|
Aplicación de estrategias educativas constructivistas en alumnos de nivel superior con distinto tipo de aprendizaje
Juan Ángel Díaz Benítez
Médico Veterinario Zootecnista, catedrático de la Universidad Panamericana de Nuevo Laredo
mexico_stal@hotmail.com
Resumen
En este estudio se observaron las respuestas obtenidas en aprovechamiento escolar en estudiantes a nivel superior con distintos tipos de aprendizaje de acuerdo a la escala de Kolb después de aplicar estrategias docentes constructivista. Estas estrategias privilegian que el alumno sea constructor de su propio conocimiento en lugar de ser solo un receptor de conocimiento, al finalizar se evalúo el aprendizaje adquirido mediante una evaluación practica (realización de flebotomía) consiguiendo arriba de 93% de calificaciones aprobatorias.
Palabras clave
Estilos de aprendizaje, modelo constructivista, tipos de inteligencia.
Abstract
We observe the success in the realization of a phlebotomy practical exam after application of constructivist education model of teaching, fostering critical thinking in college students of the veterinary medicine school with different learning styles. More than 93% o the students did the phlebotomy in first attempt with higher notes.
Keywords
Learning styles, Kolbs model, constructivist model, intelligence types, veterinary students.
Introducción
Los estudiantes aprenden de diferentes maneras; tienen preferencias y modos individuales de cómo perciben y procesan la información. Estas preferencias individuales son llamadas estilos de aprendizaje.
. Los estudiantes aprenden de diferentes maneras; tienen preferencias y modos individuales de cómo perciben y procesan la información. Estas preferencias individuales son llamadas estilos de aprendizaje. Apertura
2. Modelos de estilos de aprendizaje de orientación psicológica:
a) Modelo de A. Grasha y S. Hruska-Riechmann (1992): plantea la existencia del estudiante independiente; el estudiante dependiente; el estudiante competitivo; el estudiante colaborativo; el estudiante reticente; y el estudiante participativo.
b) Modelo de Margaret Martínez (1999): tiene una plena orientación psicológica –sobre emociones e intenciones–, y señala la existencia de varios estilos de aprendizaje: estudiante en transformación; estudiante ejecutor; estudiante conformista; y estudiante que se resiste.
De acuerdo a Kolb señala que, para aprender, es necesario disponer de cuatro capacidades básicas: experiencia concreta ; observación reflexiva ; conceptualización abstracta ; y experimentación activa , de cuya combinación surgen los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por este modelo.
El estudiante asume un papel activo en el proceso de aprendizaje, a partir de las cuatro capacidades básicas que desarrolla un individuo, en mayor o en menor grado. Considerando el valor de esta temática, se motivó la investigación acerca del estilo de aprendizaje que prefieren los estudiantes en un ambiente cien por ciento virtual. A continuación se ofrece una breve descripción de los modelos de estilos de aprendizaje e inventarios actuales más importantes que existen en la literatura especializad
Modelos de estilos de aprendizaje
Los estudiantes aprenden de diferentes maneras; tienen preferencias y modos individuales de cómo perciben y procesan la información. Estas preferencias
Estilo de aprendizaje divergente
Los estilos de aprendizaje son definidos por Kolb (1984) como “…las capacidades de aprender que se destacan por encima de otras, por consecuencia de factores hereditarios, experiencias previas y exigencias del ambiente actual”.
Estilo de aprendizaje convergente
Se relaciona con la proporción de individuos (estudiantes, tutores e investigadores) que prefirieron el estilo y su injerencia en el desarrollo de las diversas actividades y estrategias metodológicas de los estudiantes.
El aprendizaje convergente responde a un grupo de estudiantes que privilegian la conceptualización abstracta y experimentación activa. Estos estudiantes se caracterizan por desempeñarse mejor en las pruebas que requieren respuesta o solución concreta, por organizar sus conocimientos usando un razonamiento hipotético deductivo, y por orientarse más por las cosas que por las personas. Ellos funcionan bien en proyectos prácticos, clasificación de información y ejercicios de memorización.
Estilo de aprendizaje acomodador
Los estudiantes que pertenecen a este estilo de aprendizaje se distinguen por su habilidad para adaptarse e involucrarse en situaciones nuevas; se sienten cómodos con las personas; son intuitivos, observadores, pragmáticos y relacionan contenidos; son imaginativos y emocionales.
Prefieren estrategias metodológicas como trabajar en grupo, ejercicios imaginativos, trabajos de expresión artística, leer y discutir temáticas, realizar gráficos ilustrativos y entrevistas, actividades incluidas en el desarrollo del curso.
Estilo de aprendizaje asimilador
Los estudiantes con este estilo se caracterizan porque privilegian la conceptualización y abstracción, además de la observación reflexiva, ya que es llevada más hacia las ideas y los conceptos; buscan crear modelos y valorar la coherencia
De acuerdo con cada modo y estilo particular de aprendizaje, algunos estudiantes prefieren pensar acerca de la naturaleza de una tarea y determinar un plan detallado antes de comenzar un curso específico de acción, mientras que otros optan por actuar a la primera idea que se les presente y ver a dónde lleva ésta. Algunos eligen concentrarse en los datos, hechos, y algoritmos, mientras que otros descansan más en las teorías y modelos matemáticos. Algunos perciben información con mayor efectividad cuando ésta se presenta en forma visual (imágenes, fotos, diagramas, gráficas o demostraciones), mientras que otros responden mejor a la información verbal (sonidos y palabras expresadas o fórmulas).
Modelo constructivista
El constructivismo se refiere a una corriente pedagógica basada en el conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.
El modelo constructivista propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende es decir el sujeto cognoscente. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico.
En el caso del conductismo, el alumno es un receptor de nuevos conocimientos que finalmente provocarán en él un cambio en su conducta, y en el caso del constructivismo el aprendizaje se entiende desde los procesos mentales del sujeto, por lo que el alumno es el principal protagonista de todo el aprendizaje.
a estrategia se define como procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Son pues los procesos que sirven de base para la realización de las tareas intelectuales.
En el caso de las estrategias constructivistas, éstas, en sentido general constituyen un estilo de enseñanza favorable para elevar el nivel de competencia en los estudiantes, constituyen experiencias transformadoras con énfasis diversos, inscritas en prácticas alternativas que sitúan al estudiante como constructor de su propio conocimiento con capacidad crítica, y espíritu de investigación.
Conocer y saber aplicar estas estrategias son un imperante para cualquier docente interesado en que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos.
Tipos de inteligencia
El autor constructivista Howard Gardner clasifico a las inteligencias predominantes son ocho. Cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.
Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza
Metodología
Se hizo una revisión bibliográfica acerca de los temas investigados
Se hizo una evaluación del aprendizaje obtenido por estudiantes de nivel superior de la carrera de Médico Veterinario los cuales poseen distintos estilos de aprendizaje después de aplicar estrategias docentes constructivistas que incluían actividades como investigación por su cuenta acerca del procedimiento a realizar, construcción de modelos anatómicos de bajo costo y libre elección para practicar el procedimiento a realizar en la evaluación guiándolos en el procedimiento y generando actitudes reflexivas y preguntas y respuestas antes de realizarlo. Como evaluación se realizo un examen práctico que consistió en realizar una flebotomía por parte los alumnos y se evalúo su nivel de destreza y confianza en dicho procedimiento.
En total fueron 15 alumnos quienes fueron evaluados.
Se procedió a realizar el examen práctico y se obtuvieron los resultados con los que se elaboro una tabla
Resultados
Resultados
Numero de alumno |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Análisis de los resultados
De los resultados podemos observar que mas del 90% fue capaz de realizar el procedimiento de manera adecuada incluso 10 alumnos(67%) obtuvieron calificación excelente lo que significa que pueden realizar el procedimiento con mucha fluidez y destreza, 4 (27%)obtuvieron 9 solo tuvieron errores mínimos y solo uno (6%) no consiguió realizar el ejercicio. Cabe mencionar que en anteriores grupos solo un 60% alcanzaba una calificación aprobatoria (arriba de 6) en el primer intento al realizar ese procedimiento lo que demuestra la eficacia de esta estrategia docente.
Conclusiones
El modelo constructivista es modelo útil para generar conocimientos significativos al estudiante independientemente de su nivel educativo o estilo de aprendizaje. En la medida de lo posible hay que privilegiar este tipo modelo sobe el conductivista. Sería útil utilizar encuestas así como el test de Kolb como herramientas para identificar más exactamente qué tipo de aprendizaje tiene cada alumno y quizá evaluar individualmente a cada alumno, saber exactamente que estilo de aprendizaje tienen cada uno y poder ofrecer una educación y evaluación más personalizada, de esta manera se pueda tener a diferencia de los resultados obtenidos quizá un 100% de estudiantes que consigan una calificación no solo aprobatoria sino excelente.
Bibliografia
Estrategias conductivistas para un aprendizaje autentico
www.innovadocente.webrode.es
Inteligencias, competencias y constructivismo, mas allá de la teoría de Garner
www.medigraphic.com
Kumar, P., Kumar, A. y Smart, K. (2004), “Impact of instructional methods and technology on student learning styles”, Proceedings of Word Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2004. Chesapeake, VA: AACE.
Martínez, M. (1999), “Using learning orientation to investigate how individuals learn successfully on the web”, Technical Communication, 46 (4), pp. 470-487.
Myers, P. y Briggs, I. (1980), Gifts differing: Understanding personality type. San Francisco, CA: Davies-Black Publishing.
Saarikoski, L. et al. (2001), “The 3DE: An environment for the development of learner-oriented
customised educational packages”. ITHET: http://www.eecs.kumamoto-
u.ac.jp/ITHET01/proceedings.htm. Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2009.
Schmeck, R. R. (1991), “Self-concept and learning: The revised inventory of learning Processes”, Educational Psycholog
Apertura
ISSN Impreso: 1665-6180
Número 1, Volumen 2, abril 2010 Universidad de Guadalajara, México
Apertura / Vol. 2, nú
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »