Ciencia Criminalista - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 05 de Agosto de 2021 |
 

Ciencia Criminalista

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

definicion de criminalistica

Agregado: 17 de MARZO de 2005 (Por anonimo) | Palabras: 1472 | Votar |
5 votos | Promedio: 9
| 2 comentarios - Leerlos | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Ciencia Criminalista
  • Imposturas intelectuales capítulo 3: Intermezzo el relativismo epistémico en la filosofia de la ciencia: Discusión epistemológica ante el hecho de la atracción que gran cantidad de autores posmodernos sienten hacia el relativismo cognitivo, ya sea directamente o mediante argumentos que lo podrían fomentar.
  • Ciencias Politicas: Definición.Ciencia política en sentido amplio y en sentido estricto
  • Evaluación integradora de Ciencias Naturales. Combustión. Temper:

  • Enlaces externos relacionados con Ciencia Criminalista


    Autor: anonimo (info@alipso.com)

    La Criminalística es una CIENCIA multidisciplinaria, que tiene como objeto determinar el: Cómo, cuándo, dónde y quién cometió un hecho delictivo. Para poder lograr su objetivo, la Criminalística se vale del conocimiento de otras ciencias afines, como ser: Medicina Forense, Física, Psicología, Abogacía, entre otras.

    La Criminalística es independiente de la Criminología, ya que son dos ciencias distintas, esto es porque mientras la primera estudia el cómo, cuando, dónde y quién cometió un hecho delictivo, la segunda, -Criminología- estudia el POR QUÉ? Qué fue lo que llevó al individuo a cometer el delito?.

    En Argentina existe la carrera universitaria independiente (porque no está dentro de ninguna otra carrera) denominada: Licenciatura en Ciencias Criminalística y Criminología, en las cuales se estudian las cuatro especialidades más importantes: ACCIDENTOLOGíA-BALíSTICA-DACTILOSCOPíA y DOCUMENTOLOGíA. Dentro de cada especialidad se dan materias de distintas ciencias afines: matemática, física, medicina forense, psicopatología, derecho penal, derecho civil, química, planimetría, fotografía judicial, ética, método de investigación, etc.

    Las preguntas más frecuentes no sólo de los estudiantes sino también de los abogados, jueces, entre otros, son las que a continuación escribo y respondo, claro, siempre desde mi punto de vista y experiencia personal.

    ¿Qué función cumple el Perito Criminalístico?

    La de ser auxiliar directo de la Justicia, cuando existen hechos delictivos que causen daños físicos, morales y/o económicos, ya sea a una persona, institución pública o privada y/o al Estado, ya sea provincial y/o nacional.

    ¿El Criminalístico actúa sólo en los "homicidios"?

    No, que se cometa un hecho delictivo no quiere decir que tenga que ser necesariamente un crimen, un suicidio o un robo.

    El Perito Criminalístico (en mi provincia: Chaco-Argentina- necesariamente debe tener título universitario de la ciencia) puede intervenir en accidentes de tránsito en donde si existen muertes: se denominan "homicidios culposos", en incendios de vehículos, casas, etc; en delitos documentales: adulteraciones o falsificaciones de documentos, sellos, manuscritos, anónimos, estudio de las máquinas de escribir, entre otros. En caso de personas ahogadas o desaparecidas, puede determinar identidad a través del estudio de las huellas digitales, o en documentos donde exista la huella digital de una persona que no sabe firmar, o en homicidios donde se levantan huellas de los objetos existentes en el lugar del hecho, etc. En casos balísticos, cuando existen heridas por armas de fuego, también heridas por armas blancas (cuchillos) entre otros. Cada especialidad tiene sus incumbencias.

    ¿El Perito concurre siempre al lugar del hecho apenas ocurrido el mismo?

    No, quienes acuden en primera instancia son los peritos policiales. El Perito Criminalístico civil que tenga encomendada la función de realizar una pericial de la especialidad que sea, debe concurrir al lugar del hecho, para hacer su propia inspección ocular, así haya pasado el tiempo que sea, es necesario tener contacto directo con el lugar, para de esta manera, al utilizar los antecedentes policiales de los indicios encontrados en el lugar, pueda realizarse una objetiva valoración e interpretación de los mismos.

    ¿Qué es más importante: la formación universitaria o la experiencia?

    Las dos van de la mano. Un/a Perito que cuenta con uno o varios títulos universitarios y/o posgrados, que se leyó todos los libros, apuntes, pero que jamás hizo una pericia o que sólo domina la teoría pero no lo aplicó en la práctica, no sirve.

    Si el Perito tiene "experiencia" por haber trabajado en una institución policial, pero no tiene la formación universitaria pertinente en donde se enseñan los distintos métodos de investigación, las leyes, la Ética, tampoco sirve.

    El o la Perito debe tener ambas cosas: formación y experiencia, son requisitos indispensables para poder cumplir el objetivo y función: ser AUXILIAR de Justicia.

    ¿Cómo debe ser el/la Perito?

    Debe ser Científico: porque debe actuar de acuerdo a los fundamentos de cada una de las especialidades que se apliquen de la Ciencia Criminalística, trabajando sólo aquello que nos otorgue un conocimiento cierto y adquirido de lo que existe, que admita principios y causas que sean posibles de demostración.

    Concreto: debe reducirse a lo más esencial o seguro la materia sobre la que se habla.

    Imparcial y Objetivo: debe actuar en forma justa, sin prejuzgar. No debe prevalecer el modo de pensar o sentir, debe dejarse de lado toda subjetividad a fin de no emitir conclusiones personales y erróneas.

    Narrativo: todo lo relatado en la pericial debe ser claro, preciso, conciso, con lenguaje sencillo, a fin de que cualquiera sea la persona que leyera el trabajo pericial pueda interpretar y evaluarlo como si estuviera en el lugar del hecho.

    ¿Es necesario que el/a Perito pertenezca a alguna institución para ser valorado?

    Sí, es necesario que el/a Perito pertenezca a una institución, a la que está dentro de sus principios.

    El Perito es su propia institución. Cuando el profesional mantiene una línea de conducta impecable, es objetivo en sus trabajos, conoce la ETICA PROFESIONAL, para cualquier trámite sólo basta con que diga su nombre y ya es garantía de seriedad.

    ¿Cualquiera puede ser Criminalístico?

    No, para serlo se debe contar con los dos requisitos indispensables: formación y experiencia.

    ¿Cómo se sabe quién es buen Perito?

    El Profesional que conoce su trabajo y se capacita día a día generalmente es humilde, comparte sus conocimientos, cuando no sabe de algún tema lo dice y no improvisa. Sus dichos y hechos pueden ser siempre comprobables, porque no hace nada que no se pueda verificar. Admite que nadie es superior y que nadie tiene la verdad absoluta. No necesita otorgarse títulos inexistentes ni hacer alarde de los que ostenta.

    ¿Qué tan importante es la función de un Perito?

    Es sumamente importante, porque si bien se afirma que la pericia no es vinculante con la decisión del Juez y/o fiscal, ya que éste dicta sentencia de acuerdo al Principio de la Sana Crítica, el Perito al ser auxiliar directo de la Justicia, debe con su trabajo "contar" a quien tiene la facultad de dictaminar como fue la verdad histórica del hecho. Muchas veces está en juego el honor y libertad de una persona, el resarcimiento económico por daños materiales, la Justicia en el esclarecimiento de un hecho, etc.

    ¿Qué papel juega la ÉTICA en la Ciencia Criminalística?

    La ÉTICA juega el papel principal, el protagonista. La Criminalística es una profesión que se presta a muchas cosas "deshonestas", sobre todo en las causas accidentológicas y/o documentológicas. Por eso, el/a Perito debe ser íntegro, honesto, incorruptible. Hay peritos que por cuestiones económicas arreglan las pericias o las venden, que no tienen ningún tipo de escrúpulos y a quienes no les interesa el perjuicio que causan a la gente involucrada en el hecho. Otros, que venden una imagen inventada de algo que no son, con el fin de obtener un reconocimiento personal y a su vez ganancias económicas. La mayoría de las veces, les va muy bien, al menos durante un tiempo, pero... después, cuando la gente los conoce y saben de sus "estrategias" pierden toda credibilidad.

    Cuando estaba en la Facultad, tenía un profesor de Ética Profesional llamado ALarcón Mir que siempre hacía hincapié en la moral del Perito y decía un refrán que junto a mi esposo lo adoptamos como slogan, porque marcó nuestras vidas dejándonos una gran enseñanza. El refrán dice: "El Perito NO SE VENDE, el Perito SE PAGA"...

    A los estudiantes, quiero dejarles una conclusión que la obtuve de mis 8 años de ejercicio en la profesión y de los 15 años de estudiosa de la Ciencia: no hay mayor satisfacción para un Criminalístico que el de recibir el reconocimiento de las personas para las cuales se realiza un dictamen pericial, ya sean personas damnificadas, jueces, abogados. En varias oportunidades, no se cobra ni un centavo por las pericias realizadas, en virtud de que las partes no cuentan con medios económicos para pagar los honorarios pero, a cambio, se recibe el respeto, la amistad de esa gente y la tranquilidad y orgullo de haber aportado con nuestro trabajo a que se haga Justicia. Los abogados cuando quieren ganar un juicio sin tener razón saben a qué Perito recurrir porque conocen a los que tienen "precio" y cuando saben que su cliente tiene la razón ahí entramos en acción nosotros, los Peritos que trabajamos por y para la Justicia. Cuesta mucho más pero vale la pena, porque caminamos tranquilos sin miedo a nada.

    A los estudiantes universitarios, los incentivo a terminar sus estudios, a ponerle muchas ganas y voluntad. En mi época de estudiante nos llevaban a la morgue, a la cárcel, a los psiquiátricos, a fin de tener contacto con quienes fueron protagonistas de algún hecho delictivo, y no saben cómo se aprende haciendo este tipo de prácticas. Por eso Isabel, felicitaciones por el esfuerzo puesto en el trabajo que presentó tu grupo, porque es cierto, a la Criminalística hay que ponerle alma y por sobre todas las cosas: dignidad, conocimiento y capacitación, para poder enaltecerla.
    Bibliografia:http://www.criminalistica.net/modules.php?name=News&file=article&sid=264

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 02/10/2007 -- Hora: 23:26:42
    Autor: camilo - camilo_bari@yahoo.com
    Asunto: consulta
    Mensaje: necesito ubicar a este joven que escribio este articulo porfavor necesito hacerle algunas consultas sobre el tema atentamente Camilo





    Fecha: 25/10/2009 -- Hora: 15:28:43
    Autor: Cintia - manqui_06@hotmail.com
    Asunto: Contactar con el autor
    Mensaje: Hola...Me encanto todo lo que escribio... yo tengo 17 años y me gustaria hablar con usted por msn.. mi correo es manqui_06@hotmail.com agregueme por favor..asi podemos hablar.. solo quiero charlar con usted para q me cuenta mas sobre criminalista por que yo lo quiero estudiar. asiq ojala podamos hablar.Gracias.Saludos



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »