Truman - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 22 de Septiembre de 2021 |
 

Truman

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Analisis de la obra truman Capote

Agregado: 29 de MAYO de 2005 (Por anonimo) | Palabras: 2136 | Votar |
2 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Truman
  • Biografia y vida de Truman Truman Streckfus Persons Capote: Breve Biografia de Truman Truman Streckfus Persons Capote
  • Truman: Analisis de la obra truman Capote
  • Biografia y vida de Harry S. Truman: Breve Biografia de Harry S. Truman

  • Enlaces externos relacionados con Truman


    Autor: anonimo (info@alipso.com)

    TRUMAN

    Introducción
    La decisión de una persona de elegir el camino del arte no suele ser fácil ya que elegirlo ( el camino de la escritura será el que mayor importancia tendrá para éste trabajo ) implica transitar por zonas peligrosas del alma humana e inclusive de la propia mente.
    Suele suceder que el artista se involucre de un modo tal con su obra que , luego de concluirla , ésta lo haya modificado a él y encuentre que ya no es el mismo que era previamente a ella . Y esto lo golpea de tal forma que lo deja paralizado , vacío.
    Haremos referencia a lo largo de esta monografía a como una de estas , tanto personal como creativa , alteró en Truman Capote su percepción acerca de la escritura y , basados en esto , plantearemos la hipótesis de como , al ser superada , este cambio de percepción involucró también un cambio de género y de punto de vista narrativo.
    Utilizaremos como referencia y a su vez testimonio , el prólogo de Música para camaleones y nuestra hipótesis se desarrollará a través de una comparación entre A sangre fría , una producción previa a esta crisis y la nouvelle Féretros tallados a mano , incluida dentro del libro Música para camaleones , posterior a ella.
    El objetivo principal de esta monografía será , una vez expuesta esta comparación y evidenciado este cambio de perspectiva , intentar corroborar la hipótesis de que Truman Capote , luego de superada su crisis y al plantear un narrador en primera persona , produce un giro que , si bien no lo aleja del género non-fiction , lo sitúa en un lugar muy próximo al género policial negro.
    Para realizar ésta comparación nos basaremos en las definiciones del género de R. Piglia (padre del género en la Argentina) y E. Mandel



    Jardines ocultos

    Como hemos hecho mención en la introducción , centraremos esta monografía en la vida del escritor Truman Capote . Si bien centraremos nuestro análisis en un lapso acotado de su vida , consideramos que vale la pena una breve reseña de su vida que pondrá de manifiesto algunos detalles de su personalidad y servirá de ayuda a la hora de una análisis posterior.
    Truman Streckfus Parsons nace en Nueva Orleans (Louisiana) , Estados Unidos en el año 1924 , comienza a escribir aproximadamente a los ocho años utilizando como fuente de inspiración historias de su ciudad , situaciones cotidianas y a los once años gana un concurso de cuentos de ficcion pero el premio le es retirado al enterarse de que su historia estaba basada en una historia local.
    En 1948 su libro Otras voces , otros ámbitos lo convierte en el niño mimado del círculo de escritores de EEUU , comenzando así su larga relación con la noche , la vida pública y la política.
    En 1965 y luego de seis años de investigación periodistica , publica su novela A Sangre Fría , obra que le otorgó trascendencia mundial y a través del cual se proclama fundador del género no-ficción (aplicación de técnicas narrativas para un hecho real).
    A principios de los 70's publica una adelanto de su libro Plegarias atendidas , una serie de cuentos que le significa la pelea con muchos de sus amigos ya que estos eran una recopilación de historias verídicas de la gente de la alta sociedad. Por esta razón vuelve a sufrir grandes problemas a causa del alcohol y es repudiado por la prensa por asistir a muchas entrevistas televisivas alcoholizado.
    Fallece en 1984 a los 59 años víctima de una sobredosis.


    Un árbol en la noche
    "Un dia empecé a escribir sin saber que me había encadenado de por vida a un amo noble pero despiadado.Cuando Dios nos ofrece un don , al mismo tiempo nos entrega un látigo y éste solo tiene por finalidad la autoflagelación."
    Esta es una de las frases que encabezan el prólogo del libro Música para camaleones . En ella el escritor nos muestra cuán dura puede llegar a ser la decisión de un escritor de encarar su trabajo o cuán alto puede llegar a ser el grado de compromiso con este.
    Truman Capote luego de escribir A sangre fría ya no pudo desafectarse de este "Me llevó cinco años escribir A sangre fría y un año para recuperarme , si es que recuperarse es la palabra. No pasa un día sin que algún aspecto de esa experiencia no oscurezca mi mente." La razón es que mezcló su vida con esa historia , viajó al estado de Kansas ,el lugar de los hechos , realizó investigaciones periodísticas y mantuvo una estrecha relación epistolar y personal con Perry Smith y Dick Hickok (culpables del asesinato que relata el libro) a tal punto de que presenció , por pedido de estos , el momento de su ejecución.
    Unos años después , luego de publicar cuatro capítulos , adelantando su libro Plegarias atendidas , recibe duras críticas de la prensa y se pelea con muchos amigos. Es en esta etapa donde el látigo vuelve a caer : sufre una gran crisis personal y creativa que lo paraliza en su escritura y lo lleva a releer toda su producción y es allí donde logra darse cuenta de que nunca había logrado volcar todo su potencial. Esto produce en él un cambio total de perspectiva y de "comprensión entre lo verdadero y lo realmente verdadero."

    Luego , todo sucedió
    Es a través de esta crisis como el escritor nota que , si hay algo que debe cambiar , es su estilo , un estilo hasta ese momento , según sus propias palabras , demasiado denso.
    "El estilo es el reflejo de la sensibilidad de un artista (...) la personalidad del escritor tiene mucho que ver con la obra" . Es por estas consideraciones por las cuales consideró que un libros como A sangre fría no podía explotar todo su potencial como escritor ; El consideraba necesario para conservar la objetividad del libro que el escritor no participara , que debía ser un personaje invisible dentro de la historia , efecto que logró narrativamente pero lo que no pudo evitar fué que a través de su estilo se entrometieran condiciones de su ser y de su relación con los personajes:"Quizás Dick fuera superficial o incluso , como decía Willie-Jay , "un fanfarrón perverso" , pero lo cierto es que también era divertido , astuto , realista , < iba directo al grano > y no tenía humo en la cabeza ni un pelo de tonto" (...)" Pero Smith , a pesar de que él era el verdadero asesino , despertaba en él otra reacción. Había algo en él , un aura de animal exiliado , de críatura herida , que el detective no podía dejar de ver" .
    Por el contrario , al momento de escribir el libro Música para camaleones , ya superada esta crisis , el escritor intentó buscar un estilo más "simple y cristalino" y para esto decidió colocarse en el centro de la escena siendo él ( no de forma explícita pero sí a través un personaje nombrado siempre con sus iniciales T.C ) el protagonista de la mayoría de las historias , inclusive de la historia que nos concierne en este trabajo Féretros tallados a mano.
    "Llegué a conseguir un estilo. Había descubierto un marco dentro del cual podía asimilar todo lo que sabía del arte de escribir" .

    Vueltas nocturnas.
    Es en el cuento Féretros tallados a mano en donde este cambio estilístico se ve evidenciado de mayor manera y es el que nos lleva a formular nuestra hipótesis de que al cambiar la posición del enunciador e incluirse dentro de la historia , cambia también el género narrativo , siendo esta última una novela policial de la llamada serie negra.
    Ricardo Piglia diferencia al policial clásico de la serie negra , estos últimos ya no se basan en criterios lógicos de deducción , "No parece haber otro criterio de verdad que la experiencia , el investigador se lanza ciegamente al encuentro de los hechos , se deja llevar por los acontecimientos y su investigación fatalmente produce nuevos crímenes"(...) "predominio del diálogo , relato objetivo , acción rápida."
    Aquí el diálogo juega un papel decisivo y determinante en la historia y a diferencia de otras producciones como A sangre fría estos involucran al propio narrador (quien curiosamente se llama T.C) y en cuanto al investigador de esta historia , es un detective empleado del Departamento de Investigaciones del Estado , un hombre no muy inteligente pero sí muy curioso y obstinado , quien en su lucha por descubrir la verdad provoca la muerte de su prometida.
    Consideremos algunas características más de este género por parte de Ernst Mandel: "Se mantiene la inconfundible continuidad de detectives privados (...) la búsqueda romántica de la verdad y la justicia per se" y haciendo referencia al culpable de los crímenes , considera : "Podrá ser un magnate local , una estrella de Hollywood , o un rico aventurero en vez de un patético mayordomo" , con respecto al motivo de los crímenes , Piglia considera : "Ya no hay misterio alguno en la causalidad (...) la cadena siempre es económica" (...) "El detective no descifra solamente los motivos de la trama sino que encuentra y descubre a cada paso la determinación de las relaciónes sociales. El crimen es un espejo de la sociedad" .
    Poniendo en relación estas características del género , consideradas por Piglia y Mandel , con el cuento al que hacemos referencia , debemos considerar que el asesino en ésta es un hombre acaudalado de la zona y sus víctimas son gente de pueblo que tuvo problemas con él por los límites de unas tierras y el curso de un río.
    También en este relato se evidencian las tramas sociales y las relaciones de poder ya que éste hombre es el principal sospechoso pero nadie en el pueblo se atreve a admitirlo , incluso a culparlo ("Tuve la impresión que , aunque pudiera probar que éste tipo es un criminal múltiple , me lincharían antes de que pudiera arrestarlo".) inclusive a pesar de haber matado a dos personas algún tiempo atrás alegando que eran ladrones de ganado.
    "Ese fué su cuento que nadie contradijo , por lo menos públicamente (...) Eran jugadores de Denver y Quinn les debía un montón de dinero.Vinieron a cobrar (...) pero recibieron el pago en plomo."

    Cierra la última puerta.
    Llegando al final de esta monografía podríamos reflexionar que , si tomamos como principales aspectos del género las consideraciones de Mandel y Piglia , estamos en condiciones de concluir que Truman Capote en su novela Féretros tallados a mano logra una aproximación al género policial negro , siendo éste de suma importancia a lo largo de esta historia.
    Pero , de cualquier modo , a la hora de hacer esta afirmación debemos aclarar dos puntos importantes : en un primer lugar , la consideración de que su relato se aproxime al policial negro no pretende afirmar que por ello se halla alejado del género non-fiction sino todo lo contrario , un indicio que el autor nos da de la vigencia de ese género en esa producción se encuentra en el título de la misma ya que se llama Féretros tallados a mano ( Narración verídica de un crimen americano) lo que , a pesar de que no hay datos concretos de que el hecho que relata en esa historia sea verídico , logra crear un efecto de verdad similar al logrado en A sangre fría , que es una novela basada en hechos reales , detalle que es aclarado por el autor en los agradecimientos del mismo.
    Existe una segunda consideración que debemos hacer y está en estrecha relación con la primera aclaración que hemos hecho ; si bien consideramos ésta última producción como una adentramiento al género policial negro , no debemos considerarla como la primera porque ya en su libro A sangre fría a través de sus páginas muestra indicios de la afinidad del escritor tanto por el policial negro cómo por el policial clásico.
    La principal diferencia , consideramos, reside en que , al cambiar la posición del enunciador , este acercamiento al policial negro se hace más evidente , volviéndose predominante a lo largo de toda la historia.
    El punto de separación fundamental entre estos dos libros , está marcado por una crisis , una crisis que si bien provocó en Truman Capote grandes problemas a nivel creativo , también lo tocó en lo más profundo y lo obligó a replantearse detalles esenciales en su estilo y su forma de narrar.

    "Vivimos en la oscuridad , hacemos lo que podemos; el resto es la locura del arte" Henry James.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »