Diálogos Holistas con Ramón Gallegos - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Domingo 17 de Noviembre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Diálogos Holistas con Ramón Gallegos

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Diálogos Holistas con Ramón Gallegos

Agregado: 27 de ABRIL de 2010 (Por Martha Gallegos) | Palabras: 4561 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Diálogos Holistas con Ramón Gallegos
  • Reloj digital con 39 alarmas programales.: ...
  • Maltratadas: cuando la televisión deja de ser la caja boba y genera concientización : Investigación sobre la función social de la televisión argentina y sus ficciones.
  • Biografia y vida de Ramón Bonifaz: Breve Biografia de Ramón Bonifaz

  • Enlaces externos relacionados con Diálogos Holistas con Ramón Gallegos


    Autor: Martha Gallegos (fundacion@ramongallegos.com )

    FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
    MAESTRIA EN EDUCACION HOLISTA
    DIALOGOS HOLISTAS CON RAMON GALLEGOS
    Por: Martha Gallegos
    Introducción
    La espiritualidad en la Educación es una algo fundamental que es necesario practicar para se pueda desarrollar una educación integral y así poder formar estudiantes más conscientes de la realidad que estamos viviendo actualmente.
    Es evidente que para lograrlo, debo empezar por cambiar yo misma a practicar la meditación, tener una experiencia espiritual.
    Este ensayo consiste en el análisis de los temas que se encuentran en los tres libros que el Doctor Ramón Gallegos Nava escribió que se titulan: DIALOGOS HOLISTAS Educación y filosofía perenne I, II y III.
    El Doctor Gallegos, tuvo varios diálogos con personalidades nacionales e internacionales que conocen y practican la Educación Holista, en los cuales abordó temas interesantes que nos ayudan a vislumbrar sobre el amor universal, la compasión, la felicidad y la alegría.

    Desarrollo
    El primer diálogo, es con Atsuhiko Yoshida (Presidente de la Sociedad Japonesa para la Educación Holista) y habla con el Doctor Gallegos sobre "Educación holista en México y Japón".
    Se están realizando trabajos similares en ambas naciones, aunque en Japón se aceptó la influencia oriental y occidental europea y americana y esto ha generado conflictos. En Japón se educa a los niños de manera muy holista y se les enseña a escribir y utilizan la caligrafía inspirada por el Budismo Zen que es como una educación informal. Cuando terminó la segunda guerra mundial, Japón perdió el equilibrio entre el ying y el yang, entre lo occidental y lo oriental y de ese modo se cargaron hacia el individualismo, la competitividad, la destrucción de la comunidad y empezaron a crecer los problemas a finales de los 80's. México también está pasando por una modernización económica, política y tecnológica, viviendo entre lo tradicional y lo nuevo y se necesita la educación holista para equilibrarlo, debe haber apertura para recibir lo nuevo, ya que el gran valor de la perspectiva de la educación holista es que habrá valores perennes. A Yoshida, le interesa también el estudio de la mitología mexicana, dice "me atrae pos su enfoque ecológico, muy armónico y muy conectado con la naturaleza, con el ser humano, su visión era una visión de unidad", y claro está que son personas que fueron como dice el doctor Gallegos "son viajeros transpersonales". La educación holista busca un camino para conseguir la alternativa transpersonal, se trata de despertar la conciencia del ser humano. Es muy importante conocer las perspectivas de otros países y así compararnos y conocer que también existe una necesidad por buscar el punto de equilibrio entre el ego y el Ser.

    El segundo diálogo es con Jeffrey Kane (Editor de Ecounter principal revista de Educación Holista en Norteamérica) comentan sobre "Espiritualidad, nuestra verdadera naturaleza".
    En la educación holista, el niño es un ser espiritual y se le debe tratar con respeto porque estamos conectados con el todo, ya que la espiritualidad no nos hace individualistas, al contrario nos hace universales. Algo que comenta el Doctor Gallegos y que apenas logro comprender, es sobre la diferencia entre el desarrollo personal y espiritualidad, cuando indica que el desarrollo personal implica individualismo egocéntrico, porque yo creía que el desarrollo personal me iba a ayudar a trascender y estaba totalmente equivocada, ya que la espiritualidad es transformadora y nos ayuda a trascender y una frase que recuerdo mucho del Doctor es: "no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales sino que somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana", es decir, creo que al estar en este mundo, tenemos un propósito, una misión y debemos aprender a ser humanos a sentirnos bien con nuestro organismo y usarlo como instrumento del espíritu. En la visión china es mejor tener muy poco que tener demasiado, y mejor dejar cosas sin hacer, que hacer demasiado, pues, aunque no se llegue muy lejos de esta manera, se está seguro de estar yendo en la dirección correcta. Aquel hombre que quiere ir más y más lejos hacia el oeste terminará al este, aquellos que acumulan más y más riquezas para aumentar sus bienes terminarán siendo pobres de alguna manera. La sociedad industrial moderna que continuamente está tratando de aumentar "el estándar de vida" y para ello disminuye la calidad de vida para todos sus miembros es una elocuente ilustración de esta antigua sabiduría china, esta es la filosofía del Taoísmo. Además, debemos tener compasión por las demás personas, sentir un compromiso con la vida, ayudar a los demás, ser humildes, ser buenos trabajadores, estar en armonía con la naturaleza para poder llegar a ser más espirituales, más humildes; no se trata de hacer grandes hallazgos, sino que en nuestro entorno seamos mejores cada día. Venimos a la tierra para ser transformados y la espiritualidad, que es nuestra verdadera naturaleza nos va a ayudar a lograrlo.

    El siguiente diálogo trata de "La revolución tranquila a través de la educación holista" que realizo el Doctor Gallegos con Roger Prentice. (Fundador del Instituto para la Educación Holista en Inglaterra)
    La educación holista no debe ser construida como una disciplina académica fragmentada, sino como un campo de conocimiento espiritual y como tal, debe ser congruente con el actuar y el hablar. La educación holista es transformadora y es gran apoyo para los educadores y para que haya dicha transformación debemos tener una experiencia directa con la espiritualidad, y como dice David Bohm debemos tener la capacidad de dialogar, de trabajar juntos, de no tratar de imponer nuestras ideas a los demás, de la idea de derrotarlos. La comunidad de educadores holistas tiene características particulares que hacen ver un equilibrio entre el actuar y tener un tipo de acción especial, como transformar en silencio lo que se puede llamar "una revolución tranquila", sin violencia, sin armas, realizando acciones conscientes y armónicas. Debemos construir un mundo mejor con personas que amen la vida en la tierra, con relaciones que se basen en la paz, la solidaridad y la armonía.

    Ron Miller (autor del libro: "Para que están hechas las Escuelas, Educación Holista en la Cultura Americana") comenta con el Dr. Gallegos sobre, "La evolución de la conciencia y el cambio cultural".
    Para que haya una actividad académica sólida, se requiere de una nueva conciencia que exige conocimiento a través de lo transcendente, del corazón y de lo transracional. Los educadores académicos trabajan con la razón y los educadores holistas con la inteligencia, que incluye a la razón y otras cosas. Mi necesidad de estudiar la maestría en educación holista fue por encontrar un conocimiento que sea más integral, tener una visión más amplia de mi realidad, tener una experiencia con lo espiritual principalmente. La educación holista nos hace más conscientes de lo que pasa en el mundo y nos hace responder de manera constructiva, la educación holista es la "sociedad sustentable". Algunos pensadores holistas señalan el camino de la acción social que el movimiento de la educación holista está realizando, que deberá ser transformación social ecuánime, tranquila, armoniosa. La educación holista no sólo está relacionada con lo académico, sino que incluye muchos aspectos de la vida como: la vida misma, la vida política, económica, cultural, ambiental, educativa, espiritual, etc. Existe un gran problema que existe actualmente en Estados Unidos es la que la gran mayoría se preocupa más por la acumulación del capital, las utilidades y el materialismo y eso impide que haya un crecimiento en las ideas holistas. Aunque no debemos ser pesimistas, ya que poco a poco se irá avanzando para que la consciencia promedio evolucione a un nuevo estadio. Hay que trabajar por la cooperación, la paz, el amor universal, la solidaridad, etc.
    Diálogo con Mark Herzon (Cofundador del proyecto de la Fundación Rokeffeler, la empresa común, una red de apoyo comunitario para reconstruir el sentido de comunidad) y el Doctor Gallegos sobre "Una visión holista de la acción política".
    La educación holista requiere de una política holista, ya que en la mayoría de los países la educación se ve no solo en lo pedagógico, sino también en lo político. Los políticos occidentales interpretan la diferencia como oposición, hay conflicto de ver quien derrota a quien y en la visión holista no significa estar en contradicción, sino que ser complementarios, se trata de establecer una nueva etapa transpartidista con políticos que tengan la capacidad de establecer una nueva relación con la ciudadanía. Se trata de que entre los partidos no exista el debate, sino que se resuelvan las diferencias a través del diálogo, ya que mediante el diálogo se permite que una comunidad pueda generar, producir significados compartidos. Ya no se debe hacer política de confrontaciones con la gente, se necesita una política holista basada en el diálogo, la relación democrática y la valoración de la diversidad.
    Roger Stack (Presidente de la Red de Educadores Holistas de Tasmania, Australia) dialoga con el Doctor Gallegos sobre el tema de "Educación Holista y la Perspectiva global".
    En Tasmania, la educación holista ya es un gran movimiento, ya que existen aproximadamente 200 estudiantes de maestría, además los educadores holistas trabajan en un grupo asociado con la Asociación de Estudios Curriculares de Australia; que aunque no saben hacia donde van tienen la misma perspectiva de la educación holista, ya que consideran como importantes los valores principales como el cuidado, la compasión, la adaptabilidad. Es muy importante considerar el concepto de educación holista y así fortalecer una identidad propia, generar una integridad en la propia comunidad de educadores holistas, utilizar el mismo lenguaje e ir construyendo juntos una nueva educación y un nuevo mundo. En México hay una clara perspectiva espiritual y puede haber algo común entre México y Australia.
    Diálogo con Rachael Keesler (Directora del Instituto para el Aprendizaje Social y Emocional) comenta con el Doctor Gallegos sobre "La espiritualidad interior".
    Es indudable que la base o la esencia de la educación holista es la espiritualidad. Se considera al holismo como individualista, aunque en realidad la genuina espiritualidad nos hace universales. La espiritualidad nos hace más compasivos, universales y sociales. El Doctor Gallegos considera que existen tres caminos espirituales principales: el camino del conocimiento, el camino de la devoción y el camino de la acción. Keesler ha ayudado a los maestros a aprender cómo comprender y aceptar su propia sombra para que puedan tener compasión y apertura a todos tipo de alumnos con los que trabajan. Los educadores holistas tienen una visión diferente a otras visiones educativas que se basan solo en lo intelectual, conceptual y de información, ya que la visión holista permite entrar en un proceso de autoconocimiento, autoindagación y trascendental y con la práctica espiritual se logra.
    Jack Miller (Profesor en el Departamento de currículo, enseñanza y aprendizaje del Instituto Ontario para los estudios educativos de la Universidad de Toronto y coordinador del Centro Educativo para la Educación Holista y Estética de dicho Instituto) comenta con el Doctor Gallegos el tema de: "Pedagogía del Amor Universal".
    Desde el punto de vista espiritual, no vivimos separados de otras personas, sino de conexión con todo, inclusive de la vida animal y la naturaleza, la espiritualidad nos conduce a vivir una vida con desapego, sin ego, con la necesidad de querer aliviar el sufrimiento humano. La visión holista es transformadora, es una acción política basada en el espíritu y no en el ego, es transcultural. El despertar espiritual, denominado también iluminación, no depende del tiempo ni del conocimiento, sino que puede ser un despertar instantáneo. Una sociedad integral sustentable nos da la posibilidad de liberarnos, nos ayuda a confiar en nosotros mismos, a confiar en nuestros organismos y principalmente a confiar en la luz interna de la espiritualidad. El amor universal es la medicina que cura todo el miedo.
    Diálogo con Abelardo Brenes (Doctor en Psicología. Consejero en educación en la Universidad para la Paz de la ONU con sede en Costa Rica) comenta el tema de "Cultura de Paz".
    La modernidad tiene cosas positivas, como el fin de la esclavitud y la democracia, pero hoy nos lleva a una deshumanización y a una insensibilidad ecológico-ambiental que nos lleva a la destrucción de la vida en la Tierra, por lo tanto, lograr la verdadera paz, no con violencia, sino con la transformación de la consciencia y la formación de un verdadero sentido integral. La visión holista va más allá del individualismo y se interesa por la transformación social.
    Charles Laughlin (Doctor en Antropología y posdoctorado en neurofisiología) dialoga con el Doctor Gallegos sobre el tema de: "Una nueva visión del mundo"
    La ciencia es entender que el conocimiento es un conjunto de pasos dentro de un proceso infinito de búsqueda y esa búsqueda es cuestionada si hacemos que el ego se mezcle con el conocimiento. La nueva visión del mundo busca la totalidad, en donde todos estamos inmersos y formamos parte del todo y donde no se acepta la fragmentación o como dice Laughlin "la nueva visión está desdoblándonos". Además debemos tenerle un gran respeto a la naturaleza, ya que es una extensión de nosotros mismos y así lograríamos vivir en un mejor planeta y para esto necesitamos de una educación que se base en las verdades de la filosofía perenne.
    El diálogo siguiente trata sobre el tema de: "Ciencia y espiritualidad" presentada por David Peat (Doctor en Física. Investigador del National Research Council, de Canadá y del Birbeck College, de la Universidad de Londres).
    Para comprender el cambio del paradigma mecanicista al paradigma holista David Peat menciona que la sincronicidad es el punto clave. La sincronicidad hace que coincidan el mundo interior y el mundo material. También Peat dice que lo que le interesa es la relación espíritu-materia, esa relación circular donde parece que el espíritu sale de la materia para reingresar nuevamente a la materia y el renacer del mundo; me parece que es un tema muy profundo el que menciona Peat porque está integrando la espiritualidad con la ciencia, ya que la espiritualidad también es una ciencia. La nueva ciencia debe ser consciente, tener amor, compasión, que trate los temas espirituales, que se interese en la ecología.
    Edward T. Clark (Doctor en educación. Miembro fundador de la Alianza Global para la Transformación de la Educación GATE) dialoga con el Doctor Gallegos del tema de "Abrazar la Visión".
    El cambio en las sociedades es evidente, ya que se habla de un nuevo paradigma, de una nueva educación, de un desarrollo sustentable y de una transformación social, política y económica, aunque también se habla de cambios en las estructuras y de nosotros mismos. Hay que cambiar también nuestra visión del mundo y rediseñar nuevas estructuras. Clark considera que deben desaparecer las estructuras centralizadas burocráticas y que deben permanecer las estructuras de red, que no implica poder unos sobre otros, al contrario implica poder distribuido, es decir, ir de lo centralizado a lo descentralizado. Ya está trabajando Hazel Hendenson en la creación de una nueva economía que ayudará a la gente cuando crea que las cosas no están funcionando correctamente.
    El siguiente diálogo es con Philip Snow Gang (Doctor en Educación. Es director ejecutivo de la Alianza Global para la Transformación de la Educación GATE) con el tema de "Amor como realidad educativa".
    La educación holista es una visión de totalidad, que nos lleva a un entendimiento global, a una consciencia ecológica, la educación holista es integradora donde todos estamos conecta

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »