Como serán los automóviles del futuro - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Domingo 19 de Mayo de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Como serán los automóviles del futuro

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



En el futuro cercano ganaran terreno los automóviles híbridos, pero mas adelante se impondrán los de hidrogeno. Tampoco debemos perder de vista que los automóviles serán cada vez mas autónomos, y esto implica que podrán conducirse por si solos. Para ultimar detalles, los invito a conocer hacia donde evolucionara la industria automotriz.

Agregado: 10 de ABRIL de 2010 (Por Gustavo Poratti) | Palabras: 7232 | Votar! |
3 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ciencia y tecnología >
Material educativo de Alipso relacionado con Como serán los automóviles del futuro
  • Defensor penal: propone defensor un tercero por incomunicacion del imputado.:
  • Biografia y vida de Mmendel, Gregor : Breve Biografia de Mmendel, Gregor
  • GRAMSCI, autor de La transformación del ser:

  • Enlaces externos relacionados con Como serán los automóviles del futuro


    Autor: Gustavo Poratti (genioautor@gmail.com)

    ¿Como serán los automóviles del futuro?

    Automóviles híbridos

    Es anecdótico cuando uno se detiene a pensar como eran las cosas hace tan solo tres décadas atrás, seguramente algunos de ustedes habrán vivido en ciudades pequeñas y recordaran lo silenciosas que eran las calles en aquel entonces; estamos hablando de calles donde los niños podían darse el lujo de jugar a la pelota sin que nada interrumpiera su tranquilidad.
    Pero lo cierto es que muchas cosas han cambiado desde aquel entonces, hoy en día, los automóviles tienden a ser imprescindibles en la lista de compras de cualquier familia, y obviamente, esto se ve reflejado en las calles donde pasan uno detrás del otro, y a una velocidad que deja bien en claro quienes son los verdaderos dueños de las calles.
    Como podemos apreciar, las calles bulliciosas son una verdadera trampa para las desprevenidas mascotas, y por supuesto, un lugar de sumo respeto para cualquier caminante que deba cruzarlas. Es así, como los accidentes de transito no paran de crecer, todo esto encuadra en el precio que hay que pagar por la modernidad. Si de cifras se trata, alcanza con decir que actualmente circulan unos 800 millones de vehículos por el mundo, y como podemos imaginar, esta cifra seguirá incrementándose a un ritmo sostenido.
    Por otro lado, el problema surge con la escasez de petróleo, en este sentido basta indicar que la producción de petróleo comenzara a decaer en las cercanías del año 2015, y peor aun, mas adelante, en el 2080, las reservas de petróleo se agotaran por completo. Como hemos podido apreciar, por un lado crece la demanda, mientras que por el otro, la producción comenzara a decaer. Bajo estas circunstancias, todo hace pensar que el precio de la gasolina seguirá su escalada alcista.
    Son malas noticias por cierto, pero ¿Hay alguna solución al respecto? Partimos del razonamiento que cuando las reservas de petróleo comiencen a escasear y su precio se torne prohibitivo, cada país implementara diferentes modalidades energéticas con el objetivo de mover sus automóviles y medios de transporte. Sin embargo, en términos generales, los automóviles serán híbridos; esto implica que funcionaran a electricidad para andar dentro de la ciudad, mientras que si se trata de realizar recorridos largos podrán usar la gasolina tradicional, o los biocombustibles, vale aclarar que estos últimos se obtienen a partir de cultivos agrícolas.
    Como bien sabemos, la tecnología que emplean los automóviles actuales se basa en la combustión interna de combustibles derivados del petróleo, caso de la gasolina o el gasoil. Sin embargo, ya les mencione en oportunidades anteriores que los precios de los combustibles seguirán su escalada alcista, y llegara el punto en que se tornaran prohibitivos. Ahora bien, a medida que esta situación tienda a empeorar, comenzaran a proliferar los automóviles híbridos, y la cuestión radica en que se trata de una tecnología que consume menos combustible. Llegado a este nivel, es posible que algún que otro lector se pregunte ¿Por qué se los llama híbridos? Se denominan automóviles híbridos porque podrán funcionar con la gasolina tradicional obtenida del petróleo, pero además, con electricidad.
    Entrando de lleno en el tema de los automóviles híbridos, es interesante indagar ¿Cómo funcionaran en viajes cortos? En este aspecto, hay que empezar por decir que se valdrán de un motor eléctrico que da movimiento a las ruedas. Dicho motor obtiene su energía de una batería que puede ser cargada con electricidad proveniente de un toma corriente en el hogar, vale aclarar que la batería se carga totalmente en 6 horas. Luego que la batería se cargo, el automóvil podrá recorrer unos 150 kilómetros; sin embargo, estos 150 Km de autonomía pasaran a ser 400 Km cuando surjan nuevas generaciones de baterías que ya están siendo analizadas en los laboratorios de investigación.
    También es bueno indagar ¿Cómo funcionaran los automóviles híbridos en trayectos largos? Para viajar a lugares lejanos, el automóvil hibrido se valdrá de un generador de corriente eléctrica que es movido con un pequeño motor de gasolina, o biocombustible. Es decir, el automóvil hibrido tendrá un motor eléctrico que obtiene electricidad de la batería, luego la batería se carga con un generador de corriente que posee el mismo automóvil. Ahora bien, el generador de corriente se compone de un dinamo movido por un pequeño motor a combustión de gasolina, o biocombustible. Tengamos en cuenta que ese pequeño motor a combustión tiene como finalidad dar movimiento al dinamo, a velocidad constante, y gracias a ello, el dinamo produce electricidad, la cual carga la batería. Es así como la batería alimenta al motor eléctrico, y este último da movimiento a las ruedas del automóvil. En términos generales es así como funciona un automóvil hibrido en viajes largos.
    Vale aclarar que el generador se enciende automáticamente cuando la carga de la batería esta baja. Debemos tener presente que el tipo de combustible que use el generador eléctrico dependerá de la oferta energética que tenga disponible cada país. Por ejemplo, en el caso de Brasil, seguramente se usara un generador que funcione con etanol; esto es así porque durante décadas han montado una infraestructura energética pensada para la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Sin embargo, en otros países la oferta energética podría variar y por ello el generador será movido con otro tipo de combustible. Por ejemplo, si nos remitimos a los países del Medio Oriente que son ricos en petróleo, seguramente usaran un generador de energía movido con gasolina tradicional, mientras que, en otros países, el generador podrá funcionar con ambos tipos de combustibles, es decir gasolina y biocombustibles. En este aspecto, todo hace pensar que, en el corto plazo, los automóviles híbridos usaran gasolina tradicional, pero mas adelante, cuando su precio se torne prohibitivo, comenzaran a valerse de biocombustibles.
    Para ejemplificar su funcionamiento les daré un ejemplo mas concreto, supongamos que tenemos un automóvil hibrido. Bueno, como primera medida deberíamos enchufar su cable de energía en el toma corriente del garaje, esto es con el propósito de que cargue sus baterías durante la noche. Al día siguiente, salimos por la ciudad tal como lo hacemos habitualmente, y mientras tenga batería, el automóvil hibrido funcionara solo con su motor eléctrico. Es bueno saber que, bajo estas circunstancias, es muy silencioso y no contamina con gases el medioambiente.
    Ahora bien, cuando se trata de viajar a otra ciudad, un caso hipotético podría ser el siguiente; cargamos el automóvil durante la noche en un toma corriente del hogar. Luego, a la mañana siguiente, viajamos 150 kilómetros hasta el lugar de trabajo. Al llegar al estacionamiento, seria buena idea dejar el automóvil cargándose, de modo tal que, al terminar la jornada laboral podamos hacer los 150 kilómetros de regreso.
    En el caso que debamos realizar viajes mas largos, por ejemplo a otros estados, el automóvil hibrido usara la carga de su batería hasta agotarse, y a partir de entonces empleara el combustible tradicional, o biocombustible, con el propósito de mover su generador de energía eléctrica.
    La pregunta que todo el mundo se haría es ¿Por que usar automóviles híbridos? Básicamente porque tienen mejor rendimiento energético. Para ser mas preciso en el tema, basta decir que aprovechan el 85% de la energía suministrada por el combustible, mientras que los automóviles tradicionales consiguen una eficiencia menor al 50%. Para ejemplificar esta cualidad supongamos que dos familias se van de vacaciones, una va en un automóvil tradicional y la otra en un hibrido, vale aclarar que ambos coches llevan la misma cantidad de gasolina. Pues bien, ocurrirá que el automóvil hibrido recorrerá el doble de distancia. Se trata de una ventaja nada despreciable si consideramos que los automóviles híbridos ayudaran a ahorrar combustible, más aun teniendo en cuenta que el 40% de la energía demandada en el mundo se consume solo en transporte.
    Es interesante saber que, cuando esta tecnología sea de uso masivo, los automóviles híbridos podrán parar en las estaciones de servicio y cargar el combustible tradicional, o el biocombustible, tal como lo hacen en la actualidad, pero además ofrecerán la posibilidad de efectuar un recambio de baterías, esto implica que podremos dejar las baterías que llevamos y colocar un juego de baterías recargadas. Solo resta decir que la recarga de la batería desde la línea eléctrica es realmente muy económica en cuanto a costos se refiere.
    ¿Y las desventajas? Lo cierto es que los automóviles híbridos son bastante mas caros que los tradicionales, en cuanto a costo de compra se refiere. Sin embargo, al considerar su desempeño en el largo plazo, esto no es tan así. En este sentido es interesante remitirnos a un estudio realizado por IntelliChoice, quien arribo a la conclusión que el coche hibrido y el tradicional quedan igualados en cuanto a costos se refiere, luego de transcurridos cinco años de uso. Vale considerar que este cálculo lo realizaron teniendo en cuenta variables como el ahorro de combustible que genera el automóvil hibrido, además del ahorro de mantenimiento, y el valor de reventa del automóvil. Como podrá darse cuenta, estas ventajas compensan el elevado costo de un automóvil hibrido, o para decirlo de otro modo, estamos hablando de que luego de cinco años de usar un automóvil hibrido, no habremos perdido ni un solo centavo, y no es poca cosa si consideramos que el hibrido estará contribuyendo a bajar el consumo de combustible y las emisiones de CO2, algo que ayudara a preservar mejor el medioambiente. Tampoco debemos perder de vista que en el futuro, los automóviles híbridos se fabricaran en gran escala, y es así como sus costos bajaran.
    ¿Cómo será la apariencia externa de los automóviles híbridos? Analizando los modelos que ya están a la venta en la actualidad, debo decirles que su aspecto es muy similar a los tradicionales, esto implica que al ver un automóvil hibrido en la calle, solo se distinguirá por el hecho de ser mas silencioso, esto ultimo gracias a su motor eléctrico, en lo demás no veremos grandes diferencias. Obtén más información en WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL



    Automóviles a hidrogeno

    Avanzando un escalón mas hacia el futuro, se impondrán los automóviles a hidrogeno; estamos hablando de una tecnología que no emite ningún tipo de contaminación, y por esta razón será la opción ideal para el cuidado del medioambiente. Vale recordar que los automóviles tradicionales queman combustibles derivados del petróleo, o biocombustibles, y por lo anterior presentan el inconveniente de emitir CO2 desde sus motores de combustión interna, esto último también se aplica, aunque en menor grado, a los automóviles híbridos.
    ¿De donde se obtiene el hidrogeno? El hidrogeno, podrá obtenerse de diversas fuentes, tal es el caso del gas natural, la energía solar, la energía eólica, el carbón, la bencina, el metanol. Si nos remitimos a la forma mas conocida de obtener hidrogeno, hay que hacer mención al proceso de electrolisis del agua, que consiste en colocar dos electrodos con corriente eléctrica en el agua, esto ocasiona la separación de las moléculas de hidrogeno y oxigeno. Precisamente, ese hidrogeno obtenido podrá ser almacenado en tanques a alta presión. Esta cualidad nos esta revelando que la electricidad puede transformarse en forma de hidrogeno. Por ejemplo, imaginemos que existen usinas eléctricas conformadas por miles de paneles solares, o generadores eólicos que aprovechan la energía del viento, o inclusive, represas hidroeléctricas en los ríos. Bueno, lo interesante de todo esto radica en que, en momentos de poca demanda, habrá exceso de electricidad, la cual podría emplearse para producir hidrógeno a partir del proceso de electrolisis del agua que explique recientemente.
    Luego, el hidrogeno obtenido podrá ser transportado a través de gasoductos, o mediante camiones con tanques de alta presión. Solo resta comercializarlo en las estaciones de servicio habilitadas para tal fin. Tengamos en cuenta que, el procedimiento para cargar hidrogeno en el automóvil será muy similar a cuando cargamos combustible en las estaciones de servicio tradicionales. Bastara insertar una manguera que encaja en una válvula, y en unos pocos segundos el tanque se llenara de hidrogeno. Es bueno saber que el tanque lleno le confiere una autonomía de 600 kilómetros, una distancia que no es nada despreciable. Otra cuestión a considerar es la velocidad, en este aspecto un automóvil a hidrogeno puede alcanzar los 150 km/hora, estamos hablando de una velocidad respetable que lo pone a la par de los automóviles tradicionales de gasolina.
    Analizando los prototipos de automóviles a hidrogeno que existen en la actualidad, todo parece indicar que su apariencia será muy similar a los de gasolina. En este sentido nada cambiara, de manera tal que, cuando veamos un automóvil a hidrogeno en la calle, solo se distinguirá por ser mas silencioso, esto ultimo gracias a su motor eléctrico, pero en lo demás no veremos grandes diferencias.
    Es bueno saber que desde el punto de vista de su manejo, los automóviles a hidrogeno serán más fáciles de conducir. Tengamos en cuenta que no requieren de una palanca de cambios, ni el uso del embrague para cambiar de velocidad, desde luego que esto implica manejar con las manos en el volante, sin necesidad de cambiar de marcha, algo que aportara una buena dosis de comodidad.
    ¿Cómo funcionan los automóviles a hidrogeno? Hay que empezar por decir que el automóvil con esta tecnología emplea una pila que le permite generar energía eléctrica. Precisamente, la pila se basa en un deposito por donde circula hidrogeno y oxigeno, a partir de entonces se genera una reacción donde se obtiene vapor de agua y electricidad. Solo resta decir que esa energía eléctrica es empleada para alimentar al motor eléctrico del automóvil. En términos generales, es así como funciona un automóvil a hidrogeno. Observara que, en todo este proceso, no existe combustión alguna, y por lo anterior, no hay emisiones de gases contaminantes.
    ¿Que ventajas tendrán los automóviles a hidrogeno? Como les mencione anteriormente, la pila es una tecnología que no tiene partes móviles y por esta razón los automóviles a hidrogeno tendrán muy bajos costos de mantenimiento. Otra ventaja radica en que serán muy silenciosos, tan solo imaginemos que en las ciudades del futuro los automóviles a hidrogeno prácticamente no se escucharan, puesto que usan un motor eléctrico que ciertamente no quema gasolina. A lo anterior debemos sumarle que no emiten ningún tipo de gases contaminantes, cualidad que será muy valorada en el futuro ya que no afecta al medioambiente.
    Con estas ventajas ecológicas, es posible que muchos se pregunten ¿Por qué la tecnología de los automóviles a hidrogeno no se ha desplegado todavía? En este aspecto debo aclarar que el hidrogeno es demasiado costoso en la actualidad, sin embargo hay que tener en cuenta que su producción a gran escala podría bajar los costos en el futuro. A modo de conclusión, bien podríamos sintetizar diciendo que en el futuro cercano se impondrán los automóviles híbridos, mientras que mas adelante serán los de hidrogeno.



    Apariencia de los automóviles

    Cuando era niño, recuerdo que una tarde estábamos sentados en una mesa con mis hermanos y empezamos a especular cuantos años faltaban para que llegara el año 2000. También nos pusimos a imaginar como serian los automóviles del futuro. Siéndole fiel a esos recuerdos, a partir de ahora les hablare, en grandes rasgos, de cómo podría evolucionar la apariencia de los automóviles.
    En cuanto a la apariencia, todo lleva a pensar que los automóviles tendrán formas aerodinámicas que se distinguen por la elegancia de su diseño. Vale seña