La Diversidad Cultural un Obstaculo para la Unidad de Genero - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 02 de Marzo de 2021 |
 

La Diversidad Cultural un Obstaculo para la Unidad de Genero

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

es un ensayo de opinion sobre la concepcion de genero y las repercusiones ante la diversidad cultural que hoy vivimos

Agregado: 18 de SEPTIEMBRE de 2006 (Por evelyn amparo nuñez Ponce) | Palabras: 3618 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con Diversidad Cultural Obstaculo para Unidad Genero
  • Sucesiones: solicita se oficie.se libre oficio al registro general de la propiedad para la reconstruccion de un folio regional que falta en el tomo.insertar nota de dominio.:
  • La educación holista en comunidades de aprendizaje: La educación holista en comunidades de aprendizaje
  • Etica para amador: resumen e ideas principales del libro etica para amador de Fernando Zavater

  • Enlaces externos relacionados con Diversidad Cultural Obstaculo para Unidad Genero


    Autor: evelyn amparo nuñez Ponce (tegypo@yahoo.com)

    LA DIVERSIDAD CULTURAL UN OBSTACULO
    PARA LA UNIDAD DE GÉNERO


    El hombre y la mujer es a la ves producto de la evolución biológica y protagonista de la cultura que el genera, y esto va creando una diversidad en todos los sentidos del ser humano, es por ello que ahora, que el termino ``Gènero tiene varias perspectivas, nos hacemos la pregunta, ¿La diversidad Cultural un obstáculo para la Unidad de Genero?
    Es pertinente reconocer el término de Diversidad de Culturas, cuando ahora existen conceptos como el multiculturalismo el cual según la UNESCO, en el 2001, lo define como las situaciones que enfrentan varias sociedades en las que conviven varios grupos o personas que pertenecen a su vez a las culturas diversas, sin tener en consideración el estilo de vida elegido.
    Y también retoma las bases en las cuales se especificaron aspectos relacionados con la diversidad cultural y su vinculo con la concepción de genero humano las cual planteaba, que La diversidad cultural, un tema presente en la UNESCO desde su Constitución, es hoy una de las grandes preocupaciones de la Organización y, como tal, figura también en el orden del día de la Conferencia General.
    En noviembre de 2001, la anterior reunión de dicha Conferencia adoptó por aclamación una Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural con el objetivo de responder a los desafíos que plantea la mundialización en materia cultural. Esta declaración solemne considera por primera vez que "la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".
    Empezaremos definiendo la cultura, como lo dice Luís J. Gallagher (2003 p3), la Cultura toma sentido, a través del lenguaje, pues este no solo representa un modo especifico de equiparar al individuo con medios simbólicos de relación y comprensión de la realidad, sino que también hace obtener un conocimiento preciso de la cultura por el hecho de que en el se incluyen formas de designar las cosas y el comportamiento de los miembros de una sociedad. Entonces ¿nos volvemos culturales cuando nos asociamos integralmente con los demás? ¿Cada quien con sus características humanas específicas? Podemos llamar a la cultura nuestro primer enlace de interacción con los demás. Muchas veces se tiene la idea errónea de cultura en cuanto que se piensa que esta se designa y engloba al mundo de los artistas, pero esto no es así. No es cultura solo una actividad de alguien que por determinadas circunstancias expone sus obras pictóricas en una galería de arte por ejemplo, sino que es todo lo que cualquier hombre hace y recibe en el seno de su comunidad, así todos creamos cultura y vivimos en ella, condicionándola y siendo condicionados a la vez. Pensar en que las condiciones de crisis y multiculturalismo en que se encuentran las sociedades del mundo en estos últimos tiempos, y en los que existe una gran inseguridad en cuenta al futuro en general, e incluso en cuanto al futuro próximo, tantos los grupos culturales como los de los individuos, en tiempos en que le es costoso a cualquier persona auto identificarse y entender la compleja trama socio - cultural en la que se desenvuelve, es necesario que los que destetan el poder, "los amos del mundo" Como dice Bordieu, tomen conciencia de la importancia de las necesidades reales del hombre como ser humano y como ser sensible. Que exista diversidad cultural, advierte la existencia de diferentes identidades culturales individuales en una misma sociedad que en ocasiones se ve enfrentado, por los estereotipos, los prejuicios y las malas interpretaciones, actitudes a estas situaciones que dañan gravemente el desarrollo de las personas y por lo tanto de la sociedad. Según Luís Gallagher, destaca que problemas estructurales como la creciente ampliación de entre riqueza y pobreza, cambios de constitución de la familia y en el rol de la mujer, aumenta el empleo precario y el desempleo, nuevas formas de violencia y marginación, fragmentación de las ciudades, racismo desatención sanitaria, educacional, social, tiene efectos dentro de una estructura social.
    Importante destacar estos factores para así hacernos la pregunta ¿Qué tiene que ver la unidad de género? Se esta oyendo los últimos años la expresión de "Genero" y muchos se imaginan que es solo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos, pero detrás del uso de esta palabra se esconde toda una ideología que busca precisamente hacer salir el pensamiento de los seres humanos de esa estructura bipolar. Algunos expertos afirman que estas diferencias de maneras de pensar, obrar y valorarse así mismo son el producto de la cultura de un país y de una época determinados, que les asigna a cada grupo de personas una serie de características que se explican por las conveniencias de las estructuras sociales de dicha sociedad. Es cuando es pertinente reconocer y analizar en que consiste la "Libertad de Genero" esta idea "Revolucionaria para muchos, su consecuencia es que se haya negación de que exista una naturaleza dada a cada uno de los seres humanos por su capital genético (Marcela Lagarde, Cap.3). Las consecuencias de las connotaciones y malas interpretaciones de lo ¿que es genero?
    Es importante definir el concepto de genero y sus diferentes perspectivas como lo citaremos continuación, por medio de varios autores que se manifestaron en el congreso "Roles socialmente constituidos", por la Organización de las Naciones Unidas en Moscú, 1995. "El genero se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo.
    Se puede decir que este término, podría incluir una serie de factores inaceptables que incluyera la tolerancia de orientaciones e identidades homosexuales entre otras cosas. Según Bella Abzug, "Genero" ha evolucionado, diferenciándolo de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambios.
    Una vez hechas estas definiciones, nos convertimos en los que la cultura piensa, que cada uno es un femenino o un masculino. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresiones naturales genéticas, el género según Oscar Alzamorra, 1998, es producto de la cultura y el pensamiento humano y que tiene una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo.
    Por consiguiente el Genero es una construcción cultural; no es ni resultado casual del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo, al decir que el genero es una construcción radicalmente independiente del sexo, el genero mismo viene a ser un objeto libre de "ataduras"; en consecuencia hombre y masculino; podrían significar un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino.
    Hoff Sommers, discute los problemas culturales que arraiga por ejemplo: "el feminismo de equidad" es sencillamente la creencia en la igualdad legal y moral de los sexos. Verdaderamente creemos que al hablar de la diversidad cultural como obstáculo de la unidad de género, creemos que solo tendría que ver con la equidad feminista.
    Como dice Marx, "Toda historia es una lucha de clases, de opresor contra oprimido, en una batalla que se resolverá solo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos".
    Bien radical este pensamiento, es importante hacer una relación del "GENERO Y CULTURA", desde la perspectiva de la Interdisciplinariedad en el enfoque de genero, Marcela Lagarde, en el articulo de su libro "la construcción de las humanas" detalla algo importante, como: "El Genero" se construye con una visión interdisciplinaria amplia y abierta que conyuga de diferentes saberes científicos, paradigmas y procesos de construcción del conocimiento".
    Así, se aborda la realidad y sus transformaciones históricas para dar cuenta de los múltiples procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales que articulados en una unidad histórica dialéctica, integran la sexualidad humana.
    Ahora bien después de exponer lo que la autora menciona sobre el genero y distintas disciplinas, retomemos lo siguiente. La Cultura es el resultado de la acción de los seres humanos entre ellos mismos, sobre la naturaleza y sobre la sociedad. En esta interacción se construye la sociedad y la cultura. En este sentido, esta el contenido de la construcción histórica de los seres humanos.
    La cultura se entorna al trabajo, a las relaciones sociales diversas entre los seres humanos, a las capacidades intelectuales y afectivas, y también en entorno a la sexualidad a la vez que la sexualidad se constituye por ella.
    Al hacer estas reflexiones sobre la base de la cultura orientada al género encontramos los términos como el DESIDERATUM, o se puede llamar mandato cultural que cada sociedad en torno a la sociedad, se forman y se estructuran las personas, los géneros y sus relaciones.
    Desde la perspectiva de género es posible analizar las relaciones entre mujeres y hombres, entre hombres y mujeres. Según Marcela Lagarde, define el "Disederatum", constituyen el deseo social de que los individuos sean de una manera y no de otra; al tempo en el que el disederatum es culturalmente impuesto a los sujetos de cada sociedad logran lo que hagan suyo, como impulso y deseo, las personas, y las instituciones inventadas en el disederatum mismo.
    Si entendemos el disederatum induce a los hombres hacia la sabiduría, la autonomía económica, la creatividad, el desarrollo personal, la autoafirmación, y las demás formas que le permiten construirse o vivir como seres para si mismos. En cambio a las mujeres las encierra la sumisión, la ignorancia, la debilidad, la pobreza, la dependencia, la rutina, la negación de si mismas, los cautiverios en que se las forma y las que les compete actuar y vivir como seres para otros. ¿Cuándo se convierten en obstáculos estas diversidades entre hombres y mujeres? Se cree que los hombres y mujeres no están obligados a cumplir con la totalidad de las exigencias sociales impuestas a los géneros de cada cultura; los cuales podríamos definirlos como "mínimos aceptables para el reconocimiento suficiente de los sujetos del "deber ser" como mujeres o como hombres. En estas muestras pequeñas de tolerancia en donde se producen los cambios históricos que antes mencionamos como "disederatum" de cada cultura, y donde se crean los espacios para inventar y poner en acción alternativas inéditas. ¿Qué tipo de mujer y hombre puede ser culto? Si bien hemos explicado la perspectiva histórica desde el de decidir hasta las concepciones del "ser" y el "deber ser". Para eso detallaremos el género y la cultura.

    Genero (Concepción Cultural)
    Marcela Lagarde, define que el genero constituye en la relación entre lo biológico: Cultura las concepciones de tipo: valores, las normas, los mitos, los ritos y las tradiciones, que definen, marcan y controlan las relaciones entre los individuos y los grupos y también el sentido de sus cambios. Como mencionamos anteriormente, el género tiene carácter histórico, es más amplio que el sexo, y lo contiene. Podemos definir entonces que el género es un concepto integral, dinámico, e histórico, el género en otras palabras, es el conjunto de maneras aceptadas históricamente de ser mujer u hombre en cada época, en cada sociedad y en cada cultura.

    Si ya hemos hablado del género y la cultura, ahora plantearemos semejanzas, diferencias y desigualdades en las personas desde las perspectivas de género culturales siguientes:
    Para Hoff Sommers, el principio de genero esta en la modernidad científica porque contemplan a las personas como sujetos sociales, históricos y genéricos involucrados de manera protagónica en los procesos de construcción del conocimiento, del desarrollo de cultura y de continuidad de vida social, no como objetos de investigación externos, estáticos y medibles desde la ajena observación de otros.
    Estas condicionadas mencionadas por la autora son imprescindibles para construcción de nuevos conocimientos, desde esta perspectiva de genero se convierte en punto de partida o de apoyo y consolidación para el acercamiento ético a las propuestas políticas de transformación de la realidad.

    Genero y Poder
    En la pertinencia genérica quedan delimitadas el afecto, el pacto y la alianza, el compromiso , la amistad y la enemistad, la solidaridad, todas las características de las relaciones y todas encima de todo, queda delimitado el poder que define a las condiciones de genero, y por lo tanto a las posibilidades vitales de cada persona. Sin embargo podríamos hacernos las pregunta ¿el genero se aplica a todos?

    Asimetría de Género
    En el orden patriarcal (funciones del padre / hombre en la familia) se sobrevalora a los hombres y se interioriza a las mujeres, haciéndose así una estructura asimétrica que se asigna a los géneros, espacios, poderes, recursos, derechos y posibilidades vitales, no solo diferenciados sino in equitativos y desigualdades. Es pertinente formular la interrogante ¿según la concepción de género a quien le corresponde la cultura?

    Asignación de Género
    No se nace con género masculino o femenino, se nace con sexo. Las sociedades construyen su propio disediratum con los contenidos obligados del ser mujer y del ser hombre, que deben asumir los sujetos asexuados conforme al genero que se le asigna (Marcela Lagarde, Cap. 4). Así en función el mandato cultural que se ha establecido para hombres y para mujeres, se deciden las posibilidades de acción e interacción que las personas podrán desempeñar en las relaciones sociales, económicas y políticas que encuadren en sus vidas. ¿Cuáles serian las condiciones que conlleva el género?.
    Condición Genérica
    El genero abarca las condiciones en un conjunto de características de edad, de clase, etnias y otras, que definen y ubican social, política y cultural, e históricamente a las personas en las relaciones de producción y reproducción de la vida. La condición de género significa según Marcela Lagarde, la posesión de unos atributos de algunas potencialidades y de ciertos poderes y la carencia de otros. La autora en este párrafo simplifica los que sucede en sistemas sociales patriarcales, como los de nuestra sociedad que valoran los géneros en escalas muy mínimas. Esas desigualdades se concretan en las posibilidades culturales, políticas y sociales de la vida, ya que el hombre por el hecho de serlo, tiene de antemano el poder del dominio genérico, las mujeres, por ser mujeres, son sujetas de la aprehensión genérica y solo desde ella constituyen y manejan sus poderes, que siempre han sido subalternos. Debido a estas condiciones que pasa cuando son atribuidas sin ver más allá de las diferencias individuales.

    La diversidad y el género
    En la gama infinita de identidades de genero posibles, tantas como personas que existen, formulada en la múltiple articulación de los elementos valorados en positivo o negativo que distinguen a los sujetos de unos a otros. Los elementos antes mencionados abran las condiciones y las situaciones de género, edad, clase, nación, etnia, lengua, preferencia sexual, filiación política, capacidad económica, escolaridad, ocupación, conyugalidad, fe religiosa, y todas las demás posibles.
    Marcela Lagarde dice, que la combinación de estos elementos esta limitada por la variedad de situaciones concretas y cada caso queda marcado por la muy particular forma en que cada sujeto cada momento de su vida, introyecta en su continuidad de la cultura, el disediratum genérico y cada uno de los elementos articulados de manera especifica y única entre ellos.
    Entonces diríamos que la concepciones de genero están totalmente desligadas con las diferencias o diversidades humanas, y lo que solo busca es la asignación o existencia de una identidad en un ser humano.
    Al elaborar el rastreo bibliográfico de este ensayo encontré varias connotaciones de instituciones importantes para la política, y es interesante hacerse las pregunta que tipo de concepciones nos están introduciendo entonces sobre genero y los derechos de las personas o mejor dicho ``derechos humanos. Las ideas encontradas fueron los aportes que da la UNESCO, como las orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la declaración universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, las cuales son.
    1. Favorecer el intercambio de conocimientos y de las prácticas recomendables en materia de pluralismo cultural con miras a facilitar, en sociedades diversificadas, la inclusión y la participación de las personas y de los grupos que proceden de horizontes culturales variados.
    2. Alentar, a través de la educación, una toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y mejorar, a este efecto, tanto la formulación de los programas escolares como la formación de los docentes.
    3. Elaborar políticas y estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural y natural, en particular del patrimonio oral e inmaterial, y combatir el tráfico ilícito de bienes y servicios culturales.
    Como observamos las políticas de estas declaraciones casi no mencionan las perspectivas de apoyo e inclusión de los conceptos de genero, a la diversidad cultural, solo haciendo referencia de los aspectos ligados con la atención de grupos culturales a nivel étnico - social. Ahora bien hablaremos de la Igualdad que en este caso esta imposibilitada, desde las percepciones de la autora Marcela Lagarde, en la que menciona en un supuesto humanista, las aspiraciones de deseo y esperanzas presentes en discursos, declaraciones, demandas y propuestas basadas en concepciones libertarias y democratizadoras de la vida.
    Las realidades sociales concretas de los géneros, de las personas y de los grupos, las igualdades son aun un solo concepto y un proyecto.
    ``El derecho a ser lo que eres donde quiera que esté , dijo a IPS Sakiko Fukuda-Parr, directora del informe elaborado cada año por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ``La libertad cultural en el mundo diverso de hoy , que subraya la necesidad de que la identidad cultural sea reconocida como uno más de los derechos humanos básicos.
    El PNUD sostiene que ``todo individuo tiene derecho a mantener su identidad étnica, lingüística, y religiosa , y que la puesta en práctica de ``políticas que a la vez reconozcan y protejan esas identidades es la única manera posible de conseguir el desarrollo anhelado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
    `` La cultura es un asunto central en la vida de las personas. Si el derecho a ser uno mismo no es apoyado por toda la sociedad, tenemos un gran problema , dijo Fukuda-Parr.
    Parece rutinario hablar sobre respetar las culturas, pero el problema es que las políticas públicas no han hecho nada. Las culturas dominantes arrasan a las otras. Se intentan construir estados sobre la base de una única identidad y acabar con las minorías culturales.
    La directora del informe sostuvo que el mensaje que muchos inmigrantes reciben es que ``su herencia cultural no merece ningún respeto y advirtió que ``la humillación cultural está profundamente arraigada en muchos países.
    Al determinar todas estas consideraciones solo cabe recalcar que las concepciones y perspectivas de genero actualmente, no interfieren en políticas de estado que generen opiniones o nociones de transformación de las sociedades mediante estas perspectivas, es por ello, que es necesario trastocar lo antes mencionado, de los cual se nos habla de una cultura, como proceso o resultado de un desarrollo humano, pero también se pretende buscar una idea de los que es la diversidad, la cual podemos definirla según el Patrimonio Común de la Humanidad, ``se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
    Esto si podríamos emplearlo como la diversidad en si, y entonces nos haríamos la interrogante en que se basa este concepto con las perspectivas de genero actuales. También es interesante destacar una relación de este concepto con la funcionalidad de genero y diversidad cultural según la Organización Internacional del Trabajo apunta que, ``El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad determinada en un momento histórico determinado y que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje y también menciona que ``El género es una variable de base sobre la que actúan las otras dimensiones generadoras de diferencias (etnia, edad, nivel educativo, clase social, ingresos, condición rural o urbana, etc.) por lo que los frenos y transformaciones en el ámbito de género influyen en las otras y viceversa.
    Con estas perspectivas podríamos concluir que los elementos esenciales de las relaciones sociales del ser humano basadas en las perspectivas de género son los siguientes.
    - Símbolos culturales: visualizan las representaciones sociales de ambos sexos,
    - Conceptos normativos: polarizan y reprimen comportamientos y tareas,
    - Instituciones y políticas: reproducen y valorizan la asignación de roles y capacidades,
    - Identidad subjetiva: posiciona y determina el proyecto de vida de unos y otras.
    Todas engloban a un mismo ser como personas ``individuo útil de las sociedades, aun con sus invidualidades, diferencias, discapacidades, retos, dimensiones, actitudes, aptitudes, riesgo y tantas otras formas en las que estos aspectos suelen llamarse como generadores de personalidades. Al concluir en este trabajo solo nos queda llegar a la idea que las dimensiones de Genero son tan inmensas, como las capacidades o bien diversidades de cada quien, como educadores, formadores de cultura solo nos queda proyectarnos mas con las identidades de todos los seres humanos, que en cualquier momento de nuestras vidas, tocaremos esas integridades humanas que formaremos, futuras y futuros padres de familia, políticos o trabajadores de nuestra patria, artistas, deportistas, científicos, técnicos o bien un ``Cesar o una ``Evelyn. Plantearnos las ideas que estos factores, biológicos, emocionales e espirituales no interfieran o obstaculicen, para las concepciones del ser o una formación de identidad para una persona, que sepa bien cuales son, y serán sus roles dentro de una sociedad, que cada día adquiera el compromiso de amarse a si mismo por lo que es y no por lo que a veces se nos dice ``que somos .

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »