Definicion ,Origenes,Facismo italiano..etc
Agregado: 01 de MARZO de 2005 (Por
spepen) | Palabras: 607 |
Votar | Sin Votos |
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con
Facismo Facismo: Definicion ,Origenes,Facismo italiano..etcEnlaces externos relacionados con
Facismo
Autor: spepen (elektroniks04@hotmail.com )
RESUMEN SOBRE:
Facismo
Fascismo: tendencias con ideales nacionalistas y a menudo militaristas en la primera mitad del siglo XX; los intereses contrapuestos se resuelven con subordinación al Estado y lealtad incondicional al líder. Basa sus ideas en conservadurismo extremo. Concentracion y movimiento político y doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder. Hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Distintos países entre 1919 y 1945, mas en Italia y Alemania. Estrictamente es el partido italiano pero se ha extendido
Las doctrinas fascistas: antes de la I Guerra Mundial, algunos escritores, entre ellos el poeta italiano D'Annunzio, y los pensadores como Sorel, expresaron ideas fascistas. Se opusieron a los valores de la Ilustración de individualismo, democracia y racionalismo secular; El libro italiano Fascisti respondió a los ideales revolucionarios de "libertad, igualdad, fraternidad" con la exhortación "¡Creer! ¡Obedecer! ¡Combatir!" En general, veneraban la fuerza: heroica voluntad del gran líder, fuerza vital del Estado, mística de los uniformes y formaciones paramilitares, y utilización no contenida de la violencia para afianzar y fomentar el poder político. Ideas y consignas poderosas de ‘el triunfo de la voluntad'. Algunos fascistas recurrieron al cristianismo como una fuerza conservadora, otros tomaron ideas del darwinismo social sobre la lucha competitiva del fuerte que aplasta al débil: esas ideas a menudo implicaban racismo.
Orígenes: La desarticulación económica después de la I Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolución Rusa de 1917, provocaron el surgimiento del fascismo como una importante fuerza política. Fuertes sentimientos de agravio por la derrota, o por una victoria no recompensada de un modo conveniente, en la I Guerra Mundial, crearon el soporte para futuras aventuras militares. El fascismo consiguió apoyo en todos los sectores de la sociedad, pero con especial intensidad en la clase media que temia la revolución comunista, y empresarios que tenían temores similares, los veteranos no habían conseguido adaptarse a la vida civil, y los violentos jóvenes descontentos.
Fascismo italiano: ,hacía referencia al antiguo símbolo romano del poder, los fasces, unos cuantos palos atados a un eje, que representaban la unidad cívica y la autoridad de los oficiales romanos para castigar a los delincuentes. Mussolini, el fundador del Partido Nacional Fascista italiano, inició su carrera política en las filas del Partido Socialista. En 1912, como director del principal periódico socialista italiano, Avanti!, se oponía tanto al capitalismo como al militarismo. En 1914, cambió de actitud y se acercó a la derecha política.Tras la contienda, Mussolini puso su movimiento al servicio de los empresarios conservadores y de los intereses de los propietarios de tierras. Sus Fascios Italianos de Combate, creados en 1919 y llamados ‘Camisas Negras' a ejemplo de los ‘Camisas Rojas' del líder de la unificación italiana, Garibaldi, dieron fuerza efectiva al movimiento e implantaron la moda del estilo fascista paramilitar. En 1922, Mussolini se hizo con el control del gobierno italiano amenazando con un golpe de Estado si se rechazaban sus demandas. Al principio gobernó de manera constitucional encabezando una coalición de partidos, pero pronto se deshizo de los obstáculos que ponían freno a su autoridad e implantó una dictadura. Todos los partidos políticos, excepto el Partido Fascista, fueron prohibidos y Mussolini se convirtió en el Duce (el líder del partido). Se abolieron los sindicatos, las huelgas fueron prohibidas y los opositores políticos silenciados.
El fascismo en otros países: el régimen de Mussolini facilitó el modelo de fascismo característico de las décadas de 1920 y 1930. La Gran Depresión y el fracaso de los gobiernos democráticos al abordar las consecuentes dificultades económicas y el desempleo masivo, alimentaron la aparición de movimientos fascistas en todo el mundo.
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.