Análisis sobre La Iglesia Universal del Reino de Dios - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 25 de Mayo de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Análisis sobre La Iglesia Universal del Reino de Dios

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Quién es la cabeza de la Iglesia, La estructura llega a la Argentina, Los Protagonistas, Historia, Creencias, La estructura, Difusión de ideas, Como hacen su recaudación, La Iglesia en el mundo, La Iglesia en Argentina, Las sedes en la Argentina, ¿La IURD

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por Nacho) | Palabras: 9066 | Votar! |
2 votos | Promedio: 5
| 9 comentarios - Leerlos | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Análisis sobre Iglesia Universal del Reino Dios
  • Analisis Sintactico- Verbos- Pronombres 2°2° - 13/11/1998:
  • Reflexionando sobre procesos globales: El ensayo en terminos generales aborda la reflexiòn acerca de los procesos sociales, culturales y economicos que se desarrollan en el contexto local de la feria Anibal Pinto de Temuco
  • Conceptualizacion del proceso de opinion publica: La noción de debate público /Actores de la política, periodistas y público atento/ Observación del proceso de debate público /  Conclusión: la opinión pública como concepto comunicativo

  • Enlaces externos relacionados con Análisis sobre Iglesia Universal del Reino Dios

    La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en Brasil por el autoproclamado obispo Edir Macedo. Al líder y sus pastores los une un negocio millonario basado en el diezmo que ofrecen los fieles. La iglesia opera en 46 países en todo el mundo y, en Argentina, es la institución eclesiástica que más creció económicamente en los últimos años.

    Según las denuncias de algunos ex pastores, que fueron expulsados del culto, los pastores, a cargo de los templos, tienen una recaudación mensual que alcanzar y están obligados a cumplirla. De hecho, de esa facturación también dependen sus propias ganancias.

    Sus comisiones rondan entre el 5 y el 10 por ciento de los fondos adquiridos por cada iglesia en cada uno de los países, y un porcentaje de esas cifras es destinado al "supremo". La facturación global de la institución ronda el millón de dólares al año.

    Para llegar a esos montos, el engranaje se pone en marcha: cada templo realiza 4 reuniones diarias durante todos los días de la semana, donde obispos y pastores montan ceremonias para convencer a los fieles de la necesidad de donar dinero. Para ello también utilizan estratégicamente la influencia de medios de comunicación que se lanzan a comprar.

    La mayor penetración de la Universal es, justamente, a través de los espacios en los canales de televisión, de radio y gráfica. En Argentina, por ejemplo, la filial consiguió adquirir Radio Buenos Aires.

    Quién es la cabeza de la Iglesia

    La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 en un barrio pobre de Río de Janeiro por Edir Macedo Becerra, autoproclamado "obispo supremo" de la organización. Para los medios, este personaje ha sido históricamente un hombre invisible a la hora de dar explicaciones de su fortuna.

    Es que "El gran Maestro", como lo llaman, construyó su propia red de comunicación. La iglesia Universal tiene cadenas de televisión, emisoras de radio, diarios y revistas, por donde canaliza el mensaje unilateral: a quienes entreguen mayor diezmo, les llegará más prosperidad.

    Un testigo señaló que la adquisición de los medios se realiza siempre mediante testaferros, que generalmente son miembros de la iglesia que donan su identidad para que la organización la utilice a su discreción.

    La sede mundial de la institución está ubicada en la Avenida Suburbana de Río de Janeiro, tiene una capacidad similar a la de un estadio -14 mil personas- y el edificio está valuado en 16 millones de dólares. Desde allí, Macedo instruye a sus pastores a recaudar "en nombre de Dios".

    Además, en Brasil consiguió convertirse también en fuerza política: 34 diputados que responden a la institución figuran en el Parlamento.

    En 1990, la organización fue acusada de transportar un millón de dólares desde Colombia a Brasil. Y, según el ex pastor Carlos Magno, ese dinero habría sido utilizado para comprar la segunda cadena de televisión más importante de Brasil.

    La estructura llega a la Argentina

    La Iglesia Universal instaló su primer templo en el país en 1990 y montó su sede en un cine de la calle Lavalle, en el corazón de Buenos Aires. Hoy, tiene 99 templos distribuidos en todo el país.

    Es la iglesia que más creció en los últimos 20 años y su agresivo expansionismo se basa en la compra de medios de comunicación y en las tácticas para recaudar dinero de los fieles, entre las que el "diezmo" adquiere un papel central, aunque hay otros.

    Paulo Roberto de Guimaraes es hoy la máxima autoridad de la filial local. Junto a él, pero en la parte financiera, está el empresario Ricardo Cis, que fue el encargado de adquirir Radio Buenos Aires.

    Sin embargo, hace dos 2 meses, el Comfer anuló esta compra por sospechas de lavado de dinero. Es que, con un patrimonio declarado de 70 mil pesos, Ricardo Cis consiguió sospechosamente un préstamo de 8 millones 800 mil pesos para pagar la radio, valuada en 15 millones.

    Los Protagonistas

    Edir Macedo Bezerra
    Nació en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. En 1974 se desligó de la Iglesia Nueva Vida y fundó el 9 de julio de 1977 la Iglesia Universal del Reino de Dios. Macedo, quien se autoproclamó obispo supremo, trabajó como cajero para la lotería del Estado de Río. Hoy tiene poder como para llenar el estadio Maracaná. Ha tenido numerosos problemas con las autoridades de Brasil y fue detenido durante 11 días en 1992 por los cargos de fraude y curanderismo. Desde hace varios años la Justicia y el Gobierno de su país lo investigan por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero.

    Paulo Roberto Vieira de Guimaraes
    Es la máxima autoridad de la Universal en Argentina. Anteriormente estuvo a cargo de las recaudaciones en Portugal y Estados Unidos. Predica y conduce los programas de televisión.
    Frase dixit: "Mañana les vamos a entregar una botellita del aceite santo de Israel, que trajimos de la tierra santa para todos ustedes". Pero en una reunión secreta, se les pidió a los aspirantes a pastores que compraran latas de aceite en un supermercado para las botellitas.

    Ricardo Cis
    Es el hombre de negocios de la Universal en Argentina. Es uno del grupo de "los 15" que tienen acceso directo al líder mundial. Fue director de operaciones durante 2 años, en TV Record, con más de 900 funcionarios a cargo. Realizó la primera emisión del programa Pare de sufrir. Tiene un patrimonio declarado de 70.000 pesos. Consiguió un préstamo de 8. 800.000 de pesos, para comprar Radio Buenos Aires valuada en 15 millones. Hace dos meses El COMFER anuló esa operación por sospechas de lavado de dinero.
    Frase dixit: "¿Qué es lo que estoy haciendo? Materializando, no lavando, purificando".

    Carlos Manuel Pedro Rodríguez
    Es obispo, diputado y cabeza política de los 34 legisladores que la Universal tiene en el parlamento de Brasil.
    Frase dixit: "La Iglesia dijo: Nosotros queremos que Ud. va para política y yo tuve que ser obediente".

    Mario Justino
    Fue pastor de la Universal durante 11 años, pero lo expulsaron por tener SIDA. Vive en Nueva York. Confesó que los miembros están entrenados para sacarle dinero a las personas y que la organización tiene testaferros, generalmente son personas miembros de la iglesia, que donan su nombre, donan su identidad, para que la iglesia lo use.
    Frase dixit: "Existen metas en la iglesia, cada templo tiene una meta mensual y los pastores tienen que alcanzarla, tienen que llegar a esta meta mensual. Los pastores saben que la prima de ellos depende de aquella meta. Y no importa como va a sacar al otro ese dinero, él tiene que llegar.

    Carlo Magno de Miranda
    También fue obispo de Macedo, pero fue destituido en 1990 al perder las elecciones para diputado. En Recife confesó que Macedo está obsesionado con el dinero y con el diezmo. Según dijo, a los pastores los motiva con comisiones del 5 al 10% de lo que recaudan en cada templo. Contó que Macedo y Cis en 1990 fueron acusados de transportar un millón de dólares desde Colombia a Brasil. Con ese dinero habrían comprado la segunda cadena de televisión más importante de Brasil.

    Historia

    Fundada en 1977 por Edir Macedo Bezerra en Río de Janeiro, la organización se llamó por entonces "Cruzada del Camino Eterno". Funcionaba tímidamente en una ex funeraria. Hasta que el carisma de sus miembros fue congregando más y más fieles. Hoy actúa en 46 países y se calcula que tiene más de 12 millones de seguidores.

    La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada el 9 de julio de 1977 por el autodenominado obispo Edir Macedo Bezerra, en Río de Janeiro. Surgió a partir del movimiento evangelista pentecostal, basado en la manifestación carismática del Espíritu Santo.

    En aquella época, Edir Macedo Bezerra abrió una puerta deseando enseñarle "al pueblo a tener fe en un Dios vivo". En sus comienzos, el movimiento fue llamado "Cruzada del Camino Eterno", para luego pasar a ser "Iglesia de la Bendición" y finalmente, "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD).

    Sin las condiciones económicas necesarias para alquilar un local, las primeras reuniones se realizaron en la calle en un anfiteatro del jardín del barrio de Meier en Río. Por aquel entonces, las ceremonias comenzaron a ser frecuentadas por una gran cantidad de personas de tal manera que, lentamente, le permitieron a Macedo alquilar los primeros lugares.

    Las reuniones pasaron a ser realizadas en un local, que había sido una antigua funeraria, en el barrio de Abolio, en la zona norte de Rio de Janeiro. En aquella época la divulgación era realizada por diez "obreros", nombre con que denominaban a las personas que aspiraban a ser pastores de la institución. Ellos pegaban folletos de evangelización en los postes e invitaban a las personas a participar de los cultos.

    La IURD crecía con gran rapidez y el galpón de una antigua fábrica de muebles en la avenida Suburbana se convirtió en el lugar ideal para albergar al número de fieles que cada día iba en aumento. Así fue como el galpón se convirtió en el gran Templo de la Abolición con capacidad inicial para 1500 personas. Poco tiempo después fue necesario ampliar su capacidad para 2000 individuos.

    El propio Macedo reconoció en varias oportunidades que "cuando alquilamos el galpón, fue considerado un acto loco, ya que el alquiler del local era muy caro". En tanto, esa osadía, contribuyó para que la IURD sea lo que es hoy en día: una Iglesia que no para de expandirse.

    Los planes para la IURD siempre fueron grandes. Desde las predicaciones en el anfiteatro de Meier, Macedo decía frecuentemente que la Iglesia Universal tenía por objetivo predicar el evangelio en todo el mundo, y que para eso sería necesario utilizar los medios de comunicación.

    Determinado y con un liderazgo absoluto, Macedo lo logró, por intermedio de la televisión, la radio, libros, diarios, revistas y películas que la IURD fue produciendo a lo largo de su historia. Inicialmente "El Despertar de la Fe" con 15 minutos de duración fue emitido por la Radio Metropolitana. En seguida, el programa fue transmitido por medio de la extinta TV Tupí, canal 6 en Río de Janeiro, comenzando a ser retransmitida en San Pablo y los demás Estados. Después la Iglesia alquiló algunos espacios y asumió la dirección de otras emisoras, creando así una cadena de radios y de TV que divulgaban su trabajo.

    Los obreros de aquella época, muchos de ellos hoy en día se han convertido en obispos, dormían en la Iglesia. Bien temprano al amanecer ya estaban listos a la espera de los que llegaban en busca de apoyo y orientación espiritual.

    La apertura de la segunda IURD, la de padre Miguel Crivella, transformó una simple choza en un verdadero "galpón de la fe". Después fueron inauguradas las Iglesias de Grajaú, Inhaúma, Duque de Caxias, Nova Iguau y muchas otras. Hoy en día está presente en todo el Brasil. Aproximadamente, son inauguradas tres iglesias cada domingo. Hasta 1998, existían más de tres mil templos esparcidos por todo Brasil.

    Ante este crecimiento la IURD resolvió, además de inaugurar más templos y ampliar los ya existentes, construir catedrales en los Estados para que funcionasen como sedes. En San Pablo, además de la Catedral de la Fe en Santo Amaro, otras nueve catedrales fueron erguidas en diferentes áreas, incluyendo la región metropolitana y el interior. Sin embargo, en Río de Janeiro se encuentra localizada la mayor catedral del Brasil, sede mundial de la Iglesia, el "Templo de Gloria del Pueblo de Israel".

    No conformes con su crecimiento, los fundadores de la IURD decidieron expandirse fuera de Brasil. La primera sucursal en el exterior de la "Universal Church", como se la conoce, fue fundada en Estados Unidos, en un amplio galpón de Mount Vermont, Nueva York, por el propio obispo Macedo. A partir de ahí partió para Manhattan, Brooklyn, y otros barrios de Nueva York, llegando también a otras ciudades y Estados norteamericanos.

    Solamente en la California, la Iglesia ya cuenta con decenas de templos. En Los Ángeles fue inaugurada la "Catedral de la Fe" -donde antiguamente funciono el Million Dollar Theater- con capacidad para 2500 personas.

    Desde Estados Unidos se expandió hacia Canadá y México, llegando a casi todos los países de América Latina, Central y el Caribe. La IURD desembarcó en Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

    En Europa, la Iglesia Universal comenzó en Portugal, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia. Las transformaciones ocurridas en el escenario político después de la caída del muro de Berlín, le proporcionaron la entrada a la ahora unificada Alemania. La apertura del Este europeo y el fin del comunismo, permitieron el acceso a Rusia y Rumania. En Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, la IURD conquistó un lugar.

    Ni siquiera el continente africano fue dejado de lado. Considerado uno de los más necesitados, llegó a conocer el trabajo de la Iglesia Universal a partir de 1992. El primer templo fue abierto en Johannesburgo, Sudáfrica. En la actualidad se encuentra en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Guine Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda. En Asia, la IURD llegó hasta el Japón, India y Filipinas. En el 2000 operaba en más de 45 países con más de 12 millones de fieles.

    Creencias

    La Iglesia Universal cree en todas las doctrinas fundamentales del cristianismo como la deidad de Jesús, la resurrección, la salvación por gracia a través de la fe y la infalibilidad de la Biblia. Sin embargo, a pesar de su ortodoxia, se ha desviado en prácticas secundarias que han derivado en un sincretismo religioso.

    La Iglesia Universal pregona que cada institución cristiana tiene su filosofía, su manera de interpretar, entender y colocar en práctica las enseñanzas de la Biblia. La IURD dice tener los mismos principios doctrinarios que las iglesias evangélicas pentecostales, diferenciándose sólo en algunas costumbres y dando énfasis a algunos aspectos relacionados con "el ministerio del señor Jesucristo y sus apóstoles".

    Su doctrina se basa en los siguientes principios: "Hay un sólo Dios, vivo, verdadero y eterno, de infinito poder y sabiduría, creador y conservador de todas las cosas visibles e invisibles". Para ellos, Dios está compuesto de "tres personas distintas, de existencia eterna, iguales en santidad, justicia, sabiduría, poder y majestad" a las que llaman Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo.

    Para ellos, la Biblia es considerada "la palabra de Dios" y creen que "fue escrita por hombres divinamente inspirados".

    Dentro de sus ceremonias también incluyen el bautismo que es catalogado como "una experiencia adquirida por la fe de aquel que desea la purificación y la santidad en su vida". El bautismo es "realizado personalmente por el Señor Jesús y tiene por real evidencia la transformación del carácter humano por el carácter de Dios además de poder hablar en lenguas extrañas", según ellos sostienen.

    El bautismo debe ser realizado "en las aguas por inmersión, en el Nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo" y aunque consideran que no es un medio exclusivo de la salvación, si advierten que es parte de ella. Para los seguidores de esta doctrina, el bautismo en las aguas es un acto de profesión de fe pública con vistas a sepultar el cuerpo del pecado para vivir una nueva vida. Consideran que después del bautismo es necesario que suceda obligatoriamente un cambio en la presona. Por ejemplo, el bautizado no deberá continuar con los mismos hábitos equivocados que tenía antes, como vicios, mal carácter y egoísmo. También practican la comunión a la que ellos denominan "la santa cena" y es la ceremonia más importante ya que sirve para la renovación de los votos religiosos.

    En la organización, "los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la palabra de Dios". Los diezmos significan "fidelidad y las ofrendas, el amor del siervo hacia el Señor". En la IURD, los pastores y obispos predican que cuanto más grande sea el diezmo o la ofrenda que se entregue, mayor será la respuesta que Dios dará. Para ellos, cuando uno se compromete a ser "diezmista", esta es una promesa que no puede romper nunca, estableciendo una relación directa por la cual si uno da menos, recibirá menos de Dios. Han llegado a decir que el dinero es la sangre de la iglesia, sin el cual nada se hace y que el dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico.

    Los obispos y pastores sostienen que "Jesucristo concedió autoridad espiritual a sus seguidores (...) para curar a los enfermos y expulsar a los demonios". Así, dentro de la organización, ciertas personas están autorizadas para realizar exorcismos para sacar al diablo del alma de la gente. Proclaman que "la primera cosa que debe hacerse con alguien, para traerlo hacia el Señor, es liberarlo del poder y de la influencia del diablo y de sus ángeles, los demonios".

    La promesa de prosperidad es uno de los fuertes de esta Iglesia que sostiene que "Dios desea bendecir (las personas) física, espiritual y económicamente". Es por eso que anuncian que "en este mundo, donde la sociedad estableció el dinero por viga maestra, sin el cual, infelizmente, casi nada puede ser hecho, la Iglesia también, desde su nacimiento con el Señor Jesús, necesita usarlo para el desarrollo de sus actividades sean evangélicas, como sociales".

    La Iglesia Universal del Reino de Dios no establece normas con relación a la forma de vestir, a los cuidados del cuerpo o con la apariencia física, por entender que todo eso son cosas muy personales. Recomienda sólo que "tanto hombres como mujeres se vistan y se presenten con decencia y dignidad, especialmente en las reuniones de la Iglesia".

    A pesar de sus prédicas, es notable el sincretismo religioso que profesan. La IURD ha sido acusada por muchos evangélicos de mezclar doctrinas bíblicas con creencias supersticiosas. Así, los miembros de la organización caen en constantes contradicciones. Por un lado condenan la idolatría y niegan adoración a ídolos de madera, cerámica o plástico como los que se veneran en las religiones umbanda o los mismo santos de la iglesia católica, y por otro, son fervientes adeptos a los "souvenirs" como pueden ser los frascos de "tierra del Monte Sinaí" o de "aceite santo de Israel".

    Entre los símbolos que utilizan se encuentra la "rosa bendita" que puede ser encontrada en diferentes colores según el fin que se busque. Así se puede hallar una rosa roja para cuestiones de salud, una rosa amarilla para cuestiones de prosperidad y una blanca para cuestiones sentimentales. Del mismo modo emplean la "alianza bendita", la "sal bendita", "semillas benditas", "agua del Río Jordán" que recomiendan beber para obtener resultados positivos en asuntos similares a los de las rosas, "arena de la playa del Mar de Galilea", "aceite del Monte de los Olivos" con el que untan fotos de familiares para obtener favores de Dios, la "vara de Jacob" y el "pan bendito" que asegura la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico.

    Lo cierto es que las doctrinas que evocan tienen un gran parecido con los principios de la Alianza Evangélica Portuguesa, pero sus dichos, costumbres y prácticas, colocan la IURD fuera del universo tradicional, teológico y práctico de la iglesias evangélicas. Sus principales puntos de desviación son: el liderazgo basado en una rígida jerarquía con poderes unipersonales de los obispos y pastores; la inmunidad y el poderío de sus líderes, que son personas comandadas directamente por Dios, a quienes les habla por sueños y visiones; la práctica de métodos de apariencia mágico-sacramentales como el uso de artefactos sincrónicos para recibir milagros tales como "piedras de la tumba de Jesús".

    En sus reuniones se afirma que "las cosas" bendecidas durante las mismas, al ser llevadas al hogar, transportan la presencia de Dios para bendecir lo que fuere.

    La estructura

    Se rigen por una estructura absolutamente piramidal encabezada por 15 obispos que digitan todo lo que ocurre dentro de la institución. Son asistidos por pastores que cobran un porcentaje de lo que recaudan sus templos. Los obreros y los colaboradores deben realizar las tareas menores que les encarguen sus superiores. Un grupo especial de fieles deben captar y perseguir a los nuevos adeptos.

    Esta organización ha adoptado para su funcionamiento un modelo episcopal, que no tiene ninguna conexión histórica con el episcopado tradicional que funciona como una iglesia democrática en la que los obispos ofrecen cuidado pastoral y supervisión y en donde cada congregación el ministerio es compartido por los laicos y el clero ordenado por sacerdotes y diáconos.

    En la IURD, la estructura es absoluta y estrictamente piramidal. En la punta de la pirámide se encuentran los 15 obispos que dirigen la Iglesia, entre los que se encuentra el fundador, Edir Macedo. Los obispos tienen a su cargo la catedral central de cada uno de los países en los que la institución se ha instalado. Ellos son los encargados de llevar adelante la administración y de tomar las decisiones relevantes durante los Concilios, una serie de encuentros que se llevan a cabo en lujosos Resorts de Sudáfrica, Los Ángeles y Nueva York. Los obispos también dirigen las ceremonias religiosas. Suelen vivir en exclusivos barrios privados y se mueven en automóviles de primera categoría llegando a usar, incluso, limosinas.

    La categoría inmediatamente inferior es ocupada por los pastores que tienen a su cargo templos menos importantes que las catedrales principales. Están autorizados a encabezar ceremonias religiosas y viven en departamentos que les proporciona la Iglesia y se movilizan en autos que les brinda la organización. Los pastores reciben una remuneración por su "trabajo" que consiste en un porcentaje que varía según la cantidad de dinero que hayan podido recaudar los templos que dirigen. De esta manera, ellos reciben metas periódicas que deben intentar alcanzar. En general se trata de aumentar la recaudación de cada santuario. Si las metas son conseguidas, además de las ganancias que recibe, el pastor es promovido a templos de mejor ubicación a los que asisten una mayor cantidad de fieles.

    Tanto los pastores como los obispos deben abandonar absolutamente la vida terrenal y dedicarse por completo a servir a la iglesia. Tienen permitido casarse con fieles de la organización y practican sus propias ceremonias para consagrarse en matrimonio.

    Los obreros son uno de los grupos más numerosos y son los encargados de realizar tareas menores dentro de los templos aunque no reciben dinero por sus servicios. Tienen la obligación de concurrir tres veces por semana, pero la presión que reciben es tan fuerte que terminan yendo casi todos los días. Cuantas más veces concurran, estos devotos demuestran su gran interés en convertirse en pastores. Entre sus obligaciones figuran atender el teléfono, asistir en la producción de los programas de TV que tiene la iglesia, oficiar de camarógrafo, pasear entre los fieles la bolsa con la que se recauda el diezmo o cualquier otra función que le exija un superior. Durante los oficios religiosos, recorren el salón vigilando a los asistentes para evitar incidentes y cualquier tipo de robo. Además, algunos de ellos están capacitados para realizar la imposición de manos o llevar adelante un exorcismo. Se les dice que al llegar a ese rango han recibido el don del Espíritu Santo para sacar a los demonios del cuerpo de una persona.

    .Casi en el último escalón se encuentran los colaboradores. Un extenso grupo de personas que se consideran ungidos o tocados por el Espíritu Santo, básicamente se encargan de la limpieza de los templos.

    Dentro de los fieles existe un grupo especial que se encarga de la captación de adeptos. Son, en su mayoría, jóvenes que se encargan de "evangelizar", invitan a nuevos asistentes y realizan un seguimiento de sus prospectos. Reciben directivas muy claras sobre cómo atraerlos. Nunca deben venir acompañados de gente nueva si se van a hacer donaciones muy grandes de dinero, porque esto los asusta y aumenta. Los pasajes de la Biblia que tienen obligación de leer, son sacados de contexto y están relacionados con la ofrenda, el sacrificio y dar la vida por Dios.

    Difusión de ideas

    Edir Macedo y sus colaboradores advirtieron rápidamente que la clave para el crecimiento de la iglesia era llevar sus pensamientos y creencias a la mayor cantidad de personas posibles. Fue así como se apoyaron en los medios de comunicación para alcanzar su objetivo. Radios, programas de TV, diarios y hasta Internet forman parte de su plan de divulgación.

    Cuando el "obispo" Edir Macedo fundó la iglesia, una de sus primeras acciones fue ordenar que se repartieran una enorme cantidad de volantes en los que instaba a la gente a unirse a su congregación. Los folletos surtieron efecto y en poco tiempo el primer templo les quedó chico. Entonces, Macedo y el pequeño grupo que lo asistía en aquel momento, se dieron cuenta de la importancia de seguir difundiendo sus ideas. Por aquellos tiempos, Macedo acostumbraba a decir que la IURD tenía por objetivo predicar el Evangelio a los cuatro puntos del planeta y, para eso, sería necesario usar los medios de comunicación. Así llegaron los primeros programas de radio, las tímidas emisiones de TV y un periódico llamado El Universal.

    En Argentina se los puede sintonizar las 24 horas en radio Buenos Aires, AM 1350. Y por las noches se los puede escuchar a las 23 por Radio Rivadavia en el 630 AM del dial. Allí, presentan el programa Pare de Sufrir donde se pueden oír testimonios de personas que aseguran haber cambiado abruptamente su vida gracias a las bonanzas de la iglesia. Estas demostraciones son intercaladas con pasajes de la Biblia y consejos de vida.

    La versión televisiva de Pare de Sufrir se proyecta por Azul televisión de lunes a viernes a las 0:30 o al término de la programación habitual de ese canal. Si uno se la pierde, tiene una segunda oportunidad en América a la 1 de la madrugada. En estas emisiones, se repite casi la misma estructura que en el programa de radio, sólo que, aquí, Macedo y su gente aprovechan la espectacularidad de la imagen de la televisión y agregan representaciones dramáticas en las que intervienen las mismas personas que dan su testimonio para demostrar el gran cambio que ha ocurrido en sus vidas gracias a la intervención de la IURD. Así pueden verse personas que se insultan y golpean en un borroso color sepia que muestra el pasado. Además, los "obispos" entrevistan a fieles que asienten constantemente a todo lo que se les dice.

    El periódico El Universal es entregado en las diferentes direcciones que tiene la institución a lo largo de todo el país. En su versión on line figuran secciones como la "columna del presidiario" a donde los detenidos de diferentes cárceles escriben para pedir consejos y uno de los pastores les responde.

    En Brasil, la IURD es propietaria de 30 emisoras de radio y de la red de televisión Record de San Pablo junto con 17 estaciones de TV más, tiene dos diarios y dos imprentas, un estudio de grabaciones y una fábrica de muebles. En Estados Unidos transmiten un programa de televisión diariamente por Telemundo; publican dos periódicos: uno titulado Universal News -con una circulación de más de 100.000 ejemplares- y otro llamado Pare de Sufrir.

    Como hacen su recaudación

    A la IURD se le cuestionan sus doctrinas, sus costumbres y prácticas. Pero lo que más ha llamado la atención desde sus comienzos ha sido su imparable expansión y su capacidad para obtener fondos de sus fieles a través de un diezmo casi obligatorio.

    Desde sus comienzos, Edir Macedo copió de los predicadores norteamericanos la llamada teología de la prosperidad. Los fieles deben entregar sus diezmos para no ser conducidos a las garras del diablo. Un pastor puede decir sin dudar frases como "hay una guerra adentro de cada uno de nosotros. Dios quiere que usted de, pero el diablo sostiene su billetera. Venga, venga ahora. Mañana usted podría estar muerto. Si usted no paga a Dios, usted paga al diablo".

    En la Iglesia Universal las reuniones duran aproximadamente dos horas con la mitad del tiempo dedicada a la Biblia y la otra mitad a recaudar dinero. Para ello, emplean dichos como "si quieres salir de la miseria, si quieres obtener un empleo, si quieres sanarte de una enfermedad debes aportar tu diezmo" o "cuando usted da su diezmo, Dios abre las ventanas del cielo y derrama bendiciones". Durante las ceremonias se ha dicho que "el diezmo no es sólo del sueldo, también de su jubilación o su pensión" o "saquen todas las monedas que ustedes tienen. Yo no quiero sacar diez centavos. Eso no existe. Quiero todas las monedas porque ellas representan la miseria".

    El tema de la recaudación de dinero ha sido sin lugar a dudas el gran invento de Macedo. A diferencia de otros cultos pentecostales que prometen a sus fieles la felicidad en el '"Más allá", Macedo asegura que Dios dará las gratificaciones de sus fieles aquí en la Tierra. De allí que si uno entrega más dinero tendrá más posibilidades económicas en esta vida. Macedo dice: "Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre es porque sus pensamientos son pobres... La pobreza es del diablo; no de Dios".

    Un dato interesante es que no solamente la Iglesia Católica denuncia a la Iglesia Universal. Las Asociaciones Evangélicas del Brasil los han denunciado por "utilizar métodos manipulativos para obtener dinero". Martín Dreher, un prestigioso pastor luterano brasileño expresa que este grupo "es contrario a todo lo que uno se imagina como Iglesia, pues hay una mezcla de lo comercial con lo divino. La gracia y la comunicación dejan de ser temas centrales y también del pecado. Los demonios son culpables por todas las desgracias del mundo. La función de la Iglesia es quebrar hechizos, con un lenguaje que se aproxima mucho a los cultos afroamericanos".

    Así, Macedo logró consolidar un verdadero imperio político-económico-religioso. Los suplementos económicos de los diarios brasileños suelen dar noticias como: "La Iglesia Universal factura más que Autolatina. En un año la Iglesia tuvo una ganancia de 735 millones de dólares mientras que Autolatina sólo 337 millones, siendo la mejor empresa privada del país."

    En poco más de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en la más grande multinacional brasileña. La Iglesia Universal genera unos de 1.000 millones de ingreso anual libres de impuestos. Tanto dinero es generado gracias a la voluntad de sus fieles que casi en su totalidad aportan el diezmo a la institución.

    Quienes conocen a Macedo dicen que su sueño es convertir al Brasil en un Estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica. Lo cierto es que Macedo invierte el capital en templos y en medios de comunicación. Es el propietario de dos periódicos con más de un millón de ejemplares, de 30 emisoras de radio y de la segunda red de televisión más importante de Brasil.

    En l989, inesperadamente compró la tradicional cadena de televisión TV Récord que posee 25 repetidoras en todo el país. En un principio la cadena televisiva se convirtió en un púlpito de 24 horas y muchos creyeron que seria el final de su experiencia televisiva. Pero al poco tiempo contrató un servicio de noticias independiente, adquirió las mejores películas de Estados Unidos y obtuvo los derechos de televisación del San Pablo, uno de los equipos del fútbol más populares. Hoy se ha convertido en una rival de la famosa red OGlobo.

    No conforme con los conseguido, Macedo incursionó en la política. La actividad comenzó en l986 cuando patrocinó varios candidatos a diputados que le prometieron beneficios para la Iglesia. Hoy la Iglesia Universal tiene sus propios candidatos y llegó a colocar 34 diputados en las bancas del Congreso consolidándose como la fuerza evangélica más importarte de la Cámara Baja. El proyecto político arrancó con la consigna "Hermano vota por hermanos".

    A mediados de l990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al obispo Macedo y los negocios de la Iglesia Universal. En l992 terminó preso durante 12 días acusado de defraudación y malversación ya que su cuenta bancaria había acumulado más de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución en el proceso judicial.

    Pero, la red televisiva OGlobo aprovechó para darle el golpe final y mostró en la pantalla, una y otra vez, imágenes del obispo Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero: "¿Entienden como es? Si quieren ayudar, bien. Si no, pueden irse al infierno. O contribuyen o se condenan", mientras que en otra escena se lo veía a Macedo y otros pastores en cuclillas sobre un montón de billetes. Sin embargo, esa no fue la gota que rebalsó el vaso. La misma cadena de TV obtuvo un vídeo donde se observa en el escenario de un templo a un pastor pateando y rompiendo en pedazos la figura de la virgen patrona del Brasil, Nuestra Señora de Aparecida. Esta gravísima situación irritó a millones de católicos brasileños y de otros países, Macedo recompuso levemente la situación desde su residencia en Estados Unidos cuando pidió disculpas a la comunidad católica justificando la juventud del pastor, aunque su respuesta no fue muy creíble ya que es conocida su animadversión a las imágenes católicas.

    La Iglesia en el mundo

    Nació en Río de Janeiro y en menos de 25 años llegó a expandirse por el mundo como si fuese una plaga. Hoy se la puede encontrar en más de 45 países tan diferentes como distantes. Desde la cosmopolita Nueva York hasta la lejana Zambia, ningún lugar parece escaparse a los horizontes de la organización.

    En 23 años la IURD se ha expandido por todo el mundo como lo soñó su fundador Macedo. La lista de países en los que se encuentran instalados es enorme. En Estados Unidos se han establecido en Nueva York, Manhattan, Brooklin, el Bronx, Queens y Long Island. También se los puede encontrar en Arizona, Los Ángeles, Sacramento, Fresno, San Francisco, Bakersfield, en el Valle San Bernardino, San José, paldale, San Diego, Santa Ana, Salinas, Escondido, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Florida, New Jersey, Rode Island, Texas, Washington DC y hasta el mismo Hollywood no ha podido escapar a la Iglesia Universal.

    Alrededor del mundo, la IURD tiene sedes en Angola, Bolivia, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, Mozambique, Nicaragua, México, Paraguay, Perú Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza y Venezuela. En Inglaterra posee templos y anexos en más de 14 ciudades y sigue en expansión.

    También se la encuentra en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Nigeria, Jamaica, Panamá, Polonia, Senegal, Rumania, Botswana, Gabón, Etiopía, Trinidad y Tobago, Rusia, Zimbawe, Lusaka, Limbe, Tanzania, Ghana, Kenia, Uganda, Kampala, Malawi y en Zambia, entre otras.

    La Iglesia en Argentina

    Los primeros miembros de la organización desembarcaron en 1990. Comenzaron a trabajar en el interior del país y una vez consolidada su estructura se lanzaron a Capital Federal. En la actualidad hay de 20 pastores brasileños que se han radicado en Argentina para "evangelizar". La Justicia los investigó por lavado de dinero.

    La Iglesia Universal del Reino de Dios llegó a la Argentina en l990. En un principio se instalaron activamente en el interior del país, especialmente en las provincias del Norte y la capital de Córdoba. Cuando la organización logró consolidarse, empezó una actividad agresiva en Capital y el Gran Buenos Aires con la apertura de numerosos templos.

    En octubre l995, Macedo viajó a Buenos Aires e inauguró un moderno edificio de cinco plantas ubicado en avenida Rivadavia 7258, a pocas cuadras de la plaza Flores. En el microcentro abrieron un local en la peatonal Lavalle al 940. A partir del crecimiento masivo en el país compraron las 24 horas de programación de una AM con llegada a todo el territorio nacional. La radio tiene un formato similar a las emisoras brasileñas donde se promocionan las actividades de la Iglesia Universal. La conducción de los programas la realizan pastores brasileños que hablan una especie de "portuñol". Los títulos de los programas son similares: Punto de Fe, Pare de Sufrir, Línea Directa y Milagros de Fe, entre otros. En todos se pasan testimonios de fieles que "han vencido al demonio" o que gracias a que entregan el "diezmo son personas felices". La emisora no tiene casi publicidad, mientras el COMFER busca suspenderles la licencia.

    A mediados de l995, la Iglesia Universal ya había comprado el cierre de transmisión de canal 9 pero el escándalo del lavado de dinero en Brasil, llevó a las autoridades de la emisora a levantar el ciclo. sin embargo, y con el cambio de autoridades del canal han vuelto a la pantalla.

    En enero de l996 el Registro Nacional de Cultos a cargo del Dr. Angel Centeno paralizó la apertura de seis nuevos locales y las radicaciones de pastores brasileños debido al agravio sufrido por otra religión, en este caso la católica, por la destrucción de la imagen de la virgen María. Cuatro meses después la situación se regularizó cuando los responsables de Argentina pidieron disculpas por lo sucedido en Brasil. Actualmente residen en el país aproximadamente 20 pastores de origen brasileño.

    Paralelamente a la actuación del Registro de Cultos, el Juzgado Federal N 3 a cargo del juez Ballesteros los investigó de oficio por el supuesto delito de lavado de dinero, sin que se pudiera obtener pistas concretas, a pesar de que en l995, Carlo Magno de Miranda, un obispo disidente de la Iglesia Universal, relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva que la organización tiene en Brasil.

    Magno de Miranda también dijo que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba una doble contabilidad para evadir al fisco. Las declaraciones produjeron un gran revuelo en la sociedad brasileña. La Justicia comenzó a investigar a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles para obtener contribuciones y lazos con el narcotrafico. El juez Guillermo Calmon allanó 12 locales y ordenó levantar el secreto bancario de las empresas y de los líderes de la Iglesia Universal.

    Las sedes en la Argentina

    Las llaman las "direcciones de la felicidad". Se trata de cada uno de los puntos en los que se puede encontrar un templo o anexo de la organización. Llegaron e 1990 y en menos de 11 años instalaron 99 sedes en 21 provincias.

    Capital Federal y el Gran Buenos Aires fueron las primeras jurisdicciones elegidas para fundar los templos. La sede nacional se encuentra en pleno microcentro porteño, en Lavalle 940, pero también se los puede encontrar en Flores (Av. Rivadavia 7258), Liniers (Av. Rivadavia 11.262), Once (Av. Rivadavia 3360), Palermo (Av. Santa Fe 4445), Parque Patricios (La Rioja 2054), Pompeya (Av. Sáenz 864) y Villa Devoto (Av. Mosconi 3360).

    En el Gran Buenos Aires instalaron 34 sedes en diferentes partidos y localidades como Adrogué (Av. H. Yrigoyen 12.621), Berazategui (Calle14 entre 144 y 145), Boulogne (P. Antonio Sáenz 2157), Caseros (Av. San Martín 2582), Del Viso (Jimenez 1111), Florencio Varela (Av.
    San Martín 3054), Grand Bourg (Soldado Baigorria 1627), Hurlingham (Av. Roca 1385), Isidro Casanova (Av. Prov. Unidas 6644) Laferrere (Echeverría 6160) Lanús (Av. H. Yrigoyen 4310), Lanus Este (Av. Eva Perón 3056), La Plata (Av. 7 Entre 55 y 56), La Tablada (Av. Crovara 2398), Lobos (Juan Domingo Perón 476), Lomas de Zamora (Av. Meeks 156), Martínez (Av. Santa Fe 2140), Merlo (Av. Pte. Perón 25.775), Monte Grande (Dardo Rocha 135), Morón (Av. Rivadavia 18.355), Moreno (Uruguay 23), Munro (Av. Vélez Sarsfield 4570), Pilar (San Martín 657 1 Piso), Puente Saavedra (Av. Maipú 365), Quilmes (Av. H. Yrigoyen 480) Rafael Calzada (Av. S. Martín 3345), San Fernando (Constitución 828), San Isidro (Av. Centenario 567), San Justo (Av. Prov. Unidas 3736), San Martín (San Martín 1877), San Miguel (Av. Pte. Perón 1740), Solano (Av. 844 N2041), Wilde (Av. Mitre 6226) y Zárate (Justa Lima 452).

    En tanto, en el interior del país, la IURD ha logrado una notable expansión. En Buenos Aires tiene 4 sedes ubicadas en Bahía Blanca (Zelarrayán 99), Mar del Plata (Salta 1555), Olavarría (Av. Pringles 3049) y San Nicolás ( Mitre 365). También han instalado sedes en Catamarca Capital (Rivadavia 830), en Resistencia, Chaco (Arturo Illia 567) y en Comodor Rivadavia, Chubut (San Martín 759).

    La provincia de Córdoba es una de las provincias que más templos posee. En Córdoba capital (Rivadavia 950), Alta Córdoba (Juan B. Justo 4095), Villa Libertador (Pasaje 13 1519 Ruta 20- Av. Fuerza Aérea 3565) Villa Dolores (Cenobio Soto 185) y Villa María (Bolívar 1384).

    Corrientes, Mendoza, San Luis y Santa Fe tienen dos templos cada una en 9 de Julio 1480, Tucumán 1156-Goya (Corrientes), General Lavalle 54, Hipólito Irigoyen 541- San Rafael (Mendoza) Rivadavia 950, España 34-Villa Mercedes (San Luis), San Martín 1133-Rosario, S. Gerónimo 2673 (Santa Fe).

    En Entre Ríos la sede se encuentra en Paraná (9 de Julio 155), en San Salvador de Jujuy la iglesia está en San Martín 1135 y en Misiones, en Av. Mitre 2355. Neuquén tiene su único templo en Ministro González 40, mientras que Salta tiene una sede ubicada en España 896.

    En San Juan (Mitre 73), Tucumán (San Martín 473), Río Negro (Bariloche - Ángel Gallardo 730) y Santiago del Estero (Belgrano 623) también instalaron un templo.

    Además, la iglesia ha establecido anexos en los que brindan sus servicios en determinados días y horarios. En Azul, los miércoles a las 15 en Moreno 882. En Tandil, los sábados a las 15 en el Club Boca ubicado en Belgrano 967. En Luján se presentan en el Club Ferrocarril Oeste (Av. España 1210) los miércoles a las 15, mientras que en Chascomús, los lunes a las 10 y a las 19, miércoles a las 19, jueves a las 10, martes y viernes a las 10, 16 y 19 y los domingos a las 7.30, 10 y 15 se los puede hallar en Av. Lastra 264. En la calle España 75 donde funciona la Asociación La Fraternidad de Junín ofician sus ceremonias los jueves a las 20 y los domingos a las 10.

    En Chivilcoy, Punta Alta (Buenos Aires), Dean Funes, Jesús María, San Francisco, Cruz del Eje, Río IV, capilla del Monte (Córdoba, Trelew, Esquel (Chubut), Concepción (Tucumán), Cañada de Gómez (Santa Fe), La Rioja, Formosa, Apóstoles, Oberá, Leandro N. Alem, San Vicente (Misiones) y Ushuaia, Río Grande (Tierra del Fuego) funcionan una vez a la semana en diferentes horarios.

    ¿La IURD es una secta?

    Originalmente, la palabra secta designaba a una doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos. Sin embargo, la amplitud de esta definición obligó a restringir las cualidades del término, llegando a precisar que se trata de un grupo que utiliza técnicas coercitivas para captar adeptos para el beneficio de una organización y en detrimento de los individuos.

    De acuerdo a una definición estrictamente lingüística la palabra secta (del latín secta) quiere decir "Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos. Particularmente la doctrina y el conjunto de sus adeptos". Esta es una definición que por general y literal prácticamente no se utiliza ya que es demasiado amplia, pues cataloga como secta a cualquier ideología política, social, religiosa, filosófica. Esto incluiría por ejemplo a cualquier partidario de la filosofía de Kant, Marx o el psicoanálisis de Freud.

    Es por eso que se han desarrollado definiciones histórico-lingüístico-culturales que buscan restringir aún más el verdadero concepto de secta. Es así como han surgido aquellas acepciones cristianas que describen a una secta como "un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que una persona hace de la Biblia, que incurre en grandes desviaciones con respecto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana".

    El libro "El Poder de las Sectas" de José Rodríguez, consejero sobre el tema en varios países de Europa, otorga una definición sociológica del concepto: "una secta destructiva será todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente; el que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo; el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, o conculcar, derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho".

    Esta definición toma como punto de referencia para su clasificación la conducta social. Hace énfasis muy particularmente en aquellos comportamientos grupales que dañan a la sociedad, que violan los derechos humanos y que destruyen al individuo.

    Michael Langone, Doctor en Psicología Clínica y editor una de las más prestigiadas revistas científicas que estudian el fenómeno define el concepto de secta como "un grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas anti-éticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, diseñadas para lograr las metas del líder del grupo. Esta es una de las definiciones seculares más respetadas en el ámbito académico internacional.

    El Profesor Steve Hassan, Magister en Psicología de la Universidad de Cambridge, fue miembro de la secta Moon por mucho tiempo. Hassan define como secta a cualquier grupo (religioso o no) que utilice técnicas de control de decisión y establece cuatro criterios para detectar la manipulación mental: control de la conducta, control de la información, control de las ideas y control de las emociones.

    Los origenes de los evangelistas pentecostales

    Son el resultado tardío de la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero en contra de la corrupción en la que había caído la Iglesia Católica en el siglo XVI. A partir de esa división fueron apareciendo diferentes grupos religiosos en todo el mundo que proclamaban la libre interpretación de los evangelios.

    Martín Lutero nació en Alemania en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de una mina. Asistió a la escuela latina en Mansfeld desde 1488, continuando sus estudios en Magdeburgo y luego en Eisenach. Hasta que 1501 empezó sus estudios para ser abogado.

    En 1505, tomó una decisión que iba a cambió radicalmente su vida, entró en un monasterio en Erfurt. En 1507, con 24 años, fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma, la capital del catolicismo. Este viaje, lejos de ayudarle en su búsqueda espiritual, tuvo para él el efecto contrario. Allí se enfrentó con la frivolidad de la vida mundana en la que aquella iglesia había caído.

    En 1517, Tetzel, un monje dominico vendía cartas de indulgencias papales. Según la enseñanza tradicional, aquellos que pagaran y compraran un "perdón del Papa" librarían a sus almas de ser recluidas en el purgatorio cuando muriesen. El dinero obtenido era invertido en el levantamiento de la basílica de San Pedro en Roma. Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus 95 tesis que criticaban duramente estas y otras actitudes de la iglesia. Un tribunal de inquisición decidió excomulgarlo.

    Un fraile había osado levantarse él solo ante todo un sistema religioso de más de mil años de antigüedad, con el único apoyo de la palabra de Dios. Pero la ruptura más evidente con la Iglesia Católica se produjo cuando se casó con la anterior monja Catarina de Bora, en junio de 1525. Fue entonces cuando Lutero promovía la formación de una Iglesia Evangélica. Con su traducción de la Biblia al alemán, Lutero puso al alcance de la población las santas escrituras para que cada persona pudiese hacer su propia interpretación. Hoy en Día, unos 70 millones de fieles pertenecen a la Iglesia Luterana.

    Lutero había logrado lo que parecía imposible, dividir a la Iglesia Católica. A partir de allí y alrededor del todo el mundo comenzaron a surgir diferentes doctrinas religiosas opuestas al catolicismo pero afines al cristianismo y a los evangelios. Siglos después de aquella separación, en 1901, nació el movimiento evangelista pentecostal en Estados Unidos basando sus creencias en principios de movimientos anteriores británicos.

    Estos pentecostales aparecieron en escena en Kansas en una escuela bíblica conducida por Carlos Fox Parham, un ex pastor metodista. Pero no fue hasta 1906, cuando el pentecostalismo consiguió atención mundial gracias al predicador afro-americano William Joseph Seymour quien enviaba gratuitamente el periódico "La Fe Apostólica" a 50.000 suscriptores. La energía de Seymour y del pentecostalismo se propagó rápidamente alrededor del mundo. La alabanza y adoración expresiva, la mezcla de las lenguas y la música crearon una nueva iglesia extremadamente atractiva para las clases más bajas y humildes.

    La convivencia pacífica de diferentes orígenes étnicos dentro de esta nueva institución se convirtió en una verdadera excepción al racismo y la segregación de aquellos tiempos. Así, los evangelistas pentecostales mostraron al mundo sus principios cristianos y se fueron expandiendo por todos sus rincones. Sus ceremonias se caracterizan por ser alegres, con entusiasmo contagioso y en donde las canciones tienen un gran protagonismo. Proclaman la fraternidad y el amor entre las personas. Alaban a Dios y se rigen por las escrituras de los evangelios

    La ley Argentina

    El artículo 14 de la Constitución Nacional establece el derecho de todo habitante de profesar libremente su culto. Pero es la ley 21.745 del 25 de febrero de 1977 la que impone los requisitos a las entidades religiosas, excepto las que integren la Iglesia Católica Apostólica Romana, que deseen funcionar en el país. Para ello, deben inscribirse en el Registro Nacional de Cultos dependiente de la Secretaría de Culto.

    La ley 21745 estableció en 1977 que "las organizaciones religiosas que ejerzan sus actividades dentro de la jurisdicción del Estado Nacional, que no integren la Iglesia Católica Apostólica Romana" deberán tramitar su reconocimiento e inscripción ante el entonces Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

    En el artículo 3, determina que ese reconocimiento podrá denegarse o podrá cancelarse cuando se incumpla lo dispuesto por esta ley y su reglamentación; cuando se hubiese comprobado que los principios, propósitos o actividad de la asociación resultaren "lesivas al orden público, la seguridad nacional, la moral y las buenas costumbres"; cuando el ejercicio de sus actividades fuere distinto de los principios y/o propósitos que determinaron su reconocimiento e inscripción o fuere lesivo para otras organizaciones religiosas. En dichos casos, se les prohibirá actuar en el territorio nacional y/o perderán la personería jurídica.

    Por su parte, el Decreto N 2037/79 del 23 de agosto de 1979, establece cuáles son las funciones del Registro Nacional de Cultos entre las que enumera registrar todas las instituciones religiosas y autoridades distintas a la Iglesia Católica Apostólica Romana; inscribir a los estudiantes y seminaristas de las entidades reconocidas; otorgar el comprobante que acredite el registro de las instituciones; certificar las firmas de las autoridades reconocidas, expedir certificaciones y constancias oficiales; confeccionar y mantener actualizado un fichero sobre las misiones religiosas establecidas en zonas de fronteras o de seguridad Nacional y fiscalizar el cumplimiento y la observancia de las disposiciones vigentes.

    El artículo 3 sostiene que para obtener el reconocimiento e inscripción, las instituciones religiosas deberán informar: nombre y fecha de radicación o constitución en la República Argentina; domicilio legal de la institución como así también la ubicación de sus templos y sus locales filiales, mencionando las normas estatutarias que definan con precisión la finalidad específica de la misma; autoridades responsables; relación de dependencia administrativa y religiosa con otras instituciones, dentro del país y fuera de él mediante un reconocimiento emanado de éstas; número aproximado de adherentes o fieles; ubicación de los seminarios, facultades o establecimientos de enseñanza habilitados para la preparación de personal religioso y sus respectivos programas de estudios; principales fundamentos de su doctrina; forma de nombramiento de sus autoridades religiosas y de gobierno; actividades permanentes y regulares de su culto.

    Todos esos elementos serán evaluados para comprobar el carácter religioso de la entidad, su compatibilidad con el orden público, la seguridad nacional, la salud pública y la moral y las buenas costumbres. El incumplimiento de esta norma determinará que se cancele la inscripción, se declare la invalidez de la documentación otorgada y se la secuestre, como también se solicite la pérdida de la personería jurídica y la prohibición de actuar en el territorio nacional.

    Otra de las normas que rige el funcionamiento de las diferentes organizaciones en el país es la resolución 3509 que establece que es el Registro Nacional de Cultos el encargado de resolver cuando existan nombres iguales o susceptibles de confusión en diferentes instituciones y determina los procedimientos administrativos a seguir en tales casos.

    El artículo 6 determina que no se admitirán nombres que incluyan el término "fundación" a menos que la organización solicitante sea una fundación como lo establece la ley 19.836. Tampoco admite nombres que incluyan el término "sociedad" a menos que la solicitante haya adoptado una forma que se ajuste a alguno de los tipos previstos por la Ley 19.550 de sociedad civil.

    La resolución 3510 indica cuáles son los procedimientos que debe seguir una organización que quiera abrir nuevas filiales, subsedes o locales.

    En el artículo 3 informa que "la expedición del certificado de inscripción por parte del Registro Nacional de Cultos, no exime de las habilitaciones municipales que se requieran para los locales abiertos al público".

    Para esta resolución, la inscripción de una filial o subsede implica para la entidad madre "asumir la responsabilidad ilimitada y solidaria por las actividades que en ella se realicen y reconocimiento a todos los efectos jurídicos de una relación de subordinación entre ambas".

    Finalmente, la resolución 167/97 indica en su artículo sexto las condiciones necesarias para "intimar a los peticionantes el agregado de la documentación, la presentación de información o el cumplimiento de formalidades omitidas" y determina que para ello "se cursará la notificación por medio fehaciente, otorgando un plazo razonable para su cumplimiento no mayor de 30 días, bajo apercibimiento de archivo de las actuaciones".

    La tramitación de los expedientes de inscripción desde su recepción en el Registro Nacional de Cultos hasta la resolución definitiva debe realizarse dentro del plazo de 90 días hábiles, según esta norma.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 05/12/2004 -- Hora: 17:13:12
    Autor: pablo - pablo25@argentina.com
    Asunto: iglesia universal
    Mensaje: querido nacho, es interesante tu investigacion, pero carece de pruebas reales. Es logico que a un arbol que da frutos se le tire piedras y tambien creo que si esta iglesia no es de DIOS ella caera, pero si esa obra es de Dios aun mas crecera. Por mi parte un saludo grande y espero que algun dia vallas y tengas un encuentro con Dios, recien ahi vas a comprender muchas cosas que hoy por hoy te ciegan con informaciones de terceros.saludos





    Fecha: 10/09/2005 -- Hora: 00:30:26
    Autor: vale - valerick2@hotmail.com
    Asunto: decir que...
    Mensaje: tanto el diezmo, comolas ofrendas y los sacrificios están escritos en "las sagradas escrituras" o Biblia, en el libro de Malaquias,y otros,en segundo lugar la fe es algo que no se cuestiona, "es el misterio de..", es obvio que todo ello da properidad, porque Dios es el socio del diezmista, saludos.





    Fecha: 20/10/2005 -- Hora: 13:38:06
    Autor: PABLO CERON - PABLOC621@LATINMAIL.COM
    Asunto: TRABAJO DE SONIDO
    Mensaje:





    Fecha: 22/11/2005 -- Hora: 12:21:59
    Autor: marcela - male_2229@hotmail.com
    Asunto: comentario sobre la iurd
    Mensaje: querido nacho es interesante tu investigacion sobre la iglesia creo que la manera de expresar la fe y ver sus resultados es cuestion de cada persona ademas fe es tener certeza de lo que no se ve .con respecto al diezmo y las ofrendas cualquier cristiano que acepte la palabra de dios sabe que todo esta escrito en la biblia cada uno es dueño o no de seguir la palabra,nadie te obiga te dejo una invitacion para que te acerques a un de las iglesia dios te bendiga





    Fecha: 22/11/2005 -- Hora: 12:21:59
    Autor: marcela - male_2229@hotmail.com
    Asunto: comentario sobre la iurd
    Mensaje: querido nacho es interesante tu investigacion sobre la iglesia creo que la manera de expresar la fe y ver sus resultados es cuestion de cada persona ademas fe es tener certeza de lo que no se ve .con respecto al diezmo y las ofrendas cualquier cristiano que acepte la palabra de dios sabe que todo esta escrito en la biblia cada uno es dueño o no de seguir la palabra,nadie te obiga te dejo una invitacion para que te acerques a un de las iglesia dios te bendiga





    Fecha: 28/08/2009 -- Hora: 13:04:51
    Autor: JULISA ORTIZ ORTIZ - DELFINULIE@YAHOO.COM
    Asunto: POR QUE
    Mensaje: POR Q SE VIVE SENALANDO LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DION Y A SU "MAESTRO" SEGUN USTEDES LES LLAMAN. Y SIEMPRE VIVEN APUNTANDO AL DINERO Y A TODO LO QUE SE CONQUISTA ATRAVEZ DE LA FE. POR QUE NO CRITICAN A LA IGLESIA CATOLICA, PENTECOSTAL, EVANGELICA Y OTRAS MUCHAS IGLESIAS QUE SI SE DEDICAN A MALTRATAR Y DESTRUIR A LAS PERSONAS. POR QUE YO LES PUEDO DECIR DE ESO SIN EMBARGO E VISITADO LA IGLESIA PARE DE SUFRIR Y NO E ENCONTRADO NADA COMO USTEDES LO DICEN. POR Q TENGAN CADENAS DE TELEVICION SIGNIFICAN QUE SON DEL DIABLO Y QUE SON UNA SECTA.LA IGLESIA CATOLICA TAMBIEN TIENE Y LA DE LOS TESTIGOS DE JEOVH Y LA PENTECOSTAL Y MUCHAS OTRAS IGLESIAS. POR QUE TIENEN PERIODICO O TELEVICION Y MUCHAS OTRAS COSAS, TAMBIEN HAY MUCHAS IGLESIAS QUE LOS TIENEN Y ESO NO ES NADA MALO. AUN HACI SE ESMERAN POR CRITICAR Y TRATAR DE OPACAR LA IMAGEN DE LA IGLESIA UNIVERSAL MAS SABEN QUE MIENTRAS MAS USTEDES CRITIQUEN LA IGLESIA SEGUIRA CRESIENDO Y CRESIENDO POR QE ES ALGO DE DIOS NO DE LOS HOMBRESSS.





    Fecha: 19/10/2010 -- Hora: 12:27:46
    Autor: silvia beatriz - la_barbie2010@live.com
    Asunto: pedir oración
    Mensaje: a los pastores de esta gran iglesia les pido x favor una oración en nombre de mi hijo MAURO DANIEL MARTINEZ que esta en estado reservado en el hospital central de mendoza con un problema neurologico el es un interno de la carcel Almafuerte de mendoza les pido lo visiten en el hospital que lo tengan en oración soy su mama vivo en Zarate provincia de Buenos Aires estoy operada y todavia no puedo ir a verlo apenas tenga el alta viajare a estar con mi hijo desde ya muy agradecida tenganlo en oración le pido a dios que ayude a mi hijo el es poderoso





    Fecha: 17/06/2011 -- Hora: 23:52:32
    Autor: Jiména - Claudia@hotmail.com
    Asunto: Pido salud
    Mensaje: Hola soy jiména pido oración x thiago mi sobrinito de 3 meses que está internado en terapia en el hospital de niño de la plata,pido por el para que el señor JESÚS"venga a sacarlo y librarlo de todo mal..dios los bendiga..



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »