La energía - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Sábado 24 de Agosto de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La energía

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 10 de OCTUBRE de 2002 (Por ) | Palabras: 1575 | Votar! | Sin Votos | 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Química >
Material educativo de Alipso relacionado con energía
  • La Energia Nuclear: Trabajo sobre la energia nuclear: el miedo es fruto de la ignorancia
  • Fuentes de energia- Contaminacion por NO- V o F. 22-6-98 / 5°3°:
  • Energía potencial.: Energía potencial, Energía potencial de una bola, Energía cinética, Principio de conservación de la energía mecánica, Procedimientos.

  • Enlaces externos relacionados con energía

    Instituto Westminster

    FISICOQUíMICA

    Trabajo Práctico N1 : Energía

    Integrantes:

    *Del Toro María Laura

    Díaz Soledad

    Forciniti Cecilia

    Giannini Mariela

    Lesci Marina

    Pelizzari Florencia

    Profesor: Ariel Narvarte

    1 A 12 del 11 de 1999

    Cuestionario y resolución del mismo

    1)Menciona un proceso en el cual se observen tres transformaciones de energía

    La energía cinética del motor de una dinamo o alternador se convierte en energía eléctrica mediante la inducción electromagnética. Esta energía eléctrica puede a su vez almacenarse como energía potencial de las cargas eléctricas de un condensador o una batería, disiparse en forma de calor o emplearse para realizar trabajo en un dispositivo eléctrico.

    2)¿Cómo harías para demostrar que el gas encerrado en una garrafa posee energía?

    Lo demostraríamos diciendo que la energía potencial que posee una garrafa se puede transformar en energía calórica y/o Lumínica cuando se realiza su combustión.

    3)¿Cómo harías para demostrar que el aire dentro de un globo posee energía?

    Lo demostraríamos por que al soltarlo sin previamente atarlo generaríamos energía cinética.

    4) ¿Cómo harías para demostrar que una banda elástica estirada posee energía?

    Por que si la estiramos y luego la soltamos generaríamos energía cinética.

    5) ¿Cuál es nuestra principal fuente de energía? ¿Cómo lo demuestras?

    Nuestra principal fuente de energía es el sol, lo demostramos ya que puede generar otros tipos de energía, como por ejemplo la fósil, que son el carbón, el gas, el petróleo, etc., la solar directa, que es cuando recogen las radiaciones mediante paneles planos o de concentración y la eólica que es la energía que aprovecha los vientos, que son generados para distribuir más uniformemente el calor, desde las zonas ecuatoriales y más cálidas, hacia los menos.

    6) ¿Es verdad que los antiguos egipcios empleaban en sus cultivos una fuente de energía nuclear de origen extraterrestre?

    Realmente no se puede comprobar que los egipcios hayan empleado una fuente de energía nuclear, pero se cree eso, debido a que dentro de pirámides se encuentran pinturas a 70mts de profundidad y sin ayuda de algún tipo de energía (en especial la nuclear) éstas no se podrían haber llevado a cabo. Debido a que si los egipcios hubieran querido utilizar antorchas, éstas no les hubiera servido por mucho tiempo ya que a esas profundidades no hay tanto oxigeno y el fuego al no poder alimentarse de oxigeno se apagaría.

    7) Investiga en que formas puede encontrarse la energía y en que consiste cada una de ellas.

    La energía es fundamental para el desarrollo industrial para los comunicaciones, el transporte y nuestra vida cotidiana. Actualmente hay una gran dependencia para con la energía fósil. Desde el punto de vista geológico, el potencial de estos combustibles es enorme pero no infinita. Las fuentes de energía que dan origen a los distintos tipos de energía pueden clasificarse según su poder natural de renovabilidad y cada tipo presenta ventajas y limitaciones según sus características. Hay así fuentes de energía no renovables y renovables.

    No renovables

    Termoeléctrica : El petróleo, el gas y el carbón son conocidos como energía fósil. Este tipo es abundante y fácil de explotar. Pero su combustión contamina el aire

    Como trabaja una turbina termoeléctrica:

    La combustión del carbón o el petróleo calienta las cañerías por donde circula agua, y así esta se transforma en vapor. La alta presión que el vapor ejerce sobre las turbinas hace que estas giren y pongan en funcionamiento el generador; produciendo electricidad. El vapopr de agua se recupera nuevamente a través de su condensación en las denominadas torres de enfriamiento.

    Nuclear: El origen son los minerales radioactivos. El más utilizados son el uranio. No contamina el aire; pero hay dudas acerca de la seguridad de las centrales nucleares, la gestión de los desechos radiactivos y sus posibles usos bélicos.

    Operación simplificada de una central núcleo eléctrica, tipo AGR (turbina de gas avanzada)

    El Uranio se separa atómicamente (fusión nuclear) y libera energía. Esta energía transforma el agua en vapor, que con su presión mueve las turbinas que ponen en funcionamiento el generador de electricidad

    Renovables

    Es conocida como energía alternativa o energía limpia. Es ilimitada, pro por ahora costosa

    Hidroeléctrica: La construcción de plantas hidroeléctricas es muy costosa, pues necesitan localizaciones especiales y una cuidadosa planificación, debido a sus interferencias negativas en los ecosistemas.

    La planta hidroeléctrica

    Las centrales hidroeléctricas producen energía a partir de la fuerza de la caída del agua. Esta fuerza moviliza las turbinas, que al girar ponen en funcionamiento el generador que produce electricidad.

    Energía Solar: El aprovechamiento del sol puede hacerse a través de la obtención de dos tipos de energías: la fototérmica (aprovechamiento del calor) y la fotovoltaica (electricidad). La fototérmica es muy sencilla de obtener a través de colectores solares, de sencilla y domestica realización, obteniéndose durante las horas de radiación. Se emplea en cocinas, calefones, invernaderos, etc. En cambio, la generación de energía a partir de la célula fotovoltaica es más compleja. El conjunto de estas células forma un panel solar, y con estos se obtienen mayores cantidades de energía.

    Paneles solares

    Uso de un panel para un sistema de calefacción.

    Colector solar

    Geotérmica: Aprovecha el calor interior del centro de la tierra para producir energía

    Mareomatriz: Aprovecha la fuerza de la marea y del agua de los mares para poner en funcionamiento un generador.

    Energía eolica: La herramienta más conocida y sencilla que utiliza esta energía es el molino, que transforma la fuerza del viento en energía mecánica.

    Energía de la biomasa: Se obtiene a partir de la descompensación y fermentación de productos orgánicos en procesos anaeróbicos, residuos domiciliarios, residuos de la agricultura, estiércol del ganado, bagazo, caña de azúcar, etc. Esta forma de energía es muy utilizada en la áreas rurales, en donde los residuos mezclados con agua alimentan las denominadas cubas de biogas o biodigestores (comunitarios o familiares), en las que por fermentación se producen metano y dióxido de carbono. Estos gases se emplean para generar electricidad, para cocinar, para impulsar bombas que obtienen agua potable, etc. A su vez, el residuo de estas cubas puede aprovecharse como fertilizante, debido a su riqueza en nitrógeno .

    Biodigestor (planta de biogás)

    Otra forma de producir energía de la biomasa es la obtención de alcohol de quemas a partir de la producción de la caña de azúcar. Este alcohol sirve para la obtención de gas, electricidad a partir del bagazo, gas combustible a partir de la fibra de bagazo y alcohol combustible a partir del jugo de caña.

    A su vez hay otros tipos que derivan de otro, como por ejemplo la energía electrica (generada por cualquier fuente arriba mencionados), la cinética, la calórica (combustión de diversos elementos). Tambien está la energía potencial, que es la energía almacenada de un cuerpo.

    8) Une con Flechas según la energía que se utilice o posea cada cuerpo:

    Energía Potencial Manzana

    Energía Química Combustible

    Energía Eléctrica Bomba Atómica

    Energía Cinética Brisa

    Energía Calórica Río

    Energía Nuclear Ventilador

    Energía Eólica Papel

    Energía hidráulica

    9)Es sabido que los imanes atraen trocitos de hierro aún sin tocarlos, ¿qué tipo de energía se pone de manifiesto en este fenómeno?

    Se pone de manifiesto la energía Magnética

    10)Dispones de un tubo de ensayo con 2ml de ácido sulfúrico y le agregas 1ml de agua ¿qué ocurre? ¿De donde proviene dicha energía?

    Al mezclar el ácido sulfúrico y el agua se libera calor, es decir energía calórica ya que tiene energía química almacenada

    11) Se frota una regla de acrílico con un paño de lana y luego se acerca a la regla pequeños trocitos de papel ¿ qué ocurre? ¿Puedes decir que la regla posee energía? ¿Cuál? ¿ De donde proviene dicha energía?

    Los pequeños trocitos de papel se adhieren a la regla. Sí, la regla posee energía, Posee la energía cinética por el frotamiento que acomoda las cargas en movimiento, La energía electrica por la electroestática y la energía potencial por la energía almacenada.

    12) A- ¿qué tipo de energía poseen los electrones al girar alrededor del núcleo?

    B- ¿qué electrones poseen mayor energía, los de las capas interiores de la nube o los de las capas externas?

    C- Cuando un átomo se ioniza es porque pierde electrones ¿cuándo hay que aplicar mayor energía para quitar un electrón e ionizar el átomo, cuando quitamos un electrón interno o uno externo?

    13) Calcula el equivalente de 12356987 J en calorías.

    1J 0,239cal

    12356987J 2953319,893cal

    14) Calcula el equivalente de 1234685 cal en Joudes.

    1cal 4,18J

    123468cal 516096,24J

    Bibliografía consultada

     Bertone Celia y Sassone Susana; "Espacios y Sociedades del Mundo, Política, Economía y Ambiente, La Argentina en el mundo"; Kapeluz, Buenos Aires; Abril, 1999;páginas 211- 215.

     G. A. Biasioli y C.S de Weitzs; "química General e inorgánica"; 2 Edición; Kapeluz; Buenos Aires; Septiembre de 1987; páginas 152 y 171-185

     SIC; "Enciclopedia Encarta 1997; Microsoft Corporation; 1993-1996.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »