Actividades de observacion en San Rafael, Cuevas de las Tinajas, - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 16 de Agosto de 2022 |
 

Actividades de observacion en San Rafael, Cuevas de las Tinajas,

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 726 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Actividades observacion San Rafael Cuevas las Tinajas
  • Biografia y vida de san Romualdo: Breve Biografia de san Romualdo
  • Analisis cualitativo de las dificultades que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje: Informe de los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje. Instituto "Islas Malvinas
  • Biografia y vida de Alberto Sánchez Alberto: Breve Biografia de Alberto Sánchez Alberto

  • Enlaces externos relacionados con Actividades observacion San Rafael Cuevas las Tinajas

    Actividad Nro 4: los cultivos que se desarrollan en el oasis de San Rafael son: alfalfa, vid, maíz, olivo, frutales. También se cría ganado, lanar y vacuno. Los productos que se elaboran a raíz de estas actividades son: vinos de alta calidad, frutas desecadas, dulces, licor y frutas en conserva. Los procedimientos técnicos aplicados básicamente son: los canales de riego y el alambre antigranizo. El primero permite el riego artificial de la agricultura y el desarrollo de la misma en la localidad, proporcionando una fuente importante de trabajo para la población. El segundo es primordial para la obtención de un vino y licor de alta calidad, ya que es utilizado para el cultivo de la vid y la conservación de la misma ante el granizo que la maltrata sobremanera. La obtención de dicho alambre es muy costosa, ya que es de origen extranjero.


    Actividad Nro 5: las especies vegetales que observamos durante la caminata a las Cuevas de las Tinajas, tenían adaptaciones para poder sobrevivir en el clima árido de la provincia de Mendoza, clima caracterizado por la escasez de agua.

    En general poseen hojas grandes para almacenar el agua, los tamaños de los arbustos no sobrepasan la altura del hombre, otros poseen espinas,otras tienen troncos y ramas gruesas, otras orientan sus hojas hacia el Norte, entre otras modificaciones, todas son para la conservación del agua.

    Algunas de las especies observadas durante la caminata son: jarilla, la Nítida, el tomillo, jarilla orientadora, retanilla, chañar brea, alas de loro, patas de tortuga y uña de gato (estos últimos son cactus).

    Las especies animales que pudimos visualizar fueron los chivos y cabras.

    La prehistoria regional se divide en cuatro etapas, Atuel 1, Atuel 2, Atuel 3 y Atuel 4. Esta última es la más antgua denominada también Paleoindia, en esta etapa los grupos humanos que vivían eran nómades, cazadores - recolectores. Las herramientas que utilizaban eran de madera y hueso o de piedra. Estos restos fueron hallados en las orillas del río Atuel y Diamante. La antigüedad de esta etapa consta de 15.000a 20.000 años antes de Cristo.

    Con respecto al Atuel 3 su antigüedad se ubica entre 3.000 a 4.000 años antes de Cristo. Lo que caracteriza a esta etapa es que los gupos humanos que la integraban eran cazadores, han llegado a producir puntas en sus herramientas de 5 a 10 cm. Esta población se estima que extinguió la fauna perteneciente a la Gruta del Indio, como por ejemplo el miladón y el megaterio. Luego se ven en la necesidad de cazar guanacos, ñandúes y otros animales de menor tamaño.

    En lo concerniente al Atuel 2, su antigüedad consta de 2.000 años . en esta etapa surge la agricultura y el arte rupestre. La primera se ubica en la Gruta del Atuel, los cultivos fueron maíz porotos, quinea y porotos. Su modo de almacenarlos era guardándolos en cestos de cuero o de fibra vegetal. Con respecto del arte rupestre , las pinturas que se realizaban, se hacían con las plantas de la región y en lo concerniente al significado de las mismas todavía no se ha podido adjudicar uno, sino que éste depende del que la interprete. En esta etapa también se han encontrado en las cavernaspuntas de flechas, hachas de mano, restos de fogones y material lítico.

    Atuel 1data de 1000 años atrás, el cambio más significativo de esta etapa es el cambio al sedentarismo, como producto de los cambios producidos en la naturaleza de los pobladores. Surge la cerámica, el hilado la alfarería, el tejido a telar, y como acontecimiento principal, el contacto con los hispanos.


    Actividad Nro 11: el instrumento elegido por el grupo fue una encuesta, que fue realizada a 15 personas del lugar. Las conclusiones que obtuvimos del mismo fueron que los porteños no les simpatizaban, ya que los calificaron como engreídos, "que miraban por encima a la gente del interior", esta opinión también se extiende a los habitantes de las grandes ciudades, como podrían ser los habitantes de la ciudad de Mendoza. Con respecto a los que no son habitantes de ciudades importantes no tenían ningún juicio formado al respecto. Se percibe rivalidad con los vecinos chilenos, por los problemas de límites ya conocidos.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »