Usos y Gratificaciones - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Sábado 04 de Julio de 2020 |
 

Usos y Gratificaciones

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

televisión en cuanto industria cultural, con sus propias funciones sociales y psicológicas, así como las funciones de este medio para el individuo y la sociedad.

Agregado: 28 de ENERO de 2005 (Por Lic. Alejandra Padilla Juárez) | Palabras: 1036 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con Usos Gratificaciones
  • Usos del lenguaje: usos del lenguaje.clasificacion de oraciones
  • Usos y Gratificaciones: televisión en cuanto industria cultural, con sus propias funciones sociales y psicológicas, así como las funciones de este medio para el individuo y la sociedad.
  • Husos Horarios:

  • Enlaces externos relacionados con Usos Gratificaciones


    Publicado por Lic. Alejandra Padilla Juárez padillis@yahoo.com

    "Usos y gratificaciones"

    En el siguiente trabajo hablaremos de la televisión en cuanto industria cultural, con sus propias funciones sociales y psicológicas, así como las funciones de este medio para el individuo y la sociedad. El enfoque de la teoría de usos y gratificaciones parte del supuesto de que la televisión no solo envía un mensaje y manipula a la audiencia, sino que es esta audiencia va a elegir el uso que le va a dar a estos mensajes, para satisfacer sus necesidades de gratificarse. Es importante aclarar que las gratificaciones no son derivadas del contenido de estos mensajes, sino del propio acto de exponerte ante el contenido de la televisión, así como el contexto social en que estos mensajes son consumidos. Nos enfocamos al medio televisivo para confrontar la teoría de usos y gratificaciones, por que pensamos que es el medio mas accesible para todo tipo de clases sociales, y es más sencillo para justificar la confrontación.

    El individuo planteado en esta teoría tiene una perspectiva amplia al momento de elegir el medio que va a satisfacer su necesidad, esto como resultado de una búsqueda continua de crear y gratificar sus necesidades. Algunas de estas necesidades pueden ser cubiertas con el uso de los medios, y las gratificaciones que estos dan pueden derivarse del acto de exposición, pero sobretodo del medio social en que se consuma. En esta teoría el individuo tiene la capacidad de decidir que quiere ver y que no, aunque claro, existen ciertas limitaciones ya que la televisión realiza su programación en base a lo que quiera la mayoría de la teleaudiencia, y no se da a la tarea de buscar satisfacer las necesidades individuales de su público, así pues, los individuos tienen que adaptarse a lo que la televisión les proporcione. "La gente acomoda los medios a sus necesidades más de cuanto puedan supeditar a la gente" (Lundberg/Hullen 1986), esto se puede explicar en que el individuo, aunque tiene que adaptarse a lo que le de la televisión, tiene también la capacidad de elegir el mensaje que va a tomar. Un ejemplo de esto puede ser una persona que se encuentra viendo una novela, si esta no es de su agrado puede cambiar de canal si así lo quiere. Lo anterior nos deja ver que esta teoría da margen a que la persona pueda cambiar no solo de programa, sino inclusive hasta de medio. La televisión, al igual que todos los demás medios de entretenimiento (juegos, actividades recreativas etc.) compite por la preferencia del público, así pues, se ofrece una gran gama de actividades que las personas eligen y cambian según lo decidan.

    Otro aspecto importante que la televisión cumple dentro de esta teoría es que da la "oportunidad de deleitarse sin amenaza personal con las aflicciones ajenas" (Wade, 1973). Esto quiere decir que por medio de los diversos programas, permite que la gente experimente sensaciones que en su vida cotidiana no es tan factible que se den, como puede ser el odio, el amor, el regocijo, el placer etc. Es importante señalar que estas sensaciones van a variar de acuerdo al contexto social en el que se transmitan los mensajes, por ejemplo, la sociedad de un status elevado no tiene las mismas gratificaciones de una novela donde su planteamiento sea que la protagonista, de clase baja, se enamore de un rico y se integre a la sociedad acaudalada, que las personas de un bajo status social. Las personas con un nivel educativo más alto puede buscar en una historia como esta solo diversión sin desear una vida parecida, mientras que la gente de un nivel más bajo se sentirá gratificada al pensar que esto le podría pasar a alguien de su nivel. Esta teoría plantea una manera de escapisimos a la realidad , y esto es lo que logra la televisión cuando transmite este tipo historias.

    Tomamos la televisión como ejemplo porque es un medio que cada vez se vuelve más accesible para toda la sociedad a diferencia de otros como Internet, las videoconferencias, etc. por lo que no tiene tan sesgado su público y sus limitaciones son diferentes. Estas pueden ser que los programas son diseñados para ser entendidos por cualquier persona, aunque no se tenga un nivel de educación elevado o una condición social alta. Existen por ejemplo medios de diversión para una clase social que se encuentran muy lejos del alcance de cierto público, como la equitación, golf, polo, clubes sociales, etc.

    La televisión en nuestro país esta manejada por la incitativa privada, pero influenciada por el gobierno ya que este tiene la posibilidad de decidir que van a dar a conocer a su sociedad, y la posibilidad de manipular la programación . La decisión final se encuentre en los televidentes, pero si estos no tienen un conocimiento adecuado de lo que se les transmite, aceptan cualquier mensaje que les sea transmitido por este medio.

    Para finalizar, podemos concluir que esta teoría tiene ciertas deficiencias, ya que es difícil decir que el individuo tiene una disposición psicológica donde esta no sea afectada por su nivel social. Por más que exista un disposición de los televidentes, si estos no tienen los recursos para tener un medio, la gratificación no será conseguida. La Televisión cumple con una gran variedad de necesidades como son la búsqueda de información, el convivió con las demás personas para comentar el contenido de los programas, la posibilidad de acercarse a otro nivel social y conocer su manera de vida aunque no sea de una manera real, permite comprobar nuestro conocimiento dentro de un grupo, así como descubrir que es lo que les da más satisfacción, si ver un programa de tevisión o simplemente cambiar de actividad o medio.

    BIBLIOGRAFIA

    De Moragas, M. (1986). "Usos y gratificaciones de la comunicación de masas", de Elihu Katz/Jay G. Blumer/Michael Gurevich en Sociología de la comunicación de masas II. Estructura, funciones y efectos. Gustavo Gil Editores. Barcelona.

    Wolf, M. (1994). "De los usos como funciones a las funciones de los usos: la hipótesis de los uses & gratifications" en "La investigación de la comunicación de masas". Crítica y perspectivas. Paidós. Colección dirigida por Humberto Eco. México.

    Powered by Coranto

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »