Pelicula últimos dias de la victima - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Jueves 24 de Octubre de 2019 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Pelicula últimos dias de la victima

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

análisis de la pelicula Ultimos dias de la victima, con conceptos de la narrativa urbana.

Agregado: 22 de NOVIEMBRE de 2008 (Por Esther Klejzer) | Palabras: 1184 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Cine >
Material educativo de Alipso relacionado con Pelicula últimos dias victima
  • Analisis de la pelicula “super size me” bajo la perspectiva de la psicologia de la salud: Tras el conocimiento de varias demandas de chicas norteamericanas a McDonald’s, Morgan Spurlock protagoniza y dirige una película que reflexiona sobre la comida rápida y barata, pero muy peligrosa y mala para la salud
  • Etica e intervencion en problemas clinicos: Anàlisis de la película “Secretos Compartidos”: ...
  • Cárceles, Un mundo adentro. ¿Victimización del victimario?: El siguiente trabajo intenta comprobar que el programa carceles que se emite por canal 11, intenta victimizar a los presidriarios.

  • Enlaces externos relacionados con Pelicula últimos dias victima


    Autor: Esther Klejzer (estherklejzer2006@hotmail.com)


    Trabajo práctico
    últimos días de la víctima


    1) La novela negra es la novela del mundo profesional del crimen. El origen de su nombre es que fue originalmente publicada en la revista Black Mask (Máscara Negra) de Estados Unidos y en la colección Série Noire (Serie de Noche) francesa, así también por los ambientes "oscuros" que logra.
    El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal, como en la novela policíaca; sino que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal son bastante difusas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad, a diferencia que en la policíaca lo es un detective, de estilo burgúes y elegante, al estilo inglés.
    quizás la mejor manera de acercarse a la definición de narrativa urbana es utilizando la intuición con que está dotado cada lector. El motivo para esto es que el concepto de este género varía según la escuela que estudie el fenómeno y cada teórico imprime a la noción de narrativa urbana sus preferencias particulares.
    Antes de analizar el concepto de literatura urbana, es necesario revisar el rol que juega la ciudad dentro de la literatura. Se debe tomar en cuenta que todo texto se nutre del vasto locutorio de la sociedad, y a partir de éste crea formas con las que dialoga (Bajtin, 1991, citado por Junieles, 2005). A partir de este concepto se puede afirmar que la literatura urbana se nutre en gran medida del pulso de la ciudad, de los problemas que aquejan a los que en ella habitan y del imaginario que la conforma

    2) La ciudad con sus calles, avenidas, centros comerciales y sus zonas marginales, le marca el ritmo al sujeto que la habita, le propone distintas formas de ver el mundo, de acercarse a ella para que trate de entenderla y vivirla
    La ciudad es, en algunos cuentos, un testigo silencioso, un confidente de lo narrado. En otros, es la protagonista que manipula las acciones de los personajes a su antojo.

    3) En el período entre los años 1976-1983 El terrorismo de estado de la dictadura argentina desborda toda capacidad de representación de lo real. El papel de la policía es ahora, sin tapujos, el del crimen institucionalizado. La muerte, la violencia y el horror sin límites son las marcas letales que el nuevo lenguaje del poder imprime en los cuerpos y en las mentes. Lo real exaspera las reglas del género, las quiebra e impele a su transformación. Ésta se traduce narrativamente en una respiración jadeo vertiginoso -la de alguien que se sabe vigilado y/ o perseguido-, en una atmósfera dominada por la paranoia y los sentimientos de miedo y de terror. Ese es el nuevo estado del género. Pero también se vuelve, y no en pocos casos, indagación existencial y sobre todo histórica..Pero además, todas las novelas que abrevan en el género policial apuntan a narrar indirectamente la situación de paranoia y violencia que se vivió durante el período de la dictadura militar argentina

    4) En 1979 José Pablo Feinmann publica últimos días de la víctima (cuyo protagonista, un asesino contratado para matar, descubrirá que nada de lo que sabía le sirve ahora que se va transformando en la víctima de la misma máquina criminal a la que sirvió)
    4- a) El protagonista, Mendizábal, es un asesino a sueldo a quien se le encarga la tarea de seguir a un hombre para matarlo, hasta que al final quiere vivir la vida del otro al que tiene que matar."Hay un trabajo para usted", le dice un hombre con negocios turbios y no pocos enemigos, a Mendizábal,.La experiencia en el oficio le había enseñado que "ningún condenado era inocente", y Mendizábal estaba convencido de que mataría a Kulpe de cerca, mirándole los ojos. Si a medida que avanza la historia, la distancia entre víctima y victimario se estrecha, en el final se invierte. conclusión
    4-b) PROTAGONISTAS : los personajes de Mendizábal, el Gato Funes y la Prostituta ,Viena, comparten una misma característica que es ser dentro de un sistema de la sociedad excluidos y marginados. También los valores y los códigos son en común; el lenguaje entre los personajes es un lunfardo muy utilizado en ciertos sectores de la ciudad y que da una característica socio-cultural baja
    Mendizábal: mercenario, fiel, hombre mayor, desconfiado, callado, solitario
    El gato Funes: sigiloso, sincero, fiel amigo, reservado, contrabandista,
    Ravenna: Financista, estafador, elegante, conservador.
    Cecilia Ravenna (mujer de Ravenna): desfachatada, atrevida, compulsiva.
    Kulpe: asesino a sueldo, violento.
    Dominicci: militar, calculador, conservador, dominante, represor.
    Peña: militar, sin escrúpulos.
    Mujer de Kulpe: mentirosa, falsa, engañosa.
    Ferrari: cafillo, violento, estafador.

    4-c) Como incidencia podemos reconocer que se toman muchas características de la vida urbana. Se puede mencionar los espacios en los cuales los personajes se expresan y desarrollan.
    Si hablamos del sector alto de nuestra sociedad, nos ubicamos en una zona residencial de la ciudad, como observamos en la novela que sitúan a los sectores socioeconómicos en la zona de Recoleta y Belgrano R.
    Luego cuando mencionamos otros espacios ambientales como un burdel o un sector alejado de la gran ciudad, es darle una característica a un sector socioeconómico bajo, marginal o excluido del sistema de producción urbana. Caracterizar a los personajes en sitios oscuros, es declarar " la otra ciudad ", la negada, la enajenada, destructiva con seres marginales y derrotados ,como un bar o burdel.
    Las actividades que desarrollan los personajes también son incidentes urbanos en la novela. Otra de las caracterizas importantes es relatar los edificios,las calles y la concentración de poder en el microcentro (espacio urbano del sistema de producción de la cuidad).
    El rol de la ciudad en la narrativa es una interpretación de cada autor, éste le da forma a través de su propia intencionalidad de la que quiere que el lector comprenda y sienta; la cuidad, su contexto, siempre esta determinada por una reseña histórica del momento en el cual transcurren los hechos narrativos literarios.

    5) CONCLUSION
    últimos días de la víctima es una suerte de testimonio contra el poder , y a su vez le responde, matando en su nombre; por consecuencia podemos concluir comentando que la narrativa de esta historia nos cuenta en detalle ciertos aspectos oscuros que existían en un determinado momento nefasto de nuestra historia argentina, el como pudo haber existido tanto terror de Estado dentro de una guerra que se la declaraba "legal" en perseguir a todos aquellos que estuvieran en desacuerdo de participar a favor de un orden moral establecido. También nos demostró esta novela que todos somos totalmente prescindibles, descartables, para este sistema perverso que nos excluye permanentemente de la vida cotidiana, sea cual fuera la actividad que desarrollemos.
    La narrativa urbana nos demostró que un novelista crea mundos nuevos, basándose en espacios reales de la ciudad en la cual imagina el relato a escribir.
    Personalmente pude sentir el terror y el miedo que se vivía en esos años en la Argentina a través de los sentimientos expresados por cada personaje en la novela.


    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »