Leyes de Kransberg, Interpretaciones de las leyes de apreciacion tecnologica - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 25 de Abril de 2024 |
 

Leyes de Kransberg, Interpretaciones de las leyes de apreciacion tecnologica

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Las leyes de Kransberg son una serie de consignas o postulados, que sirven de punto de apoyo para describir, interpretar y definir el rol y las caracteristica de la ciencia y la tecnologa en nuesttas sociedades.

Agregado: 31 de ENERO de 2005 (Por ESTEBAN GUILLERMO CAMPERO) | Palabras: 1402 | Votar |
17 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ciencia y tecnología >
Material educativo de Alipso relacionado con Leyes Kransberg Interpretaciones las leyes apreciacion tecnologica
  • Leyes ley 20740 transporte automotor de cargas:
  • Biografia y vida de George Nicholas Papanicolau: Breve Biografia de George Nicholas Papanicolau
  • Biografia y vida de László Rajk: Breve Biografia de László Rajk

  • Enlaces externos relacionados con Leyes Kransberg Interpretaciones las leyes apreciacion tecnologica


    Publicado por ESTEBAN GUILLERMO CAMPERO ecampero@starmedia..com

     

     

     

     

    Leyes de Kransberg

     

    Algunas interpretaciones acerca de las leyes de apreciación tecnológica

     

    Esteban Campero

     

     

     

     

     

    1 "La tecnología no es ni buena ni mala, tampoco es neutral":

     

    La tecnología, responde a un determinado proceso por el cual se intenta transformar la naturaleza, es decir, un proceso de invención para solucionar un problema. A partir de aquí considero a la tecnología como un proceso social, no solamente como un mero instrumento. El ser humano es un ser tecnológico y todas las culturas son tecnológicas.

     

    El enfoque de estas afirmaciones de que la tecnología no es ni buena ni mala y que tampoco es neutral queda fuera de lugar con el concepto de cultura como un sistema de valores y creencias. Como cualquier producto de nuestra cultura, en numerosas ocasiones, la tecnología fue utilizada como un dispositivo de poder. Es innegable el elemento de poder que se creo sobre la invención del telégrafo y el cable marino. Estos inventos del siglo XIX van a dejar en claro que la tecnología de la comunicación sí era propensa a esta manipulación política y pasó a ser el artefacto ideal de poder por excelencia. La importancia que siempre le dedicaron los regímenes políticos para comunicarse con las masas son un fiel reflejo de ello. Parecían armas pero no lo eran, aunque eran utilizadas como si lo fuesen. Así, la comunicación militar y la propaganda política tomaron cada vez más relevancia.

     

    Ningún elemento de nuestra cultura puede resultar neutral, siempre existen relaciones de intereses contrapuestos y así se representan las pujas de poderes. La tecnología es una mas de estos componentes.

     

     

     

     

     

    2 "La invención es la madre de la necesidad":

     

    Dentro del campo de la innovación tecnológica, la idea de necesidad es algo relativo. El proceso inventivo no solo se formo a partir de la necesidad. Sería erróneo partir de una idea lineal, de tomando a la necesidad como la madre de la invención. Siempre existieron inventos que excedían las necesidades del hombre. Partiendo de este determinismo, inventos como el del automóvil serian inexplicables. El concepto de necesidad también es producto de las culturas, y una necesidad para un pueblo, raza o clase social puede carecer de valor utilitario para otro pueblo, generación o clase social.

     

    En realidad no existe casi ninguna demanda tecnológica por sí sola. La invención del pozo para obtener agua si puede ser explicado a partir de este concepto, pero la mayoría de las invenciones quedarían afuera. La imitación en las pautas de consumo de distintas culturas también fueron tejiendo el mapa de la innovación tecnológica. Aquí, la necesidad ya queda muy rezagada. Con esto, podemos aceptar que en muchas cosas, la invención es la madre de la necesidad. Nuestras necesidades básicas insatisfechas no fueron los causantes de las invenciones que mas tarde lograron inserción en el mercado. Me inclino más por tomar a la invención como un acto del inventor, aunque estas personas no viven en el vacío, es decir, están influenciados por el medio.

     

    La necesidad no es la única variable que incide en este medio, el mercado pasa a tener tanto peso como la necesidad. Esto también explica la perduración en el tiempo y el fracaso de muchos productos comerciales. En una combinación de marketing, publicidad e innovación, la invención pasa a ser la madre de la necesidad.

     

     

     

     

    3 "La tecnología evoluciona en procesos que parecen empaquetados, tanto en lo pequeño como en lo grande":

     

     

     La tecnología nos demuestra la existencia tanto de rupturas como de continuidades a lo largo de toda su historia. Así, distinguimos entre las macro y las micro invenciones. Las primeras nos dan cuenta de aquellos cambios mayores que dieron lugar a un cambio de paradigma y que solamente han ocurrido en contadas ocasiones. Las segundas se refieren a aquella serie progresiva y continuada de invenciones que toman un carácter evolutivo. Un cambio de paradigma nos está hablando, no solo de un cambio en el modo de producir sino también profundos cambios políticos y sociales. Con esta definición queda claro que estos han ocurrido en contadas oportunidades y que por si solos no alcanzan a explicar la historia del desarrollo tecnológico.

     

    Sería erróneo partir de la concepción de tomar a la historia de la tecnología como una familia de artefactos que va evolucionando con el tiempo, y que todos provienen del mismo artefacto madre. La televisión digital nos es hija del telégrafo en la gran familia de las telecomunicaciones. Existe una parte que no puede ser explicada por esta concepción de la historia. Hay invenciones que se producen independientemente de la evolución de los artefactos y que actúan como un gran salto hacia delante.

     

    Todo esto, enmarcado por la interacción social en la que nacen, son un fiel reflejo de la cultura a la que pertenecen. La historia de la tecnología requiere de un análisis más riguroso que tenga en cuenta todas estas variables para no caer en la tentación de estudiarla como un paquete totalmente cerrado y ajeno a la historia social.

     

     

     

     

    4- "Aunque la tecnología puede ser un elemento importante en muchas soluciones políticas, los factores que no son técnicos pueden preceder a las decisiones de políticas tecnológicas".

     

     

    Como señalé anteriormente, la política ha ocupado un lugar fundamental en el transcurso de la historia de la tecnología. La idea de progreso siempre actuó como una bandera en las sociedades modernas. Las exposiciones mundiales de la ciencia y la tecnología así lo iban demostrando. La percepción pública daba lugar a esta legitimación de los gobiernos, y el sentimiento patriótico florecía. Así se alimentaba el fervor nacionalista de países como Francia y Alemania.

     

    En muchas ocasiones, los factores que no son técnicos pueden ceder a las decisiones de políticas tecnológicas y las guerras son un fiel reflejo de ello. Durante estos períodos, quizás el ejemplo más claro, la ciencia y la tecnología suelen brindarse de lleno al poder político. La alianza entre este poder y la comunidad científica se ven evidenciados en los proyectos que pasan a interesarle a los gobiernos, siempre sesgados en el área militar. Así se fue delimitando el campo de investigación ¨financiable¨, volcado generalmente a los armamentos. Pero la comunidad científica no tenía como único objetivo el de conseguir financiamiento para sus proyectos. En estas situaciones, los investigadores se encontraron con la oportunidad de legitimarse ante la sociedad. El mostrarse imprescindibles en estos momentos cumbres les brindaba otro status, más utilitario y al servicio de su país. De este modo, la ciencia fue ganando un lugar en el terreno político. La tecnología puede ser un elemento importante en muchas soluciones políticas y el ejemplo de la guerra lo demuestra.

     

     

    5- "Toda historia es relevante pero la historia de la tecnología es más relevante"

     

     

    La tecnología, debe ser concebida como un proceso de invención por el cual se intenta transformar la naturaleza.

     

    Con esta definición, no hay ninguna parte de la historia humana que quede afuera de la tecnología. Los acontecimientos sociales y políticos, que se fueron sucediendo con el correr de los años, actuaban como intentos por transformar la realidad, solucionar problemas, puja de poderes, pero también nuestra historia refleja el intento por transformar la naturaleza y ponerla al servicio de los intereses del ser humano. Así, las conquistas de territorios en manos de los Imperios eran tecnologías, del mismo modo que la máquina a vapor y las bombas, pero también lo fueron la adopción de la leche vacuna como alimento básico y el caballo como medio de transporte. Con esto, estamos en condiciones de aceptar que todo acontecimiento de la historia es tecnología.

     

     

     

    6- "La tecnología es una actividad muy humana, y por lo tanto, también lo es la historia de la tecnología":

     

     

    La tecnología es pura creación del ser humano, es producto de su cultura, y como tal, no puede desarrollarse nunca al margen de nosotros, ya que decidimos socialmente sobre ella. No sólo en la creación sino también en la adopción de estas tecnologías, que no son más que decisiones colectivas. Ahí queda claramente evidenciado su carácter social, en donde el hombre común no solo participa sino que lo hace activamente. Sería erróneo estudiar la historia de la tecnología como un hecho inevitable y ajeno. En muchas ocasiones, se la quiere presentar como un mero producto de laboratorio, y por ende, alejado de la gente. Hay que romper con ese antagonismo entre la ciencia y tecnología para entendidos y las ciencias sociales en general. La historia de la humanidad requiere un estudio de sus sujetos, de sus productos y de sus culturas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Powered by Coranto

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »