[an error occurred while processing this directive]

Publicado por Pablo Gonzalez pablo_lalegion85@hotmail.com

 

Internet



Internet, su historia, usos, definiciones, etc.

Internet surgió hace más de 20 años, surgió por el esfuerzo de interconectar la red ARPAnet del Departamento de Defensa estadounidense por medio del satélite. ARPAnet es una red de investigación militar, en especial buscaban construir redes que soportaran todo como bombardeos.
Estados Unidos fue capaz de desarrollar una red que funcionara y que cumpliera con los requisitos buscados y los pocos usuarios que tenían acceso a ella, se volvieron rápidamente adictos a ella. La demanda por la red muy pronto se expandió. Los desarrolladores de Internet en Estados Unidos, el Reino Unido y Escandinavia, en respuesta a las presiones del mercado, empezaron a poner el software de IP (Internet Protocolo) en todo tipo de computadoras. Se llegó a convertir en el único método práctico para comunicar computadoras de diferentes fabricantes.
Al mismo tiempo que Internet se afianzaba y consolidaba, al mismo tiempo, muchas compañías y otras organizaciones comenzaron a construir redes privadas usando los mismos protocolos de ARPAnet. Parecía obvio que si estas redes podían comunicarse entre sí, los usuarios de una red podrían comunicarse con usuarios de otra y todo el mundo sería beneficiado.
De estas nuevas redes, una de las más importantes fue la NSFNET, auspiciada por la Fundación Nacional de la Ciencia, una agencia del gobierno de los Estados Unidos. Al final de la decada del `80, la NSF creó cinco centros de supercómputo en universidades muy importantes de los Estados Unidos. Hasta ese momento, las computadoras más rápidas del mundo sólo estaban a disposición de los fabricantes de armamento y de algunos investigadores de compañías muy importantes. Con la creación de centros de supercómputo, la NSF ponía éstas a disposición de cualquier investigación escolar. Al principio, la NSF trató de utilizar la red ARPAnet para la comunicación de los centros, pero esta estrategia falló debido a problemas burocráticos.
En respuesta a esto, la NSF decidió construir su propia red basada en la tecnología IP de ARPAnet, ésta red conectaba los centros mediante enlaces telefónicos de 56,000 bits por segundo.
El costo de la línea telefónica depende de la distancia, por esta razón, se decidió crear redes regionales. En cada región del país las escuelas podían conectarse a su vecino más cercano. Cada cadena estaba conectada a un centro de supercómputo en un solo punto. Con esta configuración, cualquier computadora podría eventualmente comunicarse con otra, fomentando la comunicación entre los vecinos.
El hecho de compartir supercomputadoras permitió a los centros de cómputo compartir recursos no relacionados con los centros. Repentinamente, las escuelas que participaban en la red contaron con un amplio universo de información y colaboradores al alcance de sus manos. El tráfico en la red se incrementó cada vez mas con el paso del tiempo, hasta que las computadoras que la controlaban y las líneas de teléfono conectadas a ellas se saturaron.
En 1987 se celebró un contrato para administrar y actualizar la red, con la compañía Merit Network Inc., en colaboración con IBM y MCI. La vieja red fue mejorada con líneas telefónicas de mayor velocidad y con computadoras más poderosas.

Internet, interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

Para poder acceder , por intermedio por nuestra propia PC, se debe tener la misma apta para esta función, teniendo los hardware (Conjunto de elementos materiales de un ordenador electrónico. Se pronuncia járduer) y software (Conjunto de programas de ordenador y técnicas informáticas. Se pronuncia softuor) requeridos, como obviamente la PC, un modem, un servidor y programas de gusto, si no se quiere acceder por esta forma, se puede dirigir a cualquier cyber cercano, en donde por una pequeña suma se puede ingresar a internet y navegar en la misma .

La gente le da diferentes usos de internet , como el de revisar los mails, el de chatear, el de buscar e investigar sobre un tema (Ej. para ser un trabajo para el colegio), para ver lo que pasa en el mundo, para trabajar, para aprender, para todo uso personal o comercial que se puede imaginar, etc


El tamaño del Internet

Alexa, es un sistema gratuito de ayuda para el navegador, determinó que 1.5 millones de Paginas Web nacen cada día. Esto se determinó en función a los dos años que este sistema lleva indexando más de 7 millones de megabytes de Paginas Web.
Otros datos determinados por Alexa son: * El tamaño aproximado de Internet es de 7 terabytes. * La Web duplica su tamaño cada 8 meses. * Existen, aproximadamente 70 millones de Paginas Web. * El 90 % de todo el trafico del Internet circula por 350,000 servidores distintos. * El 50% de todo el trafico de Internet circula solo en 900 Paginas Web, las más importantes actualmente disponibles.


La pagina web

La edición de las paginas web, se realiza con un programa especifico, que sirve para la creación de las paginas. Existen bastantes editores de paginas web, como por ejemplo Microsoft Front Page o Mozilla Composer, Dreamweber, etc. Fuera del programa que utilicemos para la creación de las paginas web, hay que conocer que una pagina web no es mas que un documento de texto creado con el lenguaje HTML (Hyper Text Markup Language). HTML es un lenguaje de marcado de texto, que no tiene similitud con el lenguaje de programación.

Para la publicación de una pagina web y permitir el acceso a otros usuarios, necesitamos colocar las mismas en un servidor, desde el cual se nos proveerá de una dirección para el acceso a esta.


¿Cuántas personas utilizan Internet?

Todo el Mundo

513.41 millones

África

4.15 millones

Asia y Pacifico

143.99 millones

Europa

154.63 millones

Medio Este

4.65 millones

Canadá y EE.UU.

180.68 millones

América Latina

25.33 millones


Las 15 naciones que más usan internet:

País

Septiembre 2001

%

1. Estados Unidos

148,400

27.82

2. Japón

48,400

9.07

3. China

38,200

7.16

4. Alemania

24,300

4.56

5. Sur Corea

23,800

4.46

6. UK

20,560

3.85

7. Canadá

17,240

3.23

8. Italia

16,700

3.13

9. Brasil

14,190

2.66

10. Francia

12,360

2.32

11. India

9,950

1.87

11. Rusia

9,950

1.87

13. Australia

9,050

1.70

14. Taiwán

8,670

1.63

15. España

8,110

1.52

TOP 15 Total

533,348

76.85

Resto del mundo

413,661

100



¿Qué es el WWW? Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a través de Internet, se lo llama WWW (World Wide Web - Telaraña de Cobertura Mundial). No existe un centro que administre esta red de información, sino más bien está constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre sí a través de referencias en los distintos documentos, eje., un documento contenido en un computador en Canadá, puede tener referencias a otro documento en Japón, o a un archivo en Inglaterra, o a una imagen en Suecia.
Al hablar de hipermedios se refieren a información que puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.
El WWW fue desarrollado inicialmente en el CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas), y ha cambiado bastante últimamente por su gran flexibilidad.
Cuando una persona ingresa al WWW lo hace mediante un programa "examinador" en general llamado Browser, y a partir de ése momento ingresa a la Web.

Historia del World Wide Web El World Wide Web data desde Marzo de 1989. En ese mes, Tim Berners-Lee del Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Génova, (CERN) propuso desarrollar un "sistema de hipertexto" con el propósito de mejorar la eficiencia y para poder compartir información entre equipos de investigadores.
Los tres componentes mas importantes del sistema eran los siguientes: 1. Una interfase consistente. 2. La habilidad de incorporar diferentes tipos de documentos. 3. Un instrumento para leer los documentos en forma universal

¿Qué es el e-mail?

El e-mail es la aplicación más conocida y usada de Internet. Esta palabra significan "correo electrónico" (servicio de correo electrónico en la red). Cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la red.
Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están formadas de tres partes: el nombre de la casillas, el identificador y el nombre del servidor; algo así: nombre@servidor.com
cuando el usuario esta conecta a internet y posee en su computadora un programa de correo, puede enviar y recibir mensajes. Para enviar un e-mail, se escribe un mensaje y pulsando un botón, el programa de correo se conecta con el host del proveedor de acceso y éste envía el mensaje al host del destinatario.
Aquí los mensajes se almacenan en un buzón hasta que el destinatario decide conectarse a la red y leer su correo.
El mensaje que se envía puede contener algo más que un texto. Junto a lo que sería una carta habitual, puede adjuntarse un fichero de cualquier tipo, como fotos, planillas y todo lo que tengamos en la computadora, siempre y cuando no supere el tamaño permitido


El e-mail gratuito

El e-mail es una de las herramientas más importantes y utilizadas en internet, por eso muchas empresas utilizan esto para hacer negocio, ofreciendo casillas de e-mail gratuitas a quien las solicite, estas son gratuita, porque para utilizar estas casillas electrónicas se debe acceder mediante el WWW, o sea, son e-mail que no utilizan programas administradores de e-mail, la modalidad es entrar al Web Page del proveedor del e-mail gratuito e identificarse para poder administrar el e-mail enviado y recibiendo mensajes en un entorno rodeado de publicidad.
En conclusión se puede decir que el sistema es "perfecto", porque el usuario posee una casilla de correo electrónico gratis y aún con algunas ventajas, pudiendo revisar los mail desde cualquier punto del mundo y desde cualquier computadora que posea obviamente una conexión de internet.
La única desventaja del sistema es que al ser gratuita, no se tiene el derecho a exigir nada.


Mensajería Instantánea

La mensajería instantánea cada vez gana más popularidad. En los últimos años, el número de usuarios de cualquiera de los principales servicios: Instant Messenger de AOL, MSN Messenger de Microsoft, Yahoo! Messenger e ICQ, se ha incrementado en forma sustancial alcanzando casi el número total de usuarios de Internet. A través de los servidores de América OnLine, uno de los principales proveedores de este tipo de servicios, se calcula que a diario corren más de 300 millones de mensajes instantáneos, lo que significa que sus más de 100 millones de usuarios del servicio, envían al menos tres mensajes al día a través de este recurso. Independientemente de sí ayudan a mejorar o no la productividad, los sistemas de mensajería instantánea son una herramienta de trabajo y una forma de comunicación personal hoy imprescindible para muchas personas y empresas que verían afectadas sus actividades si carecieran de ellos. Latinoamérica no se ha quedado afuera a la tendencia del uso de la mensajería instantánea y, según Gerardo Villarreal, director de TIMSN, México es el tercer país a nivel mundial en uso del MSN Messenger con más de 3.8 millones de cuentas activas, sólo después de Inglaterra y Estados Unidos. Villarreal estimó que en promedio a nivel regional, 70% de los usuarios de Hotmail tienen una cuenta de MSN Messenger. "La red MSN tiene a nivel mundial 72.5 millones de usuarios, Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento para el servicio de Microsoft, de julio del 2001 a la fecha ha mostrado un crecimiento de más de 45% en el uso de Messenger, México tiene más de 3.8 millones de usuarios, mientras que el resto de los lo principales países de la región tienen 5 millones más de usuarios", explicó Villarreal. Asimismo señaló que la duplicidad de cuentas, al menos en el caso del producto de Microsoft, es mínima, debido en parte a las características del servicio que permite tener listas separadas de contactos de los ambientes de trabajo, familia y otros, lo que evita disponer de más de dos cuentas para atender a cada tipo de contacto. Gilberto Romero, analista de software de Select, empresa dedicada al análisis de la industria de Tecnologías de la Información en México, explicó que los usuarios individuales son quienes principalmente utilizan los sistemas de mensajería en el país. "La aplicación es sumamente sencilla de utilizar, combina las prestaciones del chat y del correo electrónico; anexar archivos, fotografías; juegos en línea, entre otras aplicaciones, toda esta funciones lo hace muy atractivo para la gente", opinó Romero. "En una sociedad tan demandante, este tipo de herramientas es un recurso que no pasa desapercibido, sobre todo para jóvenes y adolescentes que están creciendo en este ambiente y para quienes es más conciso y práctico oprimir dos o tres teclas para estar en contacto con otras personas", agregó el analista de Select. Romero estimó que en el país la mayor parte de los usuarios de sistemas de mensajería instantánea lo son del servicio de Microsoft, MSN Messenger con más de 55% de la base instalada, seguido de Yahoo! con 28%; AOL Messenger, 7%; ICQ, 4%; y el restante 6% se reparte en otro tipo de servicios.


¿Qué es un Hacker? Desde que se uso por primera vez la palabra Hacker, hace más de 10 años, esta ha sido mal utilizada, mal interpretada y encasillada en un contexto errado, antes que nada, vale aclarar que él termino Hacker no tiene nada que ver con actividades delictivas, si bien muchos Hackers cometen errores, la definición no tiene nada que ver con ello. Estas son algunas definiciones que nos permite aclarar el concepto: Definición 1: Término para designar a alguien con talento, conocimiento, inteligencia e ingenuidad, especialmente relacionadas con las operaciones de computadora, las redes, los problemas de seguridad, etcétera. Definición 2: Persona que disfruta aprendiendo los detalles de los sistemas de programación y cómo extender sus capacidades, tan intensamente como, al contrario, muchos usuarios prefieren aprender sólo el mínimo necesario. En conclusión, son genios informáticos que pueden usar su talento y preparación para el bien o para el mal, en el entorno de internet.

Virus vía Correo Electrónico

Es el año de los virus transmitidos por el correo electrónico, es cierto que hay muchos, entre ellos el famoso Melissa, pero también existen demasiados rumores, entonces a tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Todo virus enviado por e-mail, llega a la casilla como attach (como archivo adjunto al mensaje), normalmente archivos con extensión EXE o DOC. 2. Para que un virus enviado por e-mail cause algún daño hay que ejecutarlo, un archivo enviado por e-mail no puede ejecutarse solo. Para ejecutarlo hay que hacer un doble click sobre él o abrirlo en un otro programa (MS Word). 3. Si no ejecutas el archivo portador del virus, el virus estará como pasajero en tu disco duro mientras no borres el mensaje que lo trajo. Los virus son como programitas que buscan destruir un objetivo o buscar información, el objetivo del virus es programado por su creador.


Los 10 virus más peligrosos: 1.- Sircam (W32/SirCam@MM): Este virus de e-mail masivo sé autoenvía como un archivo ejecutable a todos los correos de la libreta de direcciones de Windows y en archivos temporales en Internet. Apareció el 18 de Julio de 2001. 2.- Love Letter (VBS/LoveLetter.a@MM): Virus escrito en Visual Basic Script. Roba claves secretas y las envía al creador del virus o a toda su libreta de direcciones. Apareció el 15 de Agosto de 2000. 3.- MTX (W32/MTX@MM): Infecta archivos ejecutables de los sistemas operativos Windows 9x y Windows NT. Busca unidades de red compartidas para transferirse al sistema de servidores. Apareció el 24 de Agosto de 2000. 4.- Wyx: Un virus que utiliza un cálculo erróneo para encontrar el boot del sistema, infectando equivocadamente el disco duro definido en el Bios como normal. Apareció el 12 de Abril de 2000. 5.- Fun Love (W32/FunLove.4099): Infecta archivos de tipo .EXE, .SCR y .OCX. La ejecución de archivos contaminados infecta al sistema local y las unidades de red compartidas. Aparición el 9 de Noviembre de 1999. 6.- Magistr (W32/Magistr@MM): Es un gusano de e-mail masivo. Se reenvía a sí mismo usando las direcciones de correo almacenadas en la libreta de Windows. Apareció el 11 de Marzo de 2001. 7.- Blanca Nieves (W32/Hybris.gen@M): Gusano que permite a su creador modificar programas en tiempo real y entrar a las computadoras PC infectadas. Llega como un e-mail con el asunto "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" o "Enanito Fisgón" y es enviado por hahaha@sexyfun.net. Apareció el 1ro de Noviembre de 2000. 8.- Anna Kournikova (VBS/SST@MM): Cuando el virus se ejecuta, se crean múltiples copias del archivo "AnnaKournikova.jpg.vbs". Este envía por separado mails a todos los miembros de la libreta de direcciones. Fue creado en 11 de Febrero de 2001. 9.- Homepage (VBS/SST.gen@MM): Llega en un e-mail con el asunto "Homepage". Una vez activado abre numerosas paginas Web de contenido para adultos, sin poder detener el proceso. Apareció el 9 de Mayo de 2001. 10.- Badtrans (W32.Badtrans.B@MM): Es un gusano MAPI que se envía por si solo usando diferentes nombres. Adicionalmente crea un archivo llamado \Windows\System\Kdll.dll que se usa para rastrear los datos introducidos por el teclado. Apareció el 24 de Noviembre de 2001.



Powered by Coranto
[an error occurred while processing this directive]