Natacion Sincronizada - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Jueves 14 de Noviembre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Natacion Sincronizada

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

articulo sobre el campeonato de españa de natacion sincronizada

Agregado: 17 de MARZO de 2005 (Por anonimo) | Palabras: 834 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Deportes >
Material educativo de Alipso relacionado con Natacion Sincronizada
  • Natacion Sincronizada: articulo sobre el campeonato de españa de natacion sincronizada

  • Enlaces externos relacionados con Natacion Sincronizada


    Autor: anonimo (info@alipso.com)

    CAMPEONATO DE ESPAÑA
    La natación sincronizada, reina por un día

    Un deporte minoritario, una cita de envergadura nacional y la demostración de que nuestras nadadoras pueden competir con cualquier rival del mundo. AULA estuvo este fin de semana en el Campeonato de España de Natación Sincronizada, y pudimos comprobar lo difícil que lo tuvieron los jueces para decidir quiénes eran las elegidas para colgarse las medallas de oro, plata y bronce. Os contamos que pasó en la piscina del Canoe y por qué éste es un deporte realmente sacrificado

    CESAR PIERNAVIEJA


    Aunque sólo sea por un día, las composiciones, las figuras y el ballet bajo el agua de las nadadoras sincronizadas han sido las verdaderas protagonistas. La cita era la más importante de cuantas se celebran en el año: el Campeonato de España de Natación Sincronizada, en las categorías júnior y sénior. El escenario, el Real Canoe Natación Club de Madrid.


    Una vez más se ha confirmado la enorme calidad y talento de nuestras nadadoras. Tanto las mayores como las pequeñas demostraron por qué nuestro país goza de prestigio mundial en una dura, sacrificada y hermosa disciplina deportiva. Dura y sacrificada por la cantidad de horas que necesita de entrenamiento. Hermosa porque combina ballet, flotabilidad y danza sobre y bajo el agua.


    La altísima temperatura que reinó durante los tres días de competición (viernes, sábado y domingo) coincidió con el caldeado ambiente que se vivió en la piscina del Canoe, que se quedó pequeña para el numeroso público que acudió a la cita (unas 800 personas cada día).


    La competición estuvo marcada por la superioridad del Club de Natación Kallipolis, de Barcelona, el rey de la natación sincronizada de nuestro país, que nutre abundantemente a nuestra selección.


    La nadadora madrileña Raquel Corral, de 25 años y ex campeona de España, quedó quinta en Solo Sénior. Según nos ha contado, este deporte necesita "mucho más apoyo por parte de todos", y el merecido reconocimiento por el esfuerzo que requiere "la preparación de la coreografía, la sincronización en el agua y la combinación de fuerza física con técnica".

    Resultados

    SOLO JUNIOR. La medalla de oro fue para Tina Fuentes (Kallipolis); la de plata, para Neus Segui (Kallipolis); y la de bronce, para Itziar Aspe (Canoe).

    DUO JUNIOR. Se impusieron Tina Fuentes y Laia Filella (Kallipolis), seguidas de Neus Segui y Jordina Pallarols (Kallipolis). Las terceras fueron Lorena Sánchez y Melanie Foster (Las Palmas).

    EQUIPOS JUNIOR. Ganó el Club Natación Kallipolis, seguido del C. N. Las Palmas y del A. D. Sincro Retiro.

    SOLO SENIOR. La medalla de oro la ganó Gemma Mengual (C. N. Kallipolis). La plata, Paola Tirados (C. N. Las Palmas), y el bronce Ana Montero, del A. D. Sincro Retiro.

    DUO SENIOR. Gemma Mengual y Andrea Fuentes, del Kallipolis, ganaron la medalla de oro. La de plata fue para Ana Montero y Alicia Sanz, del Sincro Retiro, y el bronce, para Gisela Morón e Irina Rodríguez, del Kallipolis.

    EQUIPOS SENIOR. Ganó el C. N. Kallipolis, de Barcelona, seguido del Sincro Sevilla Olavide.


    Ejercicio

    Tres meses y medio para tres minutos

    C. P.
    Mi ejercicio, que ha durado tres minutos y medio, lo he preparado durante tres meses y medio". Esta frase, de la nadadora madrileña Nieves Cerdán, demuestra todo el sacrificio que exige este deporte. La joven nadadora del Canoe, de 16 años, quedó cuarta junto a su compañera Itziar Aspe, de 17, en la competición de Dúos Júnior.

    Ambas compaginan sus estudios de 1 y 2 de Bachillerato con las cuatro horas diarias de entrenamiento que realizan seis días a la semana. Pero, pese a su ajetreado día a día, que no les deja mucho tiempo libre, ambas afirman que la práctica de la natación sincronizada les produce "mucha satisfacción".

    Nieves, por poner un ejemplo, se levanta a las siete de la mañana, va a clase y vuelve a las 14.00. A las 15.00 empieza a entrenar (natación, ballet, flotabilidad...) y a las 19.30 vuelve a casa para hacer los deberes y estudiar. "Es duro pero me ayuda en los estudios", afirma convencida de que su esfuerzo tiene una merecida recompensa. Y es que, aprender a combinar la danza con la natación y poner de acuerdo a siete u ocho nadadoras no es tarea fácil.


    La voz del juez

    Manolo Peñaloza es uno de los jueces que tuvieron que calificar la actuación de las nadadoras. Nos ha contado en qué consiste su trabajo: "Hay muchos detalles que ver. Por un lado, se puntúa la impresión artística (la coreografía, la presentación, el uso de la música, la sincronización...) y, por otro, el mérito técnico (la dificultad, la ejecución, la fuerza...)".

    Por todo ello, este juez afirma que es un trabajo "muy difícil", y que en este campeonato se ha visto un nivel "muy alto, porque tenemos un equipo júnior que es tercero de Europa y un equipo absoluto que es quinto del mundo". Sobre cómo aceptan las chicas las puntuaciones, asegura que "en general no muy bien".


    Bibliografia:http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/03/12/aula1015867030.html

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »