Esfuerzo y Perseverancia...una lección de vida" Un Ensayo Sociocultural.
Este ensayo presenta la realidad que viven muchas mujeres indigenas que
habitan en la novena region de la Araucania, Chile,y los esfuerzos diarios que tienen que hacer
para sobrevivir, en un mundo globalizado.
Agregado: 10 de DICIEMBRE de 2006 (Por
barbara raposo) | Palabras: 1631 |
Votar |
1 voto
| Promedio:
10
|
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
PolÃtÃca >
Material educativo de Alipso relacionado con
Ensayo Culturas MercadoENSAYO DEL EXISTENCIALISMO EN LA CONDUCTA DEL SUJETO: ENSAYO DEL EXISTENCIALISMO EN LA CONDUCTA DEL SUJETOensayo intercambio economico de la feria pinto temuco chile: ensayo sobre intercambio economico en la feria pinto chile temucoCulturas indigenas: Arte Americano IndÃgena. Siglo XV. Culturas Aztecas, Mayas e Incas.Enlaces externos relacionados con
Ensayo Culturas Mercado
Autor: Rosa (rosita_gale@hotmail.com)
Ensayo
Culturas de Mercado
Gallardo Leal, Rosa
Torres Oliver, Daniela
En las diversas culturas latinoamericanas podemos observar claramente el perfil que emana nuestro pueblo, palpado de vivos retratos de represión y sometimiento, por una fracción directa de los "poderosos", QUE SE HAN JACTADO de la riqueza que poseen, pero estos sin mencionar que toda esa riqueza ha sido por la fuerza de trabajo de los campesinos, trabajadores e indígenas de estas regiones.
Como lo señalan algunos periodistas e historiadores, entre otros; Tales como Eduardo Galeano (2005) y José Bengoa (1987); América latina, por siglos, desde el descubrimiento hasta hoy, ha sido victima de explotación, a servido de plato de alimentos para las grandes potencias mundiales, reyes del capitalismo...
¿"reyes del capitalismo"?, no podríamos llamarlos así, si es que no tuvieran incidencia en la economía latino americana, si se nacionalizaran las materias primas, las industrias y el mercado, pues de ser así, no contaríamos la misma historia.
¿Realidad palpable de nuestro siglo? Esta pregunta la podemos contestar sin mayor dificultad, ante la inminente presencia de experiencias que nos introducen a una directa contextualizacion de la región en la cual vivimos día a día, y siendo testigos activos del manto de injusticias y pobreza que abraza, específicamente a nuestro continente, país y región: Temuco de Chile.
La novena región de Chile, se encuentra ubicada entre el río Toltén y el río Cautín, al sur del País. La región de la Araucanía esta contemplada como una de las mas pobres de las 13 regiones (incluyendo la región Metropolitana), que comprende el territorio chileno en el continente. Dentro de esta región coexiste varias comunas y un alto índice de estas son comunas rurales, sin olvidar mencionar que existe en ella un alto números de Mapuches que habitan el territorio, siendo este uno de los principales productores del alimento que se consumía y, actualmente, se consume en la sociedad chilena.
La feria PINTO de Temuco, "El mercado central" de los campesinos feriantes, en ella se reúnen los alimentos que se cultiva y posteriormente cosecha para ser comercializadas en la cuidada de Temuco.
La Feria PINTO, muestra gran parte de la masificada adquisición de materias primas, riqueza y sustrato cultural de la región, que sin duda pide en silencio la descentralización de la economía, pues, aunque no lo creamos, es una de las regiones que muestra altos índices de pobreza, realidad que no coincide con la riqueza anteriormente señalada, pues claro esta que es "un panadero que no come de su pan", de un trabajo realizado por mujeres constantemente limitadas por la oferta y la demanda, por el fantasma de la globalización y la industria, por la ciencia, la economía, etc., pero que pese a ello, mujeres indígenas tales como las referidas en el libro "culturas de mercado, rutinas de vida" (Davinson, Guillermo y Ketterer, Lucy; 2006) han sabido adaptar, como un proceso de supervivencia, las características del nuevo mundo.
Aquí llegamos al punto neurálgico del texto, la división social y biológica del trabajo, el sexo y el género.
Gran parte (nos atreveríamos a decir "la totalidad") de los vendedores que se describen en el texto, corresponden a mujeres indígenas, proveedoras y sustentadoras del hogar nuclear, ligadas al trabajo en la urbe y alejadas de las labores domesticas. Debido a la ausencia de estas mujeres durante el día en el hogar, son las hijas, nietas o sus propios convivientes o cónyuges quienes se encargan de las tareas y roles de la figura ausente del hogar.
Las Mujer indígena en trabajo, hombre en casa, es la nueva concepción de género. A medida que más mujeres occidentales trabajan fuera de casa, la división de los roles de género va variando, aunque de forma gradual y paulatina
¿Será este el caso de las mujeres entrevistadas durante el proceso de investigación?, ¿Será una forma de hibridación cultural? Hablamos aquí del llamado proceso de aculturación, en base teórica de Boccara (2002), según primer relato en el cual la mujer mapuche entrevistada no integra dentro de sus conocimientos los procesos históricos y culturales de su pueblo, a causa de la asimilación del otro como un legítimo. Ejemplificado por la mujer que vende mote, habas y arvejas, en la intersección de las calles Lautaro con Miraflores, comercializando sus productos, sin sospechar que en este preciso lugar refieren al emblemático libertador mapuche del siglo XVI y al Presidente de Chile consolidador de la funesta militarización de La Araucanía (2006:16) ¿falta de educación o alteridad?
Respuesta a este hecho deviene al primer este contacto entre los colonos Españoles, el cual "no fue una pasiva "aculturación" sino más bien una creativa absorción y reinterpretación de la cultura material, instituciones e ideas que llevaron a una vigorización de su propia identidad cultural".
Otro punto a tratar es la reciprocidad de la economía que se desarrolla al interior del mercado central de Temuco, conocida como Feria Pinto. Como se plasma en el texto, existe una cierta complicidad entre vendedor - cliente, La cual se refleja con la lealtad y la exclusividad del "casero" (2006; 26). Paralelo a ello, existe la economía familiar, el cual actúa como catalizador de las altas y exigentes demandas del mercado moderno. Esto facilita el equilibrio dentro del hogar, realizando distintas funciones y labores para la subsistencia.
BIBLIOGRAFIA
Fuentes Bibliográficas
o Davinson Pacheco, Guillermo, Ketterer Romero, Lucy (2006), "Culturas de Mercado, Rutinas de Vida", ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
o Galeano, Eduardo (2005), "las venas abiertas de América Latina", Pehuen editores, Chile.
o Boccara Guillaume (2001), "Mundos nuevos en las fronteras del Nuevo Mundo"
o Bengoa, José (1987) "Historia del Pueblo Mapuche", Ediciones Sur, Colección Estudios Históricos, Chile.
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.