LA RELEVANCIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 23 de Abril de 2024 |
 

LA RELEVANCIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Reflexion acerca la importancia de los profesores universitarios

Agregado: 01 de MARZO de 2005 (Por Carlos Mora) | Palabras: 1221 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con RELEVANCIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
  • Biografia y vida de Cordell Hull: Breve Biografia de Cordell Hull
  • EL DIA DEL JUEZ. ACERCA DE SU ORIGEN HISTORICO: EL DIA DEL JUEZ. ACERCA DE SU ORIGEN HISTORICO
  • Biografia y vida de Carl Friedrich Goerdeler: Breve Biografia de Carl Friedrich Goerdeler

  • Enlaces externos relacionados con RELEVANCIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO


    Autor: Carlos Mora (camova45@hotmail.com)

    Reflexiones
    LA RELEVANCIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
    Carlos Mora Vanegas

    "Sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela"
    Machado
    Decídmelo y lo olvidaré, Enseñádmelo y lo recordaré, Implicadme y lo entenderé, Apartaos y actuaré.
    César Villaroel
    RESUMEN
    Consideramos muy importante en el aquí y en el ahora el debatir sobre la realidad de la educación superior, de si realmente se cuenta con el profesor adecuado para interpretar los requerimientos que el escenario del presente demanda y si se tienen los conocimientos correctos para garantizar la formación de profesionales que el país necesita, a fin de desempeñar exitosamente ese rol que se espera de él.
    En este artículo nos adentramos a analizar la relevancia del profesor universitario, su rol, lo que de él se espera, así como sus repercusiones, alcances en una Venezuela nuestro caso, que pasa por una crisis muy significativa en su enseñanza superior.
    ASPECTOS BASICOS, ALCANCES, REPERCUSIONES
    En el desarrollo de este análisis considero muy asertivas las aportaciones que nos lega
    un interesante trabajo proporcionado por César Villaroel de la Universidad Central de Venezuela, presentado en el Primer Encuentro Iberoamericano sobre el perfeccionamiento integral del profesor universitario en donde nos encontramos con comentarios que conllevan a la reflexión, tales como:
    • Más que perfeccionar, deberíamos transformar tales naturaleza y práctica, porque desde hace mucho tiempo nos hemos convencido de que la acción docente del común de nuestros profesores universitarios es contraria a la naturaleza de una institución que, según su propia prédica, tiene como postulado generar, transmitir y difundir el conocimiento científico.
    • La actual docencia universitaria pareciera estar signada por lo siguiente: centrada en la enseñanza más que en el aprendizaje (Álvarez, 1998). Este énfasis en la enseñanza supone un profesor transmisor de "conocimientos" y un alumno receptor de los mismos. Mas, aunque está generalizada la percepción de que el profesor universitario transmite conocimientos, lo que en realidad transmite es información y saberes . Información y saberes que no le son propios y que, en consecuencia, debe reproducir para presentarlos a sus alumnos, quienes, a su vez, completan el proceso reproductivo mediante la memorización. Por supuesto, esta práctica sólo demanda del profesor universitario las habilidades y artilugios necesarios para facilitarle al alumno ese proceso de memorización y algo de comprensión.
    • La tarea de un profesor universitario- de un profesor de enseñanza superior- consiste por ello en "elementalizar" las respectivas disciplinas de su especialidad y otorgar a sus estudiantes el mayor número de conocimientos posibles. Mayz Vallenila (1968 ).
    • Para que un profesor universitario pueda ayudar al alumno a conocer una disciplina, debe, él mismo, conocerla y dominarla. Pero conocer y dominar una disciplina implica haber logrado construir sus propios conocimientos con relación a la misma mediante un proceso de investigación, sin pretensiones de creación científica ((aunque esto último no es descartable) sino con la intención de comprenderla y aprehenderla, para, entonces sí, poder enseñarla.
    • A nivel universitario, sólo es enseñable una disciplina por alguien que la haya comprendido y aprehendido mediante la investigación, su ejercicio práctico
    • "El maestro enseña para que un día no sea necesario", es decir, el profesor universitario habrá tenido éxito cuando el alumno ya no dependa de él, cuando el alumno se haya convertido en estudiante. Mientras más autónomo y más independiente sea un estudiante en la creación y/o recreación del conocimiento, mayor será su posibilidad de aprender .Orozco (1994:86)
    A todo ello se puede agregar, nuestras percepciones no solo como actores activos, sino como observadores en el quehacer universitario en donde hemos estado conviviendo por mucho años. Observaciones que se confirman con investigaciones de campo que hemos realizado primeramente a través de la cátedra de problemática de la Administración Venezolana y ahora con Desarrollo personal, de que realmente hay grandes debilidades en nuestro profesor universitario, tales como
    • Ausencia de un autoconocimiento de si mismo, que le permita determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades como persona, especialmente al interrelacionarse con sus alumnos, con su propia comunidad.
    • Autoestima y asertividad que merece ser tomadas más en cuenta.
    • Poca adaptabilidad de sus conocimientos a los requerimientos que el presente demanda, aunado además de poca experiencia docente y lo que es más relevante en muchos ausencia de experiencia práctica en el ejercicio de su profesión.
    • Poco interés en el desarrollo de líneas de investigación que no solo permitan solucionar problemas de la comunidad universitaria sino de la misma región, del país.
    • Pocos proactivos en publicaciones, en participación de eventos de extensión que permitan una mayor vinculación de su cátedra con otras, con la comunidad, con la región
    • Poca participación en el diseño del perfil del profesional que se requiere
    • Mucha deficiencia en su identificación por mantener en un alto nivel el academicismo que se requiere para calificar a la Universidad de excelente.
    Ante esta realidad se requiere de cambios radicales de parte de la Universidad, a fin de salir del estancamiento en que actualmente, tomar en cuenta por ejemplo lo que sugiere Villarroel:
    • Se requiere un mayor conocimiento de la disciplina que enseña; estrategias didácticas pertinentes a su disciplina y que promuevan un aprendizaje autónomo e independiente; y estrategias para crear espacios y oportunidades en las cuales se pueda crear y recrear conocimientos científicos. Todo esto enmarcado en una concepción de la docencia universitaria que privilegie el proceso de creación y recreación del conocimiento por sobre el de transmisión de información y saberes.
    • La cátedra, el departamento, la escuela, la Facultad deben estar involucradas en la formación y desarrollo de su personal
    • Se debe contar con profesores de 4º y 5º nivel, preocuparse la universidad de que esto sea una realidad. Tomar en cuenta lo expresado por Lafuente y Díaz Barriga de que "la enseñanza dentro de un modelo de formación para la investigación, implica que los agentes docentes posean conocimientos relacionados con los principios y métodos de la investigación. Tales conocimientos son adquiridos en el postgrado, ya que éste.... es el lugar por antonomasia para que un sujeto desarrolle investigaciones completamente originales. Esta es una de las características que se le asignan en particular a los estudios de doctorado" (Lafuente, 1997:944)
    • Exigir a los profesores a Tiempo Completo, de Dedicación exclusiva, a presentar anualmente un mínimo de dos artículos en revista arbitrada, tendría un efecto positivo mucho mayor que 10 talleres sobre como elaborar artículos para revistas arbitradas. De hecho, una disposición de tal naturaleza presionaría al profesor universitario para que demandara los talleres, cursos o cualquier otro mecanismo que le facilitara el cumplimiento de tal obligación.
    • Considerar que la universidad debe pasar de mercado de tecnologías a fuente de tecnologías. Esto último es lo que constituiría un proceso de modernidad. La modernización y la modernidad son dos barcas que conducen al puerto del "progreso", pero en la primera iremos como remeros o galeotes; y en la segunda, como lo plantea Touraine (citado por Tunnermann, 1997), como viajeros con bagajes, proyectos y memorias.
    • Un medio educativo para la docencia universitaria debería tener como base curricular el proceso enseñanza-aprendizaje centrado en el diálogo científico y la investigación.
    Consideramos que el profesor universitario del presente para concluir, debe comprometerse más con su rol, contar con una buena asertividad, ser creativo, motivador, entusiasta y sobre todo que su participación le de paso a que se manifiesten nuevos paradigmas en la educación superior venezolana.



    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »