Internet :la era de las comunicaciones - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Miércoles 20 de Marzo de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Internet :la era de las comunicaciones

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf
Seguinos en en Facebook



Internet: la era de las comunicaciones El comienzo de Internet ¿Cómo funciona Internet? La World Wide Web Los buscadores Que nos ofrece Internet La amenaza de los virus

Agregado: 10 de MARZO de 2005 (Por anonimo) | Palabras: 1776 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Computación >
Material educativo de Alipso relacionado con Internet la era las comunicaciones
  • Biografia y vida de Owen Chamberlain: Breve Biografia de Owen Chamberlain
  • Biografia y vida de Filippo Agricola: Breve Biografia de Filippo Agricola
  • Diferencias entre el sistema americano y el europeo para la prot:

  • Enlaces externos relacionados con Internet la era las comunicaciones


    Autor: anonimo (info@alipso.com)


    Internet: la era de las comunicaciones

    Hace unos 50 años no habríamos imaginado jamás lo que hoy estamos viviendo en cuanto a comunicaciones. Para recibir una carta de un amigo que vivía en Europa, debíamos esperar por lo menos un mes; en cambio hoy, bastan unos cuantos segundos para tenerla en tu computador y leerla. Esta es solo una de las ventajas que nos brinda Internet, una impresionante red que nos comunica con el mundo entero.
    La Internet es una interconexión de redes informáticas que hace posible la comunicación directa entre cualquier computador que se encuentre conectado y en cualquier parte del mundo. Es un conjunto de comunidades y tecnologías que satisface las necesidades básicas de toda la comunidad mundial, ya que es un mecanismo de propagación de información y de interacción con el resto de los habitantes de nuestro planeta.

    El comienzo de Internet
    En la actualidad todos sabemos lo que es Internet; pero para muchos es un misterio el momento en que comenzó a gestarse esta impresionante telaraña que hoy mantiene al mundo intercomunicado.

    A fines de los años cincuenta la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), que se inició en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, comenzó a investigar los campos de ciencia y tecnología militar. La idea era desarrollar un sistema militar de comunicaciones en red con el objetivo de interconectar computadores que pudieran seguir funcionando aun después de un ataque bélico.

    Ya para 1962, uno de los responsables de este proyecto -el Dr. J. C. R. Licklider- logró que esta tecnología llegara a las universidades, como una forma de mantener interconectadas a la mayoría de los centros de estudios superiores del país. Más tarde, a fines de los años sesenta, se llegó a la teoría de que la interconexión de computadores era posible a través de las redes telefónicas.

    En 1968, el Laboratorio Físico Nacional en Inglaterra estableció la primera red de prueba y fue presentado en la ARPA. De ahí en adelante la red se llamó Arpanet. El primer nodo de Arpanet fue la Universidad de California en Los Angeles. Pronto le siguieron otros tres nodos: la Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de Utah. Estos sitios (nodos) constituyeron la red original de cuatro nodos de Arpanet, que podían transferir datos en líneas de alta velocidad para compartir recursos informáticos.

    Los años siguientes
    Durante los años setenta Arpanet ya había crecido bastante, alcanzando unos 15 nodos con 23 computadores centrales o hosts. En 1974 se estableció por primera vez el Transmission Control Protocol (TCP), creado por Vinton Cerf y Bob Kahn, que más tarde pasó a constituir el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP).

    Esto es el inicio del correo electrónico, ya que TCP convierte los mensajes en paquetes de información que viajan a través de la red hasta llegar a su destino. IP, en cambio, maneja la dirección de cada uno de los mensajes.

    En 1983, la parte militar de Arpanet se segmentó convirtiéndose en Milnet. En 1984 el número de servidores conectados ya había superado los mil; en 1987, ya eran 10.000, y Arpanet ya había sido bautizada como Internet.

    En 1989, con 100 mil computadores en línea, comienza una nueva era para las comunicaciones. Durante los años noventa todo cambia para el mundo; Internet comienza su comercialización y esta gran red empieza a crecer de manera extraordinaria, manteniendo a millones de personas en el mundo conectadas entre sí.


    ¿Cómo funciona Internet?
    Como ya dijimos, Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un computador determinado para cada red, más conocido como gateway. Las interconexiones entre este tipo de computadores se realizan a través de distintas vías de comunicación, como líneas telefónicas, fibras ópticas, cable o enlaces por radio.

    No todos los servicios proporcionados utilizan el mismo formato de dirección. Por ejemplo, podemos encontrarnos con el decimal con puntos, que más de alguna vez lo habrás visto en la pantalla de tu computador (204.46.87.90); otro tipo de formato describe el nombre del computador de destino como mayor.dia.fi.upm.es'.

    Sin embargo, las redes que son utilizadas fuera de Estados Unidos por lo general indican el país. Por ejemplo: .es (España), .ar (Argentina), .cl (Chile) que podría haber sido .ch, pero China nos llevó la delantera y no nos dejó otra opción que dejarlo como .cl.


    Estar conectado a Internet y navegar por los millones de páginas que existen es una forma de estar conectado con el mundo. Sin duda, es la gran revolución del siglo que acaba de pasar.

    La World Wide Web

    Internet se hizo masivamente conocido con la creación de la World Wide Web (WWW), un sistema de información que integra todos los recursos a los que tiene acceso Internet en páginas de información. Esta función se basa en el hipertexto.

    La WWW (telaraña) permite, además, la creación de documentos hipertexto, de libros electrónicos, documentos de referencia, consulta, formación, soporte técnico, etc., lo que da la posibilidad de desarrollar aplicaciones de tipo interactivo sobre cualquier navegador (browser).

    En general, podríamos decir que es una colección de ficheros, llamados páginas web, en las que podemos encontrar desde textos hasta imágenes, sonido y videos.

    Se le llama Web (telaraña) por las conexiones que se hacen entre los archivos que existen dentro de ella, que da la sensación de estar formando una gran telaraña de ligas entre los documentos publicados en Internet.

    Cada fichero es identificado por un localizador universal de recursos (URL: Universal Resource Locator, en inglés). Este se encarga de especificar el protocolo de transferencia, la dirección de Internet y el nombre del fichero


    Los buscadores
    Cuando navegamos por Internet en busca de algo determinado, muchas veces no sabemos a dónde recurrir, a menos que conozcamos la dirección específica de la página a la que queremos entrar. La solución la tienen los famosos buscadores, donde existe un campo (espacio) en el cual uno escribirá la palabra o texto clave para encontrar lo que busca. Al darle "enter" aparecerá una lista de todas las páginas que existen en la red donde se encuentra algo relacionado con lo que pedimos. Al hacer "clic" en cualquiera de ellas que nos interese, saltaremos de inmediato a la página ahí mencionada; si no nos sirve, podemos volver atrás sin mayor problema.

    Estos buscadores son gratuitos y muy fáciles de usar. Solo dependerá de la precisión de la búsqueda que cada uno de los usuarios realice. Siempre hay que tener en cuenta la ortografía, la elección de las palabras clave, etc.

    Debemos tener claro qué es lo que queremos encontrar; la mayoría de los buscadores no toma en cuenta el orden de las palabras y no discrimina las mayúsculas.

    El símbolo comodín * es útil cuando dudamos respecto de la ortografía de alguna palabra.

    El símbolo + tiene un efecto inclusor. Por ejemplo, si queremos buscar canciones de Britney Spears, podemos anotar: canciones + Britney Spears y el buscador mostrará todo lo que contenga estas dos palabras.

    El símbolo - tiene un efecto exclusor. Si solo queremos buscar a Britney Spears, pero no sus canciones, deberemos escribir: canciones - Britney Spears.


    Los buscadores más conocidos son:

    Yahoo: www.yahoo.com ó, en español: www.espanol.yahoo.com

    Altavista: www.altavista.com

    Google: www.google.com


    La amenaza de los virus
    Tal como nosotros sufrimos enfermedades y nos atacan ciertos virus o bacterias, los computadores también "caen en cama", se enferman y hay que llevarlos al médico. Bueno, no es tan así el problema, pero los computadores son afectados por los llamados "virus", uno de los grandes problemas que enfrenta el hombre en la actualidad, ya que son capaces de destruir todo, desde un archivo hasta el disco duro del computador; es decir, se pierde todo.

    Un virus es un pequeño programa creado por alguna persona con el objetivo de instalarlo en nuestro computador o en el de cualquier usuario sin que tengamos idea de esto, y menos aún hayamos autorizando el hecho. Es un programa parásito, ya que ataca a ciertos sectores donde se instala, pero desde ahí comienza a propagarse a todo el computador.

    Algunos solo tiene la función de replicarse, mientras otros se dedican a dañar el sistema, disco duro o archivos del computador. Algunos solo infectan, otros alteran datos, otros los eliminan; algunos solo muestran mensajes. Pero todos tienen la misma finalidad: propagarse.

    Las principales características de un virus son:

    Es dañino
    Es autorreproductor
    Está prohibido


    La solución: un antivirus
    Tal como nos sucede a los humanos, si estamos enfermos debemos buscar la solución para curarnos de la enfermedad, aunque no siempre hay remedio. Sin embargo, por lo general hay ciertas "vacunas" que desinfectan el computador dejándolo libre de virus. Son los llamados antivirus, programas que se encargan de detectar la presencia de un virus en algún lugar del computador. Luego de esto, el antivirus se encarga de desinfectar el archivo o sector que tiene virus, dando una solución final al problema.

    En la actualidad los virus son producidos en cantidades extraordinarias por muchísima gente alrededor del planeta. Por esto, es necesario contar con un antivirus actualizado para poder revisar nuestro computador a diario, en especial al recibir correos electrónico, lo más utilizado para infectarlos.

    Aquí te damos algunas direcciones de antivirus para que los bajes y puedas proteger tu computador:


    www.tucows.com
    www.mcaffee.com
    www.norton.com.ar
    www.pandaantivirus.com.ar
    www.ciberganancias.com/antivirus

    Los tipos de virus
    Los distintos tipos de virus son clasificados por el modo en que actúan infectando el computador:
    Programa: infectan archivos ejecutables, como .com / .exe / .ovl / .drv / .sys / .bin
    Boot: infectan los sectores Boot Record, Master Boot, FAT y la Tabla de Partición.
    Múltiples: infectan programas y sectores de "booteo".
    Bios: atacan al Bios para desde allí reescribir los discos duros.
    Hoax: se distribuyen por e-mail.
    Por lo general, como ya se expresó, la difusión se hace por cadenas de e-mail. Una vez dentro del computador, pueden llegar a camuflarse con el objetivo de no ser descubiertos por el usuario.


    Síntomas de un computador infectado:
    El sistema operativo o un programa tardan mucho en cargarse.
    El tamaño de un programa cambia sin razón.
    El disco duro da un mensaje de poco espacio o que ya no hay memoria, sin que esto sea cierto.
    En Windows aparece "32 bit error".
    La luz del disco duro en la CPU continúa parpadeando aunque no se esté trabajando.
    Aparecen archivos con nombres y extensiones extrañas nunca antes vistas.
    En la pantalla del monitor pueden aparecen mensajes absurdos sin razón aparente.

    Bibliografia:http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/e_tecologica/index.htm



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »