La percepción como instrumento al aprendizaje - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 02 de Marzo de 2021 |
 

La percepción como instrumento al aprendizaje

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

En el presente trabajo vamos describir los seguimientos de un niño de acuerdo a sus etapas, como sus puntos positivos, integral y negativo, finalmente terminaremos con una propuesta.

Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Dr. LUIS EDUARDO CANTERO) | Palabras: 3952 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con percepción como instrumento aprendizaje
  • Biografia y vida de Lucio Elio Aurelio Ceionio Cómodo Vero: Breve Biografia de Lucio Elio Aurelio Ceionio Cómodo Vero
  • Cesion de derechos hereditarios en instrumento publico onerosa con sucesion iniciada :
  • Biografia y vida de conocido como Abu Hamid Muhammad al-Gazzali Algazel: Breve Biografia de conocido como Abu Hamid Muhammad al-Gazzali Algazel

  • Enlaces externos relacionados con percepción como instrumento aprendizaje


    Autor: Dr. LUIS EDUARDO CANTERO (luisecantero@yahoo.com)

     


     


    ESTRATEGIAS QUE LE PERMITAN AL DOCENTE APROVECHAR


    EN GRAN MEDIDA LA PERCEPCION COMO INSTRUMENTO


    AL APRENDIZAJE


     

    INTRODUCCION

     


     


    Investigaciones han demostrado que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social, ocurre más rápidamente en la primera infancia. Se calcula, en realidad, que el potencial de desarrollo intelectual queda establecido a la edad de cuatro años.


     


    También se sabe que el cerebro responde en mayor grado a las experiencias muy tempranas y que la investigación del cerebro ha documentado el efecto del ambiente sobre la función cerebral. Debido a la importancia de los primeros años, la intervención, inclusive en el jardín infantil, puede ser demasiado tarde para ayudar a desarrollar la capacidad del niño pequeño.


     


    En el presente trabajo vamos describir los seguimientos de un niño de acuerdo a sus etapas, como sus puntos positivos, integral y negativo, finalmente terminaremos con una propuesta.


     


     


    1.      SEGUIMIENTO: NIÑO DE UN AÑO


     


    El pensamiento lógico es un instrumento esencial de la adaptación psicológica al mundo exterior. Antes de que el niño pequeño empiece hablar es capaz de actos de inteligencia propiamente dichos.


     


    Aunque la inteligencia es la primera fase que depende de la coordinación de ideas y movimientos y las percepciones que se realizan, esta inteligencia no es lógica ya que le falta un poco de reflexión que constituye la preparación funcional para el pensamiento lógico.


     


    Podemos observar que ya a los pocos días, varios mecanismos se van desarrollando, el lactante encuentra el pecho de la madre más rápidamente que después del nacimiento, ya que sus movimientos son más rápidos, y así es la sucesión de todos los objetos que entran en contacto con sus labios.


     


    El niño busca activamente los juguetes, aproximadamente a partir del año de edad, sigue el desplazamiento de los objetos, el juego es de suma importancia a esta edad. A Este es necesario proporcionarle un ambiente seguro y limpio; además, de una alimentación adecuada.


     


     


     


    1.1.  P.I.N 1 AÑO


     


     


    1.1.1.      Positivo


     


    Se empiezan a desarrollar todos los sentidos, descubriendo el mundo exterior por medio de su boca, distinguen a las personas con las que conviven en especial a su madre; muestran distintas reacciones con las que se comunican y nos dan a entender que es lo que quieren, si tienen hambre, sueño, están incómodos o se encuentran a gusto.


     


     


    1.1.2.      Interesante


     


     


    Definen sus lazos familiares, son amigables con las personas que conocen, pero, son tímidos con los extraños.


     


     


    1.1.3.      Negativo


     


     


    Se vuelven resabiados, si se presta demasiada atención a sus caprichos.


     


     


    2.      SEGUIMIENTO: NIÑO DE DOS AÑO


     


     


    En esta edad, la inteligencia está en su total desarrollo; estos a menudo se adaptan sorprendentemente y con rapidez a las nuevas situaciones ya que son capaces de reconocer un objeto, una imagen, una persona allegada.


     


    En esta etapa del desarrollo, los niños crean patrones con los que se identifican más fácilmente, como por ejemplo su madre que es la que más los comprende. Los sonidos que hacen, con los cuales se comunican se refieren bien sea algo que quieren imitar, un animal, algo que les llame la atención o tengan necesidad de algo.


     


     


     


    2.1.  P.I.N 2 AÑOS


     


     


     


    2.1.1.      Positivo


     


     


     


    Desarrollan su inteligencia de forma rápida, se van socializando más con las personas que lo rodean; los reconoce más fácilmente, muestra en diversas formas cuando quiere o le desagrada algo.


     


     


     


    2.1.2.      Interesante


     


     


    Diferencian con facilidad las cosas agradables de las desagradables; se va desarrollando un poco más su habilidad psico - motriz, explora con entusiasmo objetos y muestra interés por los demás niños.


     


     


    2.1.3.      Negativo


     


     


    Se van volviendo más caprichoso, todo lo que ven lo quieren imitar; todo lo quieren agarrar; un niño a esta edad se vuelve muy celoso y egoísta.


     


     


     


    3.      SEGUIMIENTO: NIÑO DE TRES AÑO


     


     


    Los niños en esta edad son creativos, manejan con facilidad la parte manual; se desenvuelven con facilidad en los juegos didácticos, son perceptivos ante cualquier situación.


     


     


    Los niños de esta edad son imaginarios, narran cuentos; algunos niños le ponen mucho empeño a las actividades que se desarrollan, claro que esto también depende del medio en que este viva; tienen una forma muy particular de narrar historias, ya que todo lo que dicen casi siempre es incoherente, son sensibles a las reacciones de los adultos.


     


     


    En esta edad, ellos son pícaros, audaces y tiernos, les gusta jugar, saltar y correr en compañía de sus amigos. Son sumamente sociables, en cambio, otros son tímidos y retraídos, esto también depende del medio en que estos se desenvuelven, esto de un modo u otro depende de su desarrollo emocional y social.


     


     


    3.1.  P.I.N 3 AÑOS


     


     


     


    3.1.1.      Positivo


     


     


    Van desarrollando en un grado, un poco más alto su inteligencia, su capacidad de aprender nuevas cosas, es más evidente en esta edad puesto a que son muy curiosos, identifican en forma eficiente objetos y en algunos casos letras y números.


     


     


    3.1.2.      Interesante


     


     


    Se relacionan con facilidad con los demás niños y aprende de ellos; a medida que el niño va creciendo este se vuelve más independiente; toman decisiones por si solos se va formando su personalidad, afianzan sus lazos familiares, van descubriendo nuevas cosas, nuevas formas de convivir en sociedad con los demás niños, también son más sociables con los adultos.


     


     


    3.1.3.      Negativo


     


     


    En algunas ocasiones cogen malos hábitos esto se torna debido que la sociedad en que el pequeño se desarrolla no es la más adecuada, si no se presta la atención que estos niños necesitan se puede estar perdiendo una gran parte de la vida útil del niño.


     


     


     


    4.      SEGUIMIENTO: NIÑO DE CUATRO AÑO


     


     


    4.1.  Percepción


     


     


    Visualiza de forma eficiente el medio en que habita, distingue con rapidez gran parte de letras del abecedario al igual que algunos números, claro que esto depende del grado de percepción del niño ya que pudimos observar que algunos tardaban más en distinguir algún número, mientras otros no tenían ninguna dificultad.


     


     


    Perciben lugares extraños a donde no están acostumbrados, trata de adaptarse y para esto se trata de obtener conocimientos sobre este nuevo medio que lo rodea, esto implica que debe extraer información del lugar, y así estimular sus sentidos, por ejemplo explorando los alrededores, y tocando las cosas que llamen su atención.


     


     


    Se ha demostrado que en esta edad es en la que más se aprende, más se retiene la información que les llega, son más perceptivos a esta edad que cualquier otra etapa del desarrollo.


     


     


    4.2.  Área motora


     


     


    Un niño de esta edad es sumamente inquieto, intenta hacer todo lo que ve, reacciona positivamente ante la música y la baila incontrolablemente, juega y se socializa fácilmente con niños de su misma edad, y con otras edades, aunque muestra inestabilidad, en esta edad es muy común  ver grupos del mismo sexo.


     


    Desarrollan eficientemente trabajos con juegos didácticos, reconocen figuras geométricas y las acomoda fácilmente, en esta edad son prácticamente incansables físicamente


     


     


    4.3.  Memoria


     


     


    Recuerdan fácilmente cuentos y los recitan de forma fácil, y se graban con una facilidad extraordinaria canciones infantiles, retienen eficientemente lo dicho, recuerdan con claridad, asimilando positivamente lo percibido. Distingue fácilmente a las personas con las que se relaciona se muestran tímidos ante los extraños, aunque a esta edad se es sumamente sociable.


     


     


    4.4.  P.I.N 4 AÑOS


     


     


    4.4.1.      Positivo


     


     


    Distinguen con facilidad, perciben positivamente el medio que los rodea - casa, guardería, parque - tienden  a ser muy perceptivos, tienen una excelente memoria para las canciones, nombres, personas en conclusión en esta edad es determinante la atención que se les preste.


     


    Algunos estudios han demostrado que esta edad es en la que más se asimila lo aprendido, por eso, se debe prestar la suficiente atención ya que de esta depende su buen desarrollo físico, emocional, social e intelectual.


     


     


    4.4.2.      Interesante


     


     


    Se pudo observar en los niños de esta edad, que aunque aun no saben leer, distinguen letras y reconocen sorprendentemente los slogan de caricaturas, como por ejemplo las de Koku y los Simpson, esto se debe a que en esta edad estos temas son de sumo interés, también reconocen su música, manejan fácilmente la parte manual, reconocen los colores.


     


     


    4.4.3.      Negativo


     


    Pudimos observar que tanto el desarrollo físico, psíquico - motor, e intelectual, depende en gran parte del medio en que este se desenvuelve, que en ocasiones no es el más adecuado.


     


    También, algunas veces no se le presta la suficiente atención a los pequeños intereses e interrogantes de estos niños; esto hace que ellos se introyecte y sea tímido desfavoreciendo notablemente su desarrollo.


     


     


    5.      SEGUIMIENTO: NIÑO DE CINCO AÑOS


     


     


    5.1.  Percepción


     


     


    Los niños a esta edad son más atentos a las diferentes situaciones que ocurren a su alrededor, asimilan de forma más rápida la información que les llega, distinguen de forma eficiente figuras geométricas, en algunos casos conocen el abecedario, las vocales y manejan algunos números.


     


    Ellos saben diferenciar las distintas situaciones a que están expuestos como por ejemplo: saben que está mal y que está bien, son sumamente sociables, y siempre les gusta estar en compañía de sus amigos.


     


     


    5.2.  Área motora


     


     


    Están en pleno desarrollo de su motricidad, son excelentes para los trabajos manuales, les gusta pintar con distintos materiales, muestra mucho empeño en las labores que se le asignan; los niños de ésta edad son extremadamente activos, les gusta participar en distintas actividades, como el canto, el baile y las rondas infantiles, les gusta experimentar por si solos.


     


     


    5.3.  Memoria


     


     


    Asimilan fácilmente lo aprendido, reconocen de forma rápida a los allegados, recuerdan con precisión sus tareas, razones y cosas de su interés, aprenden de forma fácil y casi instantáneamente cánticos e historias.


     


    Ellos están atentos a las distintas situaciones, pues de estas aprenden, ya que son muy perceptivos, la memoria influye considerablemente en el proceso del aprendizaje, la atención en los niños determina su buen desarrollo social, emocional e intelectual.


     


     


    5.4.  P.I.N 5 AÑOS


     


    5.4.1.      Positivo


     


     


    Asimilan positivamente lo que aprenden, conocen las vocales, los colores primarios, son muy sociables y les gusta integrarse con los demás, recuerdan con facilidad lugares en donde han estado, les gusta hacer sus cosas solos como bañarse, vestirse en conclusión les gusta sentirse útiles.


     


     


    5.4.2.      Interesante


     


     


    Siempre están atentos a cualquier llamado de los adultos, ellos desean sobresalir en sus juegos y tareas, les gusta que se les preste atención, recurren a casi a cualquier cosa que ayude a obtener lo que desean, se vuelven caprichosos.


     


    5.4.3.      Negativo


     


     


    En esta edad se vuelven groseros, si se presta demasiada atención a sus caprichos, en ocasiones asimilan en forma incorrecta algunas situaciones que observan; como juegos que interpretan como peleas, esto se debe a que son extremadamente sensibles ante cualquier situación.


     


     


    6.      SEGUIMIENTO: NIÑO DE SEIS AÑOS


     


     


    En esta edad han alcanzado un desarrollo más avanzado, pues es el inicio de la segunda infancia, ya las cosas que antes eran de su interés. En esta edad pasan a un segundo plano, su pensamiento se vuelve más lógico y coherente, ayudándoles a adaptarse a las distintas situaciones que se le presentan.


     


    En niños de esta edad, el desarrollo psicomotriz se hace mas evidente, les gusta desenvolverse solos en distintas tareas como, cepillarse solos, peinarse, vestirse y así poco a poco se van volviendo más independiente, la autonomía en sus decisiones es importante ya que ésta va predeterminando su carácter y posterior desarrollo en la sociedad.


     


     


    6.1.  P.I.N 6 AÑOS


     


     


    6.1.1.      Positivo


     


     


    Cada niño tiene experiencias diferentes dependiendo de los modos de razonamiento de cada niño. Los niños a través del tiempo según el medio tienen experiencias diferentes despertando en ellos más ideas sobre el mundo cotidiano y sobre todo van reconociendo las distintas situaciones a que están expuestos, y van teniendo más habilidad para reconocer y distinguir las personas de su misma sociedad.


     


     


    6.1.2.      Interesante


     


     


    En esta edad se van volviendo más independientes, se auto relacionan con los demás, gana interés temas que antes no le gustaban, buscan su propia autonomía.


     


     


    6.1.3.      Negativo


     


     


    Por la situación que se vive actualmente cada día van aprendiendo cosas nuevas e inadecuadas para su desarrollo en la sociedad, por esta razón en algunas ocasiones se vuelven groseros e irresponsables.


     


     


    7.      SEGUIMIENTO: NIÑO SIETE AÑOS


     


     


    Las experiencias más importantes de un niño se dan más que todo en esta edad, porque en esta edad rompe con barreras y situaciones que se van desarrollando poco a poco su personalidad.


     


    El niño va adaptándose a una nueva forma de vida y se van sintiendo individuos envueltos en su propio rollo de personalidad desarrollando un rol diferente en su familia y todos aquellos que lo rodean.


     


     


    7.1.  P.I.N 7 AÑOS


     


     


    7.1.1.      Positivo


     


     


    La mayoría de niños de ésta edad tienen comportamientos que son importantes para su buen desarrollo físico e intelectual; empiezan a tener actitudes y comportamientos que más se adapten a su edad. Son personitas que van desarrollando más su identidad y se les puede tratar de forma diferente a hace algunos años a tras; son más sociables y les gusta relacionarse con otros niños de su misma edad.


     


     


    7.1.2.      Interesante


     


    A medida del correr del tiempo va teniendo experiencias positivas para su buen desarrollo en la sociedad, desenvolviéndose asi más independientemente en las distintas situaciones que se le presenten, haciéndolo tomar sus propias decisiones ante si mismo y hacia todos los que lo rodean.


     


     


    7.1.3.      Negativo


     


     


    Día a día tendrán la tentación de coger malas costumbres que pueden afectar mucho su integridad y la relación con su familia, sus amigos y  hasta en su propio núcleo educativo.


     


     


     


    8.      SEGUIMIENTO: NIÑO DE OCHO AÑOS


     


     


    En niños de esta edad sobresalen algunos aspectos de su desarrollo intelectual, ya que en esta etapa está aun más definida su personalidad, pueden actuar, manejan adecuadamente cualquier situación.


     


    Ellos pueden ser autónomos, libres y hasta responsables si se les ha guiado de forma adecuada, son niños que están conscientes de sus actos, sienten que pueden ayudar a casi todas las actividades que desarrollan los adultos les gusta sentirse útiles.


     


    Claro que en unos casos, se pudimos observar la falta de interés por las actividades desarrolladas, ésta situación la predetermina el ambiente en el que se desarrolla el niño. Estos niños son sumamente perceptivos, ya que están atentos ante cualquier situación.


     


    Ya su motricidad gruesa está muy definida, en algunos niños observamos algunas características tales como, la forma clara de recordar situaciones y fechas con exactitud, su carácter está predeterminado casi por completo.


     


     


    8.1.  P.I.N 8 AÑOS


     


     


    8.1.1.      Positivo


     


     


    A esta edad se  es muy perceptivo, son niños que les gusta cooperar, son generosos, respetuosos y tienen mucho más sentido de pertenencia, lo cual ayuda a la definición de su personalidad.


     


     


    8.1.2.      Interesante


     


     


    Estos niños son muy perceptivos, evalúan las diferentes situaciones que se les presentan; y esto ayuda considerablemente a buen desarrollo psicomotor e intelectual.


     


     


    8.1.3.      Negativo


     


     


    Algunos niños presentan problemas que se desarrollan desde edades tempranas, problemas visuales y auditivos, esto afecta considerablemente el desarrollo del niño, que en algunos casos son discriminados.


     


     


     


    9.      SEGUIMIENTO: NIÑO DE NUEVE AÑOS


     


     


    Aproximadamente después de esta edad el niño normal, en circunstancias adecuadas a alcanzado un grado en su desarrollo en el que su ser se realiza de la mejor manera posible infancia madura, este estado contiene los requisitos indispensable para su buen desarrollo y estos pueden originarse ya en la madurez sexual, sin sobrecargar lo físico y lo personal.


     


    El desarrollo de la conciencia, depende como sabemos del ambiente cultural, mientras que en las culturas inferiores, el niño raramente tiene actuaciones como miembro social, colaborativo y secundario en la sociedad.


     


    Estos niños tienen la capacidad de ser activos y útiles a la sociedad, por esta razón la conducta infantil se hace más social, y el lenguaje es esencial, porque sirve cada vez más a la comprensión y a la discusión de nuevos temas.


     


    No es una casualidad la capacidad de comprender verbalmente con el pensar lógico, la comprensión mutua, necesita de conceptos y operaciones intelectuales, la necesidad de comprender obliga al niño a formular de un modo lógico su pensamiento.


     


     


    9.1.  P.I.N. 9 AÑOS


     


     


    9.1.1.      Positivo


     


     


    Toman decisiones por si solos se defienden ante la sociedad, reconocen situaciones y asimilan las órdenes impuestas, son personas útiles y autónomas


     


    9.1.2.      Interesante


     


     


    A esta edad asimilan de forma exacta la información impartida por parte de sus maestros, se socializan de forma fácil y directa con niños de su misma edad, aunque en ocasiones les gusta estar en compañía de adultos.


     


     


    9.1.3.      Negativo


     


     


    Se vuelven rebeldes, caprichosos y grosero si se les permite, crean desorden y alborotan cuando están ante algunas situaciones, en ocasiones muestran reacciones impropias ante algún llamado de atención por parte de un adulto.


     


     


    10.  SEGUIMIENTO: NIÑOS DE DIEZ AÑOS


     


     


    A esta edad hay un periodo de cambio que trae mucha cosas nuevas, tanto fisicas como emocionales, en esta edad ya los rasgos físicos han alcanzado su total desarrollo, su personalidad y carácter se han definido por completo.


     


    Los niños de esta edad se caracterizan por que ya no le prestan atención a cosas y situaciones que antes eran muy determinantes en su vida, su desenvolvimiento en la sociedad es muy importante ya que esto ayuda a que se afiance su confianza logrando asi, desarrollar un papel importante en la sociedad, definen exactamente situaciones el sentido de percepción está en su total desarrollo.


     


     


    10.1.       P.I.N. 10 AÑOS


     


     


    10.1.1.  Positivo


     


     


    Son abiertos a sus congéneres, tienen claridad en lo que quieren y en lo que les gusta, son sumamente inteligentes y capaces de resolver situaciones, asimilan de forma adecuada y eficiente lo que se les enseña.


     


     


    10.1.2.  Interesante


     


     


    Son observadores, puesto que le gusta compararse con sus amigos, están atentos al transformamiento de su cuerpo; también sufren muchos cambios emocionales que casi siempre conlleva en algunos casos a inestabilidad.


     


    10.1.3.  Negativo


     


     


    Prestan importancia a cosas innocuas, si se les permite se igualan con sus mayores, se vuelven vulgares y solo demasiado bruscos en algunos casos.


     


     


    En resumen:


     


     


    Los niños necesitan seguridad primero que todo, porque en esta edad dependen casi totalmente de sus padres o del adulto encargado de su cuidado, son los que están pendientes de su alimentación, del baño y de enseñar las primeras cosas.


     


    Cuando son tan pequeños, necesitan sentir que tienen garantizada la seguridad, la satisfacción de todas sus necesidades y que cuentan con la protección ante eventos físicos, como frío o calor, y a los peligros a los cuales están expuestos.


     


    Igualmente empiezan a percibir de una forma positiva a las personas que están a su alrededor, en las cuales pueden confiar, un ambiente lleno de seguridad y rodeado de las comodidades básicas ayuda a formar seres confiados en si mismos, capaces de asumir sus propios retos y responsabilidades.


     


    La influencia que determina el ambiente en los primeros años en el desarrollo del cerebro es perdurable. Hay pruebas que indican que los niños pequeños expuestos a una buena nutrición, juguetes y compañeros de juego tenían una mayor función cerebral cuantificable a los doce años de edad que los criados en un ambiente menos estimulante.


     


    Las experiencias del niño en los primeros años de vida, determinan si este iniciara su vida escolar con deseos de aprender o no. Cuando el niño llega a su edad escolar, sus padres y las personas encargadas de su atención ya han predeterminado su éxito o fracaso, por esto es importante hacer tomar conciencia a las familias, para asi facilitar y alentar el buen desarrollo del niño.


     


    También se ha podido demostrar, que el estrés en la primera infancia puede afectar la función cerebral, el aprendizaje y la memoria, en forma negativa y permanente. Los niños que están permanentemente expuestos al estrés en sus primeros años de vida, están en mayor riesgo de desarrollar dificultades cognitivas, conductuales y emocionales en posteriores etapas de sus vidas.


     


     


    PROPUESTA


     


     


    Puede el maestro con un grupo de alumno entre 35 y 45 alumnos desarrollar adecuadamente la estrategia globalizante o cualquiera de ellas de una manera adecuada y satisfactoria.


     


    Solución:


     


    Para que halla un mejoramiento de la comunicación interdisciplinaria en la institución:


     


             Actualización de datos de cada uno de los alumnos de la básica primaria [preescolar  a quinto año] para el mejoramiento del seguimiento.


             El aprovechamiento de los recursos humanos que proporcionan las instituciones escolares.


             Aumento de las lecturas en la biblioteca del colegio, ha hecho de ésta temática, un goce y un disfrute.


     


    La propuesta de implementar una estrategia, una exposición o un saber dado, obliga al maestro a ser más dinámico y lo invita a revisar, a reconceptualizar y reflexionar acerca del quehacer pedagógico. Irradiando entre sus compañeros y comunidad educativo.


     


    El deseo de ser agente de cambio del siglo XXI, la mayoría de los maestros siente desconfianza ante el cambio. Sin embargo y particularmente siempre nos hemos mostrado abiertos y dispuestos al cambio, siempre y cuando genere actitudes positivas y con proyección al futuro estudiante, para que sea capaz de maternal y paternal; es decir, prepararlo para ser madre o padre.


     


    Consecuencias.


     


    En esta parte resumiremos algunas consecuencias:


     


             Distorsión del mensaje, el cual no les llega de una manera apropiada a los estudiantes.


             Grupos desnivelados o heterogéneos, estudiantes más adelantados que otros.


             Dificultad para el aprendizaje, no se alcanzan los logros.


             No se alcanza atender las dificultades de todos los alumnos.


             No hay interiorización de las normas, además superficialidad en la enseñanza.


             Falta de acompañamiento del educador a sus respectivos alumnos.


     


    Secuelas:


     


    Veamos algunas secuelas:


     


             Es antipedagógico ya que los procesos educativos no se pueden brindar con eficacia


             Se crea indisciplina.


             Alumnos con vacíos académicos o mal preparados.


             Agotamiento físicos y mental del educador y sus alumnos; además falta de valores.


     


     


     


     


     


    BIBLIOGRAFIA


     


     


    DAVIDOFF, A linda. Introducción a la psicología. Essex comunity college, Escuela Nacional de Estudios. (México: McGRAW - HILL. 3 edición.


     


    SEGURA, Maria Cristina. Psicología general. (Bogotá: Universidad de la Sabana)


     


    COTMAN, C.W. NIETO, E. La psicología de las edades. (Cell Bilogy of synaptic Plasticity, 1985)


     


     


    Trabajo enviado: Luis Eduardo Cantero. Es Administrador de los Recursos Eclesiásticos, Universidad Nazarena, Costa, Rica. Postgrado: Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Universidad Minuto de Dios, Colombia. Y Doctor en Filosofía, Laud Hall Seminary Of. Theological College, EE.UU. Pastor bautista, profesor universitario y de institutos bíblicos de su País. luisecantero@yahoo.com


     


               


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »