|
Trabajo Práctico de Historia
SúMER
Hamurabi: el nombre de Hamurabi, rey que llevó a Babilonia a su máximo esplendor, permanece indisolublemente ligado al conjunto de leyes conocido como el código de Hamurabi, el más antiguo repertorio legislativo conservado.
Sexto rey de la primera dinastía de Babilonia, Hamurabi era todavía muy joven cuando sucedió a su padre, el rey Sin-mubalit. Es probable, no obstante, que hubiera sido ya preparado para las tareas del gobierno, según la costumbre. Cuando accedió al trono, sólo era soberano de la ciudad de Babilonia y de algunos pequeños territorios en torno a ella. Posteriormente emprendió una serie de acciones para ampliar, unificar y consolidar su reino, se adueñó del norte y del noroeste de Mesopotamia, derrotando a los asirios y al reino de Mari y, después de conquistar el reino meriodional de Larsa, sometió a los elamitas del oeste. Toda la región quedó así sometida, de tal manera que al final de su reinado se le consideraba soberano de "las cuatro partes del mundo".
Hamurabi pasó a la historia, sobre todo, como legislador. Su código continuaba con la tradición de códigos anteriores en la región mesopotámica, sobre los que se tiene muy poca información. Comprendía unas 200 leyes, escritas en tabletas y grabadas después en piedras para ser llevadas a diferentes partes del reino. Una de estas piedras o estelas de diorita fue descubierta en Susa por una misión francesa en 1901. Su posterior traducción reveló la estructura de la sociedad babilónica, divida en tres clases -awillum (hombres libres), mushkenum (hombres sin propiedad privada) y wardum (esclavos)- y regida por el rey justo, Hamurabi. Los castigos a un mismo crimen variaban según las clases, pero, en general, se regían por el principio "ojo por ojo". Muchas de las disposiciones hacían referencia a asuntos económicos (regulación en contratos, pago de deudas, etc.) y revelaban el florecimiento de aquella sociedad.
Parece haber sido preocupación de Hamurabi, en suma, evitar en lo posible todo tipo de abusos, y sólo el continuo estado de guerra le impidió, pese a sus esfuerzos, desarrollar una organización más efectiva. Tras su muerte, en el 1.750 a.C., su reino tardaría poco en sufrir una nueva disgregación.
Algunas especificaciones del código de Hamurabi
El matrimonio: era monogámico y podía ser disuelto en casos muy especiales como esterilidad o enfermedad grave.
La mujer: gozaba de plenos derechos; podía disponer de sus bienes propios sin intervención del marido.
Los impuestos: se pagaban en especie (sobre todo provenientes de la agricultura).
Se reglamentaron severamente
las canalizaciones, los catastros y la distribución del agua para el riego.
Leandro Andrés Pérez Winter
1°3° C.N.B.A.
Ref. Bibliográfica: Enciclopedia Hispánica
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »