Trabajo Práctico: Las Coplas y Los Romances - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 27 de Octubre de 2021 |
 

Trabajo Práctico: Las Coplas y Los Romances

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Lucia) | Palabras: 902 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Trabajo Práctico Las Coplas Los Romances
  • La revolución de Mayo. Tu veneno: los enigmas de la muerte de Mariano Moreno: Mariano Moreno quiso demoler a Cornelio Saavedra y eso complicó el caso desde un principio. Presidente de la Primera Junta. Saavedristas y Morenistas. Muerte de Mariano Moreno.
  • LA RECOLECCION UNA TRADICIÓN DE TRABAJO FAMILIAR QUE SE PIERDE EN EL TIEMPO: ...
  • Le Petit Nicolas:

  • Enlaces externos relacionados con Trabajo Práctico Las Coplas Los Romances


    Autor: Lucia (lulitax100pre@hotmail.com)



    Trabajo Práctico: Las Coplas y Los Romances



    Las Coplas de Manrique:
    1.- Mencionar las características propias del Renacimiento presentes en las coplas.
    2.- Indicar el tema de la muerte en las coplas.
    3.- ¿A que se refiere con Ubi sunt?


    Los Romances:
    Comentar un romance a elección
    1.- Indicar a que ciclo pertenece.
    2.- El ambiente en que se ubica.
    3.- Los personajes que lo conforman.
    4.- El conflicto que presenta.
    5.- El fragmentarismo que posee.




    Las Coplas:

    Es un extenso poema compuesto a raíz de la muerte de su padre, es una elegía, es decir una composición lírica escrita como homenaje, como lamento por la muerte de una persona. Están organizadas en cuarenta estrofas llamadas coplas de pié quebrado, cada una de las cuales está formada por dos sextillas. Cada una de estas está compuesta por seis versos de distinta medida: el primero, el segundo, el cuarto y el quinto son octosílabos, el tercero y el sexto son "quebrados", generalmente de cuatro sílabas.

    Características propias del renacimiento presentes en las coplas:

    El siglo XV fue una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, Humanismo o Prerrenacimiento. Empezaron a aparecer otros valores, que se ven reflejados en las coplas de Manrique. En esta época se desarrollaron diferentes cuestiones como por ejemplo el antropocentrismo, la aparición de universidades, la difusión de la cultura por medio de la Imprenta, se promovió el asenso a la burguesía, ocurrió un auge en el comercio. El ideal era el personaje del cortesano, el hombre estaba más desarrollado inteligente, física, artística e intelectualmente.
    En el humanismo se revaloriza al hombre como individuo y se toma como modelo a los escritores antiguos proponiendo una visión integradora del saber, siendo revalorizados los escritores clásicos de la antigüedad.

    La muerte:

    En la obra el autor habla sobre la muerte en tres instancias diferentes. Comienza desde la copla uno a la quince, con la vida terrenal. En estas habla de la muerte, del hombre en general y de la fugacidad de los bienes materiales. En segunda instancia nombra a la vida de los famosos, esta se encuentra mencionada de la copla dieciséis a la veintiséis, aquí hace mención a las obras de personajes ilustres. Por último habla sobre la vida eterna en la cual nombra a su padre y la manera de éste de ver la muerte, esto ocurre en las coplas de la veintisiete a la cuarenta, aquí también hace reflexiones de la muerte y la eternidad.
    También se observa la inexorabilidad de la muerte, y como esta llega en iguales condiciones para todos, tanto para los ricos como para los pobres. El tema de la muerte lo relaciona con los temas del tiempo y de la fama y como puede perdurar la memoria de los hombres a través de sus actos Personifica a la fortuna como una rueda, esta sirve para representar lo fugaz e inestable de los estados terrenos.
    En la copla veinticuatro personifica a la muerte con una flecha y le atribuye las características de airada, violenta y cruel.




    El Ubi sunt?:

    La temática del Ubi sunt podría traducirse como ¿Dónde están? y hace referencia a lo que fue y ya no es, es decir a la perdida. Este tema se encuentra muy presente en la obra, como por ejemplo en la copla 16: "¿Qué hizo el rey don Juan? Los infantes de Aragón ¿Qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán, que de tanta invención que trajeron? ¿Fueron sino devaneos? ¿Qué fueron sino verduras de las eras?", 17: "¿Qué hicieron las damas sus tocados y vestidos sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? ¿Qué se hizo aquel trovar las músicas acordadas que tenían? ¿Qué se hizo aquel danzar aquellas ropas chapadas que traían?", 19: "... ¿dónde iremos a buscallos? ¿qué fueron sino rocíos de pardos?", entre otras. También marca la preocupación por el paso del tiempo.

    Romance elegido:"Historias del último godo"

    Este texto se ubica en el 711, este es el año en el cual Rodrigo muere en la batalla de Guadalete, cuando son derrotados por los árabes, esto hecho hace que acabe con el reino visigodo en Hispania, el cual pasará a llamarse Al-Andalus.
    La historia ocurre en un jardín con diversas plantas, como arrayanes, jazmines y arbustos, también poseía una fuente en la cual la Cava y sus doncellas deciden refrescarse.
    El relato podría separarse en dos partes, la del comienzo es más sensual ya que describe a la Cava y a sus doncellas. En cambio en la segunda comienza a producirse el desenlace con la aparición de Rodrigo.
    Los principales personajes que conforman la obra son la Cava y Rodrigo y también aparecen sus doncellas.
    El conflicto esta dado por los diferentes puntos de vista de los personajes, en tanto la Cava dice "que hubo fuerza", mientras Rodrigo sostiene que fue "gusto consentido". Haciendo participar del conflicto a hombres y mujeres tomando partido por la Cava o por Rodrigo, debido a este hecho comienza la perdida de España, donde la Cava incita a declararle la guerra, para vengarse de lo sucedido.
    Si bien el relato no cuenta este final, se lo puede inferir ya que por la transmisión oral perdió fragmentos, este método de transmisión otorga ciertas particularidades, como por ejemplo el anonimato. Recién en el siglo XII comienza a generalizarse la transmisión escrita otorgándole más fidelidad a los hechos ocurridos.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »