Lunes 16 de Octubre de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Gloasario de Areas Protegidas

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Presenta en forma resumen las principales definiciones utilizadas en la gestiòn manejo y administracion de Areas Protegidas.

Agregado: 26 de NOVIEMBRE de 2007 (Por Marvin Melgar Ceballos) | Palabras: 2580 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ecología >
Material educativo de Alipso relacionado con Gloasario Areas Protegidas
  • Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel: ...
  • Protocolo de investigacion fauna silvestre: Guia simplificada para el desarrollo de investigaciones de fauna silvestre, marco metodologico utilizado para las areas protegidas de la Republica del Salvador.
  • FRAGMENTO DEL DICCIONARIO DE LA EVOLUCIÓN: TRABAJO DE INVESTIGAC: ...

  • Enlaces externos relacionados con Gloasario Areas Protegidas


    Autor: Marvin Melgar Ceballos (lomax.vision@gmail.com)


    Glosario técnico sobre Áreas Protegidas
    Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva (EPOE)
    Marvin Melgar Ceballos


    Acuífero: Son las capas de rocas que encierran las aguas freáticas las cuales determinan el horizonte acuífero.

    Agua capilar: Es el agua que se aloja en los ríos y en las pequeñas grietas de las rocas, permaneciendo en ellas por la tensión superficial; esta agua es absorbida libremente por los pelillos radicales de las plantas.

    Aguas artesianas: Son las aguas subterráneas de intercapas que yacen entre los estratos a presión bajo determinadas condiciones geológicas (impermeabilidad de la roca) y forman cuencas artesianas.

    Aguas freáticas: Son las que se encuentran en el primer horizonte acuífero permanente partiendo desde la superficie y no están cubiertas por una capa de rocas impermeables.

    Apnea: Acción de suspender la respiración durante el sumergimiento en el medio acuático o específicamente en el cuerpo de agua a estudiar.

    Aluvión: Es el depósito de los materiales que transporta el rió que el proceso experimentan cambios: se elaboran (se gastan, se parten y ruedan) y son seleccionados (según el peso y el tamaño).

    Aluviones: Constituye el escurrimiento sólido de los ríos al cual integran partículas transportadas por la corriente del mismo y que se forman como consecuencia del acarreo de dichas partículas desde la superficie de la cuenca y por el lavado del cauce; pueden ser de fondos y de superficie.


    Anticiclones: Son torbellinos atmosféricos descendentes con su eje inclinado, que en la superficie de la Tierra se manifiestan en forma de región cerrada de altas presiones (máximo barico) y un sistema correspondiente de vientos desde
    el centro hacia la periferia (en la misma dirección de las agujas del reloj en el hemisferio boreal y contrario en el austral).

    Área Natural Protegida: Zona especialmente escogida para lograr la conservación de un ecosistema, de la diversidad biológica y genética, o de una especie determinada.

    Atmósfera: Es la envoltura aérea de la superficie sólida y liquida de la Tierra, la mas exterior de las esferas terrestres y que esta en continua interacción con las demás que forman nuestro planeta.

    Biótico: Se refiere a organismos o seres vivos.

    Bentos: Conjunto de organismos que viven en el fondo del mar , lagos y ríos.

    Cadena alimenticia: Sucesión o serie de organismos a través de la cual fluye energía por transferencia. Esta formada por eslabones, cada uno de ellos constituidos por grupos de organismos específicos. En este sistema concatenado, cada eslabón o nivel trófico, se alimenta y obtiene energía del que se precede y a su vez, es consumido por el siguiente eslabón. Un ecosistema consiste por lo general, de varias cadenas tramadas en una red alimenticia.

    Camada: Hijos que pare o cría de una hembra animal.

    Canora: Aves de canto melodioso que componen el mayor sub orden Oscines del Orden Paseriformes.

    Canido: Familia de mamíferos carnívoros cuyo tipo es el perro.
    Carnívoro: Un animal que se alimenta de carne, particularmente un animal del orden carnívora.

    Cauce: Son las profundizaciones longitudinales que va creando la corriente de agua al fluir por la superficie terrestre.

    Caudal: Es la cantidad de agua por Segundo que pasa a través de la sección viva del río.

    Caza: Acción de cazar; actividad que persigue la obtención de un animal generalmente dándole muerte mediante el uso de arma de fuego o de otra índole.

    Cervido: Familia de Artiodáctilos rumiantes, cuyos machos tienen cuernos ramificados que caen, y se renuevan periódicamente, como el ciervo, el reno, etc.

    Cimas: Son las elevaciones menos altas (hasta 200 m de altura relativa) con pendientes suaves y línea de pie de monte levemente expresada.

    Conservación: Gestión dirigida a la preservación y uso racional de los recursos naturales, para asegurar el mayor beneficio, que tiene el desarrollo sostenible de la sociedad.

    Conversión térmica: Es el proceso que se manifiesta en la atmósfera como resultado del irregular calentamiento de la superficie activa y del aire que hace contacto con ella dando lugar a que el aire que hace contacto con ella dando lugar a que el aire mas caliente (mas ligero) se eleve transportando calor y el mas frió (mas denso), desciende recibiendo calor.

    Cuenca hidrográfica: Es el área drenada por un sistema fluvial; es la cuenca de recepción del sistema fluvial desde donde el agua escurre hacia el mismo. Se compone de subcuencas acorde a cada una de los afluentes del sistema que pueden agruparse por órdenes según la clasificación empleada.

    Deforestación: Tala de un bosque con el propósito de crear tierra arable, para usos agrícolas o ganaderos y aprovechar la Madera para la construcción o propósitos industriales. Este proceso elimina la floresta y su sotobosque, alterando todo el ecosistema, pero particularmente dañina resulta la perdida de humos del suelo.

    Desarrollo sostenible: Uso y potencial de los recursos naturales de una manera racional, garantizando su protección y recuperación, de tal manera que no se altere el equilibrio ambiental; se asegura así el aprovechamiento permanente de los recursos naturales por varias generaciones.

    Diversidad biológica: Variedad de formas de vida que ocupan determinada región, la función ecológica que llevan a cabo y las variedades genéticas que contienen.

    Diversidad genética: Variedad extensa genética de un organismo, especie, población o ecosistema, que influye en el papel que efectúan los diferentes niveles biológicos de los sistemas de la biosfera. Estos niveles son interdependientes de modo que la conservación final de los ecosistemas esta íntimamente relacionada con la conservación de la diversidad biológica.

    Dosel: Cobertura superior del bosque, copa de los árboles.

    Ecosistema: Conjunto o sistema formado por una o mas comunidades bióticas (seres vivos) con el medio físico (recursos abióticos) que le rodean, en una zona determinada. Unidad fundamental de la biosfera, con un nivel alto de organización y con mecanismos muy sensibles de retroalimentación e información bioquímica.

    Ecosistema isla: Región en estado natural o casi natural, que ha quedado rodeada por terrenos debido a actividades humanas, sin zonas protectoras y que esta por lo tanto sometida a perturbaciones (cacería, contaminación, turismo excesivo)

    Efecto de invernadero: Se le conoce así a la capacidad de la atmósfera terrestre para expulsar la radiación de onda corta del Sol (la radiación directa y dispersa) y retener la de onda larga de la Tierra. Es como el efecto de un cristal: deja pasar la luz solar y retiene la radiación de onda larga que retorna.

    Emigrar: Cambiar de lugar o territorio de ciertos animales. Contrario a inmigrar.

    Endémico: Se dice que las especies son endémicas en ciertas áreas si no viven en ninguna otra parte.

    Entorno: Alrededores del hombre, naturales y creados por el, que constituyen su hábitat inmediato, próximo y distante y que es parte integral de su existencia.

    Época de celo: Periodo en que un animal siente los deseos de la reproducción, se dice que la hembra de la especie entro en “estro”.

    Escurrimiento del río: Es la cantidad de agua que pasa por la sección viva del río durante un período más o menos largo.

    Especie: Unidad fundamental de la clasificación de los seres vivos, establecida sistemáticamente por su taxonomia y filogenia.

    Especie clave: Animal o vegetal que tiene importancia particular en una cadena alimenticia, especialmente en el nivel trófico superior, por contribuir mas que las otras especies, a mantener procesos y el equilibrio ecológico en un ecosistema. Es el caso de ciertos árboles que producen el alimento de animales frugívoros, durante toda una época del año; o de algunos peces carnívoros que dan espacio a la reproducción de otras especies, más abajo en la cadena trófica.

    Especies indicadoras: Organismos de una misma población, en un hábitat determinado, que son muy sensibles a cambios pequeños en los factores ambientales. Cuando su población declina, por alguna perturbación no perceptible para otras especies, es señal de un peligro potencial para algunas o todas.

    Espécimen: Ejemplar de animal, vegetal o mineral. Individuo representativo de la población de una especie. Muestra de colectada de una especie de flora o fauna en el contexto de una investigación.

    Familia: Un grupo de géneros semejantes en ciertos caracteres pero que difieren en uno o mas caracteres o de otras familias.

    Fauna: Conjunto de animales que habitan una región determinada.

    Faja geográfica: Es considerado así a una mayor subdivisión zonal que se distingue sobre la base de las diferencias en los tipos predominantes del balance de radiación y a partir del carácter de la circulación general de la atmósfera. Las fajas geográficas no tienen una forma circular uniforme, si no que se ensanchan o se estrechan y se curvan bajo la influencia de las características de la superficie.

    Flora: Conjunto de vegetación con un hábitat determinado o región.

    Gen: Unidad que contiene la información de la herencia.

    Genero: Un grupo de especies que se relacionan o se parecen en ciertos caracteres y difieren de otros géneros de una familia a la que pertenecen.

    Gestación: Preñez; el tiempo transcurrido desde la fecundación al nacimiento de la cría.

    Gregario: Animal que acostumbra vivir alternando con otros en grupos numerosos.

    Intemperismo: Es el proceso mediante el cual las rocas se destruyen bajo la acción de factores exógenos.

    Humus: material orgánica degradada, estable, de la cual las plantas extraen los elementos minerales y nutrientes.

    Inventario: Evaluación de campo, corregida en un proceso de vigilancia permanente, que identifica y diagnostica el estado de los componentes ambientales bióticos de una región; animales, plantas y ecosistemas terrestres o acuáticas que tipifican la diversidad natural de una región o país.

    Lapiez: Es una forma de relieve carsico (karstico) que se manifiesta como surcos profundos en la superficie descubierta de las rocas que se calcifican, separando por crestas estrechas frecuentemente agudas, situado en hileras paralelas o constituye laberintos compuestos que se ramifican y su profundidad varia entre varios centímetros y 2 metros.

    Macrofilo: Vegetación de hojas grandes.

    Microfilo: Hoja frondosa que, aunque sea grande , tiene una sola vena sin ramificaciones que va desde la base al ápice ( con excepción de ciertos licopodios fósiles)

    Monitoreo: Sistema de Observaciones ambiéntales, sobre los cambios del medio ambiente natural y de la antroposfera, debido a la actividad del hombre. Sirve como fuente fundamental de información multidisciplinaria sobre el estado actual del entorno.

    Montañas: Es una elevación que tiene una altura relativa no menor de 200 metros y se levanta aislada dentro de un espacio mas o menos llano. Estas por su origen y estructura se dividen de manera convencional en tectónicas, volcánicas y erosivas.

    Montañas altas: Es un tipo morfológico de montaña la cual tiene altura absoluta superior a 2000 metros y una profundidad de desmembramiento no inferior a 1000 metros.

    Montañas bajas: En un tipo morfológico de montaña la cual tiene altura absoluta desde los 200 hasta los 700-800 metros y una profundidad de desmembramiento desde los 150 metros hasta los 450 metros.

    Montañas de altura media: Es un tipo morfológico de montaña la cual tiene altura absoluta desde los 800 hasta los 2000 metros y una profundidad de desmembramiento desde los 350 hasta 1000 metros.

    Necton: Conjunto de especies animales pelágicas que por poseer movilidad propia son capaces de desplazarse activamente con independencia de las corrientes a diferencia del plancton.

    Niveles biológicos: Diferentes estratos de la organización y función biológica que presentan los seres vivo, fundamental son: el nivel molecular, el orgánico, el poblacional, de especies, de comunidades, de ecosistemas. La diversidad genética se manifiesta en todos ellos.

    Paseriformes: aves capaces de posarse por sus características anatómicas (4 dedos en cada pata 3 hacia delante y 1 hacia atrás) es el mayor orden existente posee más de 5,700 spp.

    Parque nacional: Categoría de Área Natural Protegida, que se caracteriza por tener un área extensa, bajo un régimen de propiedad estatal o mixto; contiene uno o más sistemas naturales inalterados o poco alterados y rasgos naturales sobresalientes de interés nacional o regional. Permite la utilización controlada, en base a una zonificación para fines recreativos, educativos, de turismo o investigación científica.

    Parte aguas: Son las líneas divisorias o limítrofes de las cuencas desde donde fluye el escurrimiento, que en general coinciden con las cimas de las cordilleras montañosas, pero también pueden ser lagos, pantanos, etc.

    Perfil ecológico: Descripción sistematizada de las poblaciones, ecosistemas y zonas de vida de una comarca, región o país.

    Perturbación: Conjunto de todas las alteraciones inespecíficas, que surgen bajo la influencia de todos tipo de factores y que se acompañan de la reestructuración de los sistemas de defensa del organismo.

    Plancton: Conjunto de los seres pequeñísimos que se hallan en suspensión en el mar o en las aguas dulces.

    Plano de inundación de un río: Es una ampliación del valle fluvial como resultado del trabajo horizontal del río, el cual tiene un fondo plano y ancho, el cauce ocupa una parte del fondo, el restante espacio lo cubre el agua durante las inundaciones, es decir, representa el plano de la inundación.

    Premontaña: Es el limite del paso desde las pendientes de las montañas hacia la superficie de las llanuras; a menudo el paso es gradual y esa línea se llama zona prermontañosas o pie de montañas.

    Recursos naturales: cualquier factor del medio ambienta natural, que pueda significar algún provecho al hombre. Como el agua, el aire, el suelo, los minerales, la vegetación, vida silvestre. Son indispensables para el hombre, ya que proveen alimentación, abrigo, construcción, gestación de energía y satisfacción estética.

    Relicto: Ecosistema o área reducida de importancia ecológica que ha sobrevivido inalterada, como isla, rodeada de áreas con sistemas modificados por el hombre o la misma naturaleza. Son considerados de enorme importancia como semillero o vivero para la recuperación, para la regeneración de ecosistemas modificados o destruidos.

    Río: Es una corriente de agua natural socava un cauce por el cual fluye continuamente; de esta se distinguen cinco partes esenciales: el nacimiento, el curso superior, el curso medio, el curo inferior y la desembocadura.

    Sotobosque: Estrato inferior de un bosque.

    Sumidero: Es una forma del relieve carsico en forma de embudo de disolución superficial, de hundimiento y de infiltración por donde penetra el agua hacia el interior por donde circula.

    Taxonomia animal: Parte de la biología que trata de la clasificación de los seres. Dentro de la Zoología la taxonomia recibe el nombre de “Zootaxia”, la cual su máxima es su máxima expresión y forma más compleja llega a constituir la “Zoología Sistemática”.

    Terraza fluvial: Es una plataforma horizontal o débilmente inclinada, extendida a lo largo de la pendiente del valle y separada de la terraza infrayacenten (o del fondo del valle) por un reborde abrupto (pendiente de la terraza), pueden ser erosivas y acumulativas.

    Transecto: Línea o banda estrecha y alargada que se escoge con el objeto de realizar algún análisis ambiental. Estos transectos permiten llevar a acabo estudios a lo largo del tiempo, evaluando las especies o muestras de cualquier medio físico o biológico, de un mismo lugar.

    Uso racional: manejo adecuado de un recurso. Esta utilización presupone la aplicación de métodos de conservación ambiental.

    Valle fluvial: Son formas erosionadas y acumulativas del relieve creados por corrientes de agua permanentes de diferentes magnitudes y potencies.

    Zonas protectoras: área o franja de territorios localizados en la periferia de un área natural protegida, que lo separa de las zonas de actividad humana (agricultura, ganadería, forestaría, cacería, industria, asentamientos urbanos), con el objetivo de atenuar la influencia negativa de tales acciones sobre las áreas naturales protegidas.

    Zona de vida: conjunto de ámbitos bióticos específicos, determinados por factores climáticos fundamentales. Dichas zonas pueden configurar como un grupo de asociaciones relacionadas entre si, a través de los efectos de la temperatura, las precipitaciones y la humedad. El sistema de zonas de vida Holdridge, es aplicado universalmente.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »