[an error occurred while processing this directive]

Publicado por nora norlandella@hotmail.com

TECNOLOGíA DE LA INFORMACIóN

C O N T E N I D O

Módulo I La Información

Introducción, Características, Antecedentes

La Tecnología

La Información y los Sistemas de Información

Módulo I I Estructura de los Sistemas de

Gestión de la Información

Las Redes

Las Bases de Datos

Administración de los Recursos Informáticos


Módulo I

LA INFORMACIóN

Unidad 1 Introducción, Características, Antecedentes

Unidad 2 La Tecnología

Unidad 3 La Información y los Sistemas de Información


Unidad 1 INTRODUCCIóN, CARACTERíSTICAS, ANTECEDENTES

No hay dudas respecto a que en el transcurso del siglo XX las Ciencias de la Información tuvieron un gran crecimiento, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también desde el ideológico, el estratégico y el filosófico.

Se puede afirmar que el desarrollo observado en las tecnologías de las comunicaciones y del tratamiento de la información ha sido responsable en gran parte de los cambios sociales y productivos en el mundo en que vivimos.

Bastará con examinar las profundas innovaciones que sufrieron las tecnologías, en especial las vinculadas con las comunicaciones que son muy cercanas a nuestra diaria experiencia, para poder comprender el impacto social y las transformaciones en las conductas y los hábitos de la gente que éstas han producido.

Desde la antigüedad el hombre utilizó su potencial creativo para liberarse de los trabajos que le demandaban gran esfuerzo físico o que por rutinarios y repetitivos se tornaban monótonos. Con gran originalidad fue creando distintos dispositivos que le permitieron, en procesos como el cálculo reiterativo, disminuir el tiempo de realización, o en aquellos donde se debía trasmitir datos, mejorar la calidad de las comunicaciones.

Vamos a dedicar un poco de atención a revisar la evolución experimentada en las capacidades de cálculo y su herramienta básica, la computadora.

El cálculo, la computadora

En lo que respecta a las operaciones matemáticas se debe recordar que la palabra cálculo tiene sus orígenes en el término latino calculus que significa piedra, pues el hombre primitivo para conocer la cantidad de objetos que poseía, hacía marcas en una piedra estableciendo una correspondencia biunívoca (1 a 1) entre ellas y los objetos que computaba.

Con el paso del tiempo la piedra tallada fue reemplazada por el ábaco al que se lo reconoce como el primer dispositivo manual para resolver operaciones aritméticas sencillas.

En 1623 Wihelm Schickard ideó una calculadora mecánica que tenía la habilidad de sumar y restar, pero por lo complejo de su diseño recién pudo ser construida en el siglo XX por ingenieros de IBM.

En 1642 el francés Blas Pascal inventó la primera máquina de calcular completa, conocida por el nombre de Pascalina, cuyo funcionamiento se basaba en ruedas dentadas móviles simulando el funcionamiento del primitivo ábaco.

Samuel Morland, contemporáneo de Pascal, inventó otra máquina automática que calculaba sumas y restas asemejándose en sus prestaciones a la máquina de Pascal.

En 1650 Patridge desarrolló la regla de calculo, utilizada por técnicos, arquitectos e ingenieros hasta avanzado el siglo XX, permitiéndoles conocer con pequeños errores, el resultado de cálculos muchas veces complejos, con solo ubicar los números a operar sobre una regla fija y otra móvil que se desplazaba sobre la anterior.

En 1672 el matemático alemán Gottfried Willhelm von Leibnitz construyó una calculadora universal que realizaba las cuatro operaciones fundamentales, pudiendo también resolver raíces cuadradas.

Durante el transcurso del siglo XVIII muchos matemáticos y técnicos se dedicaron a perfeccionar estos instrumentos de cálculo.

Es en el siglo XIX cuando el Francés Joseph Marie Jacquard inventó un telar automático que utilizaba tarjetas perforadas que controlaban los dibujos que se debían tejer. Esta máquina, se puede considerar como la primera que podía programarse para realizar una tarea predeterminada. En ella se encuentran las ideas básicas que luego permitirían la creación de las primeras computadoras.

En 1833 el matemático Inglés Charles Babbage, profesor de la Universidad de Cambridge, diseñó una máquina capaz de realizar todas las operaciones matemáticas básicas, con la capacidad de ser programada para resolver problemas más complejos.

El programa o secuencias de tareas a realizar estaba indicado en tarjetas perforadas del mismo tipo que las empleadas por Jacquard. La máquina no fue construída en ese momento pues se presentaron problemas técnicos que no se pudieron resolver. Años más tarde, otros científicos dispusieron de las tecnologías para construir máquinas sobre la base de los principios enunciados por Babbage y así lo hicieron, por lo que se lo reconoce como el padre de la computadora.

En el año 1885 el norteamericano Herman Hollerith observando que se tardaba mucho tiempo en procesar los datos obtenidos al realizar los censos de población, ideó tarjetas que le permitían en forma rápida y mecánica realizar los cómputos cuando las preguntas se realizaban presentando una doble opción.

Él mismo, un año más tarde, creó nuevas tarjetas perforadas para almacenar la información obtenida de las personas censadas, y una máquina capaz de leerlas, produciendo informes de los resultados.

A fines del siglo XIX, Hollerith agregó a su máquina la operación de sumar que fue utilizada en la resolución de problemas comerciales.

La primera calculadora con éxito comercial fue construida por Otto Steiger en el año 1893.

James Power a principios del siglo XX, diseñó varias máquinas utilizadas para censar siguiendo la línea de Hollerith.

También en este siglo siguiendo las ideas de Babbage, Leonardo Quevedo diseña varias máquinas automáticas.

En el año 1936 el matemático Inglés Alan Turing inició la teoría matemática de la computación al desarrollar teóricamente un mecanismo que resolvía todo tipo de problemas con solución algorítmica.

De esto surgió la teoría de la computabilidad que se refiere al análisis encaminado a encontrar descripciones y representaciones a procesos algorítmicos, mediante el uso de primitivos diagramas de flujo.

La primera computadora electromecánica la desarrolló en 1937 Howard Aiken de la Universidad de Harvard, basándose en ideas de Babagge; fue llamada Calculadora Automática de Secuencia Controlada.

Esta máquina utilizaba tarjetas y cintas perforadas como soporte de entrada, tenía una central de memoria, unidades aritméticas, unidades de control y elementos de salida. Con gran tamaño y un peso aproximado a las 70 toneladas se la conoció como la MARK I. Podía hacer cálculos extensos en pocos segundos y entregar el resultado en tarjetas perforadas. Con la aparición de las computadoras electrónicas fue dejada rápidamente de lado.

En el año 1938 el alemán Claude Shannon, basándose en el álgebra de Boole, realizó estudios sobre la teoría de la información, surgiendo la forma para expresar la medida de la cantidad de información y el término bit (binary digit) utilizado para indicar la unidad elemental de información.

Ese mismo año los físicos Norteamericanos John Atanasoff y Clifford Berry construyeron la primera máquina de calcular digital, basándose en ideas de Babagge. Esta máquina operaba en el sistema de numeración binario y era totalmente electrónica. Todavía no se trataba de una computadora porque no existía la posibilidad de programarla.

La primera computadora electrónica, construida en 1940 por John Mauchly y John Ecker, científicos de la Universidad de Pensilvania, fue denominada E.N.I.A.C. ( Electronical Numerical Integrator and Calculator). Esta máquina era programable y podía realizar cálculos de cualquier tipo, pesaba 30 toneladas y su volumen era aproximadamente de 110 metros cúbicos. Mil veces más rápida que la Mark I sumaba dos números en dos diez milésimas de segundo.

En el año 1944 el matemático John von Neuman propone un enfoque diferente para la estructura de los programas que indican la secuencia de tareas. Desde la lógica diseña un programa interno que no dependía de variables físicas como cables o tarjetas perforadas. Esta máquina a diferencia de la E.N.I.A.C. se la llamó E.D.V.A.C. ( Electronic Discrete Variable Automatic Computer).

En 1949 la compañía privada Eskert-Mauchly Corporation viendo las necesidades del mercado de utilizar equipos más eficientes y rápidos, desarrolló una computadora binaria automática llamada BIN.A.C. (Binary Automatic Computer) que permitía ingresar datos y programas contenidos en cintas magnéticas.

En 1951 John Mauchly construyó en serie la UNIVAC I, una versión mejorada de la anterior, que también empleaba cintas magnéticas. Esta computadora fue aceptada rápidamente por distintas empresas que la adaptaron a sus
necesidades.

Computadora y equipos periféricos grandes y pesados

A partir de este momento la carrera para la investigación en el desarrollo de computadoras más veloces, eficientes y económicas fue creciendo a pasos agigantados.

Hoy se puede hacer una clasificación de los tipos de computadoras de los últimos años y sus funciones, teniendo en cuenta su tecnología.

Computadoras de primera generación (1940 a 1952)

Su construcción estaba basada en válvulas de vacío, su funcionamiento era posible con el uso de tarjetas perforadas. El lenguaje para comunicarse con ellas era muy específico y complejo, solamente se utilizaban para la resolución de problemas científicos, de estrategia militar o de investigación.

Computadoras de segunda generación (1952 a 1964)

En estos equipos la válvula de vacío fue reemplazada por el transistor, reduciéndose sensiblemente sus tamaños, pesos y costos mejorando notablemente la potencia operativa. Surgieron lenguajes de programación más elaborados y menos complejos que los anteriores, como el COBOL y el FORTRAN, que pusieron la programación al alcance de muchas más personas. Con estas variables comenzó la penetración en el mercado de las grandes empresas que veían con agrado la posibilidad de resolver distintas situaciones y problemas que se les planteaban frecuentemente en mucho menos tiempo, utilizando menor cantidad de empleados.

Computadoras de tercera generación (1964 a 1971)

El cambio más significativo en estas computadoras resulta ser la incorporación en sus estructuras de novedosos (para la época) elementos llamados circuitos integrados. En ellos se logró incluir en un pequeño dispositivo una gran cantidad de componentes electrónicos, ensamblando juntos resistores, condensadores, diodos y otros elementos. De esta manera se pudo colocar, en algunos casos uno y en otros varios circuitos en una sola pastilla de silicio para realizar una función determinada.


Circuitos integrados, distintos encapsulados

Otro de los cambios notables en esta generación de computadoras es el desarrollo de nuevo Software que resultaba ser mejor soporte de los trabajos que se realizaban. Éstos daban la posibilidad de ejecutar la programación en tiempo real y en modo interactivo.

Dentro de este período las cintas magnéticas comenzaron a ser reemplazadas por discos también magnéticos, más veloces en la búsqueda de datos, económicos y seguros.

Computadoras de cuarta generación (1971 a 1981)

Aparece la Unidad Central de Procesos (C.P.U.) como un único circuito integrado albergando al microprocesador, componente vital de la computadora. Esta tecnología permitió la construcción de micro-computadoras que ya no necesitaban equipo técnico especial para mantener constante la temperatura, invariable la humedad del ambiente, ni una estructura especial para evitar las vibraciones del piso donde se encontraban.


Los tamaños y los costos se redujeron notablemente apareciendo las primeras computadoras personales o de escritorio, facilmente transportables. Para estos equipos aparece el diskette (los primitivos discos flexibles de 5 pulgadas de diámetro) que permitía almacenar además del sistema operativo, todos los programas y archivos de datos.

La computadora de escritorio

Computadoras de quinta generación a partir de 1981

En esta generación se encuentran computadoras con microcircuitos mucho más elaborados, y con un grado de normalización de componentes cada vez mayor, lo que es uno de los pilares sobre los que se funda la gran difusión y constante disminución de costos de equipos de escritorio y más grandes. En general funcionan con lenguajes naturales y simples de aprender por lo que las hace de fácil acceso al común de la gente. Se desarrollan y perfeccionan sistemas operativos de uso simple que tienen gran difusión y aceptación como el D.O.S., UNIX, OS, Windows y otros más específicos.

Las computadoras de esta generación están preparadas para procesar además de textos y números, color, fotografía digital, imágenes en movimiento y sonidos de alta calidad por lo que se las denomina computadoras con capacidad de multimedia. Poseen discos internos o rígidos de gran capacidad de memoria, estando además dotadas de lectores y grabadores de discos compactos. Las computadoras de esta generación poseen la habilidad para interrelacionarse e intercambiar recursos e información con otras computadoras en redes que pueden ser locales (por ejemplo redes internas al servicio de una empresa con todos los equipos interconectados ubicados en uno o varios pisos de un edificio), o en el otro extremo muy extendidas geográficamente (ejemplo la Internet y su difusión mundial).



Circuitos integrados más elaborados Archivo de datos en discos compactos

La aparición de Windows como ambiente de trabajo, y software de aplicación como los procesadores de textos, las bases de datos y las planillas de cálculo entre otros, permitieron a estudiantes, docentes, oficinistas y distintos profesionales, acercarse a la computadora para resolver los problemas que se les presentaban diariamente, produciéndose en la última década del siglo XX un crecimiento exponencial en el uso de esta herramienta, (hay otros sistemas operativos de comparables prestaciones pero el Windows fue protagonista principal de la enorme difusión del uso de las computadoras).

Algunos tratados reservan el nombre de "quinta generación" para equipos con una sofisticación tal, en su hardware y en su software, que son aptos para operar con técnicas llamadas de "Inteligencia Artificial" (AI, por su expresión en inglés).

Powered by Coranto
[an error occurred while processing this directive]