Asamblea del XIII - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 07 de Octubre de 2022 |
 

Asamblea del XIII

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por ezequiel) | Palabras: 1308 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: >
Material educativo de Alipso relacionado con Asamblea del XIII
  • Los usos del lenguage.:
  • La educacion en la Atenas del Siglo V.: La organizacion politica, el arete, las instituciones, sofistas, la enseñanza moral, , Socrates, la educacion.
  • Procesal civil ambito del proceso ordinario:

  • Enlaces externos relacionados con Asamblea del XIII


    Autor: ezequiel (ezequiol@hotmail.com)

    Asamblea del XIII

    Con la incorporación de los diputados del interior quedó constituida a fines de 1810 la llamada "Junta Grande". Esto provocó la renuncia de Mariano Moreno y el enfrentamiento dentro de la nueva junta de sus partidarios y los de Cornelio Saavedra. Los primeros eran partidarios de cambios profundos y de manejar la revolución desde Buenos Aires; mientras que los segundos, eran más conservadores y proponían compartir las decisiones con las provincias.
    Las derrotas del ejército del Norte, que hacían peligrar la continuidad de la lucha contra los realistas, y la necesidad de tomar decisiones rápidas llevaron a la concentración del poder ejecutivo en pocas personas, primero en tres, los Triunviratos (1811-1814) y luego en una sola, el Directorio (1814-1820).
    El Primer Triunvirato se concretó en septiembre de 1811. Los triunviros: Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea, junto con el secretario, Bernardino Rivadavia, pensaron que las exigencias de la guerra hacían necesario un poder ejecutivo fuerte y disolvieron todas las Juntas provinciales incluyendo a la propia Junta Grande. Estas medidas concentraron todo el poder en Buenos Aires y dejaron al interior sin representantes.
    Luego, el Segundo Triunvirato, cuyo logro más importante fue la concreción del Congreso Constituyente que estaba postergado desde 1810, convocó a elecciones para diputados para la Asamblea General Constituyente en 1812.
    La Asamblea inauguró sus sesiones a fines de enero de 1813 y se proclamó representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tenía por objetivos proclamar la independencia y sancionar una constitución que incluyese la forma republicana de gobierno y la división de poderes. Lamentablemente, estos postulados no fueron cumplidos. Sin embargo, la obra de la Asamblea fue importante porque se convirtió en una especie de declaración de principios que sirvió de antecedente en futuros proyectos constitucionales.
    Si bien ya se habían suscitado problemas entre el caudillo de la Banda Oriental, José Gervasio Artigas y las autoridades de Buenos Aires, durante la reunión de la Asamblea se produjo un nuevo distanciamiento entre ambos por el rechazo de los diputados orientales.
    La Asamblea del Año XIII, con Alvear como presidente, Hipólito Vieytes y Valentín Gómez como secretarios, temía que la incorporación de los artiguistas produjera una virtual alianza entre el caudillo oriental y San Martín para apurar una declaración de independencia, en contra de los intereses del grupo Alvearista.
    Los representantes de Artigas traían instrucciones muy precisas que no eran del agrado de la clase dirigente porteña. Como:
    • La inmediata declaración de Independencia.
    • Una Constitución republicana.
    • Un gobierno central con respeto a las autonomías provinciales y el establecimiento de la capital fuera de Buenos Aires.
    Las elites porteñas temían que la influencia del caudillo oriental se extendiera al resto de las provincias. Veían en la acción de Artigas un peligroso ejemplo que propugnaba un serio cambio social.
    La derrota de Napoleón y el consecuente retorno de Fernando VII al trono español complicaron las cosas. Estaba claro que el rey intentaría por todos los medios reconquistar estos territorios. Entonces, con la excusa de la amenaza exterior la Asamblea, dominada por Alvear, dio un paso más en la concentración del poder: creó un poder ejecutivo unipersonal, el Directorio.
    Gervasio Posadas, el tío de Alvear, fue el primer Director Supremo del Río de la Plata. Con el apoyo de la Asamblea, tomó una serie de medidas: tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma: reemplazó a Belgrano por San Martín en el Ejército del Norte, declaró "traidor a la patria" a Artigas y ordenó la creación de una flota de guerra que puso al mando de Guillermo Brown, quien inmediatamente realizó un bloqueo naval a Montevideo, completando el sitio que estaba llevando adelante Rondeau. En poco tiempo, Alvear consiguió que lo nombraran al frente del sitio y al caer la capital oriental se llevó todos los laureles del triunfo. Poco después promovió un armisticio con Artigas que duraría muy poco.
    Las reformas más importantes de la Asamblea fueron las siguientes:
    Reformas políticas:
    • Reglamentó las atribuciones y facultades del segundo Triunvirato como también el funcionamiento del mismo, más tarde creó el cargo de Director Supremo y un Consejo de Estado.
    • Resolvió someter a juicio de residencia a todos los gobernantes que hubieran actuado a partir de 1810. Se iniciaron numerosos procesos, pero esta tarea convulsionó a la opinión pública, por lo cual se dictó una ley de amnistía, cuyos beneficios no alcanzaron a Saavedra ni a Campana.
    • Dispuso que los españoles europeos fueran removidos de los empleos eclesiásticos, civiles y militares.
    Reformas sociales:
    • Por iniciativa de Alvear, se sancionó la libertad de vientres declarando libres a los hijos de esclavos nacidos después del 31 de enero, "día consagrado a la libertad".
    • La libertad de vientres fue completada con un decreto que declaraba libres a los esclavos que de cualquier modo se introdujeran desde ese día en adelante, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
    • La Junta Grande había suprimido el tributo que pagaban los indios, pero la Asamblea resolvió suprimirlo nuevamente, agregando la mita, el yanaconazgo, la encomienda y el servicio personal. Se publicó un decreto que consideraba a los indios como hombres perfectamente libres y en igualdad de derechos con todos los demás ciudadanos.
    • Los títulos de "condes, marqueses y barones" quedaron extinguidos a petición de Alvear.
    Los símbolos patrios:
    • La Asamblea adoptó como sello el distintivo de las manos cruzadas, pica, gorro frigio, laureles y sol naciente sobre un campo inferior de plata y superior de azul, que es hoy el escudo argentino.
    • Belgrano proponía una bandera blanca con el sello de la Asamblea. No era esta bandera blanca y azul sino blanca, pero tenía el escudo donde campeaban ambos colores .
    • La letra del himno se le encargó a Vicente López y Planes, y lo musicalizó el español Blas Parera. Pero no es el himno que cantamos en el presente, porque el actual es una compilación del primero hecha por J. Pedro Esnaola.
    Reformas judiciales:
    • Se declaró una nueva organización de los tribunales, la abolición del tormento, y la abolición del juramento en Juicio.
    Reformas eclesiásticas:
    • Se suprimió el Tribunal de la Inquisición, y la independencia eclesiástica.
    Reformas económicas:
    • La Asamblea ordenó acuñar en la casa de Potosí monedas de oro y plata, iguales en peso y valor a las que circulaban en esa época, pero con diferentes grabados: la imagen del rey fue eliminada.
    • Las monedas de plata tendrían de un lado el sello de la Asamblea con la siguiente Inscripción: "Provincias Unidas del Río de la Plata", y en el reverso un sol y debajo: "En unión y libertad".
    • El agudo déficit de las finanzas públicas motivó que la Asamblea decretara un empréstito de 500.000 pesos, con cuyos recursos se mejoró la situación y permitió equipar la escuadra naval puesta a las órdenes de Brown.
    Reformas militares:
    • La Asamblea continuó con las reformas militares iniciadas con éxito por el Triunvirato. Dispuso que el cargo de brigadier general fuera el más alto grado del escalafón, prohibió el uso indebido del uniforme y aplicó castigos muy severos a los desertores.
    • Ordenó la creación de una Academia Militar para la oficialidad y encomendó a Pedro Cervino la redacción de los planes de estudio. También estableció el Instituto Médico Militar y nombró al doctor Cosme M. Argerich director y catedrático de medicina.
    La asamblea tuvo cinco períodos de sesiones. Pero el 15 de abril de 1815 fue disuelta por la revolución de dicha fecha.

    Conclusión: Creemos que la creación de la Asamblea fue positiva a pesar de no haber cumplido con sus objetivos principales. También pensamos que si hubiera sido mejor administrada y no hubieran habido tantos intereses personales en juego que postergaran la declaración de independencia y el distanciamiento entre los principales lideres, muchos de ellos buscando el propio beneficio antes que el de la nación, hoy nuestro presente tal vez sería diferente.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »