Viena - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 24 de Abril de 2024 |
 

Viena

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2005 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Viena
  • Secesión de Viena: Monografía sobre la Secesión de Viena
  • Viena:

  • Enlaces externos relacionados con Viena

    Viena

    Economia, paisajes, instituciones e historia.

    Ciudad del noreste de Austria, capital y ciudad más grande del país, de la misma extensión que el estado (Bundesland) de Viena, situada a ambas orillas del río Danubio, con las estribaciones de los Alpes orientales al oeste y las llanuras de la cuenca del Danubio al este. La ciudad se encuentra a unos 200 m de altitud y tiene un clima continental, con temperaturas cuyo promedio anual es de 10,6 ºC y unas precipitaciones anuales de 686 mm también de promedio. Viena fue durante muchos siglos el centro económico y político del Imperio Austriaco y, entre 1867 y 1918, la capital del Imperio Austro-Húngaro. Tras la I Guerra Mundial, cuando Austria perdió gran parte de su territorio, las funciones de la ciudad se limitaron repentinamente, y su importancia disminuyó, aunque continuó siendo la capital de Austria. Al final de la II Guerra Mundial Viena sufrió graves daños, pero tras la firma del tratado de paz con los aliados en 1955, que garantizaba la neutralidad de Austria, recobró de nuevo una considerable importancia como centro comercial y de transporte. En la actualidad la ciudad domina la vida económica y cultural de Austria y contiene una quinta parte de la población total del país.

    Economía

    Viena es un importante puerto del Danubio. Debido a su situación estratégica junto al mayor río de Europa, en un pasaje llano entre los Alpes y los Cárpatos, ha sido un importante nudo de comunicaciones desde los primeros asentamientos celtas establecidos en el lugar. Hoy el ferrocarril conecta Viena con casi todas las ciudades importantes de Europa; al norte se extiende una autopista que la comunica con la República Federal de Alemania y en la década de 1980 se construyó otra al sur. El aeropuerto internacional de Viena se encuentra en Schwechat, al sureste.

    Viena es, con diferencia, el centro industrial y del sector servicios más importante de Austria. La ciudad genera aproximadamente una quinta parte del total de la producción industrial de Austria; los principales bienes industriales son los comestibles, el equipamiento eléctrico, los productos químicos, la maquinaria, los productos metálicos, los textiles, confección de ropa, el material impreso y el papel. La artesanía local, que produce porcelana, objetos de cristal, productos de piel, joyería e instrumentos musicales también es importante. Desde mediados de la década de 1950 la ciudad ha sido sede de muchas reuniones y conferencias políticas y económicas. La Ciudad de las Naciones Unidas, un complejo terminado en la orilla izquierda del Danubio en 1979, es la sede de varias organizaciones internacionales, como la Agencia de la Energía Atómica Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también tiene sus oficinas en la ciudad. La feria bianual de Viena (fundada en 1921) continúa teniendo un papel importante en la vida económica de Europa central. El gran número de extranjeros que visitaron la ciudad tuvo gran importancia para el bienestar económico de Viena en el periodo posterior a la II Guerra Mundial.

    El paisaje urbano

    El corazón de Viena, la Innere Stadt (la ciudad interior), estuvo en otra época rodeado de murallas defensivas. Dichas murallas fueron demolidas en 1857 y en su lugar se construyó un ancho bulevar, la Ringstrasse, donde posteriormente se levantaron imponentes edificios, monumentos y parques. Entre los edificios importantes de la ciudad destacan el ayuntamiento (Rathaus, 1872-1883), el Burgtheater (1874-1888), la Universidad (1873-1883), el Parlamento (1883) y la ópera Estatal (1861-1869), que se incendió en 1945 y fue reconstruida en 1955. También se encuentra en la ciudad el Hofburg, antiguo palacio imperial cuya parte más antigua fue construida en el siglo XIII.

    La catedral gótica de San Esteban, reconstruida en los siglos XIII-XV, está situada en el centro de la ciudad interior y tiene una torre de 113 m de altura desde donde puede verse toda Viena. Más allá de la Ringstrasse había una segunda muralla fortificada, el Gürtel (cinturón) que también fue derribada en la segunda mitad del siglo XIX debido a la necesidad de crear espacio para los distritos en expansión que fueron finalmente incorporados a la ciudad, y una estructura radial de calles los conecta con la Innere Stadt. Los nombres de estas zonas son un recuerdo de los antiguos núcleos suburbanos autónomos. Hoy las industrias están situadas, en su mayoría, en los distritos del sur y el este. El canal del Danubio, que se ramifica al sur de dicho río, se terminó de construir entre 1880 y 1890. La Innere Stadt limita con el canal al sur y el segundo distrito en importancia se halla entre el canal y el río. Al cruzar el Danubio se pueden encontrar zonas más recientes en las que se ha construido la Ciudad de las Naciones Unidas. El periodo de construcciones más extenso tuvo lugar entre 1870 y 1890 y fue también el periodo de más rápido crecimiento de la población. En 1918 Viena contaba aproximadamente con 2,4 millones de habitantes. Gran parte de la población extranjera emigró tras la I Guerra Mundial a los distintos Estados que surgieron tras la desaparición del Imperio Austro-Húngaro. Los numerosos edificios monumentales de Viena reflejan su importancia cultural y aunque la ciudad exhibe cierta armonía, sus edificios pertenecen a muchos y diferentes estilos arquitectónicos. Los diseños góticos, renacentistas, barrocos y de Biedermeier, típicamente austriacos, se mezclan con los edificios de apartamentos de principios del siglo XX y las modernas construcciones del periodo posterior a la II Guerra Mundial

    Viena es famosa por sus numerosos parques repletos de monumentos, como el Stadtpark, que cuenta con un castillo barroco donde se firmó el Tratado de Estado de 1955 (el tratado de paz con los aliados). El principal parque público de Viena, el Prater, está en una isla formada por el río Danubio y el canal. Schönbrunn, un bello palacio que era residencia imperial durante el verano, tiene un parque del siglo XVIII y el zoológico más antiguo del mundo (1752). Otros palacios de estilo barroco y rococó con que cuenta la ciudad, residencias imperiales o de grandes dignatarios del Imperio son los de Liechtenstein y del Belvedere. Al oeste, en las estribaciones de los Alpes, se encuentra el Bosque de Viena (Wienerwald).

    Instituciones educacionales y culturales

    Viena ha sido famosa durante mucho tiempo por sus instituciones culturales y educativas. Durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX fue una de las capitales musicales del mundo, el hogar de muchos compositores y músicos famosos, como Joseph Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert, Bruckner, Mahler y Alban Berg. Franz von Suppé estableció los primeros modelos de la opereta vienesa y Johann Strauss el Joven le dio un alto nivel romántico con Die Fledermaus (El murciélago, 1874). Otros compositores de operetas son Karl Millöcker, Franz Lehár, Robert Stolz, Oscar Straus y Emmerich Kalman. Viena continúa siendo una ciudad con fuerte tradición musical y es la sede de la Orquesta Filarmónica de Viena, la ópera Estatal de Viena y un conservatorio. Entre las principales salas de conciertos de Viena destacan el Musikvereinsaal (Sociedad Musical), sede de la Orquesta Filarmónica de Viena, el Theater an der Wien (construido en 1788), el Teatro de ópera y la Volksoper. Otras instituciones destacadas son el Burgtheater, sede del teatro nacional y el Theater an der Josefstadt. La más espectacular de las numerosas escuelas y organizaciones científicas es la Universidad de Viena (1365), con sus numerosos institutos; es famosa en todo el mundo, en especial por su facultad de medicina, y entre sus alumnos hay un gran porcentaje de extranjeros. Otras centros son la Universidad Técnica de Viena (1815), la Universidad de Viena de Comercio (1898) y la Academia de Bellas Artes (1692), así como facultades de veterinaria y agricultura. En Viena abundan los museos y las galerías de arte. Entre las más importantes se encuentran el Albertina, el Museo del Siglo XX, el Museo de Historia Natural y el Museo de Bellas Artes.

    Historia

    Durante su existencia Viena ha sido un puesto fronterizo. La ciudad fue originariamente un asentamiento celta (Vindobona) que fue tomado por los romanos en el siglo I a.C. y fortificado por el emperador Augusto como parte de la frontera defensiva (limes) contra las tribus germánicas que habitaban en el norte del Danubio. No obstante, en el siglo V d.C. los romanos evacuaron la zona. En el siglo IX Austria se integró al renovado Imperio de Carlomagno y, en el año 976 el emperador Otón II concedió la ciudad a la familia Babenberg, momento en que recibió su denominación actual e inició su desarrollo. A finales del siglo XII la ciudad abarcaba la zona que actualmente es el barrio central. En 1221 recibió privilegios municipales.

    La Viena de los Habsburgo

    Tras la extinción de los Babenberg en 1246, Ottokar II de Bohemia gobernó Viena durante un corto periodo de tiempo, pero fue expulsado por el rey alemán Rodolfo I de Habsburgo y desde entonces la ciudad fue posesión de la familia Habsburgo. Rodolfo IV el Fundador dejó una huella indeleble en Viena al terminar la construcción de la catedral de San Esteban, fundar la universidad (1365) y desarrollar reformas municipales. Durante los tres siglos siguientes la ciudad sufrió revueltas religiosas, sitios turcos (1529 y 1683) y una epidemia de peste (1679). En el siglo XV el título de sacro emperador romano se hizo hereditario en la familia Habsburgo, que añadió Hungría y Bohemia a sus dominios en 1526. Viena se convirtió en sede de su administración central y en su residencia imperial. En los siglos XVII y XVIII la ciudad fue embellecida con espléndidas iglesias barrocas y palacios. En 1804 se convirtió en la capital del nuevo Imperio Austriaco y después de las Guerras Napoleónicas los líderes de Europa se reunieron allí en el Congreso de Viena (1814-1815), procurando restaurar el equilibrio territorial y dinástico roto tras la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. En 1848 los vieneses protagonizaron una revuelta liberal contra los Habsburgo que fue sofocada por el ejército, aunque supuso la dimisión del primer ministro, el príncipe de Metternich.

    Durante el reinado del emperador Francisco José I (1848-1916), Viena se convirtió en una ciudad moderna y en la capital del Imperio Austro-Húngaro; se demolieron sus viejas murallas y se sustituyeron por la Ringstrasse. El alcalde Karl Lueger fue un modelo de administrador municipal y un vehemente dirigente popular. La ciudad creció, debido a la inmigración y la absorción de los suburbios, de 431.100 habitantes en 1851 a 2.239.000 en 1916, y sus minorías étnicas y religiosas comprendían 200.000 checos y 147.000 judíos. A finales del siglo XIX y principios del XX, Viena gozó de un gran momento de esplendor cultural; fue uno de los más importantes centros representativos del Art Nouveau y origen de la Wiener Sezession, un movimiento renovador de la arquitectura, con figuras como Otto Wagner (1841-1918) o Jose María Olbrich (1879-1908), muchas de cuyas obras renovaron la edificación de la ciudad; también fue la cuna del psicoanálisis gracias a su creador Sigmund Freud.

    Viena en el siglo XX

    Con el fin de la I Guerra Mundial y la desintegración del imperio, Viena se convirtió en la capital de una pequeña república austriaca. Conocida como 'Viena Roja', fue el baluarte del partido socialdemócrata austriaco y escenario de violentos enfrentamientos entre grupos socialistas y derechistas. Mantuvo su presencia cultural con la aparición del Círculo de Viena, un movimiento neopositivista. Entre 1938 y 1945 se convirtió en capital provincial del III Reich, periodo durante el cual desapareció la mayoría de la población judía, bien exiliada o exterminada.

    Tras la II Guerra Mundial y diez años de ocupación aliada, Viena renació como capital de la República Austriaca neutral y, después de 1979, como una de las sedes mundiales de las Naciones Unidas. Población (1991), 1.553.176 habitantes.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »