descripción de la novela policial - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 19 de Abril de 2024 |
 

descripción de la novela policial

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

concepto de novela policial

Agregado: 22 de NOVIEMBRE de 2008 (Por Esther Klejzer) | Palabras: 1811 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con descripción novela policial
  • La novela. El Lazarillo de Tormes.: ...
  • TELENOVELAS: el publico masculino dijo presente: trabajo sobre los hombres que miran telenovelas
  • Ensayo sobre la novela: "EL PROCESO" de Franz Kafka: Un análisis jurídidco concreto pero adecuado de la obra EL PROCESO de Franz Kafka

  • Enlaces externos relacionados con descripción novela policial


    Autor: Esther Klejzer (estherklejzer2006@hotmail.com)


    LA NOVELA POLICIAL

    La novela policial, es un sub-género de la novela,. Su tema principal es la resolución de un enigma, que es generalmente de tipo criminal.

    Durante el transcurso de la historia se descubre al culpable y su forma de realizar el crimen. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII - XIX), basándose en la indagación y observación, o usando la intuición, los sentimientos y la deducción (siglos XX - XXI).

    Características:
    La novela policial que comenzó siendo un enigma que se proponía al lector, un desafío a su imaginación y su capacidad deductiva, con el paso de los años el género fue evolucionando hacia formas mucho más complejas que atañen a la descripción de la sociedad en general, sus partes más oscuras, y los tipos de personas que prosperan en esos ambientes.
    Durante el siglo XIX, el detective de estas novelas hizo triunfar la razón por sobre todo, además de demostrar la seguridad y tranquilidad de poseer el mundo. La figura del detective privado nace como una crítica a la policía institucional del estado, ya que se consideraba que había fracasado con sus responsabilidades.
    La novela policial se acerca a la naturaleza humana de una manera mucho más cruda que otros géneros, mostrando la parte amarga tanto de las personas como de las sociedades. El detective, que empezó siendo un personaje burgués, elegante y ocioso (policial inglés), fue evolucionando hacia el tipo duro que buceaba en la inmundicia de su tiempo (policial estadounidense o negro). Mientras al principio sólo se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente y las raíces socioculturales de la delincuencia.

    Comienzos:
    Edgar Allan Poe, (estadounidense) fue uno de los creadores del género policíaco.
    El género policiaco comienza cerca de los años 1840 con Auguste Dupin que fue el detective principal del famoso escritor Edgar Allan Poe en novelas como El escarabajo de oro, La carta robada o Los crímenes de la calle Morgue. Poe se inspiró en novelas como Frankenstein que dieran un aspecto no policiaco sino de suspenso o de miedo, al principio lo logró con sus primeras historias pero luego cambiaron a ser básicamente policiacas.
    Aunque Poe le dio impulso al género, Sir Arthur Conan Doyle (inglés) creó al famoso personaje Sherlock Holmes que se hizo más famoso de lo que se esperaba porque era una representación más moderna que Dupin y el escritor (Sir Arthur Conan Doyle) le puso un poco más de gracia agregándole a Holmes una lupa que siempre llevaba con él, la cual aparte de caracterizarlo (igual que el sombrero) era su mejor ayuda, ya que con ella encontraba las claves o pistas que al final determinarían quien sería el culpable.

    Las divisiones:
    El Género policiaco se divide en dos partes; La escuela inglesa que salió primero y la Novela negra que salió después con escritores como Dashiell Hammett. Generalmente se diferencian por su diferente carácter, la novela negra con agresividad y la escuela inglesa con su estilo más tranquilo.
    La escuela inglesa
    La escuela inglesa se diferencia por tener aspectos más tranquilos y el personaje principal (el detective) se encuentra en un rango social más alto que el de la novela negra. Trata los casos con paciencia y los resuelve con un gran análisis que lo llevaran a saber quien es el culpable sin tener que recurrir a la violencia o al uso de armas.
    La novela negra
    La Novela negra en cambio, recurre más a la violencia y al uso de armas, se exponen temas como la indiferencia por el el color de piel por el lugar de nacimiento, más que todo en las víctimas pero también en los detectives. Los crímenes son casi siempre en lugares donde hay pobreza y la gente está en malas condiciones de muchas formas. El detective casi siempre recurre a la violencia y a las armas para obtener la información que lo llevaran a saber quien es culpable.




    LA NOVELA NEGRA

    La novela negra es la novela del mundo profesional del crimen. El origen de su nombre es que fue originalmente publicada en la revista Black Mask (Máscara Negra) de Estados Unidos y en la colección Série Noire (Serie de Noche) francesa, así también por los ambientes "oscuros" que logra.
    El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal, como en la novela policíaca; sino que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal son bastante difusas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad, a diferencia que en la policíaca lo es un detective, de estilo burgúes y elegante, al estilo inglés.
    Características
    Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policíaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción más que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.
    Tipos
    Actualmente existen tres tipos de novela negra:1
    Novela de acción con el detective como protagonista.
    Novela desde el punto de vista del criminal.
    Novela desde el punto de vista de la víctima.

    NOVELA POLICIAL ARGENTINA

    La narrativa policial argentina ha sido innovadora, ya que no se ha limitado a imitar, sino que ha sabido incorporar elementos propios.
    En este sentido jugó un importante papel la revista VEA Y LEA que apareció durante unos quince años: esa revista organizó varios concursos de cuentos policiales y en cada número quincenal publicaba uno de ellos. Según las normas del concurso, la acción de los cuentos debía transcurrir en territorio argentino. Por lo tanto, los personajes, conflictos, situaciones, y ambientes también lo eran. Esta norma impuso que los autores de cuentos en su inicio y luego de novelas adaptaran al género policial clásico a las costumbres y al pensamiento argentino de la época.

    Entre los aportes originales podemos mencionar el humor, la reconversión del detective tradicional que es suplantado por un comisario o inspector nada solemne que rinde culto al sentido común y que se apoya para sus investigaciones en la experiencia y en el conocimiento del medio donde le toca actuar. Desconfía del saber "ofinesco" y "libresco" y se guía para su investigación no tanto en teorías, sino en el conocimiento de los recovecos del alma humana. En muchos casos, el medio y los personajes involucrados pueden ser rurales y no siempre urbanos como en la literatura policíaca clásica.

    En la Argentina se destacan los siguientes escritores de novela o cuento policial: Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, María A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo.
    En la evolución de la narrativa policial distinguimos tres momentos:

    El interés se centra en el argumento. La trama es rigurosa y los misterios o enigmas deben ser aclarados en forma deductiva. Esta modalidad se cultivó hasta 1930. El centro del interés se desplaza hacia la explicación psicológica de los hechos y en el comportamiento de los personajes.

    En las últimas décadas, el relato policial es mas realista y violento: los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas científicamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje.

    Elementos caracterizadores:
    Personajes: el policía, detective o inspector y el asesino o espía; los buenos contra los malos.
    Por lo general son personas que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
    El detective, inspector, policía o simplemente un testigo o perjudicado por la acción del malo, es quien lleva a cabo la investigación recolectando señales para poder descifrar la identidad del delincuente o para entender sus móviles. Generalmente están acompañados por un ayudante, quien es el que relata los hechos.
    Los sospechosos, es decir, todos aquellos que directa o indirectamente se hallan involucrados en el hecho en cuestión, sea por sospechas o por indicios comprometedores.
    El asesino, el espía, el delincuente, en una buena novela policíaca es quien menos se espera que sea, por lo general es un personaje que carece de participación a lo largo de la novela y sus apariciones son en momentos claves. Se conoce su identidad en los últimos capítulos.
    Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos, quienes ayudaran en la investigación.
    Trama: La trama del genero policial es narrativa (puede integrar también descripciones y diálogos) y su finalidad es estética. Con respecto al lector, a menudo, estos relatos cumplen para él un fin de entretenimiento o esparcimiento.
    A menudo se utiliza la técnica del suspenso y se va dosificando la revelación de los acontecimientos para mantener la tensión, el interés y la perspicacia del receptor, interesado en llegar al esclarecimiento del enigma plantado. Se deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador junto al lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
    Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual solo se llega en el final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
    Temática: La temática es mas bien limitada y precisa: crímenes, robos, secuestros, extorsiones, engaños, infidelidades, estafas, fugas, persecuciones... En conclusión, los llamados delitos policiales.
    Estructura: El relato policial se ajusta a una estructura propia, distinta, que no suele coincidir con la estructura tradicional de las novelas: introducción, nudo, desenlace.
    En el relato policial se empieza por un hecho enigmático o delictivo, que plantea múltiples interrogantes y del cual se estudian los móviles, se busca el cómo, el dónde y el porqué sucedieron los hechos. Cada parte suele presentar sus propias secuencias narrativas. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (Futuro), se revela el enigma (Pasado)
    Pero hay que tener en cuenta que a este relato precedo una etapa previa de organización: cuando el escritor imaginó o fraguó esa historia siguió un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invirtió los resultados, presentándolos al comienzo.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »