Historia de la Legislatura de Buenos Aires - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Domingo 24 de Octubre de 2021 |
 

Historia de la Legislatura de Buenos Aires

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Historia de la Legislatura de Buenos Aires

Agregado: 15 de MARZO de 2005 (Por Anonimo) | Palabras: 436 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Historia Legislatura Buenos Aires
  • Accidentes de trabajo: oficio hospital o sanatorio pidiendo historia clinica.:
  • Examen de Matemáticas. (Colegio Nacional de Buenos Aires). Tema::
  • Evaluación de historia: Mundo feudal, en Europa Occidental. Monarquía moderna. Portugal. Expansión atlántica. Humanismo. Representantes. España. Expansión ultramarina.

  • Enlaces externos relacionados con Historia Legislatura Buenos Aires


    Autor: Anonimo (info@alipso.com)

    Historia de la Legislatura de Buenos Aires



    Desde su designación como capital de la república, en 1880, la ciudad de Buenos Aires gozó de un status particular que impedía en la práctica el ejercicio pleno de los derechos políticos a sus habitantes. El gobierno de la ciudad era ejercido por el Presidente de la Nación que nombraba un Intendente para administrar los asuntos comunales en su nombre, y el Poder Legislativo era ejercido por el Congreso Nacional, que delegaba funciones estrictamente municipales en el Concejo Deliberante porteño. Así, los habitantes de una de las principales ciudades del mundo - tanto por su poder político y económico como por su población - que llegó a ser considerada capital cultural de habla hispana, no pudieron, por más de 100 años, elegir en forma directa a sus propios gobernantes ni dictarse sus propias leyes.La reforma constitucional sancionada en 1994 contribuyó a revertir esa anómala situación. En su artículo 129 establece que "la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su Jefe de Gobierno será elegido por el pueblo de la ciudad". Al mismo tiempo, estableció plazos y mecanismos para que la ciudad eligiera sus primeras autoridades y dictara la forma jurídica en que sustentaría su autonomía.
    En cumplimiento de ello, el 30 de junio de 1996 el pueblo de Buenos Aires eligió a su primer Jefe de Gobierno, junto a 60 Convencionales Estatuyentes.
    La Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionó entre el 19 de julio y el 10 de octubre de 1996. Como resultado de sus deliberaciones, el 1 de octubre de 1996 sancionó la primer Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, una pieza moderna, progresista, pluralista, con un gran contenido garantista, abierta a las complejas transformaciones de nuestra sociedad y, seguramente, una de las más avanzadas del planeta.
    El título tercero del Libro Segundo de la Constitución establece la composición y atribuciones del Poder Legislativo de la ciudad.
    Posteriormente, el 26 de octubre de 1997, se celebraron en Buenos Aires las primeras elecciones para la constitución de su Legislatura. Los 60 diputados electos reflejan la actual representación política de una ciudad que se apresta a entrar en el siglo XXI en pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales.
    El 10 de diciembre de 1997, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició sus sesiones con el afán de legislar en consonancia con un modelo de sociedad democrático y ampliamente participativo que incluya a todos los porteños.

    Fuente: http://www.legislatura.gov.ar/1servicios/historia.htm

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »