETO MODERNO

    La caída de Constantinopla en 1453, produce un impacto psicológico, origina una importante migración de filósofos neoplatónicos y artistas bizantinos hacia las costas del norte de la península itálica. Estos filósofos y artistas han conservado la tradición griega clásica, de la que se sienten herederos, en contraposición a un oriente menos refinado, que conserva un espíritu mas romano. Ello juega un papel decisivo en la gestación del renacimiento, a la par que introduce novedosos planteos en un mundo dominado por el pensamiento escolástico.

    El descubrimiento de América, implica una profunda transformación en la idea del mundo, tanto en lo que hace la percepción geoespacial como en función de la concepción antropológica.

    Pero no solo el mundo es diferente a lo que desde siempre se había supuesto, sino que el mismo Universo lo es.

    Existe un principio del mal tan poderoso como el principio del bien, y siendo el sol luminoso y símbolo del bien, debía ser uno de los centros en torno de los cuales girasen los planetas, pero no el único. También debía existir un elemento oscuro y malo de la misma intensidad que el sol.

    En el ámbito del pensamiento político, el nombre de Nicolás Maquiavelo es el símbolo mas acabado de la ruptura con la tradición cristiano-medieval.

    La pólvora habrá de herir mortalmente a la nobleza feudal. Las mutaciones operadas a partir de la invención de la imprenta adquieren una importancia gigantesca en orden a la difusión del saber.

    La comunicación postal regula y agiliza y democratiza el flujo de información hasta un punto tal que, en conjunción con la imprenta, cambia radicalmente la faz del viejo mundo.

    El burgués adinerado de trabajo a quienes vienen del medio rural a probar fortuna. Los ruidos, los olores, el escaso lugar, lo deciden a construir una residencia lujosa lejos del sitio donde está el asiento de sus negocios. Construye un palacio. Se representa entonces toda una categoría social que desdobla el lugar donde vive el ámbito en que trabaja.

    La justicia y la fortaleza son virtudes superiores a la templanza; ellas a su vez, se ven superadas por la prudencia y las virtudes teologales de la fe, la esperanza y el amor.

    Resurge una noción olvidad durante toda la austera Edad Media: el lujo. Esta noción es uno de los elementos que determinaran el paso del ideal de la vida buena a la buena vida. El lujo habrá de constituirse en la antesala de otro concepto que alcanzará en los siglos siguientes un lugar central en la burguesa: el confort, concepto este que guarda un estrecho vinculo con el de modernización.

    Surge también una noción extraña: el ahorro. Se trata de acumular dinero, haciendo de la acumulación un fin en si mismo. El cristianismo ejerce una gran influencia con la proclama de la igualdad esencial de todo el genero humano.

    Es también este siglo XVI el que preanuncia la diferencia entre distintos estilos del capitalismo.

    La búsqueda de seguridad jurídica ocasiona un renacer de derecho privado romano. Se consolida un profesional que desde el siglo XIII viene ascendiendo constantemente: el hombre de leyes.

    Se promulgan las leyes que regulan la vida social, al tiempo que se descubren las leyes que regulan los cambios de la naturaleza.

    En medio de las guerras de religión se produjo una gran inflación.

    Tras las guerras, sobreviene la estabilidad política y económica, consecuencia del fortalecimiento del poder estatal, y a la vez, causa de su consolidación, tornando la vida política, social y económica mas segur ay previsible. La conquista de paz y seguridad se convierte en el mayor anhelo de la Europa de entonces. Pero la seguridad no solo es valorada en si misma, sino como prerrequisito para otro de los fundamentos de una economía capitalista: la previsibilidad. Y la base de la previsibilidad la hallará el burgués en el empleo del calculo. La desconfianza que el empleo de los nuevos signos causó puede verse reflejada en la satanización del cero, que por su forma recuerda a la serpiente bíblica, y que al cuantificar la nada, representa al no- ser, el enemigo del Ser, es decir el mismo diablo.

    El arte gótico, una de las mas altas expresiones del espíritu humano, desaparece, en gran medida, porque, al no ser producto del calculo, se torna incomprensible para los arquitectos del Renacimiento en adelante.

    Ciencia e industria se emancipan a la par de su dependencia de las experiencias de artistas y artesanos, trabajadores manuales preocupados por la calidad de su obra o producto. Ciencia, industria y mercado comienzan a marchar mucho mas unidos que antes, interesándose mas por las cantidades y menos por la cualidades.

    Mensurabilidad y experimentación brindaran al hombre moderno las certezas que ni la filosofía ni la religión podían brindarle.

    La naturaleza deja de ser la Phycis, para designar a todo lo que no es producto del obrar humano. Surge entonces la dicotomía hombre- naturaleza, donde esta ultima no es ajena al carácter instrumental que todo ha de adquirir. La realidad no es tanto algo que hay que contemplar, conocer y respetar, sino algo que pueda ser hecho o modificado.

    En el siglo XVI cuando se marcan con nitidez las dos corrientes que informaran toda la modernidad: la que seguirá considerando al hombre como un fin en sí, como cero e infinito en el que fracasa todo calculo matemático.

    LA BúSQUEDA DE NUEVAS CERTEZAS

    El método cartesiano y el galileano confluyen en la legitimación de la razón matemático- instrumental como único modo de llegar a un conocimiento cierto.

    Descartes propone que el sujeto no puede dudar: precisamente de su propia duda. Advirtiendo que esta verdad: pienso, luego soy, era tan firme y segura, juzgue que podía aceptarla sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía.

    La verdad ya no volverá a ser algo que se contemple, sino que es algo que se conquista, siguiendo un método. El punto de partida de ese camino es el sujeto, el YO que duda.

    Esta certeza de si y esta correlativa duda respecto de todo lo demás la dualidad que pasa a ser el fundamento de lo que se ha dado en llamar la "modernidad". Nos referimos a la dualidad sujeto- objeto.

    Toda realidad es vista con el sujeto como centro, y es re- presentada para su goce estético.

    El pensamiento puede conocer con certeza, además de la propia existencia, aquellas proposiciones que no requieren de nuestros sentidos como criterio de verdad, las aseveraciones de las matemáticas. La naturaleza física es extensión, y por eso reducible a un sistema geométrico, también el espíritu, es fundamentalmente pensamiento matemático.

    La ciencia nueva que inaugura Galileo se ocupa de describir y explicar los fenómenos de la naturaleza sobre la base de experimentos que permitan la mediación de esos fenómenos. La pregunta por el para que ocurren las cosas es reemplazada por el como, y la requisitoria acerca de las cualidades intrínsecas, por la investigación cuantitativa.

    Hobbes. La búsqueda de la paz y la seguridad atraviesan toda su obra. Y ve en el gobierno absoluto, ilimitado e indivisible del soberano surgido de la delegación del poder que le confieren los ciudadanos, al forma de superar el "estado de naturaleza" en el que el hombre lleva una vida "solitaria, pobre, desnuda, bestial y breve". Hobbes apoya y justifica la preocupación que había planteado un siglo antes de Maquiavelo: la necesidad de un Estado fuerte que salve a la sociedad de la anarquía. Para Hobbes, el Estado no es un fin en si mismo, sino que encuentra su legitimación en su utilidad para garantizar la supervivencia de los individuos. Defiende Hobbes es la existencia de un poder central supremo, que actúa mediante órganos calificados por su competencia e idoneidad.

    LA FORMACIóN DEL PENSAMIENTO MODERNO (John Randall jr.)

    NUEVOS INTERESES DE LA EDAD MODERNA: EL MUNDO DE LA NATURALEZA

    El renacimiento trajo consigo una reacción contra el ascetismo y la preocupación por el mas allá y dirigió a los espíritus hacia la vida humana como es posible vivirla en este planeta: aparecieron hombres fascinados por el gran mundo donde se vive la vida humana. La ciencia había de construir un nuevo mundo que ocupase el lugar de l que se había quebrado en el Renacimiento.

    La novedad que parece acompañar al renacimiento del interés científico en esta época se debe al desprestigio del creciente interés medieval en los objetos y en los hechos por si mismos, aparte del hombre, desprestigio provocado por el renacimiento humanístico.

    Existen dos fuentes de este interés medieval en el conocimiento objetivo: el mayor intercambio que buscaba tierras cada vez mas alejadas para sus especies, oro y mercaderías de lujo, y la influencia de la ciencia helenística.

    EL NUEVO METODO

    La búsqueda de un método que diera un conocimiento cierto fue el problema científico mas importante del siglo XVI.

    El amor del pintor (Leonardo Da Vinci) por la superficie de las cosas lo mantuvo fiel a la experiencia, pero la intuición del pensador artista le permitió ver mas allá, de donde solo pueden penetrar las matemáticas. Las ciencias que no nacen de la experiencia, son vanas y están llenas de errores, pues la experiencia es madre de toda certeza. La naturaleza comienza con causas y termina en al experiencia debemos seguir el procedimiento contrario, es decir, comenzar por la experiencia y , con ella, descubrir las causas. Pero si bien el conocimiento debe terminar en la experiencia, su método debe ser rígidamente matemático. "Ninguna investigación humana puede llamarse verdadera ciencia a menos que proceda por demostraciones matemáticas"

    Por otra parte Galileo Galilei dice que el fin de la investigación científica, es el experimento y los sentidos deben ser los puntos de partida. No podemos detenernos en los meros hechos observados debemos buscar sus causas. Avanzamos con la razón, para confirmar la realidad de la experiencia o para descubrir la falacia.

    Bacon previo reinos mas vastos donde las matemáticas hasta entonces habían hallado poca aplicación; este método de coleccionar es la única fuente del conocimiento.

    Descartes: "El poder de formar un buen juicio y de distinguir lo verdadero de lo falso es por naturaleza igual en todos los hombre. La diversidad de nuestras opiniones no procede de que algunos sean mas racionales que otros, sino solamente del hecho de que nuestros pensamientos pasen por diversos caminos, porque no es suficiente poseer buenas facultades mentales; lo principal es aplicarlas bien". El método consiste en un instrumento de conocimiento mas poderoso que cualquier otro , pues es la fuente de todos los otros.

    Bacon : ataca a la ciencia contenciosa, del mismo modo desprecia a las autoridades griegas citadas por los científicos humanistas.

    EL ESPIRITU BACONIANO

    La nueva meta de la ciencia es la extensión de los limites del imperio humano sobre la naturaleza.

    En esta búsqueda del poder sobre la naturaleza, espíritu fáustico de la nueva ciencia, al final ocurre la unión del conocimiento del mundo y de la unidad para el hombre. La ciencia se hacia mas humana y menos divina. Los hombres de ciencia compartían este evangelio de doblegar la naturaleza para ponerla al servicio de la voluntad humana; pero uno de ellos lo ha hecho peculiarmente suyo por su resonante entusiasmo e insistencia del espíritu baconiano. El verdadero y justo objetivo de las ciencias no es otro que este: que la vida humana obtenga nuevos descubrimientos y poderes. Poder sobre la naturaleza; y este poder es el fruto del conocimiento. Para ordenar a la naturaleza hay que obedecerla: anticipándola mediante el estudio y la interpretación de la naturaleza surgirá el reino del hombre. El conocimiento de las causas y de los movimientos ocultos de las cosas ha demostrado producir la ampliación de los limites del imperio del hombre para lograr la producción de todo lo posible.

    LA SENCILLEZ Y UNIFORMIDAD DE LA NATURALEZA

    Copernico: la sabiduría de la naturaleza logra su fin en cualquier parte por los caminos mas sencillos, sin circunloquios, y por medio de la armoniosa interacción de todos los elementos comprometidos.

    Para ellos no solo era útil principio de método: era el hecho fundamental del universo.

    Pese a todas las pruebas de los sentidos y de la observación común a favor de lo contrario, Copernico siguió fiel a su convicción racional: el análisis matemático debe sustituir al experiencia vulgar. Copernico apelaba al espíritu geométrico, que comprendía la superioridad matemática y la mayor racionalidad del nuevo sistema, a pesar de las dificultades mecánicas parecían casi insuperables al principio. Copernico nunca puso seriamente en duda que el Universo fuera finito, y conservaba la idea de que los planetas se mueven uniformemente en orbitas circulares. Copernico había extendido grandemente los limites del universo, había reducido los setenta y nueve círculos; sugirió que la tierra se movía alrededor del sol en vez del sol en torno a la tierra y solo podía confiarse en la razón operada por cálculos matemáticos.

    EL RECURSO A LA OBSERVACIóN DE LA NATURALEZA

    Kepler había mostrado el éxito del método que consiste en buscar relaciones matemáticas sencillas, y la necesidad de verificarlas por la observación y el calculo. Se había establecido la posibilidad y necesidad del experimento. Solo quedaba a Galileo recalcar estas importantísimas ideas mediante la observación real con su telescopio.

    Todo esto representa el desafió de la ciencia moderna, ciencia de experimentos y manipulaciones, a la ciencia antigua, ciencia de contemplación de la perfección inmutable.

    Los opositores científicos de Galileo llegaron a buscar el apoyo de la Iglesia católica. La Iglesia se puso de parte de los aristotélicos y declaró que la teoría copernicana estaba en contradicción con las autoridades de las Escrituras. La inquisición informo "que la doctrina que afirma que el sol es el centro del mundo y que está inmóvil, es falsa y absurda, formalmente herética y contraria a las Escrituras, mientras que la doctrina que afirma que la Tierra no es el centro del mundo y que se mueve, y que dice además que tiene un movimiento diurno, es filosóficamente falsa y absurda, y teológicamente por lo menos errónea". En consecuencia se citó a Galileo y se lo amonestó para que abandonara dicha opinión.

    Galileo reunía con habilidad consumada todos los argumentos a favor de la concepción copernicana.

    LA REVOLUCION CARTESIANA

    La revolución cartesiana creó una nueva crisis. La concepción mecánica de la naturaleza coronaba las generaciones de constantes progresos matemáticos. Arquímedes abandono la concepción aristotélica de la naturaleza como jerarquía de diferentes tipos de objetos y los reemplazaron por la fe en que la naturaleza es una grande y armoniosa maquina matemáticamente ordenada.

    Leonardo está convencido de que todo poder de la naturaleza da origen a efectos de especie determinada, que se despliegan en determinado orden. Las leyes de la naturaleza se despliegan de la manera invariable en que cada efecto sigue a su causa. Las leyes de la naturaleza son regulares y sencillas, cada uno de sus actos ocurre por el camino mas corto. Esta eterna necesidad de la ley es fundamentalmente matemática; de aquí que solo por las matemáticas podemos penetrar en ellas, y en razón de esta constitución matemática del mundo nuestros conocimientos matemáticos pueden aplicarse a la experiencia. Las matemáticas revelan el verdadero secreto de la naturaleza. La estructura total del universo es física, cuantitativa, matemática.

    Es notable el contraste entre esta concepción y toda la ciencia aristotélico- tomista. El objeto de la investigación ha sido los diferentes propósitos de los objetos, sus esencias, sus distinciones cualitativas. En Leonardo has desaparecido todos los objetos de la investigación escolástica.

    En Kepler esta fe en la sencillez, armonía y orden matemático del universo es totalmente pitagórica en su misticismo. El universo es imagen de la Trinidad: el sol central es el Padre, la esfera que lo rodea, el Hijo, y las relaciones geométricas entre ellos las esferas de los planetas constituyen el Espíritu Santo. Al verificar sus teorías por medio de la observación exacta, sus intereses religiosos disminuyeron.

    CREACIóN DE LA DINAMICA

    Galileo: las matemáticas contribuyen la mejor expresión de la estructura neutral de las cosas.

    LA INTERPRETACIóN MECANICA DE LA NATURALEZA

    Descartes:. La diversidad que halló en las creencias humanas le hizo desconfiar de las costumbres y escuchar solo a la razón. Resolvió desechar todas sus creencias que no pasaran por la prueba de la razón. Combinando lo mejor del álgebra y del análisis geométrico, se halaría la fuente de la ciencia verdadera. En consecuencia: debe haber alguna ciencia en general que explique el elemento que da origen a los problemas sobre el orden y la medida, esto se llama matemática universal.

    La geometría analítica significa la correspondencia entre el álgebra y el campo espacial, es decir, el mundo real. Mediante el álgebra el hombre podía esperar descubrir los secretos del universo; este nuevo método que los hombres habían estado buscando era la clave del gran cifrado de la naturaleza.

    Descartes : el espacio o extensión se convirtió en la realidad fundamental del mundo, el movimiento en fuente de todo cambio y las matemáticas en la única relación entre sus partes. Había convertido la naturaleza en una maquina y nada mas, había desterrado tanto los propósitos como las significaciones espirituales. Había alcanzado la idea de explicar toda las cosas del mundo por términos puramente mecánicos. Toda energía se reducía a energía cinética, la energía del movimiento; todas las diferencias cualitativas del mundo a diferencias cualitativas de tamaño , forma y velocidad en el movimiento de las partículas de materia. La vida se convierte en mero asunto de cambios fisioquímicos, el cuerpo del hombre es una maquina puramente física.

    Bruno: no es posible hallar a Dios en ninguna parte del infinito universo precisamente porque debe estar en todas ellas; como es mi vida misma. Dios debe ser la única alma y vida de este infinito universo: "La Naturaleza es Dios en las cosas". Así Bruno, habiendo eliminado a Dios del mundo, lo voltio a hallar en la rítmica vida del universo.

    EL IMPERIO DE LA LEY

    También Spinoza sabia que el universo no tiene limites; pero que tal universo es imperio de la ley mecánica. Para Spinoza el fin del conocimiento era la contemplación de la verdad que es origen de toda verdad. Hallo lo que para él era Dios en la religión de la ciencia.

    El mundo cartesiano había exceptuado dos cosas del omnímodo conjunto mecánico: Dios, el creador, y el alma del hombre. Para Spinoza esta ultima constituía una parte del orden inmutable, y Dios no era mas que el orden mismo. Luego, en la medida en que el espíritu del hombre puede penetrar en su ser, debe ser el orden del universo, el orden de la ley matemática. De este ser se derivan leyes y acontecimientos, hechos y objetos, como las propiedades de un triangulo derivan de su naturaleza.

    LA FILOSOFIA EN EL RENACIMIENTO( BELAVAL)

    EL HUMANISMO CRISTIANO Y LA UTOPíA

    1.¿Cómo concibe Erasmo el pecado y el juicio de Dios?

    Erasmo concibe el claustro como una especie de estudiosa Telemia. Enemigo de os votos, fustigará siempre el abuso de las devociones y el vano formalismo de las ascéticas. Erasmo desconfía de los "furores heroicos" insiste sobre todo en aquella "equidad natural" de la que Cristo fue sin duda el arquetipo. Para él el pecado parece menos una rebelión y una corrupción que una natural debilidad; todo el que sabe que lo eterno vale mas que lo temporal "deja de perseverar en el vicio". Sin negar el papel de la gracia repite de diversas maneras que "quien pide una ayuda no disminuye su esfuerzo". El hombre "debe cooperar" a su salvación. A las tesis luteranas que rechazan todo merito natural opone este argumento humanista.

    2.Rol del dinero para Erasmo y para Moro

    A los ojos de Erasmo, "toda locura procede del dinero". Los poderosos deberían distribuir las riquezasa entre el pueblo. Por otra parte, para Erasmo, no es importante la forma en que estos "ricos" obtuvieron s u riqueza, pero si es importante qu e la distribución sea equitativa.

    Moro: si la moneda está prohibida para el uso interior, en Utopia se precisa, en cambio, un tesoro reservado a fines diplimaticos y militares; ahora bien, Utopia no puede acumularlo mas que vendiendo al exterior una producción excedentaria.

    3.¿Cuáles son las bases educativas para el príncipe cristiano?

    En política, Erasmo desea ser ante todo el consejero de los príncipes cristianos. Si bien desconfía del poder hereditario y preconiza la monarquía electiva, no presenta ningún plan revolucionario de forma institucional. Mas bien que un verdadero pacto social, imagina, dentro de una perspectiva netamente paternalista, una serie de círculos concéntricos que van desde Cristo hasta el pueblo a través de las autoridades religiosas y seglares; pero, según él, todo soberano está ligado a sus súbditos por un entramado de derechos y deberes; o, para decirlo mejor, la soberanía como tal le parece una herencia pagana, y prefiere hablar de servicio publico, "administración y gestión bienhechora y fiel". Hemos visto que a sus ojos toda locura procede del dinero; no imagina, por tanto, una sociedad realmente sustraída a Plutón, como la concibe Moro.

    4.Comparar el concepto de revuelta armada para Erasmo y Moro

    Erasmo consideraba que las fieras no se destruyen "en el seno de una misma especie", que no combaten a no ser por necesidad vital, y que no lo hacen con "maquinas nacidas de un arte diabólico"; Erasmo rechaza todo recurso a la fuerza. Moro, para la defensa y extensión de una sociedad justa admite la guerra justa y preconiza explícitamente la acción subversiva; dice que Utopía deberá tomar las armas mas de una vez para defender a sus colonias y a los pueblos asociados.

    5.Concepción de Moro y Campanella sobre la propiedad privada

    Moro basa su obra en definitiva a un rechazo universal de la propiedad privada en un análisis concreto de la situación contemporánea. Una economía sin propiedad privada ni circulación monetaria, en que todos los bienes de consumo se ofrecen libremente a las necesidades de las familias en almacenes de barrio exige una estricta disciplina de trabajo.

    Para Campanella: aunque todo es de propiedad común, la distribución realizada es por medio de funcionarios, en forma tal que todos participen equitativamente. El amor que sienten por su patria causa verdadera admiración.

    6.¿Cómo se presenta el comunismo en los distintos autores?

    El comunismo que Platón reservaba a una elite de filósofos y guerreros, y que, en su forma esenia o evangélica, concernía a un grupo restringido de personas piadosas ligadas por los votos, Moro lo extiende aquí a toda una ciudad de trabajadores que habitaban en un territorio tan vasto como Inglaterra. En todas partes en que la propiedad es privada y donde para todos el dinero es medida de todo, apenas puede suceder alguna vez que la Republica sea gobernada de manera justa y prospera. Por esta razón, al considerar las muy prudentes y santas instituciones "utopianas" en que con un numero muy pequeño de leyes las cosas están tan bien administradas que la virtud encuentra recompensa y que en la igualdad de bienes que todos gozan de la abundancia. Las naciones vecinas podrán a veces adoptar por propia iniciativa en régimen comunista.

    7.¿Cuáles son las criticas a la vida interna de la Iglesia?

    8.¿Cómo es destacada la matemática en Moro y Campanella?

    La universalidad de la razón humana explica que hayan encontrado las mismas matemáticas que los pueblos del mundo antiguo.

    9.¿Cómo conciben

    Moro

    Campanella:

    -el cuidado de la higiene y la salud

    Los utopianos son vigorosos y sanos; disponen de confortables hospitales y de los mejores médicos, pero, si los futuros esposos son invitados a desnudarse mutuamente en presencia de honorables testigos, es para descubrir a tiempo taras que, según parece, la mejor higiene no ha logrado eliminar ni prevenir, en particular los chancros sifilíticos que son la gran obsesión del siglo. La moral "hedonista" de Moro descansa en la conformidad con la naturaleza; recoge la distinción epicúrea entre los placeres, pero no reduce, con todo, las satisfacciones legitimas del cuerpo y del espíritu a una mera "ausencia de dolor".

    Cambian de traje cuatro veces al año, siendo de la competencia del medico , en unión del encargado del vestuario de cada circulo, la determinación de la ropa que cada uno tiene que ponerse, según su estado físico y estación. En cualquier momento, disponen de todas las prendas que deseen, frescas o de abrigo, propias del tiempo que haga. Todos visten de blanco, lavando la ropa todos los meses con jabón y lejía. La gente se lava muy a menudo, siguiendo los consejos de los maestros y las prescripciones de los médicos.

    -la educación

    Es necesaria una cuidadosa educación; los utopianos oyen conferencias; los tiempos libres que les deja la "jornada de seis horas" son dedicados sobre todo a estudios y juegos educativos. Poco numerosas, pero reforzadas por la autoridad del marido sobre la mujer. Del padre sobre los hijos, de los ancianos sobre los jóvenes, las leyes intervienen con rigor para procurar la felicidad común.

    Los niños vienen a asimilar todas las creencias por el método histórico, sin esfuerzo alguno y como jugando, antes de cumplir los 10 años. El príncipe AMOR cuida de: la educación de los muchachos, de la medicina y la farmacia, de la siembra y recolección de los frutos y cereales, de la alimentación y vestido, a la comida o la fecundación.

    -la distribución de oficios

    Las leyes reconocen a los utopianos la elección de oficio, la autorización de cambiarlo

    -el matrimonio

    Se prohíbe el matrimonio a los jóvenes que hayan tenido relaciones sexuales, e incluso sus padres son castigados. Las leyes autorizan a veces el divorcio por crueldad mental o incompatibilidad de carácter, pero castigan severamente el adulterio.

    -la autoridad

    -la elección de funcionarios

    Convencido de que hasta los nativos mejor dispuestos no respetarían las leyes si no temieran los castigos y no esperaran las recompensas del mas allá, Moro admite que los utopianos excluyan de los cargos públicos a quienes entre ellos se declarasen ateos o creyeran mortal el alma.

    Existen tres príncipes superiores que son quienes eligen a los funcionarios: poder (pon), amor (mor), sabiduría (sin). El Poder cuida de la guerra, la paz y el arte militar; Sabiduría cuida de las ciencias y sus cultivadores, los doctores y maestros en las artes liberales y mecánicas; Amor cuida de la unión de varones y hembras, en forma tal que la descendencia sea lo mejor posible. La distribución es realizada por medio de funcionarios, en forma tal que todos participen equitativamente de los recursos alimentarios, las ciencias, los honores y los espectáculos y diversiones, pero sin que nadie pueda jamás apropiarse particularmente de nada. Existe un funcionario encargado de velar por cada una de las virtudes: liberalidad, magnanimidad, castidad, fortaleza, justicia criminal, justicia civil, diligencia, verdad, beneficencia, gratitud, misericordia. No se puede ser nombrado SOL si no se conoce de arriba abajo la historia de todas las naciones, así como sus respectivas costumbres, ritos, practicas religiosas y formas de gobierno.

    La vastedad de los conocimientos que se exigen al jefe del Estado solar podrá parecer a primera vista un tanto excesiva. Pero dado los grandes potenciales humanos de la época, no es de ezxtrañarse que se espere tales cualidades para el Gran Metafísico.

    10.Explique con sus palabras por que motivos cree que el pensamiento utópico pasa a ocuparse de los temas anteriores

    11. Características de los servi y los mercenarios (Moro)

    Moro idea unos servi : ni siervos ni esclavos antiguos, sino mas bien criados especializados que , residiendo en las granjas, aseguran la continuidad entre los equipos de ciudadanos, y que en las ciudades se ocupan del matadero y del servicio de la mesa en los refectorios públicos. Rechazando la trata de "bárbaros" e incluso la esclavitud, admite el trabajo forzado para los criminales de derecho común; substituto humanitario de la pena de muerte, este castigo tiene la doble ventaja de servir a la comunidad y de permitir a veces la rehabilitación de los culpables. Los servi arrastran, a pesar de todo, cadenas de oro, metal reservado para los usos mas viles.

    LA CIUDAD DEL SOL

    1.     ¿En que características de La ciudad del Sol observa el deísmo?

    "Tienen un sumo sacerdote, al que llaman SOL. Él es la suprema autoridad, tanto en lo espiritual como en lo temporal; en toda la materia o asunto, su decisión es la definitiva".

    2.     ¿Que relación encuentra entre la estructura de la ciudad, de las características del Templo con la religiosidad de la época renacentista?

    El templo es perfectamente circular, en la cúpula están pintadas las principales estrellas, están figurados meridianos y paralelos, y hay siete lámparas que representan los siete planetas. Esta estructura arquitectónica gozó de gran favor entre los artistas del Renacimiento.

    3.     Indique elementos del texto en los que pueda comprobar como sobre estructuras de sentido (referidas a las trascendencia) se montan estructuras profanas con significación temporal.

    4.     ¿Qué elementos de uniformidad y control social observa en el texto? ¿Cuál es el sentido que tienen en orden a una ciudad ideal?

    5.     ¿Dónde puede verificarse el paso de una racionalidad trascendente a una racionalidad inmanente?

    Guia de trabajos practicos

    "Respuesta a la pregunta: ¿Que es Ilustración?" de Immanuel Kant

    preguntas:

    1.     Este breve ensayo de Kant comienza con la siguiente frase: "La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoria de edad". Explique en que consiste la minoria de edad del hombre según Kant. Explique por que la Ilustración permite superarla.

    Uno mismo es culpable de la minoria de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por si mismo de él sin la guia de otro. El lema de la ilustración es: "Ten valor de servirte de tu propio entendimiento."

    2.     Para que "el publico se ilustre" es necesaria la libertad. ¿En que consiste tal libertad, según Kant? ¿Qué es lo que la amenaza?

    3.     Explique la diferencia entre el "uso publico de la razon" y "el uso privado de la razon".

    El uso publico de la razón debe ser siempre libre; solo este uso puede traer Ilustración entre los hombres. El uso privado debe ser a menudo estrechamente limitado, sin que ello obstaculice, el progreso de la Ilustración. Entiende por uso publico de la propia razón aquel que alguien hace de ella en cuanto docto ante el gran publico del mundo de los lectores. Llama uso privado a la utilización que le es permitido hacer en un determinado puesto civil o función publica. El uso privado de la razón es el que alguien ejerce como titular de un cargo publico; por ejemplo, el que lleva a cabo un funcionario o un oficial del ejercito.

    4.     ¿Está realizada la libertad necesaria para la Ilustración en el momento en que Kant escribe el opúsculo? Justifique su respuesta.

    Se ve rapidamente que Ilustración es cosa facil, pero es larga y difícil de cumplir, poruq eno permanecer pasivo con su razon , sino siempre ser legislador de sí mismo, es ciertamente cosa muy facil para el hombre que solo quiere adecuarse a sus fines esenciales y no desea saber lo que está por encima de su entendimiento. Mas como la tendencia hacia esto ultimo y apenas puede impedirse, y como no faltarán otros que prometan; con gran seguridad, el poder satisfacer el deseo de saber tiene que ser muy difícil conservar o restablecer en el modo de pensar lo meramente negativo.

    5.     Enuncie y explique las 3 maximas del entendimiento comun humano.

    Las máximas del entendimiento comun humano pueden servir para aclarar sus principios. Son las siguientes: 1 pensar por si mismos: se refuiere a la máxima del modo de pensar libre de prejuicios. Es máxima de una razon nunca pasiva. Por tanto, la inclinación a lo contrario, a la heteronimia de la razon , se llama prjuicio, y el mayor de todos consiste en representarse la naturaleza como no sometida a las reglas que el entendimiento, por su propia ley esencial, le pone a la base, o sea, la superstición. La liberación de la superstición es la Ilustración, porque, aunque esa denominación se da tambien a la liberación de los prejuicios en general, la superstición puede, mas que los otros ser llamada prejuicio.

    2 pensar en el lugar de cada otro. La segunda es la máxima del extensivo. Estamos bien acostumbrados a llamar limitado a aquel cuyos talentos no se aplican a ningun uso considerable. Pero aquí no se trata de la facultad del conocimiento, sino del modo de pensar, para hacer de este uso conforme a fin; aunque sean muy pequeños el grado y la extensión donde alcance el dote natural del hombre, muestra, sin embargo, un hombre amplio en el modo de pensar, siempre y cuando pueda adaptarse de las condiciones privadas subjetivas del juicio, dentro de las cuales muchos otros estan como encerrados, y reflexiona sobre su propio juicio desde el punto de vista universal.

    3 pensar siempre de acuerdo consigo mismo. La tercera es la máxima del consecuente. Es la que se refiere al modo de pensar consecuente, es la difícil de alcanzar, solo puede alcanzarse a traves de la union de las dos primeras, y después de una frecuente aplicación de las mismas, convertido ya en destreza. Puede decirse: la primera de las máximas es la máxima del entendimiento; la segunda, la del juicio; la tercera, la de la razon.

    6.     Sobre la base de la reflexion final de Kant ¿Cómo concibe este la marcha de la historia?

    7.     Compare la concepción del pensamiento kantiana con la cartesiana.

    ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO (LOCKE)

    1.     ¿Cómo se propone Locke demostrar la falsedad del conocimiento innato?

    Para él no hay ni ideas ni principios innatos, ya trae de axiomas teóricos o prácticos. El libro primero de la obra está dedicado a refutar el planteamiento racionalista de las ideae innate. El alma del comienzo está vacía y limpia como una hoja de papel blanco. Con ello no pretende Locke discutir las disposiciones o capacidades innatas; solo que no son todavía ideas ni contenidos de conciencia, los cuales proceden exclusivamente de la experiencia. Los contenidos simples y originarios del conocimiento proceden de la experiencia. Locke distingue entre experiencia interior e interna. La experiencia exterior acoge impresiones sensibles de las cosas corpóreas, mientras que la experiencia interna asume los propios actos, estados y vivencias. Ahora bien, no solo hay ideas simples y sencillas, también hay ideas compuestas o complejas que nosotros formamos mediante la unión, comparación o relación de las ideas simples, sin que puedan no obstante producir ideas nuevas en el pensamiento.

    2.     ¿En que consiste su argumento en contra del consentimiento universal?

    El concepto universal no es mas que un nombre común, que se aplica externamente a una pluralidad de cosas, y no ya la aprehensión de su esencia interna común. La esencia se concibe de un modo puramente nominalista: con lo que una vez mas el empirismo ingles no pasa de ser una prolongación rectilínea del nominalismo.

    3.     El argumento de los niños y los idiotas

    4.     ¿Por qué las demostraciones matemáticas (teoremas) no pueden considerarse verdades innatas?

    5.     ¿Cómo se obtienen y complejizan las ideas?

    Percibimos la arbitrariedad del pensamiento a través de una experiencia o reflexión interna y podemos así establecer y discernir críticamente los elementos subjetivos. Sin embargo, los actos internos del pensar, lo que hacen es únicamente conectan comparar y relacionar entre si las ideas simples, con lo que forman ideas compuestas. Así obtenemos los conceptos fundamentales que Locke reduce a tres clases: los modos, las ideas de substancia, y las relaciones.

    6.     Importancia de la adquisición gradual del significado de las palabras

    La idea de Locke es que las palabras y nombres se forman mediante la abstracción. El concepto de abstracción significa la eliminación externa de determinados contenidos o propiedades de la cosa individual concreta, de tal modo que ordenamos y clasificamos las cosas mas fácilmente, podemos designarlas con una palabra común, que pone justamente de relieve esa comunidad prescindiendo de lo que es diferente.

    7.     ¿Por qué el rápido asentimiento no prueba innatismo?

    Si el rápido asentimiento a una proposición al oírla por primera vez es un criterio de que es innata, entonces, estamos abarrotados de ideas innatas.

    8.     Las ideas innatas en los niños, los idiotas, los salvajes y las personas analfabetas.

    *NO EXISTEN PRINCIPIOS ESPECULATIVOS INNATOS

    *No existe nada acerca de lo cual toda la humanidad esté de acuerdo.

    *Los niños y los idiotas no comprenden los principios lógicos

    *Cuando los hombres llegan al uso de la razón les hace conocer los principios lógicos

    *En este caso no hay diferencia entre los postulados y teoremas matemáticos

    *Nada es innato si necesitamos de la razón para descubrirlo.

    *Cuando los hombres llegan al uso de la razón, las ideas innatas se captan inmediatamente.

    *Esto no prueba que sean innatas.

    *Ideas generales(se hacen generales cuando se las separa de tiempo y lugar)

    *El lenguaje aporta nombres generales(signos de ideas generales)

    *Palabras generales, ideas generales y el uso de la razón se desarrollan juntos; esto no indica que tales ideas sean innatas.

    *Si el rápido asentimiento a una proposición al oírla por primera vez es un criterio de que es innata, entonces, estamos abarrotados de ideas innatas.

    *Si fueran innatas no necesitarían ser propuestas.

    *Los niños, los idiotas, los salvajes y los analfabetos son los menos corrompidos por las costumbres y las opiniones; sin embargo, en ellos faltan estas ideas.

     


    CUESTIONARIO

    1.     ¿Cuáles son las ideas distintivas de la filosofía del Renacimiento? Ejemplifique en función de las obras de Erasmo y Moro

    Proceso de secularización: la naturaleza deja de ser algo con investidura mágica, no pueden ocurrir milagros, por que si hay milagros no hay leyes. Si uno acepta los milagros deja de creer en las leyes. El primer movimiento que realiza el Renacimiento es imaginar que en algún lugar del espacio se desarrollan sociedades perfectas. Las novedades comienzan a ser consideradas positivamente. Las sociedades perfectas están organizadas religiosamente, gobernadas por un sacerdote, llamado el "Gran Metafísico" , el templo es considerado como el Templo del conocimiento, se ve un cierto desplazamiento de la razón para con la fe. Se piensa que estas sociedades perfectas pueden estar en este mundo. El pensamiento utópico es critico, propone un modulo de sociedad racionalmente organizada, no es mejor el que cree, sino el que mejor argumenta. Se sale del esquema circular del medioevo y se sitúa en un esquema lineal en donde hay un templo, esto permite que haya un progreso. Si las utopías son perfectas, la perfección futura se garantiza con las leyes, con la educación.

    2.     ¿En que consiste el desplazamiento de los ejes espacio- temporales en el pensamiento utópico?

    3.     ¿Por qué en la obra de Campanella se produce un pasaje de un tipo de racionalidad trascendente (medieval) a otra de tipo inmanente (moderna)?

    La fuente de la racionalidad era trascendente, puesta en el Creador, ahora es inmanente, que es interior a la naturaleza y a la sociedad. Este desplazamiento implica la separación entre Estado e Iglesia.

    4.     ¿Qué implicancias tienen las nociones de uniformidad y homogeneidad en la concepción moderna del mundo?

    5.     Explique las diferencias principales entre la concepción teísta y una deísta de la naturaleza

    Deísta: trata de mediar entre la razón y la fe. Concibe que Dios creó el mundo y se lo dejó al hombre. Para entender la Biblia se necesita la facultad de la fe, para comprender las leyes naturales necesito de la razón. En este proceso de secularización, se produce una oleada de utopías. El principal exponente es Tomas Moro que denomina UTOPíA a su isla, concebida como la sociedad perfecta. El paraíso comienza a estar situado en el Cielo, para pasar a estar en el espacio.

    Teismo y ateismo: la cuestión del hombre fue central en el pensamiento del s XVIII, sin embargo, la cuestión de Dios o lo religioso siguió interesante, se debatía acerca de los orígenes de la religión, los milagros, la existencia de Dios, etc.

    El teísta y el deísta según Kant: el deísta cree en un Dios, es quien puede decir poco y nada acerca de Dios, aparte de que existía y era la causa del mundo. El teísta cree en un Dios vivo: considera a la razón capaza de decir mucho mas: que Dios era centro del mundo, principio y fuente de todo orden natural y moral.

    6.     ¿En que consiste el deísmo? ¿Cómo se vincula con la emergencia de un nuevo método de las ciencias?

    Los deístas predicaban un retorno a la simple religión de la naturaleza. Inculcaban la fe en un Dios universal que no tenia favoritos. Se interesaban mas en la moral que en la teología. Pero, aun así, creían que la conducta justa dependía de la creencia adecuada.

    La crisis religiosa de la época presenta dos movimientos:

    -El deísmo crítico: se refiere al ataque a la credibilidad de los hecho de la historia cristiana tal como aparecen en la Biblia, significa el ataque a la religión, así se volvió mas feroz y amenazador durante la época revolucionaria. Floreció ante todo en Francia. La propuesta de aplastar al cristianismo fue porque se había originado en la impotencia y el miedo, porque fomentaba los "sueños de enfermos" la superstición y el fanatismo, porque predicaba a un Dios falso, porque bloqueaba el progreso intelectual y sometía a los hombres a curas y tiranos. De allí seguía la idea que la moral debía separarse de la teología. Los deístas, incluso Voltaire, distinguían dos religiones: una para las masas ignorantes , la religión civil, que inculcara un Dios justo y vengativo. La otra para los ilustrados que no necesitaban creencias tan burdas para cumplir con los deberes de la ciudadanía, libre de motivos y sanciones religiosas.

    -La secularización (sobre todo la ética): la naturaleza deja de ser algo con investidura mágica, no pueden ocurrir milagros, por que si hay milagros no hay leyes. Si uno acepta los milagros deja de creer en las leyes. El primer movimiento que realiza el Renacimiento es imaginar que en algún lugar del espacio se desarrollan sociedades perfectas. Las novedades comienzan a ser consideradas positivamente. Las sociedades perfectas están organizadas religiosamente, gobernadas por un sacerdote, llamado el "Gran Metafísico".

    7.     ¿En que consiste el problema del método de Descartes?

    8.     ¿Por qué Descartes opta por la duda radical?

    Descartes plantea que es necesario un nuevo método de conocimiento. Él entiende por verdad la certeza. La duda parece ser un buen método para llegar a la certeza. Descartes plantea una nueva concepción de la verdad: es un conocimiento que sea claro y diferente. Se accede a los conocimientos por los sentidos. Descartes no quiere una verdad relativa, va a dudar de manera exagerada para acceder a una verdad absoluta.

    9.     ¿Qué significa afirmar que el yo pienso (ego cogito) es el nuevo fundamento de la modernidad?

    10.¿Cuál es la principal objeción empirista al método elegido por Descartes?

    El empirismo es el origen del conocimiento a través de la experiencia. Su primer antecedente es Bacon. Otros representantes como (Locke, Berkeley, Hume)

    11.¿Cuáles son las características distintivas del pensamiento ilustrado?

    La Ilustración (o Iluminismo) trae un primado de la razón. La Ilustración se caracteriza por ser un periodo antemetafísico, científico, y que prescinde de la teología (antiteológico). La razón se fundamenta a si misma, pero esto debe fundamentarse en la experiencia. Son optimistas, creen que el hombre puede ser cada vez mejor. En esta época el hombre descubre su propia dignidad y busca la revalorización del mundo terreno. Se desarrollan las ciencias sociales (humanas, morales) que se diferencian de las ciencias naturales. La Ilustración pretende la emancipación del hombre. El hombre es autónomo, e dicta sus propias normas. La Ilustración es la intención de reponer la razón.

    12. ¿Cuál es el alcance de la critica en el marco de este pensamiento?

    13. ¿En que consiste la idea de progreso? ¿Cómo se vincula con la Ilustración?

    Los pensadores del siglo XVIII conciben la historia como progreso.

    14. ¿Cuáles son las consecuencias sociales y políticas de las ideas iluministas?

    El final de la ilustración: las ideas de los filósofos sobre la ciencias del hombre se hicieron realidad en la Revolución Francesa. Casi todos los personajes famosos de la Ilustración habían desaparecido en 1789 cuando comenzó la Revolución; solo quedaba Condorcet para hacer realidad los ideales de la Revolución. A medida que se agregaba la crisis económica en Francia, Condorcet redoblaba sus esfuerzos por llevar la ciencia social al terreno de los político. Escribió 5 artículos sobre la educación pública, este abogaba por una enseñanza de las ciencias físicas y sociales, las cuales, afirmaba, eran los campos de estudio mas útiles para los buenos ciudadanos. Condorcet había hecho un llamamiento a favor de la Republica en 1791; en 1792 dio una conferencia a los miembros de la Asamblea legislativa sobre los principios de la representación. El periodo que llamamos Ilustración termino con Condorcet, pero sus ideales no murieron con él.

    15. ¿En que consiste el proyecto de la Enciclopedia? ¿Por qué este proyecto es representativo de la Ilustración?

    La enciclopedia fue el punto focal para gran parte de la filosofía y del espíritu reformista de mediados de siglo. Es un diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, publicado por una sociedad de hombres de letras. La Enciclopedia llegó a sumar siete tomos de textos y once de grabados. Este diccionario había sido propuesto por Bacon a principios del siglo XVII. La enciclopedia reflejaba de varias maneras el entusiasmo de Diderot por la filosofía de Bacon. Los artículos cubrían tanto los oficios como las ciencias, contenía numerosos artículos sobre maquinarias, minerías, construcción naval, y todos los tipos imaginables de manufacturas. La Enciclopedia es la principal fuente de información sobre la tecnología del siglo XVIII. Proporcionaba un acceso fácil a la información sobre cualquier tema: religión, derecho, literatura, agricultura. Su propósito era mostrar la interrelación entre todos los conocimientos. Sus detractores afirmaban que propagaba el materialismo y destruía la religión, inspiraba un espíritu de independencia y alimentaba la corrupción moral. La portada de la Enciclopedia anunciaba y había sido escrita por una sociedad de hombres de letras: Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Turgot. Se convirtió en el modelo de todas las enciclopedias posteriores.

    La Enciclopedia seria un nuevo comienzo, los cimientos del conocimiento, cuya constante mejora por las sucesivas generaciones aseguraría el progreso humano y cuya sola existencia seria una garantía contra la ignorancia, la intolerancia y la superstición. La enciclopedia fue el documento central de la Ilustración; demostró que los filósofos eran algo mas que críticos destructivos; fue su programa positivo para la Ilustración y el progreso humano. Los enciclopedistas eran personas que formaron parte en la empresa o simpatizan con la Enciclopedia. Pasaron de la reflexión filosófica a la acción política, al menos en la medida en que esto era posible en una monarquía absoluta.

    16. Indique las principales criticas románticas al pensamiento de la Ilustración.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »